HUIAS / P O P U L A R

Por | 28 Nov 14, 13:06

HUIAS popularHace tiempo que soñamos con un día en que el pop electrónico nacional compita, codo con codo, con el internacional, y ese sueño parece cada vez más cercano. El hecho de que propuestas como John Talabot, Pional o Delorean hayan alcanzado reconocimiento más allá de la península (no hablamos de megaéxito, pero…) parece haber instigado a otros artistas a creérselo. Recientemente se presentaba el proyecto multidisciplinar Synthzine, conjunción de arte gráfico y música, y en él nos sorprendíamos con una cantera de artistas muy sólida, capaz de cosas muy serias, que demuestra que hay un nivel mucho más alto de lo que imaginamos y que confirma que, aunque lo parezca, el indie en España no se limita al rock.

Entre esos nombres, uno de los más destacados es HUIAS, dúo mixto originario de Gijón formado por María Lastra y Alejandro Santana, que recientemente se ha reforzado con un tercer miembro, Rubén Ondina. Después de un EP autoeditado en 2012 en el que transitaban por vías de folk hop oscuro a lo Hood, en los primeros días de la pasada primavera nos fascinaron con ‘Dealer‘, un corte de ambiente gélido y sofocante pero de sugerente rítmica hip hop, que jugaba hábilmente con los distintos registros de la voz de María, aunque el más característico sea ese tan sugerente en el que arrastra los fraseos al más puro estilo Najwa. Aunque no sea un single rotundo, es innegable que es una gran presentación para su actual propuesta, gracias a su magnetismo extraño. Eso puede extenderse como virtud (y cierta flaqueza) a todo ‘P O P U L A R’, su álbum de debut, que parece empeñado, desde la misma expresión gráfica de su título, a mostrar que aspiran a cosas grandes.

Sus nueve cortes pecan de cierta austeridad melódica, cortos de ganchos que nos hagan recordar claramente uno u otro momento del álbum. Pero su gran baza está en su solidez, en una compacta ambientación que nos traslada a una Asturias (dicen que su tierra es su mayor fuente de inspiración, y lo demuestran) alejada de tópicos, en la que la humedad y lo a veces sombrío de sus parajes se funden con la contemporaneidad de la rítmica hip hop y unos arreglos insólitos que recuerdan al pop extraño de Purity Ring o la torridez del primer SBTRKT. Aunque la jugada ganadora del disco está en una recta final en la que suben los BPMs y apuntan a la pista de baile más emocional (por la vía Junior Boys, siendo explícitos) con ‘Massimo Club’ y ‘Ambiente Morreo’ (gran título); es cuando entrelazan cierta cadencia dub con guitarras acústicas (‘Barrio’) o eléctricas (‘Wooden Moon’) cuando encuentran su singularidad, que desde luego invita a pensar que irán a más.

Este fin de semana, HUIAS presentan ‘P O P U L A R’ en Barcelona y Madrid: el viernes 28 actúan en la fiesta del III Aniversario de Shook Down, en la sala Sidecar, junto a Demmy Sober y Esponja; el sábado 28, en la sala Fotomatón, donde se celebra la fiesta de La Radio de Cristal junto a Bueno y One For Apocalypse.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Dealer’, ‘Ambiente Morreo’, ‘Wooden Moon’, ‘Massimo Club’
Te gustará si te gusta: Purity Ring, SBTRKT, Matthew Dear
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:
Share via
Send this to a friend