Al conocerse los nominados a los Goya esta mañana eran muchas las voces que se alzaban en las redes sociales para ridiculizar la nominación de Jesús Castro por ‘El Niño’ y la de Dani Rovira, que presentará la gala y por tanto podría hacerse un Antonia San Juan (esto es, ser maestro de ceremonias y no ganar), por ‘Ocho apellidos vascos’; pero no deberíamos pasar por alto lo importante. Ambos han sido reconocidos en una categoría con muy poco peso, actor revelación, que ni siquiera existe en versión masculina o femenina en muchos otros premios, y que, con alguna excepción, parece insignificante y hasta gafada (chicos, chicas). Lo relevante de este 2015 es que basta recordar la ganadora del año pasado, la poco más que correcta ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, o que su rival más digna pudo ser ‘La herida’, para concluir que es bastante poco habitual que tantas nominadas a mejor película presenten este nivel de calidad en los premios Goya. Lo normal ha sido que entre las nominadas a la categoría más importante encontrásemos un par de películas buenas (‘Volver’ y ‘El laberinto del fauno’ en 2006, ‘La soledad’ y ‘El orfanato’ en 2007, ‘Pa negre’ y ‘Buried’ en 2010, ‘No habrá paz para los malvados’ y ‘La piel que habito’ en 2011, ‘Blancanieves’ y ‘Grupo 7’ en 2012) junto a otras correctas pero no apasionantes (‘Lo imposible’) o directamente cuestionables (‘Caníbal’).
Daniel Monzón ya no entusiasma tanto como en los días en que ‘Celda 211’ dejó sin Goya a mejor película a la excelente co-producción ‘El secreto de sus ojos‘. Y la derrota de esta última casi deja fuera de combate la gran ‘Relatos salvajes’, que adivinamos que tendrá que conformarse con el Goya a mejor película iberoamericana. ‘El Niño’, que parte nada menos que con 16 candidaturas, se adivina como la gran derrotada de la noche tras la exclusión de Luis Tosar como nominado a mejor actor tras haberse presentado. Puede arder Troya si es reconocida como thriller del año teniendo en cuenta la calidad de ‘La isla mínima’ (en comparación, ‘El Niño’ parece un episodio de ‘El príncipe’ por momentos).
La rodada en euskera ‘Loreak‘ se ha reído del justo ninguneo a ‘Ocho apellidos vascos’ en las categorías importantes, pero de manera surrealista ha sido únicamente nominada a mejor película y mejor música original, lo que deja el duelo principal entre ‘La isla mínima’ y ‘Magical Girl’.
La primera parte como absoluta favorita por su número de nominaciones (17) en un año con tanta competencia. Y no son más porque evidentemente no presentaron candidata a mejor actriz. Está reconocida, por lo demás, en todas las categorías importantes y también en las técnicas, y la cinta ha tenido tan buenas críticas que huele a pleno o casi pleno tamaño ‘Mar adentro’, que logró 14 estatuillas (aunque ojo, los actores principales de ‘La isla mínima’ compiten entre sí).
Su principal amenaza es una ‘Magical Girl’ que puede dar una sorpresa tamaño ‘Tesis’. Carlos Vermut viene de arrasar en San Sebastián, se le debe un reconocimiento bien gordo tras el ninguneo a ‘Diamond Flash’, que a duras penas pasó por la taquilla, y acude con pesos tan pesados como José Sacristán nominado a mejor actor de reparto o una Bárbara Lennie que además de estar nominada a mejor actriz, lo está a mejor actriz secundaria por ‘El niño’. ¿Será cierto que planea rodar con Almodóvar?
Ni ‘La isla mínima’ ni ‘Magical Girl’ (ni tampoco ‘El Niño’ ni ‘Relatos salvajes’, ojo) parten de un guión adaptado, por lo que quizá el premio a guión original sea la primera pista de lo que parece una noche reñida y emocionante, resultando difícil decantarse por una de las cintas. A ‘Magical Girl’, mucho más underground, le vendría bien un empuje en taquilla que no necesita ‘La isla mínima’: los Goya se apuntarían un tanto al reconocer un tipo de cine diferente, hecho por un autor que es un género en sí mismo y que puede resultar de culto fuera de nuestras fronteras, como ha conseguido Almodóvar. Pero ‘La isla mínima’ no es precisamente un blockbuster sin sustancia. Al contrario, su fondo político y una excelente ambientación que no tiene nada que envidiar a ‘True Detective‘ la convierten en una digna aspirante también a premios internacionales. Ya sólo falta que alguien escriba un guión divertido para Dani Rovira para que los Goya terminen de merecer la pena a lo grande. Nos vemos el 7 de febrero, en un nuevo «minuto a minuto».