¿Viven los fans de Belle & Sebastian atrapados en un bucle absurdo de nostalgia o realmente sus primeros discos eran mejores? Los redactores que han participado en este ránking opinan trágicamente que «lo primero era mejor», decantándose por ‘If You’re Feeling Sinister’ en primer lugar. Aquel álbum contenía maravillas como ‘Like Dylan in the Movies’ o ‘Get Me Away From Here, I’m Dying’. A continuación, a muy poca distancia, aparece en 2º lugar el debut del grupo, ‘Tigermilk’, que se abría con la deliciosa ‘The State I Am In’ e incluía la pegadiza ‘She’s Losing It’, así como curiosidades electrónicas -ya entonces- como ‘Electronic Renaissance’. Curiosamente ambos discos salieron sólo con cinco meses de diferencia.
Hemos querido incluir en el listado el recopilatorio de EP’s de la primera época ‘Push Barman to Open Old Wounds’ porque mucha gente opina que lo mejor del grupo son sus primeros EP’s, con temas no incluidos en los discos, y efectivamente este recopilatorio publicado en 2005 pero limitado a material editado entre 1997 y 2001, se alza con un honroso tercer puesto. Nadie debería perderse maravillas como ‘String Bean Jean’, ‘Dog on Wheels’, ‘Beautiful’, ‘Legal Man’, ‘Take Your Carriage Clock and Shove It’, ‘I Love My Car’, ‘Le Pastie De La Bourgeoisie’ o ‘Lazy Line Painter Jane’. En el cuadro hemos utilizado su momento de grabación y no de publicación para que se entienda cómo para algunos redactores la carrera de Belle & Sebastian no ha hecho sino decaer (saludos, Carlos Úbeda, iko
). No hemos considerado su siguiente compilación de EP’s, ‘The Third Eye Centre’, por considerarla más irrelevante, pero llegamos a reseñarla.En cuarto lugar se sitúa ‘Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant’. Este disco llega a obtener un 10 de uno de los redactores, pero queda algo perjudicado por un 6. Se refleja así el debate que ha habido todos estos años en la calle en torno a este disco: o lo amas gracias a pistas como ‘I Fought in a War’, himno generacional, y ‘The Wrong Girl’, ‘Women’s Realm’ o ‘There’s Too Much Love’, las tres excelentemente orquestadas; o te deja indiferente.
‘The Life Pursuit’ de 2006 es el último de los discos que mejor resiste en este top 10: ocupa el quinto lugar. Se debe a cortes tan pegajosos como ‘Another Sunny Day’, ‘White Collar Boy’ o ‘The Blues Are Still Blue’, junto a preciosidades como ‘Dress Up In You’ o ‘We Are the Sleepyheads’, canción que Russian Red recrearía después junto al propio Stevie (‘The Sun, The Trees’). ‘The Boy With the Arab Strap’ es el que peor parado sale de la primera etapa, a pesar de incluir esa maravilla llamada ‘Sleep the Clock Around’ (¿que quizá no encaja demasiado bien con el resto del álbum?). ‘Dear Catastrophe Waitress’, que representó su primer cambio de sonido drástico (‘Stay Loose’ es abiertamente glam), aparece en el puesto 7. Contiene, eso sí, una de sus canciones fundamentales: ‘I’m a Cuckoo’.
Los dos últimos lugares son para los dos últimos: hemos incluido la banda sonora de ‘Storytelling’ sólo para que no se note. Parece que definitivamente había poco encanto en ‘Write About Love‘ aparte de ‘I Didn’t See It Coming’ y ‘I Want The World To Stop’. Pero no os preocupéis. También hay defensa para ‘Girls In Peacetime…‘ y hablaremos de ello próximamente en una columna «Verdades como templos».
Carlos Joric | Carlos Úbeda | iko | Mireia Pería | Raúl Guillén | Sebas E. Alonso | Ránking | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tigermilk (1996) | 8,5 | 9,5 | 9 | 9 | 8,8 | 9,4 | 2º |
If You’re Feeling Sinister (1996) | 9,5 | 8,5 | 8,5 | 9,75 | 10 | 8,6 | 1º |
The Boy with the Arab Strap (1998) | 8,5 | 8,5 | 7 | 8 | 7 | 7,7 | 6º |
Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant (2000) | 9,5 | 10 | 9 | 6 | 8,5 | 9 | 4º |
Push Barman to Open Old Wounds (1997-2001) | 9 | 9,5 | 8,5 | 9,5 | 8,5 | 8,5 | 3º |
Storytelling (2002) | 7,5 | 5 | 5 | 5 | 6,5 | 6 | 10º |
Dear Catastrophe Waitress (2003) | 8 | 7 | 7,5 | 7,75 | 7,6 | 7,6 | 7º |
The Life Pursuit (2006) | 8 | 7 | 7 | 7,75 | 9 | 8,2 | 5º |
Belle and Sebastian Write About Love (2010) | 7 | 6 | 6,5 | 6 | 6,8 | 6,7 | 8º |
Girls in Peacetime Want to Dance (2015) | 6 | 5 | 6 | 6,5 | 7,4 | 7,8 | 9º |