Buscando el mejor disco de… Belle & Sebastian

Por | 06 Feb 15, 13:02

sinisterInauguramos nueva sección con Belle & Sebastian. “Buscando el mejor disco de…” servirá para que aquellos no iniciados en un artista puedan saber cómo afrontar su discografía, por supuesto para que sus seguidores puedan debatir sobre ella, y por último para situar qué lugar ocupa su última obra.

¿Viven los fans de Belle & Sebastian atrapados en un bucle absurdo de nostalgia o realmente sus primeros discos eran mejores? Los redactores que han participado en este ránking opinan trágicamente que “lo primero era mejor”, decantándose por ‘If You’re Feeling Sinister’ en primer lugar. Aquel álbum contenía maravillas como ‘Like Dylan in the Movies’ o ‘Get Me Away From Here, I’m Dying’. A continuación, a muy poca distancia, aparece en 2º lugar el debut del grupo, ‘Tigermilk’, que se abría con la deliciosa ‘The State I Am In’ e incluía la pegadiza ‘She’s Losing It’, así como curiosidades electrónicas -ya entonces- como ‘Electronic Renaissance’. Curiosamente ambos discos salieron sólo con cinco meses de diferencia.

Hemos querido incluir en el listado el recopilatorio de EP’s de la primera época ‘Push Barman to Open Old Wounds’ porque mucha gente opina que lo mejor del grupo son sus primeros EP’s, con temas no incluidos en los discos, y efectivamente este recopilatorio publicado en 2005 pero limitado a material editado entre 1997 y 2001, se alza con un honroso tercer puesto. Nadie debería perderse maravillas como ‘String Bean Jean’, ‘Dog on Wheels’, ‘Beautiful’, ‘Legal Man’, ‘Take Your Carriage Clock and Shove It’, ‘I Love My Car’, ‘Le Pastie De La Bourgeoisie’ o ‘Lazy Line Painter Jane’. En el cuadro hemos utilizado su momento de grabación y no de publicación para que se entienda cómo para algunos redactores la carrera de Belle & Sebastian no ha hecho sino decaer (saludos, Carlos Úbeda, iko). No hemos considerado su siguiente compilación de EP’s, ‘The Third Eye Centre’, por considerarla más irrelevante, pero llegamos a reseñarla.

En cuarto lugar se sitúa ‘Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant’. Este disco llega a obtener un 10 de uno de los redactores, pero queda algo perjudicado por un 6. Se refleja así el debate que ha habido todos estos años en la calle en torno a este disco: o lo amas gracias a pistas como ‘I Fought in a War’, himno generacional, y ‘The Wrong Girl’, ‘Women’s Realm’ o ‘There’s Too Much Love’, las tres excelentemente orquestadas; o te deja indiferente.

‘The Life Pursuit’ de 2006 es el último de los discos que mejor resiste en este top 10: ocupa el quinto lugar. Se debe a cortes tan pegajosos como ‘Another Sunny Day’, ‘White Collar Boy’ o ‘The Blues Are Still Blue’, junto a preciosidades como ‘Dress Up In You’ o ‘We Are the Sleepyheads’, canción que Russian Red recrearía después junto al propio Stevie (‘The Sun, The Trees’). ‘The Boy With the Arab Strap’ es el que peor parado sale de la primera etapa, a pesar de incluir esa maravilla llamada ‘Sleep the Clock Around’ (¿que quizá no encaja demasiado bien con el resto del álbum?). ‘Dear Catastrophe Waitress’, que representó su primer cambio de sonido drástico (‘Stay Loose’ es abiertamente glam), aparece en el puesto 7. Contiene, eso sí, una de sus canciones fundamentales: ‘I’m a Cuckoo’.

Los dos últimos lugares son para los dos últimos: hemos incluido la banda sonora de ‘Storytelling’ sólo para que no se note. Parece que definitivamente había poco encanto en ‘Write About Love‘ aparte de ‘I Didn’t See It Coming’ y ‘I Want The World To Stop’. Pero no os preocupéis. También hay defensa para ‘Girls In Peacetime…‘ y hablaremos de ello próximamente en una columna “Verdades como templos”.

Carlos Joric Carlos Úbeda iko Mireia Pería Raúl Guillén Sebas E. Alonso Ránking
Tigermilk (1996) 8,5 9,5 9 9 8,8 9,4
If You’re Feeling Sinister (1996) 9,5 8,5 8,5 9,75 10 8,6
The Boy with the Arab Strap (1998) 8,5 8,5 7 8 7 7,7
Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant (2000) 9,5 10 9 6 8,5 9
Push Barman to Open Old Wounds (1997-2001) 9 9,5 8,5 9,5 8,5 8,5
Storytelling (2002) 7,5 5 5 5 6,5 6 10º
Dear Catastrophe Waitress (2003) 8 7 7,5 7,75 7,6 7,6
The Life Pursuit (2006) 8 7 7 7,75 9 8,2
Belle and Sebastian Write About Love (2010) 7 6 6,5 6 6,8 6,7
Girls in Peacetime Want to Dance (2015) 6 5 6 6,5 7,4 7,8

Etiquetas:
  • CaptainMal

    De acuerdo con ese número 1. ” If You’re Feeling Sinister” es mi disco de cabecera de B&S.

  • Fernando Guardiola

    Mola la seccion!

  • Neira

    La idea de la sección es muy buena… Pero echo de menos las medias por disco (para ver de un vistazo las distancias entre uno y otro, que suele ser indicativo) y la media a la discografía por colaborador (para ver quien es mas fan). Claro que me puedo poner a sumar y dividir yo… Pero no es lo mismo

  • Sr. Helvetica

    Pues yo de lo que más me alegro es que el tiempo esté (parece) poniendo en su sitio el “Fold You Hands…”: durante muchos años hemos tenido que escuchar que “el amarillo” era el peor de la discografía de los escoceses, y aunque es verdad que es un disco de crisis, a mí nunca me lo pareció. Se desinfla en su segunda mitad, pero la primera me parece fabulosa.

  • Espero que te refieras a después de The Wrong Girl. De todas formas Women’s Realm y There’s too much Love son de mis temas favoritos del grupo.

  • Hemos pensado que es más cómodo ver qué lugar ocupa cada disco que mirar medias que implican dos decimales. Pero lo tendremos en cuenta.

  • Fernando Guardiola

    Y si y nos ponen un grafico lienal a lo excel genial :D

  • Dardo

    Que gran idea ! :D Espero próximas entregas de grupos que conozca más a fondo. . . ( aunque se agradecería un pelín más de análisis )

  • Fernando Guardiola

    Proximos grupo Yo La Tengo!!!

  • rafel

    Muy pero que muy de acuerdo. Nada como los dos primeros discos y sus EP’s en Jeepster recogidos en “Push the barman…”.

  • Cheshire Cat

    Buena idea esta nueva sección. Siempre es interesante ver diferentes perspectivas sobre un mismo disco y todavía más sobre una discografía. Ayudaría a comprender el porqué de las calificaciones un pequeño comentario sobre los discos que están en los primeros o los últimos puestos.

  • Jorge

    ¡Qué precisión! puntuaciones con dos decimales.
    Y si un crítico tiene claro que un disco no llega al 6,8 pero en justicia está por encima de 6,6, lógicamente se queda en 6,7.

  • En cuanto saquen. Hay muchos fans en la redacción.

  • Sabemos que es una caspa esto de los decimales para un disco, pero después de puntuar 2000 álbumes en el site, un 7,1 te parece a una distancia abismal de un 6,4, sí…

  • Lo tendremos en cuenta para la siguiente vez. De todas formas, hay una discografía de B&S enlazada. No es un texto muy currado, la hicimos cuando el site no tenía ni un mes, ¡hace 9 años! pero puede servir de “pequeño comentario”. Los discos posteriores están reseñados.

    http://jenesaispop.com/2006/03/13/89/belle-and-sebastian-discografia/

  • Fernando Guardiola

    Ahh es que esto solo lo hareis con grupos que saquen disco ?? Nos olvidamos de Beatles y cosas por el estilo pues ?

  • David Coma

    Buena lista. Mi disco favorito es, sin duda, Fold Your Hands Child… Me trae un montón de buenos recuerdos

  • Beatles SÍ! Poco a poco. Que esto parece que se ha hecho solo pero no ;-)

  • Añadidas las mejores canciones de cada disco y alguna notita más, por petición popular.

  • jamle

    Storytelling es mi favorito.

  • Yo de Belle and Sebastian no tengo ni puta idea pues nunca me he adentrado en su discografía, pero tengo que decir que lo de la tablita mola demasiado y dan ganas de ponerse a escucharlos solo para seguir la tabla

  • victor noé

    Esta sección está súper, deberían hacer lo mismo pero con singles

  • John Constantine

    Yo sus discos anteriores los probé y no pude con ellos. Y este último, con ese aire St. Etienne de muchas de sus canciones, me ha encantado.

  • Net

    Pues para mi el mejor es Fold you Hands, si nos ponemos a hablar de álbumes pues tienen razon con eso de que lo mejor lo publicaron en sus EPs. Y a pesar de que el Boy with the arab strap decae un poco a comparacion de su antecesor trae mi cancion favorita del grupo (Dirty Dream #2) y no es tan malo para merecer ese 0.8 que Pitchfork le puso hace 18 años.
    Fuera de eso creo que estoy de acuerdo con el resto.

  • Risingson

    Ojo que el disco menos valorado tiene un 6 y medio de nota media. Y estoy de acuerdo , si no con el orden porque mi favorito es “The boy with the arab strap”, pero es un detallito de nada, sí con que es un grupo que no tiene disco malo.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Yo me compré hace un par de semanas Girl in Peacetime Want to Dance gracias a una recomendación de Radio3 y me sentí atraído por el grupo. Ahora al ver la lista, la he copiado en un excel, la he ordenado por la última columna y estoy oyendo el 1º en Napster. La voy a guardar para oirlos todos durante esta semana. ¡Gracias por la información!…y es una sección muy interesante.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Copia y pega! a mi me ha quedado fantástico.

  • Guest

    If
    You’re Feeling Sinister (1996)
    9,5
    8,5
    8,5
    9,75
    10
    8,6

    Tigermilk
    (1996)
    8,5
    9,5
    9
    9
    8,8
    9,4

    Push
    Barman to Open Old Wounds (1997-2001)
    9
    9,5
    8,5
    9,5
    8,5
    8,5

    Fold
    Your Hands Child, You Walk Like a Peasant (2000)
    9,5
    10
    9
    6
    8,5
    9

    The
    Life Pursuit (2006)
    8
    7
    7
    7,75
    9
    8,2

    The Boy
    with the Arab Strap (1998)
    8,5
    8,5
    7
    8
    7
    7,7

    Dear
    Catastrophe Waitress (2003)
    8
    7
    7,5
    7,75
    7,6
    7,6

    Belle
    and Sebastian Write About Love (2010)
    7
    6
    6,5
    6
    6,8
    6,7

    Girls
    in Peacetime Want to Dance (2015)
    6
    5
    6
    6,5
    7,4
    7,8

    Storytelling
    (2002)
    7,5
    5
    5
    5
    6,5
    6
    10º

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Así lo he ordenado yo, siguiendo vuestro criterio :)

  • Jon

    El “If you´re feeling sinister” lo sigo viendo sobrevalorado, mucho tema de relleno, sólo me gustan “The stars of track and field”, “Seeing other people” y un par más. El album debut es mucho mas solido, peor producido pero apenas tiene alguna cancion floja, la 5º y la 6º quizá. Mi lista sería:
    1.Fold your hands 9
    2.Tigermilk 8,5
    3.The life pursuit 8
    4.Push the barman 8
    5.Girls in peacetime 7
    6.If you´re feeling sinister 6,5
    7. The boy with… 6
    8. Dear catastrophe 5,5
    9.Write about love 5
    10.Storytelling 3

  • borjandsebastian

    Fold Your Hands ha ganado muchísimo con el tiempo aunque en
    el momento de su publicación hubo un descontento generalizado. De hecho Stuart
    M. sufrió por la mala aceptación del disco y este hecho influyó definitivamente
    en el cambio de sonido del grupo. En mi opinión, el recopilatorio de hitazos del
    Push Barman es tan abrumador que se coloca por derecho propio en cabeza de su
    discografía. Genial la idea de la sección!

  • anónimo valenciano

    Mi favorito es The Life Pursuit, el que menos me gusta es el último y le tengo manía al Sinister porque es el preferido de los fans pesaos del grupo

  • GinTONIC

    Para mí también es el mejor disco de B&S (lo escuché en bucle durante mucho tiempo) pero parece que es de los menos populares en el ránking aunque, como ya se ha dicho, no tienen disco malo.

  • Sergio Bonilla Garcia

    Jo, pues a mí me ha gustado mucho el nuevo disco. Quizá lo que más les ha perjudicado es sonar más conservadores de lo que al principio prometían con “The Party Line”, pero tiene canciones muy notables.

    De todas formas, muy interesante sección!

  • ◄ icanogar

    ¿Te refieres a aventuras de Kirlian, Le Mans, Ibon a secas y Single? .-D

Send this to a friend