Belle & Sebastian Write About Love

Por | 11 oct 10, 1:51

Desde que Belle & Sebastian comenzaran su carrera se han convertido en unos de los mejores retratistas del joven urbano desarraigado. Mientras su música evocaba los 60 de bandas como Love, sus letras hablaban de desolación y desconsuelo aunque casi siempre con algún punto inteligente y ácido. Al mismo tiempo, el cuidado de su estética, desde sus documentales hasta sus portadas pasando por los encantadores pasos de baile de Stuart Murdoch, han dado al grupo un aire completamente “cool” (en el buen sentido de la palabra) que hace imposible odiar cualquier cosa que toquen, aunque esa cosa, en este caso este disco, no se acerque demasiado a lo mejor que han firmado en su carrera.


Extraña la decisión de repetir con el productor Tony Hoffer, que se encargó del anterior álbum ‘The Life Pursuit’, que en principio en esta web consideramos algo irregular para después rectificar y auparlo como mejor disco de 2006. Desgraciadamente, parece difícil que esta vez suceda algo similar. Sólo en ‘Come On Sister’ repiten algo de su nuevo sonido más bailable, pero muy lejos de la contundencia de ‘White Collar Boy’ o de la psicodelia de la maravillosa ‘We Are The Sleepyheads’. En verdad, el disco está ligeramente dominado por baladas de tintes americanos que resultan una completa pesadilla para aquellos que odiaran los últimos discos de los Cardigans y el último de La Buena Vida. No es nuestro caso, pero ‘Calculating Bimbo’ o el dúo con Norah Jones no son todo lo buenas que podrían, y no es tanto una cuestión de estilo como del nivel de las composiciones en sí.

Estamos, en definitiva, ante un disco que por un lado no contenta a los seguidores de sus dos discos anteriores y por supuesto no terminará de convencer a quienes aún esperen un nuevo ‘Tigermilk’. Pero aun así, Belle & Sebastian están muy lejos de “perderse” y ofrecen media docena de canciones que puedes llegar a quemar si te rindes (“make me dance, I want to surrender” es la primera frase del disco).

La gran ganadora es ‘I Want The World To Stop’, la primera canción que sonaba en el pequeño documental que presentaban hace un mes y que nadie se explica que no sea el primer single. Una preciosa llamada a disfrutar del mundo que corta la respiración desde el principio debido a la enorme belleza de su melodía. Los miembros del grupo Sarah Martin y Stevie Jackson en ‘I Didn’t See It Coming’ y en ‘I’m Not Living In The Real World’ respectivamente, se muestran a la altura de las mejores composiciones de Stuart, que sabe hacer aún más deslumbrante a Carey Mulligan en el single ‘Write About Love’.

En el momento en que veíamos ‘An Education‘ pensábamos que no podía haber nada más pop que los títulos de crédito iniciales de esta película y Belle & Sebastian al menos aún han sabido verlo para añadir tantos a esta obra. “Odio mi trabajo”, canta Carey mientras trata de enamorarse. No es su mejor sencillo, pero es innegable que el grupo aún mantiene muchas de las cualidades que les llevaron a ser grandes.

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘I Want The World To Stop’, ‘I Didn’t See It Coming’, ‘Write About Love’
Te gustará si: adoras la voz de Stuart Murdoch y las que suelen gustarle.
Escúchalo: en NPR

Etiquetas: , ,

30 Comentarios

  1. Rul 11 octubre, 2010 | Enlace

    A mi me encanta B&S; acaban de presentarse en Mexico y el sueño que tenia de verlos en directo supero mis mas optimistas augurios.

    Las nuevas canciones me gustaron; y en cuanto llegue a mi tierra el cd, me lo compro. No espero que sea tan bueno como Life Pursuit (no todo lanzamiento puede ser lo mejor del año); pero siguen siendo Belle & Sebastian y como bien lo sugiere el post, es dificil que no quede fascinado de escuchar algo nuevo de esta delicia de banda.

  2. Haakjvork Galleta 11 octubre, 2010 | Enlace

    “I Want The World To Stop” es sin duda de los mejores temas de B&S !

    Yo espero otra entrega de God Help The Girl, ¡con lo bueno que era todo, todo y todo!

  3. Gustavo 11 octubre, 2010 | Enlace

    Me gustó la reseña, sobre todo porque no es tan obviamente indulgente como la de Pitchfork. Eso sí, debo reconocer que el disco mejora bastante con las escuchas, ergo sí funciona como un grower.

    Ah!… Quizás no sea el primer single formal, pero “I Want The World To Stop” es el primer tema del álbum en recibir un video oficial http://www.indiehearts.com.ar/news/belle-sebastian-estrena-video-para-i-want-the-world-to-stop/

  4. Barrut 11 octubre, 2010 | Enlace

    Y nada de Calculating Bimbo? es preciosa

  5. Nuclear Sí 11 octubre, 2010 | Enlace

    A mí, resumiendo, me parece el peor disco de Belle and Sebastian con apenas 3-4 canciones entre lo bueno y lo muy bueno. Poco más que rascar tras más de una docena de escuchas.

    La canción con Norah Jones parece una mala canción de Norah Jones (y eso que las tiene muy buenas).

    Por cierto, pocas veces un disco no mejora con las escuchas. Hasta el de Amaia Montero. Frases de 0.60 que usamos todos…

  6. Yomismo 11 octubre, 2010 | Enlace

    Yo elevaría el número de canciones “entre lo bueno y lo muy bueno” a 5-6, pero en cualquier caso estoy de acuerdo con Nuclear Sí cuando dice que es el peor disco del grupo.

  7. Alexander 11 octubre, 2010 | Enlace

    Yo me quedo con “Write about love” por encima de “The Life Pursuit” sin duda. De hecho, “The Life Pursuit” me parece el peor disco de Belle and Sebastian de lejos, aunque sé que debo ser la única persona sobre la faz de la tierra que opina eso.

  8. Nuclear Sí 11 octubre, 2010 | Enlace

    Alexander, para mis los tres últimos me parecen los tres peores. El orden va por días…

    Personalmente no confío en que saquen ya un disco bueno, sólo canciones sueltas que me sigan gustando y emocionando. Por eso, por mi recelo y desconfianza me llevé una gran sorpresa de lo que disfruté del concierto en Santander este verano.

  9. Showarmi 11 octubre, 2010 | Enlace

    Aun no pareciéndome de los mejores discos, creo que les exigimos mucho por lo que han sido. A ver cuantos grupos son capaces de firmar un disco así.
    Mi favorita de todas, The Ghost Of Rockschool.

  10. ElOutsider 11 octubre, 2010 | Enlace

    Pues yo hay discos que cuanto más oigo (sea directa o indirectamente) más odio, menos me gustan.

  11. stain_boy 11 octubre, 2010 | Enlace

    Soy fan de Belle & Sebastian desde que estaba en la placenta de mi madre y no creo que éste disco sea el peor del grupo. Tampoco es el mejor. Tiene un puñado de buenas canciones, otras no tan buenas (que no malas) y siguen en su línea. Coincido con los que dicen que el disco necesita varias escuchas y se le coge más cariño con el paso de los días. Desde luego, no es tan bailable cómo The Life Pursuit, pero lo prefioro a Fold your hands. Le hubiera puesto un 7.

    Para terminar, sólamente esa frase “make me dance i want to surrender” ya merece la compra del disco :)

  12. Grékov 11 octubre, 2010 | Enlace

    Pues llevo media docena de escuchas y la sensación es eso, de 6,7 o así. Espero que ahora empiece a gustarme de verdad, porque si no sería un pelín decepcionante. Y bastante peor que el God Help The Girl.

    Y aunque el Life Pursuit siempre me ha parecido bueno, ahora me doy cuenta de lo verdaderamnente bueno que es.

  13. Grékov 11 octubre, 2010 | Enlace

    Por cierto, a falta de leer la crítica de Pitchfork, me parece LAMENTABLE que a este le pongan esa notaza, cuando al Boy with the Arab Strap le cascaraon un impresentable 0,8 (o así). Por algo será que esa crítica ni tan siquiera la encuentras en su site, hasta a ellos se avergüenzan.

    Y en general, con la cantidad de notas mediocres que ponen a grandes discos, que a este le ponga un 8.2 suena a chiste malo.

  14. Nabo 11 octubre, 2010 | Enlace

    Pues a mi me gusta.
    No sabia que el For Your Hands fuese tan criticado, he visto que en Pitchfork le pusieron un 6.7. A mi me parece una maravilla, casi lo mejor que han hecho.

  15. verni 11 octubre, 2010 | Enlace

    mucha critica vacía que no habla de SONIDO. no lo entiendo, alguien que lea esta y otras muchas criticas de este blog no se entera de lo que va a escuchar

  16. elpaciente 11 octubre, 2010 | Enlace

    En mi humilde opinión, tiene tanto de God Help the Girl como de Belle & Sebastian. “I can see your future”, por ejemplo, debería formar parte del repertorio de GHTG, no the B&S. Quizá esa mezcla es la que no termina de agradar ni a unos ni a otros.

  17. wrecklessjesus 11 octubre, 2010 | Enlace

    pues a mí me parece un disco bonito con unos cuantos temas excelentes. mejorable, por supuesto, pero como ya alguien ha dicho por ahí, resulta difícil encontrar grupos que hagan discos como éste. por cierto, yo lo estoy escuchando en spotify… y estoy en estados unidos. de hecho ahora está disponible toda su discografía, que era uno de los vacíos que había hasta ahora en la plataforma.

  18. koalacafé 11 octubre, 2010 | Enlace

    Con Belle and Sebastian mi espiritú crítico cae fulminado. Decir algo malo de ellos sería como hablar mal de mi madre, algo muy feo. Aunque se repitan, aunque no siempre les salgan las canciones redondas, aunque a veces sean sositos y cueste distinguir unas canciones de otras…La belleza y la sensibilidad siempre están ahí y, no sé, me parece injusto pedir más a un grupo que nunca ha pretendido innovar sino ofrecer las canciones más bonitas posibles. Y lo han vuelto a hacer, sí señor.

  19. anónimo valenciano 11 octubre, 2010 | Enlace

    Yo estoy completamente a favor. No es The Life Pursuit ni Catastrophe Waitress, pero el listón estaba muy alto y confío en que harán más.

  20. Eclectic me 12 octubre, 2010 | Enlace

    De acuerdo, no es lo mejor de B&S pero definitivamente es un grower, va siendo mejor conforme se escucha una y otra vez.

  21. Trolebús Patizambo 12 octubre, 2010 | Enlace

    Demasiado riquiños para darles por culo, es verdad.

    Write About Love, muy bien.

  22. Jordi M. Novas 12 octubre, 2010 | Enlace

    Me quedo siempre con el sonido de esta gente, me pasa como con air.

  23. Roco 12 octubre, 2010 | Enlace

    A mi me gusta mas que the life pursuit. Buenas canciones. Buenos arreglos. Buen juego de voces. Pero el ritmo del disco es desigual. En mi opinión dejaron las canciones mas frias todas juntas para el final.

  24. Mario 12 octubre, 2010 | Enlace

    Hace 3 dias vinieron a Mexico y realmente son excelentes. A estos chicos TODO SE lES PERDONA aunque en lo personal mi favorito sigue siendo If you’re feeling sinister.

  25. Profesor Fulcanelli 12 octubre, 2010 | Enlace

    Ya están sonando en la nueva sesión de HIPNOSIS. ¡¡¡Infalibles!!!

  26. paco 12 octubre, 2010 | Enlace

    La calidad del disco es directamente proporcional al número de veces que se escucha

  27. zerdok 13 octubre, 2010 | Enlace

    pues a mi me gustan todos los discos desde tigermilk hasta el presente, es obvio que unos mas que otros. el write about love sencillamente los escuche y me encantaron 8 de los 11 tracks y yo creo que me llegan a gustar todos a medida que lo siga escuchando, pero claro eso lo digo porque soy fan superclavado, igual a muchos no les gusta y se respeta mi calificacion 8/10 (y eso en la primera escuchada).
    en su discografia pocas canciones no me agradan del todo. y es el “If you’re feeling sinister” el que puedo escuchar todos los dias y nunca me va a dejar de gustar, todas las canciones y sobre todo en su version Live At The Barbican con la portada verde limon. disfruten B&S y no se quiebren la cabeza buscando que es mejor y que es peor.

  28. f 15 octubre, 2010 | Enlace

    Yo tambien soy de los que piensan que “The Life Pursuit” es bastante feo. Y el nuevo, no me gustó demasiado al principio, pero van en aumento la cantidad de canciones que me gustan del disco (excepto la sosilla con Norah Jones).

  29. Ataturk 15 octubre, 2010 | Enlace

    Discazo… Es verdad que las primeras canciones son mejores y se hace más sosaina según va llegando al final, pero sosaina no es necesariamente igual a malo. Canciones como Come on Sister, I didn’t see it coming, y sobre todo I want the World to Stop, me parece que podrían estar perfectamentente en un Top 10 de canciones de B&S…

  30. calamardo 23 octubre, 2010 | Enlace

    Me he pillado el vinilo esta mañana y trae un single con dos canciones, Suicide girl y Last trip.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.