FFS / FFS

“Las colaboraciones no funcionan. (…) Mozart nunca necesitó a un pequeño patán para alcanzar las listas. Warhol no necesitó preguntar a De Kooning sobre arte. (…) Se comienza con deferencia, y extrañamente reverencial. (…) Luego él pone el ojo en tu novia y les encuentras juntos bajo tus sábanas». Así dice ‘Collaborations Don’t Work‘, el descacharrante anti-single que hace algunas semanas adelantaba este ‘FFS’, álbum colaborativo entre los escoceses Franz Ferdinand y el dúo norteamericano de culto surgido en la primera mitad de los años 70 Sparks. Este tema, cuyos vertiginosos 7 minutos son una verdadera carrera de estilos, es una buena muestra de la perspectiva desenfadada y cachonda que ambas bandas han empleado en este proyecto. Pero también, sentido del humor aparte, muestra su baza. FFS no pretende ser una mera colaboración sino una auténtica fusión entre ambas bandas.

Por descabellado que pueda parecer a priori, lo cierto es que este trabajo conjunto entre uno de los grupos de rock más exitosos de lo que llevamos de milenio y una banda de culto semidesconocida para el gran público tiene todo el sentido. La unión está lejos de ser oportunista: pese a que Alex Kapranos y Russel Mael trabaron amistad en una visita de los Ferdinand a Los Ángeles en plena promoción de su sobresaliente debut y ya entonces hablaron por primera vez de hacer algo juntos, no ha sido hasta una década después, cuando la popularidad de los de Glasgow ya no está en su mayor efervescencia, que este trabajo ha tomado forma, en una espontánea e intensa sesión de grabación de dos semanas con John Congleton (St Vincent, Modest Mouse, The Walkmen, largo etcétera) a la producción. Y además, Franz Ferdinand siempre han citado el proyecto de los hermanos Ron y Russell Mael como una de sus referencias cruciales (merece la pena echar un vistazo a su selección de favoritas del grupo de Los Ángeles). Esto, que quizá no resultaba demasiado obvio al escuchar álbumes como ‘Franz Ferdinand’ o ‘You Can Have It So Much Better’, se hace absolutamente evidente al enfrentar ‘FFS’.

Y es que, como decía, lo de que FFS no es una mera colaboración sino una fusión, probable aspiración de casi cualquier álbum de estas características, es una auténtica realidad. La mezcla de la urgencia de los autores de temas como ‘This Fire’ o ‘Take Me Out’ marida, extraña e inesperadamente, de forma sublime con la característica teatralidad de los Mae, en perfecta sincronía. Esto se ve claro sobre todo en singles tan incisivos y pegajosos como ‘Piss Off

‘, la nuevaolera ‘Call Girl‘ o ‘Johnny Delusional‘, que pese a los toques de excentricidad de los norteamericanos pueden pasar sin problema a engrosar la ya larga lista de temas a poguear en un concierto de los europeos. Más próximos a los autores de clásicos como ‘Kimono My House’ o ‘Propaganda’ parecen temas como ‘Dictator’s Son’, ‘Things I Won’t Get’ o ‘The Power Couple’ que si bien rompen la dinámica uptempo de gran parte del disco, persisten en la coherencia sonora del disco. Y, en un fantástico término medio, el que definitivamente logrará que los fans de Franz Ferdinand que nunca hubieran escuchado hablar de Sparks se rindan a la evidencia de su deuda con ellos, se sitúan cortes audaces y vibrantes a la vez como el ya citado ‘Collaborations Don’t Work’, ‘Police Encounters’, ‘The Man Without A Tan’, ‘Save Me From Myself’ o ‘So Desu Ne’ (como Devo pasados por un tamiz nipón). Son estas canciones, con Alex y Russell perfectos en su co-protagonismo vocal, doblándose o alternándose en perfecta sintonía, las que más desprenden el total disfrute que ha supuesto para los seis músicos la grabación de ‘FFS’.

Así las cosas, con unos Sparks que ya no necesitan demostrar nada más (al margen de prolongar un legado de máxima vigencia -siguen publicando buenos discos con regularidad- y mostrar que conservan incorrupta su singularidad), es difícil resistirse a la facilona chanza de afirmar que los dos sexagenarios han supuesto (¡ahí va!) la chispa que necesitaban Franz Ferdinand para reavivar su carrera. Si ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ era un buen disco pero con cierto halo de fin de ciclo, ‘FFS’ no podría ser mejor comienzo para una nueva, despejando cualquier sombra de decadencia para el cuarteto escocés y aclarando un camino que podría situarles próximos a artistas de carácter como los propios Sparks, Jarvis Cocker, Luke Haines o Morrissey, ajenos a los vaivenes de tendencias, con el rock como única y genuina motivación artística.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Johnny Delusional’, ‘Piss Off’, ‘Save Me From Myself’, ‘Collaborations Don’t Work’
Te gustará si te gustan: Sparks, Franz Ferdinand o ambos.
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén