Discos de la década: Franz Ferdinand

Por | 17 ene 09, 14:19

Al principio tenía mis dudas sobre Franz Ferdinand, pero decidí hacerme fan desde que leí una entrevista con ellos en la que decían que no les gustaban Gang Of Four, que estaban hartos de que se les comparase con ellos y que lo suyo era mucho más pop. Pues sí. Aunque cuando salieron, el hype montado por la prensa británica estuvo a punto de destruirles con esta cuestión, el disco y sus canciones eran demasiado grandes como para que nada pudiera con ellos.

Los chicos, de Glasgow, habían tocado en varios grupos menores durante los 90, pero no fue hasta que Domino los fichó gracias a su primer single, ‘Darts Of Pleasure’, cuando empezaron a llamar la atención. Con el interés de la prensa ya llamando a sus puertas, cogieron sus maquetas y se fueron a grabar el disco a Malmo, Suecia, con el productor de los Cardigans, Tore Johansson. Con la que le cayó a Saint Etienne en los 90 cuando le contrataron para ‘Good Humor’…

Efectivamente el primer single del disco sería ‘Darts Of Pleasure’, esa la que cantan en alemán: “Me llamo Súper Fantástico / Bebo champán con salmón”. Sería el segundo, ‘Take Me Out’, el que daría el campanazo, como todos recordamos, a pesar de lo que cabreó en su momento al cantante Alex Kapranos que en la radio cortaran la primera parte de la canción, más tranquila.

La gracia de ‘Take Me Out’ estaba precisamente en el cambio de ritmo, guitarrazos mediante, que la convertía en un trallazo rompepistas como hacía años que no recordaba el mundo del rock independiente. De todas formas, en 2004 ya todo el mundo tenía internet y, ¿a quién le interesaba aún la radiofórmula? A este single sucedió ‘The Dark Of The Matinée’ y creo que lo mejor que puedo decir sobre ella es que he tenido que abandonar esta crítica a medias para levantarme y bailarla.

Es un tópico de esta sección decir que cada sencillo del disco podía haber sido single, pero en el caso de Franz Ferdinand es totalmente cierto. Una visita a la Wikipedia revela, para mi asombro, que mi canción favorita, ‘Come On Home’, jamás fue sencillo, a pesar de la contundencia de la batería o del psicodélico solo de teclado. ‘Cheating On You’, su ‘Bye Bye chiquilla’ particular, o ‘Jacqueline’, con su glorioso estribillo “se está mejor de vacaciones / Por eso sólo trabajamos cuando necesitamos el dinero”, también se quedaron en el tintero.

En todos los sentidos, Franz Ferdinand, para horror de la gente que odia las tendencias, se convertirían en el grupo perfecto. Su dominio del ritmo y la excelente coordinación entre guitarrazos y golpes de batería les situarían a la cabeza del revival post-punk. Pero además, sus pintas a lo Dior Homme les darían más de una portada en las revistas de moda. A veces no sabías si estabas viendo un desfile de Hedi Slimane o una foto promocional de los chicos. Para más inri, inundaron toda su imagen de arte vanguardista, citando el dadaísmo, el deconstructivismo y el arte moderno ruso y holandés como favoritos, desde las portadas de sus singles a sus vídeos, terminando de cerrar un proyecto totalmente “cool” y perfecto.

Y por supuesto, sexy. La sensualidad sale a raudales por la boca de Alex Kapranos en ‘Tell Her Tonight’ con sus coros beatleianos, en plan hetero, y en plan gay en ‘Michael’, que el “candy shop” del grupo tiene para todos. Esta última canción, inspirada en un amigo hetero del grupo que al final de una fiesta se puso a tontear con otros tíos, inspiró seguro la mítica crítica de Santi Carrillo en la que decía que ‘Do You Want To’, del segundo disco de Franz Ferdinand, hablaba sobre sexo anal.

Esta tontería sirve para recapacitar sobre el significado de ‘Franz Ferdinand’ (el álbum). Uno en su adolescencia solía fantasear con su ídolo del pop mientras colgaba sus posters en su cuarto. Lo grande de este disco quizá es que, en todos los sentidos, te hacía sentir adolescente aunque ya no lo fueras.

Etiquetas: ,

32 Comentarios

  1. Gafapasta 17 enero, 2009 | Enlace

    Como has dicho, perfecto es la palabra.

  2. Lulo 17 enero, 2009 | Enlace

    ¡¡¡Esta noche tiene que sonar!!!

    Vaya pedazo de disco, madre mía…

  3. Matachin 17 enero, 2009 | Enlace

    Hace poco por mi cumpleaños me lo regalaron en vinilo, eso si que son regalos

  4. Hey! I'm bicycling! 17 enero, 2009 | Enlace

    Es un disco perfecto. You Could… redujo el número de canciones buenas a la mitad, más o menos. Y Tonight… no opino.

  5. El_Quinto_Planeta 17 enero, 2009 | Enlace

    En mi opinión, todas podían ser sencillo excepto Tell Her Tonight, que no me convence, a pesar de que formaba parte de un FIFA y la rayé muchísimo.
    Coincido en que es un disco perfecto, lástima que cada vez vayan a menos y ahora solo le quede lo “cool”. Carne de fiestas modernillas. No mola.

  6. pinkiewinky 17 enero, 2009 | Enlace

    TOTALMENTE DE ACUERDO (se pone de pie y aplaude). Ya era hora de leer una crítica donde ponen bien a FF, aunque sea del primer disco, que además de todas las mencionadas, tiene “This Fire” (y luego sacaron “This Fffire”, que para mí es incluso superior), “Auf Achse” y “40´”, vamos, TEMONES que yo considero HIMNOS.

    Por cierto, igual no lo he entendido bien, pero el que canta “Tell Her Tonight” es Nick, no Alex.

  7. Fer 17 enero, 2009 | Enlace

    Creo que soy el único al que le gusta más el segundo disco: The fallen, Do you want to, This boy, I’m your villain, Eleanor, You’re the reason I’m leaving, what you meant, outsiders, la propia You could have it so much better… me parece que es un disco muy infravalorado.

  8. cierraelmaletero 17 enero, 2009 | Enlace

    Joder, no recordaba lo grande que es el final del video de Matinee. Enorme!

  9. Alfonsito Superstar 17 enero, 2009 | Enlace

    Que grandes eran y que grandes siguen siendo.

  10. pinkiewinky 17 enero, 2009 | Enlace

    Pues a mí me gustan el primer y segundo disco por igual, vamos, que me encantan xD

  11. cliquott 17 enero, 2009 | Enlace

    Ayyy no lo he escuchado, pero creo que Ulysses está a la altura de Take Me Out.

  12. Hey! I'm bicycling! 17 enero, 2009 | Enlace

    cliquott: no, no lo has escuchado.

  13. HIPNOSIS RADIO BLOG 17 enero, 2009 | Enlace

    Una de las maravillas de la década. El nuevo ya esta sonando en HIPNOSIS.

  14. Javimetal 17 enero, 2009 | Enlace

    El segundo pierde el impacto del debut, pero tiene un sonido mucho más contundente, casi hacia un rock hardcoreta en temas como el que da título al disco, mejorando incluso el sonido de “This fire”, del primero. En cualquier caso, la comparación entre ambos álbumes me recuerda igualmente a los dos primeros de los Strokes.
    y a propósito de Tonight, que aún no escuché pero que no me llama nada, esperemos que sólo sea un borrón en su trayectoria.

  15. Magicoviaje 17 enero, 2009 | Enlace

    DISCAZO

    Estupenda review, supervago. La firmo punto por punto.

  16. Marta 17 enero, 2009 | Enlace

    impresionante

  17. the Jau one 17 enero, 2009 | Enlace

    Kapranos es dios porque canta sonriendo.

    Espero vuestra crítica del 3º,es maravilloso ir oyéndolo mientras andas bailoteando por la calle a lo Tony manero entre rascacielos: todos los focos me apuntan a mí.

  18. Davabig 17 enero, 2009 | Enlace

    El disco está lleno de temazos. Sin duda, uno de los discos de la décad

  19. ancaderana 17 enero, 2009 | Enlace

    Solo decir Mtv Winter yuuuuuuujjjjjjjjuuuuuuuuu!

  20. Pablo 18 enero, 2009 | Enlace

    Tremendo disco, desde luego, tremendo! Tiene tantos temazos que es difícil decidirse pero como no lo has mencionado, decir que 40ft también es genial.

    El último está bastante bien, no tanto como este pero aún así muy bien.

  21. lololailo 18 enero, 2009 | Enlace

    El último es insufrible. Por lo menos la primera escucha que he hecho hoy.

  22. forbidden 18 enero, 2009 | Enlace

    muy bueno!

  23. Óscar 18 enero, 2009 | Enlace

    Discazo, sí señor.

  24. laura 18 enero, 2009 | Enlace

    ¡¡This fire!! Temón entre temazos

  25. mal 19 enero, 2009 | Enlace

    sin duda, de los mejores discos de la decada.

  26. Milhaud 19 enero, 2009 | Enlace

    Yo sinceramente no lo veo como uno de los discos de la década. Tiene un par de grandísimas canciones, que posiblemente sí que sean de las canciones más importantes de la década, pero como álbum, le falta consistencia por todas partes.

    No sigue una linea sonora, ni tiene un concepto musical y compositivo global. Es más un saco de canciones de las que hay unas muy buenas, otras buenas y algunas regulares.

    Pero como tood, para cuestión de gustos.

  27. lonso 19 enero, 2009 | Enlace

    colección de hitazos, sin duda!!

  28. chicomancha 20 enero, 2009 | Enlace

    Pues de acuerdo con todo el mundo. Sin duda, uno de los discos de la década. Y no, yo no me canso de escuchar esos temas en los bares. Es lo que tienen las buenas canciones.

    Y el último, tras 2 escuchas, decepción total y absoluta. Nunca pensé que un disco de FF sería aburrido..

  29. Manu 20 enero, 2009 | Enlace

    Jai payo, 7 uros en la GNac

  30. i_might_b_wrong 20 enero, 2009 | Enlace

    qué razón jau one..Kapranos canta sonriendo, siempre lo comento en sus conciertos! me alegra el día!

    Que vivan los escoceses em general, e caen de coña!

    Y…si señor Supervago, gran crítica de un discazo!

  31. Magicoviaje 20 enero, 2009 | Enlace

    “No sigue una linea sonora, ni tiene un concepto musical y compositivo global”

    Me gustaría saber qué quiere decir con esto de la “línea sonora” y porqué resulta imprescindible la existencia de dicha línea.

  32. Thom Yorke 21 enero, 2009 | Enlace

    El video de “The dark of the matinee” es un misil contra la melancolía. Qué comienzo… q grandes…

10 Trackbacks

  1. [...] Franz Ferdinand les ha salido el típico tercer disco de artista exitoso que no sabe muy bien para dónde tirar. [...]

  2. [...] al #4. Bruce Springsteen ha entrado al #1 y Niña Pastori al #2. Franz Ferdinand tienen además su primer disco en el #54 y el segundo en el [...]

  3. [...] muchas curiosidades. La principal es la presencia de Bloc Party muy arriba, incluso por encima de Franz Ferdinand, la equiparación casi casi de ‘Third‘ con MGMT o los Killers o la ausencia de, por [...]

  4. [...] y Greg Kozo, que publican el 1 de junio este single, pero que en el pasado ya han remezclado a Franz Ferdinand, de quien han tomado el nombre (suelen decir que hacen música para que las chicas canten). Las [...]

  5. [...] Vampire Weekend pasarán a la historia como el grupo más famoso de la reciente ola de africanismo. Los hilos del indie-rock con raíces en este continente llevaban moviéndose varios años, por ejemplo con la edición del disco de Mali de Damon Albarn, pero además de hacer un producto más pop y entendible por las masas, los neoyorquinos sabrían llenar sus himnos de referencias “cool” perfectas para las revistas de tendencias. Hacían un disco de debut interesante, con trasfondo “arty”, pero a la vez intrascendente. En una palabra, perfecto. Algo que en otro estilo habían hecho muy bien Franz Ferdinand. [...]

  6. [...] eso extraña tanto que en el top 100 no aparezca el debut de Franz Ferdinand, que fue número 1 para la revista en 2004. Aunque no es el único número 1 del año que no ha [...]

  7. [...] Keren Ann y Doriand, mezclado por Tore Johansson, conocido por sus producciones de los Cardigans o Franz Ferdinand, y además contará con la colaboración de Iggy Pop en un tema llamado ‘La Derniere [...]

  8. [...] pop rock clásico de los 90 como Bush o Pearl Jam, pero con aires del nuevo siglo con similitudes a Franz Ferdinand o los Interpol más [...]

  9. [...] de mayo. Acaban de conocerse los primeros nombres que pasarán por el festival y entre ellos están Franz Ferdinand, Fatboy Slim, Madness, The Horrors, Nada Surf, Anni B Sweet, Delorean, Joe Crepúsculo, Love of [...]

  10. [...] 12.-Franz Ferdinand / Franz Ferdinand: En todos los sentidos, Franz Ferdinand, para horror de la gente que odia las tendencias, se convertirían en el grupo perfecto. Su dominio del ritmo y la excelente coordinación entre guitarrazos y golpes de batería les situarían a la cabeza del revival post-punk. Pero además, sus pintas a lo Dior Homme les darían más de una portada en las revistas de moda. A veces no sabías si estabas viendo un desfile de Hedi Slimane o una foto promocional de los chicos. Para más inri, inundaron toda su imagen de arte vanguardista, citando el dadaísmo, el deconstructivismo y el arte moderno ruso y holandés como favoritos, desde las portadas de sus singles a sus vídeos, terminando de cerrar un proyecto totalmente “cool” y definitivamente perfecto. [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

nicki-anaconda

‘Anaconda’ de Nicki Minaj: una canción absurda e increíble

¿Un clásico? ¿Un bochorno? Ambas son verdaderas.

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.