El camino al (merecido) estrellato de Florence + the Machine

Florence + the Machine ha sustituido a Foo Fighters como cabeza de cartel en Glastonbury después de que el líder de estos, Dave Grohl, se lesionara gravemente durante un concierto en Suecia (el grupo se ha visto obligado a suspender numerosos conciertos). Florence + the Machine se enfrentan, por lo tanto, a una de las grandes oportunidades de su carrera actuando como «headliners» en uno de los festivales más multitudinarios de Reino Unido y uno de los más populares del mundo. No es poco de pavo sustituir a unos gigantes como Foo Fighters. ¿Pero por qué Florence?

El ascenso de Florence + the Machine ha sido de los bonitos: gradual. El talento vocal de Welch, muy en la línea de las «belters» que satisfacen al público general actual -aunque dotado de más matices que una aspirante a American Idol cualquiera-, sus dramáticas canciones y el boca a boca han sido fundamentales para la escalada al estrellato de esta banda que, cuesta recordar hoy en día, debutó con un single de rock urgente inspirado en los White Stripes llamado ‘Kiss With A Fist’, un single que, a su vez, poco tenía que ver con la fantasía medio pastoral medio gótica que era ‘Lungs‘. De la nueva Kate Nash, Florence pasó a ser la nueva Kate Bush.

Hemos conocido varias nuevas Kate Bush a lo largo de los años. La última es Lorde. Pero Florence ha dejado claro desde siempre que, a pesar de ser de Londres, sus orígenes musicales están en América del Norte. Hay poco distintivamente inglés en las canciones de Florence y mucho soul y blues. Quizá debiéramos referirnos al movimiento «british blues» de los 60 en este sentido. ‘Hurricane Drunk’ es un ejemplo. Quizás Welch respondiera a las comparaciones con Bush ampliamente en su segundo disco, ‘Ceremonials

‘, pero el tercero, ‘How Big, How Blue, How Beautiful‘, es tan americano que canciones como ‘Ship to Wreck’, ‘Delilah’ o ‘Hiding’ parecen directos homenajes a Fleetwood Mac.

No parece casualidad, pues, que ‘How Big, How Blue, How Beautiful’ lograra el primer top 1 de Florence + the Machine en USA. No cuesta adivinar por qué. Se trata de una estupenda colección de canciones donde Welch y sus compañeros desnudan su estilo y lo trasladan a terrenos mucho más ligeros y familiares para los americanos. Es lo mismo que hizo Adele con ’21’ y lo mismo que hizo Sam Smith con su clasicorro ‘In the Lonely Hour’ y mirad lo que pasó después con ellos. Florence + the Machine han sacado, en pocas palabras, el disco adecuado para afianzarse en Estados Unidos.

El éxito de este largo es fundamental para la banda. Cabe recordar que estamos ante el tercer disco de un grupo que ya ha vendido, con sus dos primeros, más de seis millones de copias. Ni Alanis Morrissette ni mucho menos Dido, por ejemplo, lograron afianzarse con sus respectivos terceros discos, significando este paso para ambas un enorme retroceso. A este éxito han ido contribuyendo, poniendo a la banda de moda y abriéndole fronteras de un nuevo público que cada vez va a más, la gran aceptación de canciones tan dispares como ‘Dog Days Are Over’, ‘You’ve Got the Love’ -cuyo remix con Dizzee Rascal arrasó y logró el top 2 en UK- o, de manera notable, la remezcla de ‘Spectrum (Say My Name)’ por Calvin Harris, la única canción top 1 de Florence + the Machine en las islas hasta el momento… aparte de ‘Sweet Nothing’ junto al mismo Calvin. Por no hablar de que Florence casi se hacen con una candidatura al Óscar por ‘Over the Love‘, su canción para ‘El gran Gatsby’.

200.000 personas asisten cada año al festival de Glastonbury, que además es televisado. Que Florence + the Machine lo encabecen significa que el equipo del evento ha confiado suficientemente en ellos para ejercer no solo de dignos sustitutos de Foo Fighters, sino también de dignos cabezas de cartel por cuenta propia. El comprobado éxito del grupo prueba de sobra que lo merecen. Además, como apunta NME, no muchos artistas jóvenes ni mucho menos mujeres suelen encabezar un festival de estas características (antes sí lo hicieron Dolly Parton y Beyoncé, con esos nombres se codea). Otro tanto que se apuntan Welch y los suyos. Y que siga así por mucho tiempo.

Florence + The Machine actúa este año en el FIB.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají