Dos «Jons» destacan este año en el cartel de Mulafest. El primero es Jon Hopkins, meticuloso escultor de música electrónica que aúna excelentemente energía rompepistas y ambient sombrío en canciones tan espectaculares como ‘Open Eye Signal’, incluida en el notable ‘Immunity‘, y todo un ejercicio de saber hacer, elegancia y sofisticación sonora a los mandos. Hopkins es además compositor de bandas sonoras (particularmente espectacular es su trabajo para ‘Monsters‘, la película de 2010 de Gareth Edwards) y ha producido, entre otros, a Coldplay, además de remezclado a gente como David Lynch, Moderat o Purity Ring.
El segundo «Jon» es oriundo de Barcelona. Hablamos por supuesto de John Talabot, cuya versátil propuesta capaz de aunar house, funk, disco, tropicalia y demás sonidos como los encontrados en su excelente álbum debut, ‘ƒIN‘, lograba hace varias temporadas gran repercusión internacional. El productor, de nombre Oriol Riverola, ofrecerá un «DJ Set» que imaginamos se parecerá algo a su selección para ‘DJ Kicks’.
Evidentemente otra de las obviedades en la programación de Mulafest de este año es Hudson Mohawke, hoy una estrella de la electrónica tras haber producido a gente como Kanye West, John Legend o Drake. Sus paisajes afilados y rugosos beats hip-hop han atraído también a artistas como Antony Hegarty, Miguel o Jhené Aiko, que aportan voces en el último álbum del productor escocés, ‘Lantern‘, todo una lección de estilo que no nos extrañaría continuara llamando la atención de más estrellas del pop en el futuro.
A quien ya asociamos con las superestrellas es a SOPHIE, genio de PC Music al que contra todo pronóstico finalmente no podemos atribuir labores de co-producción pero sí co-autoría en el último single de Madonna, ‘Bitch I’m Madonna’ y que, con la tontería, se ha hecho casi igual de famoso que su amigo Diplo. De él hemos escuchado pepinazos de electropop de plástico como ‘Lemonade’, ‘Blipp’ o ‘Hard’, y de él, también, esperamos uno de los directos más divertidos de Mulafest.
Ya solo por lo raro que es que nos visiten, el concierto de Rhye en Mulafest 2015 es uno de los que ningún asistente al festival debería perderse. Su elegante propuesta de R&B contemporáneo, materializada el año pasado en su notable álbum debut, ‘Woman‘, ha encandilado a millones, y canciones tan buenas como ‘Open’ o ‘Last Dance’ prometen sofocar al público de lo lindo con su natural sensualidad. Ya que D’Angelo no viene
, al menos tenemos a Rhye, que tampoco está nada mal.Uno de los grupos de electrónica más singulares del momento, Mount Kimbie, conforman otra de las apuestas imperdibles del festival. Su moderno sonido post-dubstep les ha llevado a editar dos discos tan interesantes y llenos de matices y paisajes subyugantes como ‘Crooks & Lovers’ y ‘Cold Spring Fault Less Youth’, en el que, por primera vez, aportaban sus voces ellos mismos, además de King Krule.
Tan obvia como efectiva es la propuesta de 2manydjs, el proyecto de los hermanos David y Stephen Dewaele -también tras Soulwax- y una de las apuestas de Mulafest que más público promete generar dada la conocida calidad de sus espectaculares sesiones. La última vez que les vimos, como siempre, no decepcionaron, como tampoco decepcionará el set de Is Tropical, en el que a buen seguro sonarán temazos como ese ‘Dancing Anymore’ incluido en ‘I’m Leaving‘ que ya es todo un clásico contemporáneo.
Después hay apuestas menos evidentes en la programación de Mulafest 2015 que no por ello son menos imperdibles. Es el caso del colectivo hip-hop Pxxr Gvng («poor gang»), los Chichos de la era YouTube. El grupo estrenaba hace unas semanas ‘Tu coño es mi droga’, otro de sus cortes trap de letra irreverente y grosera marca de la casa. Otro éxito para su envidiable repertorio de hits, entre los que encontramos ‘Como el agua’.
Dos músicos de electrónica internacionales al alza son Evian Christ y Fono. Del primero ya os hablamos en nuestro dossier sobre la letra pequeña del Sónar (aquí la reseña de este festival). Se trata del inglés Joshua Leary, cuyas abrasivas producciones de hip-hop industrial han conquistado al mismísimo Kanye West. La base de ‘I’m In It’, uno de los cortes de ‘Yeezus‘, es de Christ. El músico es autor del EP ‘Waterfall’, disponible en Spotify y un documento ideal de lo que es capaz de hacer Christ tras las maquinitas. Promete uno de los directos más contundentes.
Por su parte, Fono es la promesa electrónica más joven de esta lista. Es de Brighton, cuenta 21 años y su pegadizo himno festivalero ‘Real Joy’ coronaba recientemente las listas dance de BBC Radio 1. Mulafest describe su ecléctico directo como «auténticas masterclass de cómo despuntar al margen de patrones rítmicos pegadizos y sintetizadores en bucle». Skream es fan.