Jon Hopkins / Immunity

Por | 19 Ago 13, 18:30

JonHopkinsImmunityLa portada de ‘Immunity’ de Jon Hopkins recuerda a otra que tenemos bien guardada en nuestra conciencia: ‘The Dark Side Of The Moon’ de Pink Floyd, una imagen en la que aparecía un prisma que, al refractar un haz de luz, producía un espectro de colores que prescindía del añil; ideada -junto al colectivo de diseño gráfico Hipgnosis- por el recientemente fallecido Storm Thorgerson, autor de carátulas míticas para Genesis, Audioslave, Yes, The Cranberries, Muse, Europe o los propios Pink Floyd. Esta percepción inicial de ‘Immunity’ no es tan descabellada, ni una traición de nuestro subconsciente si tenemos en cuenta que este año se cumplen 40 de la edición del disco de Pink Floyd, una de las entregas fundamentales de la banda durante los 70.

No es la única conexión de Hopkins con otros compatriotas del Reino Unido, aunque sus colaboraciones con Brian Eno o Coldplay no hayan sido fundamentales para su carrera. Como tampoco lo fue su trabajo en ‘Diamond Mine’ con el escocés King Creosote, con el que consiguió una nominación al Mercury Prize. Su larga trayectoria se define paso a paso, llevándole a firmar la banda sonora de ‘Monsters’ de Gareth Edwards o a colaborar con Wayne McGregor -director de la Compañía Random Dance y coreógrafo del Royal Ballet- y cuya obra ‘Entity‘ llegó a visitar nuestro país.

Nada para consolidar a Hopkins como este cuarto trabajo inspirado en pasar una noche fuera de casa, que contiene el tema ‘Breathe This Air’ que recientemente revisitaba con Purity Ring. Pero ojo, no estamos ante un disco de fiesta para bailar. Más bien ‘Immunity’ sigue un itinerario noctámbulo y ralentizado con sus fases más o menos álgidas, pero también con un agradecido final relajado de velada. Este hilo conductor le favorece, sobre todo porque es capaz de concentrar en poco más de una hora un estupendo conjunto de canciones que se hace corto, dejando caer además piezas largas que también funcionan de forma independiente, gracias a la tranquilidad de esas numerosas capas electrónicas que tanto gusta imponer a Hopkins.

Si con ‘Insides’, su tercer álbum, contemplamos una combinación de pasajes cinematográficos desplegados con total habilidad a través de ritmos cortados y bleeps rotos, en este ‘Immunity’ prevalece una sensación similar. Pero ello no representa nada en su contra teniendo en cuenta el gran aliado que suponen los sintetizadores, muy abigarrados en ‘We Disappear’ o en ‘Open Eye Signal‘, que junto con ‘Collider’ forman un haz de colores densos y nocturnos. En contraposición y complementando, podríamos citar ‘Abandon Window’, ‘Sun Harmonics’ o ‘Immunity’, en las que incluso aparecen tímidamente notas de piano que nos llevan a redescubrir esas “otras caras ocultas de la Luna”.

Calificación: 7,6/10

Lo mejor: ‘Open Eye Signal’, ‘Sun Harmonics’, ‘We Disappear’, ‘Abandon Window’

Te gustará si te gusta: un Burial cinematográfico, las orquestaciones de Apparat o los revestimientos de Nathan Fake.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Iñaki

    Todo lo que sea electrónica siempre lo comparáis con Burial, menuda fijación :)

  • Tirso

    Open Eye Signal es maravillosa, y con un videoclip increíble…. El resto del album ZZZzzzzzzzZZZZzzz…. :(

Send this to a friend