Financiado gracias al cada vez más recurrente (sobre todo para músicos independientes) método del crowdfunding, La Prohibida vuelve a presentar un trabajo con continuas referencias cósmicas y espaciales, aunque quizá esta vez sean algunas menos que en su antecesor, ‘Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?’. En su interior, un puñado de buenas canciones llamadas a ser himnos del electropop, un género que parece resistirse a morir. De la obra de ingeniería de ensamblar once canciones compuestas por ocho letristas diferentes se han encargado Fred Ventura y Paolo Gozzetti, más conocidos como Italoconnection, que han conseguido darle uniformidad a todo el largo a base de salpicarlo con algunas referencias al inmortal italo disco.
No es recomendable dejarse llevar por el prejuicio frente a un disco así, y muchos no se atreverán a adentrarse en este ‘100k años de luz’ simplemente porque «canta una travesti». Craso error porque se perderán auténticos rompepistas del calibre de ‘Baloncesto’
. Compuesta por Algora (que también se ha encargado de ‘La colina luminosa’ y ‘Zapatos de tacón con patas de saltamontes’), esta es la típica canción que estaría pegando fuerte en la radiofórmula si España fuese un país serio. Y no es este el único acierto del álbum, que contiene temazos de la talla de ‘Internacional’ o ‘Ganas de matar’, la preciosísima versión de ‘Erotismo e informática’ (original de Berlanga) y esa especie de batido entre música cósmica y el ‘Je t’aime… moi non plus’ de Serge Gainsbourg que es ‘A toi’.Obviamente, no todo son brotes verdes en ‘100k años de luz’. La irregular ‘Eres tan travesti’ o la versión descafeinada (se ha mantenido la continua rima consonante, pero no referencias tan divertidas y trash como las de Cortefiel o las tiendas del todo a cien) de ‘Mujer de bien’ hacen de este un disco con algún tropiezo, pero francamente disfrutable para aquellos libres de todo prejuicio.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Baloncesto’, ‘Internacional’, ‘Ganas de matar’.
Te gustará si te gusta: el electropop despreocupado.
Escúchalo: Spotify