La Prohibida / 100k años de luz

-

- Publicidad -

La Prohibida / 100k años de luz

Portada_100k_Años_de_luzHa llovido bastante desde que las fiestas de ‘En Plan Travesti’ revolucionasen la noche madrileña, y desafortunadamente no hemos vuelto a saber mucho de algunos de sus impulsores. La Prohibida es, quizá por el cuidado con el que ha creado a su personaje y por su ambición a la hora de seguir siendo relevante, una de las pocas que sigue en el candelero a día de hoy. Y para quien piense lo contrario, basta con echarle un vistazo a su reciente colaboración con Joe Crepúsculo o a su tercer disco de estudio, el recientemente publicado ‘100k años de luz’.

Financiado gracias al cada vez más recurrente (sobre todo para músicos independientes) método del crowdfunding, La Prohibida vuelve a presentar un trabajo con continuas referencias cósmicas y espaciales, aunque quizá esta vez sean algunas menos que en su antecesor, ‘Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?’. En su interior, un puñado de buenas canciones llamadas a ser himnos del electropop, un género que parece resistirse a morir. De la obra de ingeniería de ensamblar once canciones compuestas por ocho letristas diferentes se han encargado Fred Ventura y Paolo Gozzetti, más conocidos como Italoconnection, que han conseguido darle uniformidad a todo el largo a base de salpicarlo con algunas referencias al inmortal italo disco.

- Publicidad -

No es recomendable dejarse llevar por el prejuicio frente a un disco así, y muchos no se atreverán a adentrarse en este ‘100k años de luz’ simplemente porque «canta una travesti». Craso error porque se perderán auténticos rompepistas del calibre de ‘Baloncesto’. Compuesta por Algora (que también se ha encargado de ‘La colina luminosa’ y ‘Zapatos de tacón con patas de saltamontes’), esta es la típica canción que estaría pegando fuerte en la radiofórmula si España fuese un país serio. Y no es este el único acierto del álbum, que contiene temazos de la talla de ‘Internacional’ o ‘Ganas de matar’, la preciosísima versión de ‘Erotismo e informática’ (original de Berlanga) y esa especie de batido entre música cósmica y el ‘Je t’aime… moi non plus’ de Serge Gainsbourg que es ‘A toi’.

Obviamente, no todo son brotes verdes en ‘100k años de luz’. La irregular ‘Eres tan travesti’ o la versión descafeinada (se ha mantenido la continua rima consonante, pero no referencias tan divertidas y trash como las de Cortefiel o las tiendas del todo a cien) de ‘Mujer de bien’ hacen de este un disco con algún tropiezo, pero francamente disfrutable para aquellos libres de todo prejuicio.

- Publicidad -

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Baloncesto’, ‘Internacional’, ‘Ganas de matar’.
Te gustará si te gusta: el electropop despreocupado.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas