Después de tocar en Dismaland, el ya desalojado parque de atracciones siniestro de Banksy, el grupo favorito de Courtney Love visitará Bilbao para presentar su nuevo álbum, cuyo título aún desconocemos pero para el que el grupo empezará esta semana la grabación del vídeo de su primer single. ¿Tocarán, no obstante, algo de su álbum colaborativo con Bo Ningen o se centrarán más bien en su álbum debut, ‘Silence Yourself‘, y en la «bestialidad de disco» que supuestamente preparan?
Ojo a Everything Everything: tan inclasificable como siempre, el grupo de Jonathan Higgs ha editado este año el disco con las mejores críticas de su carrera, hasta el punto de que va primero en las apuestas del Mercury Prize. Este ‘Get to Heaven‘, pues, bien podría ser una de las estrellas del BIME de este año. Solo falta averiguar cómo un disco tan poliédrico se traslada al directo.
Desconocemos si Alondra Bentley, a la que ha producido recientemente, acompañará a Matthew E. White en su actuación en BIME; lo que sí sabemos es que su último disco, ‘Fresh Blood‘, era fantástico y que la puesta en escena de su exuberante sonido cargado de arreglos exquisitos y melodías pop atemporales ha de ser espectacular. Quién sabe, igual hasta le da por estrenar algo de lo que haya hecho junto a Jessie Ware y Natalie Prass…
En poco más de dos semanas tendremos en nuestras manos -o disponible en servicios de streaming- el nuevo disco de !!!, ‘As If’, que viene con portadón incluido. Una gran ocasión la que nos ocupa para volver a ver en directo a esta banda de disco-rock que en vivo es un absoluto desmadre en el mejor de los sentidos. Por cierto, también actuarán en Madrid y Barcelona.
Al contrario que !!!, The Go! Team se han hecho de rogar con la publicación de su nuevo disco, ‘The Scene Between‘, que llega nada menos que cuatro años después de ‘Rolling Blackouts, como era de esperar, con las energías bien renovadas y temazos como el tema titular bajo la manga. Caerán, imaginamos, clásicos tipo ‘Milk Crisis’ o ‘Huddle Formation’, pero atención porque el nuevo disco puede estar lleno de sorpresas en directo.
Tres discos en 15 años del líder de The Verve y seguimos sin noticias de una posible continuación de ‘A Key to the World’, su último disco en solitario, editado en 2006. Por si fuera poco, el disco más reciente de The Verve, ‘Forth’, es de 2008. Sin nuevo material en el mercado dirían algunos artistas (ejem, Morrissey) que no tiene sentido seguir dando conciertos pero, en el fondo, con un repertorio como el de Ashcroft da un poco igual, ¿no es cierto? Toda una rareza verle por aquí de gira…
Buenas noticias para los nostálgicos y nostálgicas del primer Sam Beam, el que todavía había de esperar unos años para convertirse en líder de Iron & Wine: traerá al BIME su actual gira acústica y lo hará en solitario precisamente el mismo año que ha sacado disco junto a Ben Bridwell de Band of Horses. ¿Será con la intención de recordar al público sus mejores canciones, muchas de ellas incluidas en el espléndido ‘Our Endless Numbered Days‘ de 2004, o en el lejano ‘The Creek that Drank the Cradle’ de 2002?
En recuerdo de los días en que colocaban cinco discos de manera consecutiva en el primer puesto de la lista de éxitos británica, Stereophonics visitarán Bilbao para presentar su nuevo álbum, ‘Keep the Village Alive’, que también ha sido número 1 (al contrario que los dos anteriores). Muy apto su concierto para fans tanto de Oasis como de Kaiser Chiefs y, en definitiva, para fans del pop-rock británico de los 90.
Nada que ver con la banda anterior el proyecto de Conor O’Brien, Villagers, autor de un delicado folk-rock que debería encandilar a seguidores de Devendra Banhart, Vetiver o el mismo Iron & Wine. O’Brien presentará su último álbum, el recomendable ‘Darling Arithmetic‘, que incluye cortes como la escalofriante ‘Courage’:
Antes de pasarse por Madrid y Barcelona, Zola Jesus presentará su último trabajo, ‘Taiga‘, en Bilbao. Es el álbum que ha confirmado su evolución de promesa sumergida a estrella del pop alternativa gracias a su combinación de ritmos y arreglos electrónicos potentes, atmósferas siniestras, cuerdas heroicas y melodías «larger than life». Fans de Björk, Patrick Wolf, Austra: ni se os ocurra perdéroslo.
El precio de los abonos de BIME es de 69 euros más gastos mientras que las entradas de día cuestan 44 euros más gastos.