The Go! Team / Rolling Blackouts

Por | 31 Ene 11, 1:34

¿Te gustaron los dos primeros álbumes de The Go! Team? Entonces las probabilidades de que suceda lo mismo con ‘Rolling Blackouts’ son bastante altas, especialmente si no te pareció mala idea que el sonido estilo mixtape de ‘Thunder, Lightning, Strike‘ (2004) pasase a ser el de una banda en ‘Proof Of Youth‘ (2007), algo obvio, ya que Ian Parton, multiinstrumentista y padre del proyecto, se encargó él solito de grabar el álbum de debut, y el grupo que formó para llevarlo al directo estuvo con él en el estudio a la hora de grabar la continuación de éste.


Cuatro años han pasado desde su anterior lanzamiento, pero el planteamiento es el mismo: la amalgama de pop, hip hop y música de banda sonora serie B sigue presente, para bien o para mal. Y de nuevo han contado con un buen número de colaboradores, como Satomi Matsuzaki (Deerhoof), Bethany Costentino (Best Coast) o Angèle David-Guillou (Piano Magic).

El disco, tal y como comentaba Ninja en diciembre durante nuestra entrevista junto a Ian, está prácticamente dividido por la mitad estilísticamente hablando. Por un lado tenemos los temas más funk/hip hop, como ‘T.O.R.N.A.D.O’, ‘Apollo Throwdown’ o ‘Voice Yr Choice’; muy bailables todos ellos, y seguramente muy agradecidos cuando suenen en directo; pero las verdaderas joyas de la corona son las canciones más pop. Primero, porque de algún modo escapan de la fórmula establecida por Parton en 2004, algo que el otro tipo de temas no puede hacer, y al no recordar necesariamente a ningún corte de anteriores lanzamientos, son más especiales y piden ser escuchados con más atención. Y segundo, porque probablemente sean las mejores que han facturado hasta la fecha (también ayudadas por las acertadas colaboraciones, ojo).

Mis favoritas son tres y están al principio, a la mitad, y al final del álbum: ‘Secretary Song’, con la voz de Satomi; ‘Buy Nothing Day’, con la de Bethany; y ‘Rolling Blackouts’, con Angéle, Bethany y Kaori Tsuchida, vocalista de la banda además de (como casi todos) multiinstrumentista. Canciones alegres y sobre todo memorables, que junto a las más movidas y algún pasaje instrumental que otro, conforman un disco continuista, sí, pero rebosante de calidad, y que deja poso a la vez que se digiere con facilidad.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘T.O.R.N.A.D.O.’, ‘Secretary Song’, ‘Apollo Throwdown’, ‘Ready To Get Steady’, ‘Buy Nothing Day’, ‘Voice Yr Choice’, ‘Rolling Blackouts’.
Te gustará si te gustan: los otros dos discos de The Go! Team
Escúchalo: Spotify

  • Es una gran joya este disco. La primera sorpresa de 2011.

  • Radiobuzz

    Creo que una vez que se supera todo el rollo de “es más de lo mismo” hay que hablar de un punto que me parece clave y que ciertamente se está pasando por alto en muchas críticas y es la aparente facilidad con la que Ian Parton (que es el que escribió todas las canciones, incluyendo Buy Nothing Day [al cual Bethany sólo le puso la voz]) logró en este disco más que nunca hacer 12 canciones pop totalmente redondas (y dejo afuera Lazy Poltergeist que es bonita pero nada más). Se puede decir lo que se quiera pero son muy pocas bandas las que hoy en día pueden lograr una cosa así.

  • Debo confesar que los conozco a partir de este álbum y es agradable a la escucha.

  • anónimo valenciano

    Yo les pido a los Reyes Magos que en el próximo se atrevan con el panorama estereofónico. Hasta los Beatles y los Beach Boys hicieron tres discos iguales antes de progresar, pero lo hicieron en menos tiempo. En cualquier caso, tengo ganas de bailarlo pronto ¡a ver si vienen!

  • Yeah

    A mi la negra me la pone como el cuello de un cantaor!

  • Toni

    Llevo escuchándolo dos días y me parece muy, muy bueno. Me gusta la pequeña evolución más pop/indie, pero manteniendo las bases cañeras funk y hiphop de sus primeros trabajos. La producción también ha mejorado y aunque no sea tan ‘lo-fi’ prefiero sentir las notas del bajo o los arreglos de banjo de Yosemite Theme, por ejemplo.

    Tiene pinta de ser uno de los 10 mejores álbumes de este 2011 :-)

  • Phoskito

    Discazo!

  • elias r

    Me encanto este album!

    Increible: “The Running Range” (pero la verdad, me gustaron todas)

Send this to a friend