Va a hacer un año que AC/DC editaran ‘Rock or Bust’ y todavía están presentes en alguna lista internacional, como la española. El grupo venía del exitosísimo ‘Black Ice’, el tercer disco más vendido de 2008, pero también de seis años de sequía y de un escándalo que había afectado a su batería Phil Rudd (ya ex batería) por planear un asesinato. Nadie sabía qué podía pasar.
‘Rock or Bust’ en principio no lograba el número 1 en Estados Unidos que sí había logrado ese ‘Black Ice’, pero como ejemplo de que a veces un top 3 puede ser más dulce, el álbum terminaba certificado como disco de oro en este país y además era triple platino en Francia o Alemania.
Y este es un buen ejemplo para recordar que más países aparte de Reino Unido y Estados Unidos pueden traer volumen de ventas. El caso alemán merece mención aparte porque es el principal mercado de AC/DC. 250.000 unidades del disco eran vendidas sólo en la primera semana, que a la larga han sido más de 600.000, lo que les ha servido un doble álbum de platino en el país de Angela Merkel.
Incluso un país tan zángano para la compra como España les ha dado un disco de platino (40.000 unidades) y el grupo pudo recogerlo a su paso por aquí de gira. En total, se estiman 2,7 millones de discos vendidos en todo el mundo entre la Navidad pasada y este año, en el que han consolidado el álbum mediante sus directos o una aparición en los Grammy.
Como curiosidad, han vendido casi tantas copias del álbum como reproducciones lleva la pista más oída del disco en Spotify, ‘Rock or Bust’. Ya quisiera Calvin Harris que le pasara eso.
La cifra es parecida a la lograda por los últimos discos de Iggy Azalea, Calvin Harris o Nicki Minaj, todos ellos incluyendo uno o varios hits mundiales, pero de nuevo, es poco para Madonna, que ya vendió con ‘Hard Candy’ la mitad de lo que había vendido ‘Confessions on a Dancefloor’, después vendió con ‘MDNA’ la mitad de lo que había vendido ‘Hard Candy’, y finalmente vende con ‘Rebel Heart’ la mitad de lo que había vendido ‘MDNA’. ¿No cabría esperar para ella un nivel de fidelidad como el que despiertan AC/DC o acaso está reservado al mundo del rock?
Las ventas del disco se han visto lógicamente afectadas por la filtración de decenas de maquetas y del disco propiamente dicho con más de un mes de antelación, pero también es cierto que Madonna lo ha promocionado en los Grammys, los Brits, el show de Jimmy Fallon, el de Ellen DeGeneres, con la ayuda de Taylor Swift a la guitarra y con un vídeo lleno de superestrellas, además de en teles italianas y francesas, y nunca ha logrado levantarlo. ‘Rebel Heart’ es el primer disco de Madonna que no es disco de oro en Estados Unidos o España, y a duras penas salva los muebles en Italia, donde es platino, y tímidamente en Francia, donde está a 900 copias del disco de oro gracias a la estabilidad de ‘Ghosttown’, que sí lleva seis meses en lista. ¿Volverá Madonna a recuperar público o todos sus éxitos están reservados a esa gira que está a punto de visitarnos?