AC/DC venden 2 millones y medio, Madonna no

-

- Publicidad -

AC/DC venden 2 millones y medio, Madonna no

Hits


acdc

Va a hacer un año que AC/DC editaran ‘Rock or Bust’ y todavía están presentes en alguna lista internacional, como la española. El grupo venía del exitosísimo ‘Black Ice’, el tercer disco más vendido de 2008, pero también de seis años de sequía y de un escándalo que había afectado a su batería Phil Rudd (ya ex batería) por planear un asesinato. Nadie sabía qué podía pasar.

- Publicidad -

‘Rock or Bust’ en principio no lograba el número 1 en Estados Unidos que sí había logrado ese ‘Black Ice’, pero como ejemplo de que a veces un top 3 puede ser más dulce, el álbum terminaba certificado como disco de oro en este país y además era triple platino en Francia o Alemania.

Y este es un buen ejemplo para recordar que más países aparte de Reino Unido y Estados Unidos pueden traer volumen de ventas. El caso alemán merece mención aparte porque es el principal mercado de AC/DC. 250.000 unidades del disco eran vendidas sólo en la primera semana, que a la larga han sido más de 600.000, lo que les ha servido un doble álbum de platino en el país de Angela Merkel.

- Publicidad -

Incluso un país tan zángano para la compra como España les ha dado un disco de platino (40.000 unidades) y el grupo pudo recogerlo a su paso por aquí de gira. En total, se estiman 2,7 millones de discos vendidos en todo el mundo entre la Navidad pasada y este año, en el que han consolidado el álbum mediante sus directos o una aparición en los Grammy.

Como curiosidad, han vendido casi tantas copias del álbum como reproducciones lleva la pista más oída del disco en Spotify, ‘Rock or Bust’. Ya quisiera Calvin Harris que le pasara eso.

Flops


Madonna_Rebel_HeartCasi cuatro meses después de su último single y sin que su gira aspire a obrar ningún milagro, se puede dar por concluido el recorrido comercial de ‘Rebel Heart’. El último disco de Madonna ha vendido más que todos los flops que han pasado este año por nuestra columna «Hits & Flops» y más que algunos de los discos que hemos incluido en «Hits», pero a la reina del pop se le pide al menos vender 1 millón de unidades y este lanzamiento está estancado en las 800.000 copias a nivel mundial.

La cifra es parecida a la lograda por los últimos discos de Iggy Azalea, Calvin Harris o Nicki Minaj, todos ellos incluyendo uno o varios hits mundiales, pero de nuevo, es poco para Madonna, que ya vendió con ‘Hard Candy’ la mitad de lo que había vendido ‘Confessions on a Dancefloor’, después vendió con ‘MDNA’ la mitad de lo que había vendido ‘Hard Candy’, y finalmente vende con ‘Rebel Heart’ la mitad de lo que había vendido ‘MDNA’. ¿No cabría esperar para ella un nivel de fidelidad como el que despiertan AC/DC o acaso está reservado al mundo del rock?

Las ventas del disco se han visto lógicamente afectadas por la filtración de decenas de maquetas y del disco propiamente dicho con más de un mes de antelación, pero también es cierto que Madonna lo ha promocionado en los Grammys, los Brits, el show de Jimmy Fallon, el de Ellen DeGeneres, con la ayuda de Taylor Swift a la guitarra y con un vídeo lleno de superestrellas, además de en teles italianas y francesas, y nunca ha logrado levantarlo. ‘Rebel Heart’ es el primer disco de Madonna que no es disco de oro en Estados Unidos o España, y a duras penas salva los muebles en Italia, donde es platino, y tímidamente en Francia, donde está a 900 copias del disco de oro gracias a la estabilidad de ‘Ghosttown’, que sí lleva seis meses en lista. ¿Volverá Madonna a recuperar público o todos sus éxitos están reservados a esa gira que está a punto de visitarnos?

Lo más visto

No te pierdas

La Bien Querida congrega a más audiencia en ‘El Hormiguero’ que Sergio Dalma y Bryan Cranston

La Bien Querida ha sido la invitada de este lunes en El Hormiguero como se había anunciado. Pablo Motos...

‘Lo de Évole’ incomoda y no sólo por Miguel Bosé

Parte de la audiencia asume que Miguel Bosé se ha quedado en un cuelgue por el consumo de drogas, sin que el tema se haya puesto sobre la mesa.