En Venecia y Toronto se volvieron locos con ella. Tom McCarthy ya venía apuntando maneras desde ‘Vías cruzadas’ (2003), pero hasta ahora siempre había sido más valorado como guionista (fue nominado al Oscar por ‘Up’) que como director (‘The Visitor’, ‘Win Win’). Con ‘Spotlight’ parece haber dado el salto a la primera división de Hollywood: un reparto de altura (Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams), una historia muy potente (periodismo, pederastia, religión) y una dirección que parece mirar de tú a tú a ‘Todos los hombres del presidente’. Eso sí, está distribuida por una compañía independiente (Open Road), con todo lo que eso supone/limita.
El biopic sobre el fundador de Apple estaba entre las favoritas aún antes de haberse rodado. Y es que lo tiene todo a su favor: un director (mal que me pese) multipremiado, uno de los actores más en forma del momento y gran favorito de este año (Michael Fassbender), una actriz habitual en los Oscar (Kate Winslet) y el mejor material de partida posible: el gran Aaron Sorkin (‘La red social’, ‘Moneyball’) adaptando la excelente biografía firmada por Walter Isaacson. ¿Demasiado “oscarizable” todo?
Aunque sea por pesado (y por competir con otros que ya lo tienen), puede que este el año le den el Oscar (mal que me pese también) a David O. Russell. Lleva ya tres nominaciones -‘The Fighter’ (2010), ‘El lado bueno de las cosas’ (2012), ‘La gran estafa americana (American Hustle)’ (2013)- y parece casi seguro que habrá una cuarta. La película aún apenas se ha visto, pero aun así encabeza muchas de las quinielas. ¿Alguien cree que un biopic sobre la “reina de la teletienda” Joy Mangano protagonizado por Jennifer Lawrence (nominación cantada), Robert De Niro y Bradley Cooper no va estar entre las favoritas?
Si fuera por la crítica, ya tendríamos ganadora. Cannes se deshizo en elogios con esta adaptación de la novela de Patricia Highsmith. Aunque parece poco probable que un melodrama lésbico dirigido por alguien tan poco afín a los estándares de Hollywood como Todd Haynes se lleve el Oscar a la mejor película, el entusiasmo de la crítica, el protagonismo de dos actrices como Rooney Mara y, sobre todo, Cate Blanchett (nominación asegurada), y la presencia de los hermanos Weinstein en la distribución -que salen casi a nominación por año (‘The Imitation Game’, ‘Philomena’, ‘Django desencadenado’, ‘El lado bueno de las cosas’…)- han colocado a ‘Carol
’ muy arriba en las apuestas.Cualquier película “seria” que ruede Spielberg, aunque se llame ‘War Horse’, va estar nominada. Siempre. Esto es así desde hace diez años, desde el estreno de ‘Munich’. Y esta vez no va a ser una excepción. Esta historia protagonizada por Tom Hanks sobre intercambios de prisioneros en plena Guerra Fría no parece haber entusiasmado a nadie, pero sí ha gustado a todos. ¿Suficiente para llevarse el Oscar o, como ocurrió con ‘Lincoln’, volverá a ser “la gran perdedora del año”?
Si se votaran las nominaciones en mayo, el blockbuster más aplaudido del año hubiera entrado seguro. Ahora, desgraciadamente, parece haber sido relegada a ser la gran rival de ‘Star Wars’ en los premios técnicos. Confiemos en la memoria de los votantes y en el poder de la Warner.
Las dos incógnitas por desvelar. Hasta navidad no se podrán ver, pero muy malas tienen que ser para que no se cuelen entre las ocho o nueve más votadas. El protagonista de la primera, Leonardo DiCaprio, se postula como el gran rival de Fassbender como mejor actor principal. El de la segunda, Samuel L. Jackson, como la apuesta afroamericana en un año muy “caucásico”.
La segura ganadora a la mejor película de animación podría repetir la hazaña de ‘Up’ y estar entre las nominadas a mejor filme del año. Nos encantaría.
Para muchos, el ‘Whiplash’ de este año, la cinta indie que todas las ediciones se suele colar entre las grandes producciones. Aunque en realidad, la que puede dar la sorpresa gracias a este dramón del director de ‘Frank’ es su protagonista, Brie Larson. Nominación segura.
Ya se sabe que Hollywood y Holocausto hacen muy buenas migas. ¿Se colará la gran favorita a la mejor película de habla no inglesa entre las candidatas a mejor película? Aunque parece que el filme lo merece (en Cannes conmocionó a todos menos a Boyero), las teorías conspiratorias sobre el lobby judío ya han empezado a circular…