‘Lincoln': el ala oeste de la Casa Blanca

Por | 17 ene 13, 0:48

Reconozco que me temía lo peor con ‘Lincoln’. Pensaba que sería el habitual biopic inflado y reverencial, saturado de épica historicista y con la vista puesta en las nominaciones a los Oscar. Pero no. A pesar de un comienzo que sí parece ir por ese lado –incluyendo una batalla a lo ‘Salvar al soldado Ryan’- el resto de la película va, de forma sorprendente, por otro camino.

Lo último de Spielberg y el guionista Tony Kushner, que ya hicieron juntos la sobresaliente ‘Munich’ (2005), es principalmente un lúcido análisis de los procesos políticos que hicieron posible la abolición de la esclavitud mediante la aprobación de la decimotercera enmienda a la Constitución. Una didáctica, minuciosa y, en ocasiones, algo farragosa descripción de los tejemanejes que se producen en la trastienda de la política. Casi un thriller de despachos donde la acción se sitúa entre cuatro paredes, en medio de las batallas dialécticas entre los políticos, en sus intentos de coaccionar, intimidar, chantajear o comprar votos.

También es un retrato del presidente más reverenciado de la historia de los Estados Unidos. Spielberg, con la ayuda de un contenido y extraordinario Daniel Day-Lewis, presenta a un Lincoln no demasiado mitificado. Un hombre cansado y envejecido, de una gran determinación, con sentido del humor, muy elocuente, más hábil en los despachos que en casa con su familia, y capaz de justificar la corrupción de un proceso como medio para conseguir un fin más elevado.

Y, por último, ‘Lincoln’ es un elogio del fuera de campo. El final de la guerra está contado casi exclusivamente fuera del plano, por medio de la noticias que llegan desde el frente. Es una guerra vislumbrada. Solo vemos las consecuencias, las sombras: los heridos, los muertos, el estado de ánimo de los que la sufren. Incluso el gran momento de la biografía de Lincoln, su asesinato, está narrado de forma elíptica.

Acostumbrados a los excesos melodramáticos de su director –aunque aquí se permita “esa miradita” final del criado negro-, ‘Lincoln’ resulta casi chocante dentro de su filmografía (sobre todo si la comparamos con sus otros dos acercamientos a la esclavitud y los derechos de la población negra: ‘El color púrpura’ y ‘Amistad’). Una película con muy pocas concesiones que, por eso mismo, parece destinada a ser la gran perdedora en los próximos Oscar. 7,9.

Etiquetas: , ,
  • Michael

    Yo no diría lo mismo, creo que en actor y director va a ganar, aunque sea se llevara uno o dos oscars.

  • Frank Ocean

    Me rindo a Joric, MUY buena crítica!

  • mrslebowswhite

    Es buena película pero no lo suficiente como para merecerse ni por lo más remoto un Oscar qu e no sea por actuación

  • Jerichocr

    Acostumbrados a los excesos melodramáticos de su director –aunque aquí se permita “esa miradita” final del criado negro-, ‘Lincoln’ resulta casi chocante dentro de su filmografía (sobre todo si la comparamos con sus otros dos acercamientos a la esclavitud y los derechos de la población negra: ‘El color púrpura’ y ‘Amistad…

    Lo lo anterior es verdad, pues sería uno de los más grandes sucesos del cine en los últimos años.

  • Closer_
  • http://elabismotedevuelvelamirada.blogspot.com.es/ Jero Piñeiro

    mrslebowswhite: yo el Oscar a mejor fotografía se lo daba a Kaminski sin dudarlo ni un segundo. ¡Qué barbaridad!

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com/ mantaypeli

    Lincoln le viene grande a Spielberg http://t.co/NPgtBjPy

  • Tula

    Vaya sorpresa. No esperaba mucho de Spielberg y me equivocaba. Yo le ponía in 8,5.

    Yo también me rindo a Joric

  • Sufjan

    Para mí es de lejos la mejor de las 9 nominadas al oscar y una obra maestra. Espero que gane, desde luego lo merece y creo que es la que más posibilidades tiene. Argo ha quedado noqueada con la ausencia de Affleck entre los directores nominados. Si gana Pi me corto las venas.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]