‘Lincoln': el ala oeste de la Casa Blanca

Por | 17 ene 13, 0:48

Reconozco que me temía lo peor con ‘Lincoln’. Pensaba que sería el habitual biopic inflado y reverencial, saturado de épica historicista y con la vista puesta en las nominaciones a los Oscar. Pero no. A pesar de un comienzo que sí parece ir por ese lado –incluyendo una batalla a lo ‘Salvar al soldado Ryan’- el resto de la película va, de forma sorprendente, por otro camino.

Lo último de Spielberg y el guionista Tony Kushner, que ya hicieron juntos la sobresaliente ‘Munich’ (2005), es principalmente un lúcido análisis de los procesos políticos que hicieron posible la abolición de la esclavitud mediante la aprobación de la decimotercera enmienda a la Constitución. Una didáctica, minuciosa y, en ocasiones, algo farragosa descripción de los tejemanejes que se producen en la trastienda de la política. Casi un thriller de despachos donde la acción se sitúa entre cuatro paredes, en medio de las batallas dialécticas entre los políticos, en sus intentos de coaccionar, intimidar, chantajear o comprar votos.

También es un retrato del presidente más reverenciado de la historia de los Estados Unidos. Spielberg, con la ayuda de un contenido y extraordinario Daniel Day-Lewis, presenta a un Lincoln no demasiado mitificado. Un hombre cansado y envejecido, de una gran determinación, con sentido del humor, muy elocuente, más hábil en los despachos que en casa con su familia, y capaz de justificar la corrupción de un proceso como medio para conseguir un fin más elevado.

Y, por último, ‘Lincoln’ es un elogio del fuera de campo. El final de la guerra está contado casi exclusivamente fuera del plano, por medio de la noticias que llegan desde el frente. Es una guerra vislumbrada. Solo vemos las consecuencias, las sombras: los heridos, los muertos, el estado de ánimo de los que la sufren. Incluso el gran momento de la biografía de Lincoln, su asesinato, está narrado de forma elíptica.

Acostumbrados a los excesos melodramáticos de su director –aunque aquí se permita “esa miradita” final del criado negro-, ‘Lincoln’ resulta casi chocante dentro de su filmografía (sobre todo si la comparamos con sus otros dos acercamientos a la esclavitud y los derechos de la población negra: ‘El color púrpura’ y ‘Amistad’). Una película con muy pocas concesiones que, por eso mismo, parece destinada a ser la gran perdedora en los próximos Oscar. 7,9.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios

  1. Michael 17 enero, 2013 | Enlace

    Yo no diría lo mismo, creo que en actor y director va a ganar, aunque sea se llevara uno o dos oscars.

  2. Frank Ocean 17 enero, 2013 | Enlace

    Me rindo a Joric, MUY buena crítica!

  3. mrslebowswhite 17 enero, 2013 | Enlace

    Es buena película pero no lo suficiente como para merecerse ni por lo más remoto un Oscar qu e no sea por actuación

  4. Jerichocr 17 enero, 2013 | Enlace

    Acostumbrados a los excesos melodramáticos de su director –aunque aquí se permita “esa miradita” final del criado negro-, ‘Lincoln’ resulta casi chocante dentro de su filmografía (sobre todo si la comparamos con sus otros dos acercamientos a la esclavitud y los derechos de la población negra: ‘El color púrpura’ y ‘Amistad…

    Lo lo anterior es verdad, pues sería uno de los más grandes sucesos del cine en los últimos años.

  5. Closer_ 17 enero, 2013 | Enlace

    Lo que la película ‘Lincoln’ no dice sobre Lincoln
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/6405/lo-que-la-pelicula-lincoln-no-dice-sobre-lincoln/

  6. Jero Piñeiro 18 enero, 2013 | Enlace

    mrslebowswhite: yo el Oscar a mejor fotografía se lo daba a Kaminski sin dudarlo ni un segundo. ¡Qué barbaridad!

  7. mantaypeli 19 enero, 2013 | Enlace

    Lincoln le viene grande a Spielberg http://t.co/NPgtBjPy

  8. Tula 22 enero, 2013 | Enlace

    Vaya sorpresa. No esperaba mucho de Spielberg y me equivocaba. Yo le ponía in 8,5.

    Yo también me rindo a Joric

  9. Sufjan 31 enero, 2013 | Enlace

    Para mí es de lejos la mejor de las 9 nominadas al oscar y una obra maestra. Espero que gane, desde luego lo merece y creo que es la que más posibilidades tiene. Argo ha quedado noqueada con la ausencia de Affleck entre los directores nominados. Si gana Pi me corto las venas.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]