‘Lincoln': el ala oeste de la Casa Blanca

Por | 17 ene 13, 0:48

Reconozco que me temía lo peor con ‘Lincoln’. Pensaba que sería el habitual biopic inflado y reverencial, saturado de épica historicista y con la vista puesta en las nominaciones a los Oscar. Pero no. A pesar de un comienzo que sí parece ir por ese lado –incluyendo una batalla a lo ‘Salvar al soldado Ryan’- el resto de la película va, de forma sorprendente, por otro camino.

Lo último de Spielberg y el guionista Tony Kushner, que ya hicieron juntos la sobresaliente ‘Munich’ (2005), es principalmente un lúcido análisis de los procesos políticos que hicieron posible la abolición de la esclavitud mediante la aprobación de la decimotercera enmienda a la Constitución. Una didáctica, minuciosa y, en ocasiones, algo farragosa descripción de los tejemanejes que se producen en la trastienda de la política. Casi un thriller de despachos donde la acción se sitúa entre cuatro paredes, en medio de las batallas dialécticas entre los políticos, en sus intentos de coaccionar, intimidar, chantajear o comprar votos.

También es un retrato del presidente más reverenciado de la historia de los Estados Unidos. Spielberg, con la ayuda de un contenido y extraordinario Daniel Day-Lewis, presenta a un Lincoln no demasiado mitificado. Un hombre cansado y envejecido, de una gran determinación, con sentido del humor, muy elocuente, más hábil en los despachos que en casa con su familia, y capaz de justificar la corrupción de un proceso como medio para conseguir un fin más elevado.

Y, por último, ‘Lincoln’ es un elogio del fuera de campo. El final de la guerra está contado casi exclusivamente fuera del plano, por medio de la noticias que llegan desde el frente. Es una guerra vislumbrada. Solo vemos las consecuencias, las sombras: los heridos, los muertos, el estado de ánimo de los que la sufren. Incluso el gran momento de la biografía de Lincoln, su asesinato, está narrado de forma elíptica.

Acostumbrados a los excesos melodramáticos de su director –aunque aquí se permita “esa miradita” final del criado negro-, ‘Lincoln’ resulta casi chocante dentro de su filmografía (sobre todo si la comparamos con sus otros dos acercamientos a la esclavitud y los derechos de la población negra: ‘El color púrpura’ y ‘Amistad’). Una película con muy pocas concesiones que, por eso mismo, parece destinada a ser la gran perdedora en los próximos Oscar. 7,9.

Etiquetas: , ,
  • Michael

    Yo no diría lo mismo, creo que en actor y director va a ganar, aunque sea se llevara uno o dos oscars.

  • Frank Ocean

    Me rindo a Joric, MUY buena crítica!

  • mrslebowswhite

    Es buena película pero no lo suficiente como para merecerse ni por lo más remoto un Oscar qu e no sea por actuación

  • Jerichocr

    Acostumbrados a los excesos melodramáticos de su director –aunque aquí se permita “esa miradita” final del criado negro-, ‘Lincoln’ resulta casi chocante dentro de su filmografía (sobre todo si la comparamos con sus otros dos acercamientos a la esclavitud y los derechos de la población negra: ‘El color púrpura’ y ‘Amistad…

    Lo lo anterior es verdad, pues sería uno de los más grandes sucesos del cine en los últimos años.

  • Closer_
  • http://elabismotedevuelvelamirada.blogspot.com.es/ Jero Piñeiro

    mrslebowswhite: yo el Oscar a mejor fotografía se lo daba a Kaminski sin dudarlo ni un segundo. ¡Qué barbaridad!

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com/ mantaypeli

    Lincoln le viene grande a Spielberg http://t.co/NPgtBjPy

  • Tula

    Vaya sorpresa. No esperaba mucho de Spielberg y me equivocaba. Yo le ponía in 8,5.

    Yo también me rindo a Joric

  • Sufjan

    Para mí es de lejos la mejor de las 9 nominadas al oscar y una obra maestra. Espero que gane, desde luego lo merece y creo que es la que más posibilidades tiene. Argo ha quedado noqueada con la ausencia de Affleck entre los directores nominados. Si gana Pi me corto las venas.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

kanye west

Kanye West se disculpa (a su manera) con Beck

FacebookTwitterGoogle+ Kanye West, al que veíamos hace unos días debutando su nuevo single en los Brit, ha utilizado Twitter para disculparse a su manera con Beck, de quien recordaréis dijo que no merecía haber ganado el Grammy a Álbum del año sino Beyoncé y que Beck debería devolver su galardón “por respeto al arte”, dando […]

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.