‘Lincoln’: el ala oeste de la Casa Blanca

Por | 17 ene 13, 0:48

Reconozco que me temía lo peor con ‘Lincoln’. Pensaba que sería el habitual biopic inflado y reverencial, saturado de épica historicista y con la vista puesta en las nominaciones a los Oscar. Pero no. A pesar de un comienzo que sí parece ir por ese lado –incluyendo una batalla a lo ‘Salvar al soldado Ryan’- el resto de la película va, de forma sorprendente, por otro camino.

Lo último de Spielberg y el guionista Tony Kushner, que ya hicieron juntos la sobresaliente ‘Munich’ (2005), es principalmente un lúcido análisis de los procesos políticos que hicieron posible la abolición de la esclavitud mediante la aprobación de la decimotercera enmienda a la Constitución. Una didáctica, minuciosa y, en ocasiones, algo farragosa descripción de los tejemanejes que se producen en la trastienda de la política. Casi un thriller de despachos donde la acción se sitúa entre cuatro paredes, en medio de las batallas dialécticas entre los políticos, en sus intentos de coaccionar, intimidar, chantajear o comprar votos.

También es un retrato del presidente más reverenciado de la historia de los Estados Unidos. Spielberg, con la ayuda de un contenido y extraordinario Daniel Day-Lewis, presenta a un Lincoln no demasiado mitificado. Un hombre cansado y envejecido, de una gran determinación, con sentido del humor, muy elocuente, más hábil en los despachos que en casa con su familia, y capaz de justificar la corrupción de un proceso como medio para conseguir un fin más elevado.

Y, por último, ‘Lincoln’ es un elogio del fuera de campo. El final de la guerra está contado casi exclusivamente fuera del plano, por medio de la noticias que llegan desde el frente. Es una guerra vislumbrada. Solo vemos las consecuencias, las sombras: los heridos, los muertos, el estado de ánimo de los que la sufren. Incluso el gran momento de la biografía de Lincoln, su asesinato, está narrado de forma elíptica.

Acostumbrados a los excesos melodramáticos de su director –aunque aquí se permita “esa miradita” final del criado negro-, ‘Lincoln’ resulta casi chocante dentro de su filmografía (sobre todo si la comparamos con sus otros dos acercamientos a la esclavitud y los derechos de la población negra: ‘El color púrpura’ y ‘Amistad’). Una película con muy pocas concesiones que, por eso mismo, parece destinada a ser la gran perdedora en los próximos Oscar. 7,9.

Etiquetas: , ,

9 Comentarios

  1. Michael 17 enero, 2013 | Enlace

    Yo no diría lo mismo, creo que en actor y director va a ganar, aunque sea se llevara uno o dos oscars.

  2. Frank Ocean 17 enero, 2013 | Enlace

    Me rindo a Joric, MUY buena crítica!

  3. mrslebowswhite 17 enero, 2013 | Enlace

    Es buena película pero no lo suficiente como para merecerse ni por lo más remoto un Oscar qu e no sea por actuación

  4. Jerichocr 17 enero, 2013 | Enlace

    Acostumbrados a los excesos melodramáticos de su director –aunque aquí se permita “esa miradita” final del criado negro-, ‘Lincoln’ resulta casi chocante dentro de su filmografía (sobre todo si la comparamos con sus otros dos acercamientos a la esclavitud y los derechos de la población negra: ‘El color púrpura’ y ‘Amistad…

    Lo lo anterior es verdad, pues sería uno de los más grandes sucesos del cine en los últimos años.

  5. Closer_ 17 enero, 2013 | Enlace

    Lo que la película ‘Lincoln’ no dice sobre Lincoln
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/6405/lo-que-la-pelicula-lincoln-no-dice-sobre-lincoln/

  6. Jero Piñeiro 18 enero, 2013 | Enlace

    mrslebowswhite: yo el Oscar a mejor fotografía se lo daba a Kaminski sin dudarlo ni un segundo. ¡Qué barbaridad!

  7. mantaypeli 19 enero, 2013 | Enlace

    Lincoln le viene grande a Spielberg http://t.co/NPgtBjPy

  8. Tula 22 enero, 2013 | Enlace

    Vaya sorpresa. No esperaba mucho de Spielberg y me equivocaba. Yo le ponía in 8,5.

    Yo también me rindo a Joric

  9. Sufjan 31 enero, 2013 | Enlace

    Para mí es de lejos la mejor de las 9 nominadas al oscar y una obra maestra. Espero que gane, desde luego lo merece y creo que es la que más posibilidades tiene. Argo ha quedado noqueada con la ausencia de Affleck entre los directores nominados. Si gana Pi me corto las venas.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.