‘El lado bueno de las cosas': locura(s) de amor

Por | 24 ene 13, 18:32

Empecemos echando mano del tópico: “el tiempo lo pone todo en su lugar”. También a esta película, a la que el paso de las semanas no le ha sentado muy bien. Me explico. El pase de prensa de ‘El lado bueno de las cosas’ fue hace más de un mes. En esos momentos aún no tenía título de libro de autoayuda y conservaba el original, ‘Silver Linings Playbook’ (la novela en español editada por Viamagna se llamó ‘Final feliz’). Después de salir del pase, no es que estuviera entusiasmado, pero sí muy satisfecho con lo que había visto. Me había parecido la mejor película de David O. Russell desde ‘Tres reyes’ (1999), una irresistible tragicomedia romántica sustentada por el sobresaliente trabajo de sus intérpretes.

Ahora, pasadas las semanas, me doy cuenta de que la película se ha diluido en mi recuerdo. Apenas queda nada de ese buen sabor de boca. La satisfacción fue intensa e inmediata, pero muy poco duradera. Esta sensación me lleva a rebajar mi entusiasmo inicial y afirmar lo siguiente: ‘El lado bueno de las cosas’ es una comedia romántica amena e ingeniosa, de ocurrentes diálogos. De acuerdo. Pero es mucho más ligera y convencional de lo que aparenta. Su discurso sobre el amor, el desequilibrio mental, el optimismo y las segundas oportunidades es de corto alcance, sin apenas calado; contiene menos cargas de profundidad de lo que parece.

A pesar de ello, hay algo que sí continua intacto en mi recuerdo: las interpretaciones. Aunque, cuando antes escribí “sobresaliente trabajo de sus intérpretes”, no me refería tanto a los protagonistas -para mi gusto algo sobrevalorados- como a los secundarios: los excelentes Robert De Niro y Jacki Weaver, padre y madre del protagonista Bradley Cooper.

El actor neoyorquino lleva más de una década trabajando con el piloto automático puesto, aceptando papeles en películas que no escogería ni el último Nicolas Cage: ‘El puente de San Luis Rey’ (2004), ‘Showtime’ (2002), ‘Manuale d’amore 3. Las edades del amor’ (2011)… En ‘El lado bueno de las cosas’ hace de patriarca de una familia disfuncional (otra más en la filmografía de O. Russell), un jugador empedernido y muy supersticioso que utiliza a su hijo como talismán. Y lo borda. Suyas son las réplicas más divertidas y los momentos más emotivos de la película. Le han vuelto a nominar al Oscar más de veinte años después (la última fue por ‘El cabo del miedo’) y, aunque no lo tiene fácil compitiendo junto al favorito Christoph Waltz, su trabajo quedará como uno de los mejores del año.

Como contrapunto a De Niro, nadie mejor que Jacki Weaver. Redescubierta por su papel de abuela mafiosa en ‘Animal Kingdom’ (2010), la veterana actriz australiana es, como comenta el propio director, “el pilar que sujeta la película”, el punto de cordura y equilibrio que permite que ni la familia ni la propia estructura dramática del filme se vengan abajo. También ha sido nominada, pero tiene aun menos posibilidades al lado de Amy Adams o Anne Hathaway.

Después de recibir ocho nominaciones, ya se empieza a hablar de ‘El lado bueno de las cosas’ como la posible sorpresa de los próximos Oscar. Después de la ausencia de ‘The Master’ y las pocas nominaciones de ‘Django desencadenado’, los hermanos Weinstein se han volcado en buscar apoyos para esta película. Y ya sabemos lo bien que se mueven por la Academia: ‘El discurso del Rey’ (2010), ‘The Artist’ (2011), ‘No es país para viejos‘ (2007)… 6,8.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios

  1. Xabi Alonso 24 enero, 2013 | Enlace

    Me pone awanting monderation ?????

  2. Anti-Joric 24 enero, 2013 | Enlace

    ¿A quién le importa si la película se ha diluido en tu recuerdo?
    ¿A quién le importas?

  3. Xabi Alonso 24 enero, 2013 | Enlace

    ENORME JORICK!!! rebisitando una de las grandes peliculas de la historia: SHOWTIME con uno de mis actores favoritos EDDY MURFie!!!!!!

    Mirar, a mi me pasa como a jorik, que vez una peli y dices….. es la ostia. y luego pasa el tiempo y te acuerdas y dices…… joder, pero si era una p.uta m.ierda que no???? me paso con “Diango UNtxained”. y con

    Al bradly Copper este…. pfffff no se si va con el piloto automatico como dices tu…….esas pelis no las he visto.

    y na, te hago una petI; que a ver cuando aces una critica de mi plei favorita: ENCERRADO

    venga truñidor!!!!!! a mil siempre trigre !!!!

  4. Diana 24 enero, 2013 | Enlace

    Es una pelicula hecha y promovida para catapultar de una vez por todas las carreras de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, es simple. Ninguno se merece la nominacion al Oscar. Este año la mayoria de las peliculas, son de tinte político y de movidas de Hollywood por sus actores. Nada especial.

  5. Rita 24 enero, 2013 | Enlace

    Espero que la Jenni no le quite el Oscar a Emmanuelle Riva.

  6. Charlie 24 enero, 2013 | Enlace

    Vamos que ni **** idea.
    Grandes actuaciones de Jennifer y Bradley y gran película.

  7. roi 24 enero, 2013 | Enlace

    Tio no te van a censurar por escribir puta.
    Respecto a la peli, 0 interés me despierta.

  8. ANGORA 25 enero, 2013 | Enlace

    Si Joric tiene pase de prensa aún hay esperanza para el resto de los mortales . Lamentable crítica y van…

  9. Selofilius_black 25 enero, 2013 | Enlace

    Perdona, pero tú de dónde te has escapado? Una crítica entera y ni una triste mención al pedazo de papel que hace Jennifer Lawrence? y ni una sola mención de que por ÉSE papel ha ganado un globo de oro con 22 años y que ha conseguido su segunda nominacion al Oscar?
    Es una película increíble, llena de actores que no lo pueden hacer más jodidamente increíble, con una promesa como Jennifer Lawrence y dedicas una crítica para hablar de sencundarios, de papeles anteriores que ha tenido el protagonista y ni una triste mención a la protagonista nominada a un Oscar y ganadora de un globo de oro? osea, ubícate.

  10. matmo 25 enero, 2013 | Enlace

    En mi caso no han tenido que pasar semanas para darme cuenta de que esta cinta ofrece mucho menos de lo que promete. Y no es que “El lado bueno de las cosas” sea mala, al contrario, es una película competente, algo por encima de la media de su género pero en el fondo mucho más convencional de lo que se cree. Porque si una película comienza como una comedia dramática que aspira a la lucidez reflexiva del cine de Alexander Payne o del Jason Reitman de “Up in the air” (por poner ejemplos contemporáneos) y poco a poco se va deslizando hacia la comedia romántica tradicional hasta abrazar todos sus clichés, el bajón, al menos en mi caso, es importante. Por supuesto, todo el mérito del hype que arrastra es del ínclito Harvey Weinstein, el tipo más poderoso de Hollywood en estos momentos; todo un especialista en conseguir que las películas producidas o distribuidas por él se conviertan en coleccionistas de Oscar. Ni siquiera necesita tener entre manos un gran filme; le basta con que la cinta sea apañada, porque él pone el resto. Un auténtico vendemotos, vaya. Mis impresiones más amplias sobre “El lado bueno de las cosas”, por si les interesa y siempre con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/01/25/el-lado-bueno-de-las-cosas-el-merito-es-del-senor-weinstein/

  11. Tired 25 enero, 2013 | Enlace

    @Selofilius_black

    Demasiado moderno resentido con que la protagonista de la “supercomercial” Los Juegos del Hambre sea una pedazo de actriz con lo joven que es… si es que hay que ser un poco más objetivos, señores!!

  12. BeepBeep 25 enero, 2013 | Enlace

    Lo único que me gusto de “Los Juegos del Hambre” fue la interpretación de Jennifer Lawrence. Habrá que darle un intentón a la peli a ver si de verdad vale la pena.

  13. mantaypeli 29 enero, 2013 | Enlace

    De los Eagles a los bailes de salón http://j.mp/WNwIRX

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

rec4

‘[Rec] 4′, un Apocalipsis que nos baja del barco

La peor parte de toda la saga rec, de la que éramos fans… hasta ahora.

azealia--video

La mejor respuesta de un concurso de la historia

FacebookTwitterGoogle+ La semana pasada regalamos abonos en Barcelona para el Festival Beefeater In-Edit que se celebra estos días, entre las mejores respuestas a la pregunta “¿de qué artista novel crees que se hará un gran documental en el futuro?”. También regalamos pases para ver el documental de Pulp mañana 31 de octubre en Madrid, Bilbao […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]