Se oían carcajadas mientras Phil Ochs cantaba ‘Love Me, I’m a Liberal’ y la gracia es que se oirán también cada vez que Nacho Vegas entone en directo su versión de este tema que ahora de repente parece retratar a Albert Rivera, cuando lleva un par de años escrito. Y lo mismo sucede con el siguiente ‘Mi novio es bobo‘, que hace más hilarante todavía el acento inequívocamente alemán de la cantante Fee Reega, cuyo novio no es «muy despierto»: «Lamento decir que pierde un montón / tan solo con abrir la boca / su actor favorito es Toni Cantó / mi novio simpatiza con UPyD / y es algo que a cualquier mujer le haría enloquecer / mi novio es bobo y yo no sé qué hacer».
Si el humor es lo que impide a estas composiciones ser más grises que los grises, ‘Canción para la PAH’ es capaz de usar los coros para dos grandes fines. El primero, que el tema parezca en principio el primer corte vocal de Nacho Vegas (!), y el segundo, en sintonía con sus alegres ritmos folclóricos, que la tragedia de los desahucios se convierta en una reivindicación festiva: «queremos cantar a corro y no cantar en soledad».
Por el contrario, abren y cierran el EP canciones más solemnes. ‘L’afoguín’ retrata a un obrero que pone barricadas de día y hace cruising por la noche mientras ‘Vinu, cantares y amor’ es una canción realizada para una bodega de vinos que le podía haber salido forzada pero que le quedó muy bien y que era pertinente recuperar porque el vino une a los protagonistas antagónicos que plantea. No sé si estas composiciones son tan universales como para llegar a esa mayoría de la población que no va a votar lo que Nacho este domingo, pero por lo menos, entre botellas, chicos promiscuos, parodias de nuestra sociedad y bailes alegres en la plaza del pueblo, se quedan más cerca de lo que creías.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Ámenme, soy un liberal’, ‘Canción para la PAH’, ‘Vinu, cantares y amor’
Te gustará si te gusta: ‘Resituación’, la canción popular y un poquito Íñigo Errejón.
Escúchalo: Spotify.