The Knife / Shaking The Habitual

Por | 04 Abr 13, 16:19

Los seis años que han transcurrido desde que se publicara ‘Silent Shout‘ han servido para engrandecer la mítica del dúo sueco The Knife. Y es que el valor de aquel álbum, tan aclamado como discutido por crítica y público, se ha visto demostrado por la fuerte influencia que desde entonces ha causado en producciones de decenas de proyectos musicales de prácticamente todo el mundo (especialmente en el pop escandinavo, eso sí). Los hermanos Olof y Karin Dreijer, involuntariamente, han conseguido crear un culto en torno a su música y sus figuras como iconos de modernidad para el pop y la electrónica contemporáneos. Pero quizá eso nos haya hecho olvidar que The Knife siempre han sido un proyecto arriesgado, atípico, que ha buscado remover al oyente, incluso poniendo a prueba su paciencia en muchas ocasiones (el ejemplo más cercano es esa extraña ópera que escribieron y grabaron en 2010, ‘Tomorrow, In A Year‘).

De hecho, la sensación es que toda esa repercusión que han logrado les incomoda y que por eso este ‘Shaking The Habitual’, su ansiado cuarto álbum de estudio propiamente dicho, muestra expresamente su desinterés por las melodías, teniendo como fin huir del éxito comercial y el dinero que este puede generar, algo que consideran pervierte el espíritu de la creación artística, según han plasmado en un alucinado manifiesto. Por si fuera poco, estas nuevas canciones versan en gran parte sobre las convenciones de géneros, inspirándose y citando expresamente a escritoras, filósofas, directoras de cine e intelectuales especialmente comprometidas con el lesbianismo, el travestismo y la androginia (también recurren a citas de personalidades tan dispares como Ian Mckaye −Fugazi−, Agnetha Fältskog −ABBA− o las raperas Salt-N-Pepa), que han expresado en los visuales que han acompañado sus singles. Más aún, los personajes de un cómic cargado de humor (creado por Liv Strömquist y disponible en su web) que habla de erradicar la extrema riqueza del mundo, repleto de ironía, sirven para ilustrar todo el artwork del álbum. Todo esto conforma un mazacote intelectual de considerables proporciones del que no resulta fácil salir ileso.

Y no lo logran, a mi juicio, The Knife. La historia del pop, de ‘What’s Going On’ a ‘Anarchy In The UK’ pasando por ‘Fight The Power’ o ‘Imagine’, está llena de canciones que han logrado agitar la conciencia y el pensamiento del oyente. Y precisamente esas canciones, el poder instantáneo del pop y su melodía, eran el mejor vehículo para lograr transmitir una idea o cuestionarse sobre ella. Por eso, ¿es acertado crear un álbum tan denso, brumoso, confuso y esquivo como ‘Shaking The Habitual’? La respuesta es que no, eso no beneficia en absoluto el mensaje que quieres transmitir. Numerosos momentos de ‘Shaking The Habitual’, de los que hablaremos después, parecen buscar enervar, irritar o emocionar, pero su único resultado es el más absoluto y espantoso tedio. Quizá me equivoque, pero supongo que cualquier buena escuela de comunicación del mundo desaconsejará el aburrimiento como una herramienta para expresar con contundencia una idea.

Esa incoherencia pesa a la hora de ponderar el álbum, por supuesto, especialmente por la insistencia del grupo de Estocolmo en la conceptualidad del disco y en sus pretensiones trascendentes (estoy convencido que les hubiera ido mucho mejor con un poquito de sutileza). Así las cosas, invitan a pensar que les ha pesado más su propia autocomplacencia, la necesidad de epatar y transgredir para satisfacer a sus fans más acérrimos que, quizá, les habrían dado la espalda de haber usado el pop como arma comunicativa. Y, desde ese punto de vista, ‘Shaking The Habitual’ resulta fallido, incluso aunque así logren su objetivo de no ganar dinero con él, cosa que no tengo nada clara.

Ciñéndonos a lo estrictamente musical, por contra, no estamos ante un mal disco en absoluto. De hecho, su gran virtud es que los cortes que no alcanzan la brillantez del single ‘A Tooth For An Eye‘, la emocionante ‘Wrap Your Armas Around Me’ (que recuerda poderosamente a los míticos Dead Can Dance), la vibrante ‘Without You My Life Would Be Boring’ (el destartalado uso de las flautas resulta mágico) o una subyugante ‘Raging Lung’ que justifica plenamente sus casi diez minutos de sinuosa duración, destacan, como mínimo, por resultar magnéticos y misteriosos, adictivos. Así ocurre con la extraña y sobrecogedora ‘A Cherry On Top’, con la rendición a la EBM de ‘Stay Out Here’ (co-escrita junto a Shannon Funchess de los emergentes Light Asylum y la artista visual Emily Roysdon), con la loca rítmica de la instrumental ‘Networking’ y con el emotivo número final ‘Ready To Lose’, toda una declaración de intenciones. Además, un vistazo a sus letras, tan alucinadas como de costumbre, nos reconcilian y alejan esa pátina de intelectualidad tan impostada: escatológicas y explícitas líneas como “A handful of elf pee, That’s my soul, Spray it all over, Fill the bowl” o “Not a vagina, It’s an option, The cock, Had it coming” resultarán imborrables.

La magia lograda en esos cortes no hace sino preguntarnos con aún más insistencia qué se les pasaba por la cabeza a estos dos hermanos cuando decidieron malograr la primera buena mitad de ‘Full Of Fire‘ con cuatro innecesarios minutos más, o que era una buena idea completar el álbum con el vacuo drone de veinte minutazos ‘Old Dreams Waiting To Be Realized’ (al que ellos mismos restan peso dejándolo fuera de la versión CD), la irritantemente absurda (o viceversa) ‘Fracking Fluid Injection’ o dos odiosos interludios como ‘Oryx’ o ‘Crake’ que no hacen sino interrumpir innecesariamente. Lo peor es que, escuchándolos, lejos de lograr su probable objetivo de despertar algún tipo de sensación en nosotros, lo más que logran es hacernos recordar que se nos ha terminado el champú, o que tienes que pedirle a tu amigo el teléfono de aquel restaurante tan bueno que te recomendó.

‘Shaking The Habitual’ es, como imagino ha quedado claro, un disco complejo, a veces lúcido y deslumbrante, a veces tonto e insoportable. Su secuenciación, evidentemente fallida, invita a lanzar a nuestros lectores y foreros un reto: ¿alguien sería capaz de dar con el orden adecuado para convencernos de que se trata de una obra maestra? Mientras llega ese momento, resulta difícil dar una calificación tipo siete coma nueve para este álbum, porque dadas las sensaciones tan confusas y contradictorias que nos despierta el disco, podría pasar de todo: que no nos lo volvamos a poner nunca más, o que acabe situado en el Top 10 de nuestros discos del año. Lo único evidente es que la escucha de ‘Shaking The Habitual’ sí es recomendada, obligada para cualquier aficionado a la cultura pop de hoy.



Lo mejor: ‘A Tooth For An Eye’, ‘Wrap Your Arms Around Me’, ‘Raging Lung’, ‘Without You My Life Would Be Boring’
Te gustará si te gustan: Björk, Radiohead y otros artistas que dudas si te maravillan o se burlan de ti.

Escúchalo: Soundcloud

Etiquetas: ,
  • RRP

    Me parto con la nota!

  • Salva

    Jajajajajaja, muy bueno…

  • Shoegazer

    Grandísima review. Sobre todo el final.

  • culo de vaca

    pero cuantas fallas, es “a cherry on top” y “without you my life would be boring” osea que poca seriedad dios mio santo joder eh eh ehhh

  • Fan

    Yo me siento un poco decepcionado con este disco, reconozco que le tenía muchas ganas a lo nuevo de The Knife, pero es que esto me parece una broma. Es verdad que hay canciones que están bien, sobretodo la primera parte del disco, pero algunas son ya demasiado…y veo imposible acabar de escuchar el disco de una asentada (Karim hija, una canción instrumental la puedes hacer de 6 min, no hacen falta 19).

    En lo musical se parece mucho a la ópera que hicieron (“Stay Out Here” se parece mucho a “Seeds”, gustándome más esta última), así que no me parece un disco tan innovador.

    En fin, que me quedo con canciones sueltas, pero como disco…¡¡a la hoguera!!

    pd:(no me lo compraré a menos que lo vea rebajado).

  • Fan

    y por cierto Raúl, cuando te refieres a “Stay Out Here”, es “IBM” (no “EBM”).

  • Ganas locas de ver la posición que ocupa entre lo mejor del año.

  • Fan

    @Raúl perdona! me había confundido yo con con la IDM…enhorabuena por la crítica, y me ha encantado lo del champú!

  • Velociraptor

    La nota es merecida, y aunque a mi me encante casi todo el disco entiendo que sea incalificable.

    Respecto al orden de las canciones yo le veo bien como está, dividido en tres partes cuyo fin e inicio marcan las canciones de 30 segundos, aunque igual yo pondría Raging Lung (La mejor del disco) en lugar de A Cherry on the Top.

    PD: Si, la escucha es OBLIGATORIA, y una de dos: o acabas adorando al disco o acabas odiándole.

  • Electric Youth

    Lo que echo en falta en este disco es la palabra, texto en todos los temas. La cultura se cuestiona tomando la palabra, aunque en principio parezca no tener sentido, como el manifiesto.
    Me da la impresión de que, como todo el mundo, están insatisfechos y necesitan quejarse, pero que no saben muy bien de qué exactamente, por eso apuntan a ciegas hacia un montón de temas: las diferencias de género, el capitalismo, la ecología, etc.
    Me hubiese gustado encontrar imágenes más íntimas de aquello con lo que no se sienten cómodos en la cultura. Y más tecno. En la entrevista de Pitchfork decían que tenían cosas que decir y energía para ello, ¿pero qué puede decir un drone de veinte minutos?

  • nobunny

    Pues me parece ridículo. Qué puñetero respeto quieren como medio si ni siquiera se atreven a dar una opinión de verdad? Podéis esperar y escucharlo más para decir algo serio, pero no, hacéis una crítica diciendo que a veces parece muy bueno y a veces muy malo. Es penoso.

  • @nobunny, si realmente lo escuchas te darás cuenta de esa sensación. A mí me ha pasado: una escucha me parece brillante y a la siguiente me tira patrás.

  • JNSP en estado puro

    JNSP ha hecho en esta crítica lo que ha hecho siempre. No tienen criterio propio, siempre cogiendo un poco de Pitchfork, otro poco de Playground y una pizca de FACT más un puñado de CoS… Esas son sus críticas.

    Para lo que si tienen criterio propio es para defender los truñacos mayores de Fangoria y darle publicidad a Leticia Sabater y a Yurena (gracioso al fin y al cabo).

  • Madonna

    En Jenesaispop solo saben disfrutar de mis discos

  • Nicki Minaj

    En cambio a mi jenesaispop me tiene en un altar

  • Yiazmat

    JNSP, sobretodo porque ni Pitchfork ni Playground ni FACT han hecho aún las críticas del disco.

  • @Yiazmat

    Exacto, por eso no han podido calcular la nota media y la calificación ha sido esa.

  • BearVigo

    Me he quedado con el culo torcío con la reseña. Y con la nota saltarina más. Ahora, eso sí, el de Virginia Labuat es muy bueno, verdad? Pues es un truño, siento comunicároslo. Ay, a veces dais en la diana, otras parece que no os enteráis de nada y ya el colmo es que cuando cualquier mariliendre-gayer-reinadelapista hace una cagada os encanta. Yo creo que pensais que todos los gais escuchamos música vacua para pistas de balie con cuarto oscuro detrás y que no tenemos ni idea de música de calidad. No sé, qué tal un poco de autocrítica, otro poco de criterio, algo menos de encasillar a la gente que os lee y ya, importante, de revisar vuestras filias y fobias?

  • Sufjan

    Momento histórico. Es como cuando en la Hobby Consolas le dieron un –/100 al Mario 64.

  • AB

    D I S C A Z O!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • AB

    “Without You My Life Would Be Boring” EL TEMA DEL DISCO!

  • Ruben

    este es el peor review de la historia, pareciera que mas de una persona estuvo detras de esto… pulgar abajo.

  • LlámameViolabebés

    Lo de la brillantez de A Tooth For An Eye lo decís porque los medios modernos la destacan, no? Porque es una canción HORRIBLE, HORRENDA y me quedo corto.

  • Javielo

    Escuchando este disco me acabo de dar cuenta que soy homosexual.

  • HOLAJEJE

    El album es tan bonito como la portada

  • Orenji

    Muero con la nota, jajajajajaja. Puntazo.

  • Jerichocr

    Posiblemente la banda más valiente del mundo y además geniales.
    Raging Lung es una joya, cosas buenas y malas, pero ellos siempre viendo hacia adelante.

    Shaking The Habitual contribuye más a acrecentar el mito detrás de ellos.

  • Extrañisima calificación. Y ya me dan ganas de escucharlo solo por eso (…y por el “te gustara si te gusta”).

  • troy

    este disco me parece una broma de muy mal gusto junto con el fiasco de biophilia !!!!

  • HARTADEMARRONES

    ME HA ENCANTADO VUESTRA CRÍTICA, PORQUE CREO, QUE ESTIMULA LA ESCUCHA DE ESTE DISCO,,, AUNQUE REALMENTE, PIENSO QUE NO ESTAMOS PARA COMERNOS ROLLAZOS, PERO SÍ PARA SACAR LA ESENCIA

  • Diadermine

    Puedo entender que el orden de las canciones no sea el mas adecuado, pero eso no puede hacer variar tanto la opinión global de un disco. Imaginad vuestro album favorito en otro orden. Sigue siendo bueno, ¿no?

  • Pues a mi me ha parecido un gran disco quitando “Fracking Fluid Injection”. Creo que sí me ha gustado a excepción de otros porque no me esperaba hits como los de Deep Cuts o Silent Shout, aquí tenéis mi crítica, que SÍ tiene nota. http://indiosmusicales.blogspot.com.es/2013/04/critica-shaking-habitual-de-knife.html

  • Gabo

    wow excelente critica, a mi me mola Full Of Fire, pero no soy fan de ellos, así que no me ha molestado para nada como una experiencia distinta de escuchar música, sin dudas podían haber prescindido de las canciones que nombraron y la historia sería otra…

  • Cacahuete

    coño, que sea una obra maestra sólo es cuestión de dar con el orden adecuado?

  • Tirso

    Se les ha ido la olla con la duración de las canciones……

  • Tirso

    Se me ha quedado en 8 cortes, sólo digo eso…. Ha mejorado muchísimo :)

  • perfect

    No lo he escuchado todavía, pero pulgar arriba para la crítica y la nota!
    El que tiene que estar contento es Xavier Dolan, que tiene material aquí para explotar como banda sonora en sus siguientes películas

  • Si pones el puntero sobre el gif loco la puntuación, presionas y arrastras, verás la nota real del disco!!!!!!

  • Me ha gustado mucho pero le quitaria esas tres canciones? que han metido para tocar las narices y hacerse los raros pero no baja de notable y eso con pocas escuchas.

  • AbortodeSapo

    Qué absurdez de disco, por favor. Me pongo en la piel y oídos de las modernas que se esfuerzan en que les guste el disco a toda costa y me da un patatús. Pobre gente, de verdá

  • Madonna vieja

    AbortodeSapo tu eres mi fan numero 1

  • DavidSylvian

    Que no, chicos. Aunque al principio resulta espesito después gana con las escuchas y se hace adictivooooo

  • Jerichocr

    El disco recuerda por momentos al famoso The Dreaming de Kate Bush, 1982.

    Recuerdo que en algún momento The Knife mencionó a Kate como una influencia, aquí se nota mucho.

  • forbidden

    Con nota o sin ella, es un discazo que acabara entre lo mejor del 2013 por meritos propios. Una obra de arte.

  • Vamos a decirlo claramente. el disco es un TOSTONAZO insoportable. la decepción del año.

  • Felipe Ocampo Lávida

    A mi me resultó interesante el remix para “Full of fire” que realizó Planningtorock, sin duda, aprovecho una parte de la letra para transmitir un mensaje a través de casi un himno bailable.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR