‘A Tooth for An Eye’, feminismo en el Día de la Mujer Trabajadora

Por | 08 mar 13, 18:17

‘A Tooth for an Eye’ de The Knife fue votada top 1 por nuestros lectores coincidiendo con su filtración en la red. Repasamos 10 curiosidades sobre el segundo single de ‘Shaking The Habitual’ coincidiendo con el lanzamiento del vídeo de la canción.

1.-El vídeo: La noticia del día es el estreno del videoclip. El vídeo parte de un vestuario masculino para trasladarse después a un gimnasio en el que una serie de jóvenes realiza una coreografía al ritmo de la canción. Incluye playback de la verdadera protagonista, que es una chica.

2.-El significado: Hay una explicación detrás de todo esto y los medios de todo el mundo la han recibido en forma de nota de prensa a la par que este videoclip, para que a nadie se le escape. El clip “deconstruye la imagen de la masculinidad, el poder y el liderazgo. ¿Quiénes son las personas en las que confiamos como líderes y por qué? ¿Qué tenemos que aprender de aquellos que consideramos inferiores? En un escenario deportivo donde tradicionalmente un grupo de hombres poderosos tomaría las riendas, una líder inesperada emerge. Una niña entra en acción y permite a los hombres deshacerse de su hieratismo, machismo y miedo a la intimidad, siguiendo sus pasos de baile”. La nota concluye que los hombres de este vídeo “no se avergüenzan de su feminidad”. Un mensaje en sintonía con el feminismo que ya rebosaba el vídeo anterior, el de ‘Full of Fire’.

3.-Las directoras: La directora Roxy Farhat es una artista iraní de 29 años que ha desarrollado su carrera principalmente entre Nueva York y Estocolmo. Podéis consultar sus trabajos en su web, algunos de los cuales reflexionan sobre la posición de la mujer en Irán y también en la sociedad occidental. Por su parte, Kakan Hermansson es otra reconocida feminista sueca, DJ y humorista. También ha colaborado la fotógrafa Aida Chehrehgosha.

4.-La letra: ‘A Tooth for An Eye’ es otra canción de The Knife llena de figuras inquietantes como ese “otro niño que está chupando mi propio pulgar” o ese “empujando el carrito de la compra en enero de 2012, incluso en los suburbios de Roma”. Uno de los párrafos más esclarecedores llega cuando Karin canta sobre “reescribir la historia para satisfacer nuestras necesidades”. A juzgar por el título de la canción, suena bastante irónico y, por lo visto en el vídeo de ‘Full of Fire’ o en este, el contenido político es claro.

5.-El título: Hay varias canciones que a lo largo de la historia han recibido el nombre de ‘Ojo por ojo y diente por diente’ y similares. Pero no tantas han optado por una alternativa “diente por ojo” a lo The Knife. Curiosamente el año pasado Klaus & Kinski publicaban un sencillo llamado ‘Ojo por diente‘ que también llegaba al top 1 de nuestra lista.

6.-Música y letra: La música y la letra de todo el nuevo disco de The Knife pertenece exclusivamente a The Knife, esto es Karin Dreijer Andersson y Olof Dreijer. Sólo hay una excepción y no es este ‘A Tooth for an Eye’, sino el corte titulado ‘Stay Out Here’, con letra de la artista Emily Roysdon (que ha colaborado con el grupo MEN o ha llegado a exponer en el Reina Sofía) y música de Shannon Funchess (quien pasó por !!!), Emily Roysdon y The Knife.

7.-Producción: ‘A Tooth for An Eye’, como el resto del álbum ‘Shaking The Habitual’, de nuevo ha sido grabado, producido y tocado únicamente por The Knife, entre Estocolmo y Berlín. Otra cosa no, pero de su autenticidad no hay quien dude. Las únicas colaboraciones son de la mencionada Shannon Funchess a las voces en ‘Stay Out Here’ y de las maracas de Mikael Häggström en el corte ‘Wrap Your Arms Around Me’. Todo lo demás ha sido tocado por The Knife. En la mezcla del álbum han trabajado con Johannes Berglund (Shout Out Louds, Radio Dept) y en la masterización con Mandy Parnell (Björk, Kaskade, Dani Siciliano).

8.-La cita: La canción contiene la cita “I’m telling you stories / Trust me”. Según los créditos, no es casual: está tomada de ‘La pasión’ de la escritora Jeanette Winterson, publicada en 1987. La novela se sitúa en la Francia de Bonaparte y cuenta la historia de un campesino francés y una joven veneciana que es vendida al ejercito francés como prostituta. Ambos se unen para desertar de las tropas de Napoleón.

9.-La portada: No hay noticia sobre 7″ o CD single ni remezclas para la canción. La edición digital de la canción suelta se produce el próximo día 11. Sin embargo, sí hay portada para el sencillo, en la línea de las conocidas para el single anterior o el álbum. Se trata de un trabajo de la dibujante y presentadora de radio Liv Strömquist, también vinculada a la cultura queer y feminista.

10.-En JENESAISPOP: ‘A Tooth for an Eye’ es el primer número 1 de The Knife en JENESAISPOP. Antes, el grupo había estado algo gafado con la redacción: ‘Silent Shout’ fue un “sleeper”, Fever Ray cometió el error de sacar su single debut a la vez que escogíamos ‘Brothersport’ de Animal Collective como top 1 y ‘Full of Fire’ no convenció del todo en nuestro site. Pero tenemos anécdota: ‘Silent Shout’, el single, se lanzó el mismo día que nació JENESAISPOP: el 20 de febrero de 2006.

Etiquetas:

10 Comentarios

  1. Jules 8 marzo, 2013 | Enlace

    L U V I T

  2. brothersport 8 marzo, 2013 | Enlace

    Cuando Karin se volvió gitana. Te lo pido de rodillas.

  3. HARTADEMARRONES 8 marzo, 2013 | Enlace

    TOPPEN! MYCKET BRA!

  4. plasticbeach 8 marzo, 2013 | Enlace

    Mucho mensaje mucho mensaje, pero el videoclip lo han hecho en el polideportivo de su pueblo con cuatro vecinos, bae. Eso si, el single un temazo gordo.

  5. plasticbeach 8 marzo, 2013 | Enlace

    Roxy Farhat = Lluvia Pérez?

  6. AKS 9 marzo, 2013 | Enlace

    Me gusta más Full of Fire. Este es demasiado fácil de amar…

  7. troy 9 marzo, 2013 | Enlace

    esta es la canción que fever ray no quiso en su debut y va de relleno en lo nuevo de the knife !!!

  8. Israel 9 marzo, 2013 | Enlace

    Ya podemos estar seguros que The Knife jamas rozaran siquiera la genialidad del silent shout, como sea un disco para la posteridad es un logro que pocos.

  9. ju 9 marzo, 2013 | Enlace

    en realidad la pasion de winterson no va de eso, os la recomiendo.

  10. Milavozdecarajillo 9 marzo, 2013 | Enlace

    Este disco huele a mojón.Habrá que esperar lo proximo de Fever Ray,que parece que karin va mas al grano.

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.