Nacho Vegas: “‘Ámenme, soy un liberal’ es una semblanza bastante precisa de Albert Rivera”

Por | 17 Dic 15, 14:41

Nacho Vegas_Nacho Vegas acaba de publicar un EP llamado ‘Canciones populistas’, una especie de epílogo para su disco político ‘Resituación‘. El EP es cínico con los votantes de PPSOE (‘Ámenme, soy un liberal’ se pone en la piel de un personaje que hoy identifica con Ciudadanos), se burla de UPyD (‘Mi novio es bobo’), habla de los desahuciados (‘Canción para la PAH’) y (más o menos) de la homofobia en la minería (‘L’afoguin’). Charlamos con él sobre este disco coincidiendo con una visita a Madrid.

Nacho Vegas actúa el 18 de diciembre en Huesca, el 19 de diciembre en Xixón, el 21 de enero en Barcelona, el 23 de enero en Madrid, el 12 de febrero en A Coruña y el 13 de febrero en Santiago.

Has dicho en El País que este EP sale en campaña electoral por casualidad. Después de escucharlo, no me lo creo. Y encima vienes a Madrid de promoción tres o cuatro días antes de las elecciones… ¿Qué tendría que pasar el domingo para que pierda vigencia?
Nada, ¡sólo faltaba que el calendario electoral marcara el nuestro! El EP iba a salir hace un mes pero se decidió esperar por Miguel Brieva, que hizo una cosa muy chula para la portada y tenía mucho curro. No creo que vaya a perder vigencia por lo que pase el domingo. No veo una relación directa. Algunas canciones se fraguaron hace un año o dos, como la adaptación de Phil Ochs (‘Ámenme, soy un liberal’ de ‘Love Me, I’m a Liberal’). Es de antes de que empezara a despuntar Podemos.

Si no, supongo que habrías cambiado la frase “no les diré a quién voto, tan sólo que empieza por P”… (NdE: pretende parodiar PP/PSOE)
Claro, ahora diría “empieza por C”. Ayer canté esta canción en Carne Cruda así, ahora la puedo readaptar en directo.

¿Qué hay que hacer para poder adaptar una canción con una letra tan polémica y precisa?¿Hay que pedir permiso y se pasa la letra traducida al inglés?
Se piden permisos de adaptación y se pasa la letra traducida, sí. Hay una cosa que se llama modificación de obra. No sé si respondieron porque de eso se encarga la editorial que administra aquí a Phil Ochs. Pero por las versiones de Leonard Cohen y Townes Van Zandt que he hecho, funciona así: te dicen que renuncies a derechos, etc. Soy muy fan de Phil Ochs desde hace tiempo, y alguna vez intenté hacer una versión suya que se quedó por el camino. Nunca habría pensado en adaptar una canción con referentes tan concretos, algunos los tuve que buscar en Google, pero cuando vi que él lo hacía con gente tan concreta y que la crítica de su canción seguía tan vigente hoy en día, me atreví, me apetecía nombrar en una canción a Zapatero o a Aznar, que es algo que me habría parecido chirriante hace uno o dos años.

“Pensándolo estos días, ‘Ámenme, soy un liberal’ es una semblanza bastante precisa de Albert Rivera”

Y ahora ves a Ciudadanos reflejado en esta canción que adaptaste hace tiempo. Como si lo hubieras previsto…
Sí, la verdad es que, luego pensándolo estos días, es una semblanza bastante precisa de Albert Rivera. La canción habla de alguien que ha votado a PSOE y luego al PP, que se define como “liberal” pero tiene un discurso racista y xenófobo pero que consigue vestir como algo casi sofisticado…. y al final termina siendo un cretino, sí creo que se parece un poco. La canción de Phil Ochs habla de “liberal” en términos americanos, casi lo contrario que aquí. La adaptación más fiel podría ser “un progre”, pero me parecía más pertinente hablar del liberalismo tal y como lo entendemos en Europa.

¿Qué es lo que más rabia te da de Albert Rivera? ¿O ves como algo positivo que se divida la derecha?
Eso ya lo pensé alguna vez porque el PP tenía un voto disciplinado y monolítico, pero también es verdad que en Asturias surgió el Foro de Álvarez Cascos y lo que pasó es que ganó el Foro. Espero que no sea el caso.

Según las encuestas prohibidas que publica el Diario de Andorra, baja Ciudadanos. Y ahora con el puñetazo que le han dado a Rajoy…
No lo he visto, me lo han dicho por WhatsApp.

Ciudadanos parece que va a bajar, no sé si es la persona que odiar o caricaturizar, como tú vas a hacer con esta canción en los directos.
Barcelona en Comú ganó en barrios en las municipales que luego ganó Ciudadanos en las elecciones catalanas. Cuando el equipo de Salvados vinó a Asturias, me dijeron que la gente que votaba a Ciudadanos pensaba estar votando algo parecido a Podemos. Lo que hicieron fue coger voto de centro, gente indecisa, gente que busca el voto sensato, el voto de UPyD que al fin y al cabo tenían algo…

Durante las últimas catalanas, Podemos estaba en un momento malo de popularidad.
También es verdad que les hicieron una campaña en contra.

¿Crees que va a haber “remontada” como dice Podemos?
Sí, tengo ilusión y esperanza. La gente tenía hace unas semanas cierto derrotismo, pero cambiaron las cosas en pocos días. Algunos amigos me contaban cosas por mensaje desde el mitin de La Caja Mágica. Después de estar contaminado por los debates televisivos, la sociedad esta del espectáculo, todo tan televisado, me dio la sensación de que había algo muy emotivo y muy sincero en ese acto y creo que ilusionó a mucha gente.

“A pesar de que haya cosas que me gusten más del discurso de Unidad Popular, me apetece apoyar a Podemos”.

¿Nunca te ha decepcionado Pablo Iglesias? El otro día criticó a Pedro Sánchez por su tono en el debate con Rajoy. Luego han salido imágenes del pasado en las que se veía que él también había bajado al barro. Parece que ahora se ha moderado… ¿Nunca te ha decepcionado su discurso a lo largo de estos meses?
Sí, lo que pasa es que me he dado cuenta y no hace tanto, de que las cosas que te apelan no tienen por qué gustarte siempre y en su totalidad. Podemos hace un año estaba en lo más alto, decían las encuestas que podían incluso ganar unas elecciones generales. Y hubo acoso y derribo de los grupos mediáticos y de los políticos. Yo creo que fue muy feo lo que hicieron a Podemos y ellos además reaccionaron mal, porque les pilló a contrapié. Pero la gente que yo conozco lleva la militancia con ilusión, con ganas, es una militancia muy distinta a la que yo conocí, más cerril, más identitaria. A pesar de que haya cosas que me gusten más del discurso de Unidad Popular, me apetece apoyar a Podemos.

¿A qué te refieres?
A la OTAN, tener lo de la República como algo fundacional… a pesar de eso me apetece más apoyar a Podemos.

Antes has mencionado ‘Salvados’. Ha salido un estudio de Facebook que relaciona voto con gustos musicales. Ciudadanos salía asociado a David Guetta; PP y PSOE a lo mismo, Pablo Alborán (se ríe), IU salía asociada a Janis Joplin y Podemos a Extremoduro. ¿Qué te parece? Igual Podemos no está tan modernizado… A Pablo Iglesias no le gusta nada la melodía que hizo para el partido Joe Crepúsculo.
Me parece curioso, me interesa. Estuve buscando los grupos que tocaban antes para los partidos. Rosendo e Ilegales tocaban siempre para el PC y para IU, para el PSOE tocaban los grupos de la Movida, encontré que Objetivo Birmania iba con el CDS y para el PP era Mocedades. Y ahora han cambiado las cosas un poco. Hace un par de años Rolling Stone publicó otro estudio que decía que a la gente de derechas les gustaba Sabina, el rollo canalla, progre… muchos fans eran gente de derechas. Y sin embargo, Mecano, que parece de derechas, estaba más asociado con el PSOE.

También decía el estudio que la gente de izquierdas veía La Sexta (El Intermedio, etc), la del PP ‘El gato del agua’ y los de Ciudadanos veían El Hormiguero (se ríe). ¿Tú qué usas para informarte? Hace unos años me comentaste que no usabas mucho internet.
“¡Eso fue hace años!” (se ríe).

“Me gustaba mucho comprar El País los fines de semana, leerlo entero y despacio, pero al final tienes que tragar con tanta mierda en su línea editorial que me quité”

Hará 5 o 6 años, tampoco 10… (NdE: en realidad hace menos de 5), pero veo que te has reconciliado con internet…
Antes veía la tele como cualquier persona, tragaba bastante mierda. Leía la prensa… pero me fui quitando, me gustaba mucho comprar El País los fines de semana, leerlo entero y despacio, pero al final tienes que tragar con tanta mierda en su línea editorial que me quité. En Twitter encontré un buen canal de información para tener una especie de mosaico: si sigues a la gente adecuada, encuentras artículos interesantes de La Vanguardia, ABC, El País… Es lo que uso para informarme. Y luego la tele.

¿Qué cadena?
Pues la verdad es que no sé, no tengo ninguna favorita. Me gusta mucho lo que está haciendo Salvados, está dando visibilidad a muchas cosas. En Asturias sacó la lucha sindical del sector naval, a Martínez Morala, un protagonista de la lucha sindical que estuvo encarcelado. Hace tiempo que los medios de Asturias dejaron de sacar esa derrota. Que venga Jordi Évole a recuperar eso me hizo mucha ilusión. Y otros programas que han hecho como el de los refugiados, que te ponían los pelos de punta.

“La Sexta es una mierda progre también, pero Salvados me parece un oasis en la televisión, un programa muy valioso”

El otro día fueron a visitar a una mujer sin luz y después le llevaron su vídeo al ministro de Industria (asiente), pero a veces en programas de La Sexta, las preguntas están igual de sesgadas que en otros medios. Después del debate de Mariano Rajoy contra Pedro Sánchez, el moderador Antonio García Ferreras planteaba cosas como “¿no creéis que Sánchez ha empezado muy bien pero ha terminado demasiado exaltado”? ¡La respuesta está en la pregunta! Un poco como en esta que te estoy haciendo yo ahora mismo, por otro lado…
Sí, La Sexta es una mierda progre también, pero Salvados me parece un oasis en la televisión, un programa muy valioso. Si ves La Sexta Noche hay un discurso imperante del que se mueven lo justo para que parezca que haya cierta pluralidad. Están los nuevos partidos, pero te meten a alguien que te habla de la autoayuda que habla de la crisis como si fuera algo personal y no un problema colectivo y te quedas con esa idea. Seguro que pillas más cabreos viendo Antena 3 que La Sexta, pero bueno, por el estilo.

Volviendo a tu EP, en la pista 3, ‘Mi novio es bobo’, cantada por Fee Reega, ella parece hacer de la novia del protagonista de la canción 2, ‘Ámenme, soy un liberal’. Van seguidas y ambas están entonadas por personajes… Ella mencionada UPyD, que ya nada, y la pista anterior, según tú, retrata a su aparente sustituto, Ciudadanos.
Nunca lo había pensado. Podría ser, mira, lo voy a utilizar…

Finalmente, has dicho que la última canción habla de la homofobia en la minería.
Lo dije en El Diagonal, pero no va de eso exactamente. La minería es intocable para la gente de izquierdas, pero luego hay mucho machismo dentro de ella. Su lucha no se ha caracterizado por ser solidaria con otras luchas obreras. Hace años me encontré en un bar a un hombre que no era minero, sino trabajador en los astilleros. Se emborrachó mucho y lo tuve que echar del bar. No paraba de preguntarme: “¿eres maricón? ¿tú eres maricón? ¿tú eres maricón?”. Al final se puso a llorar y me dijo: “yo sí”. Era un paisano mayor al que le había pesado mucho, estaba muy reprimido, ser maricón era lo peor en su ambiente de trabajo. Me imagino que hay gente que lo ha pasado muy mal en la minería. Esta canción habla de un minero con este dilema, alguien que pone barricadas de día y de noche se va a hacer cruising por un parque de Gijón.

Hubo una película hace poco en Reino Unido que reflejaba la lucha de un sindicalista muy famoso que murió de sida (NdE: me refiero a ‘Pride‘). En la película se ve cómo excepcionalmente se unieron gays y mineros y lo muestra efectivamente como una rara avis.
Me quiere sonar de algo, pero no la he visto.

La segunda parte de esta entrevista (algo menos política) se publicará en unos días.

Etiquetas:
  • salava

    Me sabe mal decir esto, pero me ha pasado con su música lo mismo que a él con El País: me encantaba escuchar los discos enteros, leer y releer las letras, pero ahora me aburre tanto… :(

  • Que sí, Nacho Vegas, que eres mejor que Jesucristo. Vuelve cuando tengas algo nuevo que aportar.

  • Jordi Verdú

    ¿Por que ésta manía de la gente de la cultura española pontificando sobre política cuando lo único que producen es sonrojo? ¿No se dan cuenta de que quedan como imbéciles que no saben de lo que hablan?
    Que olor a naftalina tienen sus palabras, por cierto. No ha salido la palabra facha de milagro.

  • Raúl Mella

    pues a mi me sigue gustando mucho más que cualquier otro compositor español aunque note un cambio drástico y no siempre fascinante.

  • Luis C. González

    Pontificando? Porque da su opinión?

  • Belmondo

    El da su opinión, tú la tuya… y yo la mía: no creo que Nacho Vegas haya quedado como un imbécil al decir lo que dice. En cambio a mí me parece que eso encaja más contigo.

  • Jimmy.McNulty

    Belmondp, a mi me parece lo contrario de lo que piensas. Pa que veas como es esto de la pluralidad. A mi también me parece que huele a naftalina.

  • Belmondo

    Filias y fobias olfativas aparte, hay que tener claro que cualquier persona puede dar su opinión, por mucho que uno se dedique a cantar. Tú lo llamas pluralidad, y el amigo Jordi lo llama manía.

  • Jordi Verdú

    Sus palabras tienen mucho más alcance y capacidad de influencia, las mias no. De hecho, estamos en su entrevista.
    Supongo que si hablase sobre los beneficios de la homeopatía o los riesgos de vacunación todos estaríamos de acuerdo en que Nacho Vegas no sabe de lo que habla. Pues pasa un poco lo mismo con su cosmovisión política. Con sus palabras y absoluta falta de rigor demuestra que es un tarugo con un poso teórico que no sale de la revista Mongolia y sin embargo, habla como si fuese Nassim Taleb.

  • Belmondo

    Y para evaluar que no sabe de lo que habla, que es un tarugo y blablabla…, tenemos a un experto como tú en la materia, ¿no?.

    Un experto que opina que alguien con capacidad de influencia no debe de hablar públicamente de su ideología política.

    En resumen, que para hablar de política:

    a) Tienes que ser docto en la materia.
    b) No puedes pertenecer a la “cultura española”.
    c) No puedes tener una opinión muy diferente a la de Jordi Verdú.

  • Jordi Verdú

    Pues puede hablar, pero también se le puede criticar. Hasta ahi podíamos llegar.

    Para evaluar que no sabe de lo que habla solo hay que abrir un par de libros y salir de la caverna ideológica con cierta voluntad crítica. Si usted no ve que el esquema mental del señor Vegas es de un simplismo adolescente, de hipotecado intelectual total, pues nada, buena suerte.

  • Jordi Verdú

    Porque suelta una ristra de lugares comunes y maniqueísmos trillados como si nos descubriera la verdad revelada. No se, Donald Trump hace lo mismo y se le critica porque es un cuñado de libro. Solo se dicen bobadas desde un lado?

  • Belmondo

    Se le puede criticar a él, a mí, y a ti. Digo yo.

    Lo que me queda claro es que para ser alguien que acusa de pontificar a los demás, todo tu discurso destila una dogmatización bastante importante. Me recuerdas al chiste de uno que dice: “¡¡¡Oiga usted, que a mí a modestia no me gana nadie!!!”.

  • Jimena 31

    “Qué olor a naftalina tienen sus palabras” + 1

  • Siento cortarle el rollo al amigo Nacho Vegas, pero cuando Phil Ochs decía “liberal”, hay que ponerlo en el contexto que toca. En Estados Unidos (de donde Ochs es), “liberal” no es lo mismo que aquí en España o en Europa. Allí el liberal es precisamente lo contrario que el conservador. El que se dice liberal allí está mucho más cerca de la izquierda y de los demócratas, es todo lo contrario a los republicanos y los conservadores. Por lo tanto si está utilizando la canción para referirse a Rivera, dando a entender que es de derechas o un “neoliberal” a la europea, se ha equivocado de canción y de referencia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend