DIIV / Is the Is Are

Por | 08 Feb 16, 18:00

diivTodos, o casi todos, conocemos ya la polémica historia de DIIV: en septiembre de 2013, su líder principal, Zachary Cole Smith, y su novia, la cantante Sky Ferreira, eran arrestados por posesión de drogas después de que la policía de Nueva York confiscase éxtasis y heroína en su coche. Ferreira abordó el tema en su álbum debut, ‘My Night, My Time‘, editado un año después, y por supuesto DIIV no se ha olvidado de él en su nuevo disco, ‘Is the Is Are’, que llega cuatro años después de ‘Oshin‘. Pero ‘Is the Is Are’ no se refiere explícitamente a ese episodio; en su lugar, presenta, aunque apenas se oigan las letras a través de su corpulenta maraña de cuerdas eléctricas entremezcladas, un retrato más amplio, personal y honesto sobre los problemas de Zachary y sus amigos con las drogas y su intención de abandonarlas.

Este retrato sigue llegándonos, como no podía ser de otra manera, a través de canciones guitarreras bañadas en reverb y melancolía que suenan como si War On the Drugs versionaran a los The Cure de ‘Faith’ (más o menos). El primer single del álbum, ‘Dopamine’, de hecho, sirve como “advertencia” de Smith a los “jóvenes inexpertos” que escuchen en ella una simple historia sobre los efectos de la heroína, mientras ‘Bent (Roi’s Song)‘ relata cómo varios de sus amigos han logrado total sobriedad, entremezclando luz con distorsión. Pocos momentos en ‘Is the Is Are’, sin embargo, son luminosos (‘Under the Sun‘ la que más y suena más bien como un día nublado) ni en los textos ni en la música, pues la introspección de DIIV no solo es profunda, también es fría y lúgubre, y eso es más que notable en canciones como la trotante y humeante ‘Valentine’; ‘Take Your Time’, de jadeante melodía vocal; la vigorosa ‘Dust’ o ‘Healthy Moon’, el hallazgo melódico del álbum que termina, a su vez, con una delicada coda de piano.

No exento de momentos más aburridos como ‘Yr Not Far’ o la reiterativa ‘Incarnate Devil’, de los que adolece bastante este largo disco de 17 canciones y que no aportan demasiado o nada a su desarrollo (mucho menos ese absurdo interludio de 17 segundos colocado hacia el final del álbum, uno de los más innecesarios que he oído), destaca no obstante una canción en especial, ‘Blue Boredom’, interpretada en plan Kim Gordon por la misma Sky, que rara vez ha sonado más oscura y sexy. Nada como la voz de Ferreira para añadirle una nueva sombra a este disco de paisajes negros y corpulentos. Y es que Smith no es el más expresivo de los vocalistas: por mucho que se medio empeñe en ser el nuevo Kurt Cobain (y no solo por su peinado), le quedan varios caminos de Santiago para conseguirlo, al menos en el plano vocal.

Tras la espiral de mala prensa que engulló a DIV tras el arresto de Smith y, después, las extrañas declaraciones “homófobas, machistas y racistas” de su bajista, Devin Ruben Perez, en 4chan, Smith sabía en sus entrañas que DIIV necesitaba un buen disco para “salvarle” del pozo. “Por eso me ha costado tanto hacerlo y por eso ha tardado tanto en salir”, ha asegurado. “Si no hacía un buen disco, [pensaba], estoy acabado. Ya está. Estoy jodido”. Su reticencia a salir de gira (aunque DIIV se encuentran de gira actualmente, su autor prefiere componer sus canciones y ya está) no le ayudará a sumar seguidores, pero ‘Is the Is Are’ es lo suficiente bueno para mantener a los interesados. Y quién sabe, si consigue dejar las drogas, igual hasta le coge el gustillo a eso de subirse a un “tour bus”…

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Dopamine’, ‘Out of Mind’, ‘Valentine’, ‘Healthy Moon’, ‘Take Your Time’
Te gustará si te gusta: Sonic Youth, The Cure, War On the Drugs, Real Estate
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Pues no les presté nada de atención con su anterior disco, pero este me ha convencido bastante. Una pena que le sobren 4 o 5 temas, será una maravilla si fuera más corto.

  • Carvey

    Sky Ferreira me encanta, a ver qué tal el trabajo de su churri. Sabiendo que participa ella, lo escucharé fijo.

  • Si este disco no es disco recomendado, apaga y vámonos. Es incluso mejor que Oshin. Pero claro, esto no vende por aquí…

Send this to a friend