La difícil semana de Almodóvar

Por | 06 Abr 16, 23:24

almodovarAlmodóvar no saca una película todos los años. No es precisamente Woody Allen. Desde ‘Tacones lejanos’ estrena una obra cada dos o incluso cada tres años, siendo el lapso entre ‘Los amantes pasajeros’ y su inminente estreno ‘Julieta’ el mayor de toda su carrera (entre ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’ no se superaron los tres años por unas pocas semanas).

Y sin embargo, esta semana de promoción que conduce a la llegada de ‘Julieta’ a las salas este 8 de abril no es como el director la había imaginado. Primero, su nombre ha dado la vuelta al mundo al figurar entre los millones de datos de los “papeles de Panamá” que se filtraban este domingo, en España a través de laSexta o El Confidencial. Se pone sobre la mesa que los Almodóvar recurrieron a paraísos fiscales hace unos 20 años, entre 1991 y 1994, los de ‘Tacones lejanos’ y ‘Kika’. Los Almodóvar figuraron como apoderados desde junio de 1991 hasta noviembre de 1994 de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Y un día después, muere Chus Lampreave. Y mucho se ha hablado de la polémica relación del director con Carmen Maura, un tema recurrente en las entrevistas de ambos, de su preferencia por Penélope Cruz en su última etapa, del ninguneo a Victoria Abril, que esta dice que se debe a que no da papeles a las cuarentonas… ¿Y acaso no era Chus la chica Almodóvar que más nos importaba a todos? ¿Por qué no pudo haber papel para ella en esta película si el año pasado pudo participar en un corto?

Pedro ha reaccionado a ambas noticias. En el primer caso, rápidamente su equipo ha indicado que está al corriente en sus obligaciones tributarias. En el comunicado de Agustín Almodóvar, exculpa a su hermano: “Desde los primeros momentos de constitución de El Deseo, Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos. En este contexto, me gustaría aclarar que la constitución de la sociedad en 1991, se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar. Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar. En todo caso, reitero que tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”.

En el segundo, el director y guionista ha escrito una carta para Chus en la que le muestra su cariño. “Antes de debutar como director, Chus ya me había fascinado en las dos películas de Marco Ferreri (‘El pisito’ y ‘El cochecito’), en ‘Mi querida señorita’ (de Armiñán) y ‘La escopeta nacional’ (de Berlanga). Yo soñaba con trabajar con ella si algún día conseguía dirigir una película. La llamé para ‘Pepi, Luci, Bom…’ y muy amablemente me dijo que no se veía. Volví a llamarla dos años después para ‘Laberinto de pasiones’ y, a pesar de su negativa, seguí llamándola para que interpretara una de las monjas de ‘Entre tinieblas’; fue entonces cuando nos conocimos personalmente. Ante mi insistencia y la química inmediata que se produjo entre nosotros, Chus aceptó, después de explicarme que no era actriz y que prefería un papel corto. Sobre el guión, el suyo no era muy extenso, pero se agigantó en el momento que Chus entró en contacto con él. La mitad del personaje está improvisado en el último momento; con pocos actores he sentido tanta reciprocidad y me he divertido tanto. Desde el primer momento sentimos que pertenecíamos a la misma familia. Chus me hacía sentir capaz de todo, tenía la capacidad de convertir cualquier extravagancia mía en algo natural, divertido, sencillo, puro; desbordaba humanidad e inocencia. Fue la actriz que mejor interpretó los personajes inspirados en mi madre y pertenecía a la estirpe de los grandes actores de reparto, aquellos sin los que el cine español no existiría”.

La muerte de Chus Lampreave ni beneficia ni perjudica el estreno de esta nueva cinta en concreto, pues se trata de un drama austero sin concesiones a la comedia y sin ningún personaje que pudiera acercarse siquiera a las cualidades de la actriz. Simplemente nos duele. Pero es innegable que los papeles de Panamá y la creación de una sociedad “offshore”, quizá legal, quizá poco ética, sí van a marcar la agenda de ‘Julieta’. Ya lo han hecho. Es pronto para averiguar si el público perdonará la “falta de experiencia en los primeros años de andadura” de esta “empresa familiar” hace 20 años o si su imagen saldrá tan tocada como la de Ana Torroja o Monserrat Caballé. Asediado por la prensa, Agustín Almodóvar reconocía en Twitter que cancelaban un “photocall” debido a “la presión”, si bien mantenían las entrevistas promocionales. Pero sólo las de las actrices. “Ante la prioridad informativa en temas ajenos a Julieta, hemos decidido desde El Deseo desconvocar el photocall y junket previstos para el día de mañana” (hoy miércoles), decía el comunicado.

20 Minutos había concluido que Pedro era “el que peor había reaccionado” a la filtración, por haber “amenazado” a los medios (“estaremos atentos al contenido de la información que se publique de cara a los juicios de valor que pudieran realizarse con vulneración de nuestros derechos”, decían los Almodóvar en un comunicado). Y ahora se relacionará cualquier paso dado con la filtración: los titulares insinúan que Pedro Almodóvar se ausentaba el lunes del pase de prensa de la película en Barcelona por este motivo, cuando nos consta que no iba a asistir desde un principio. Pero es cierto que la información es confusa. El tuit de Agustín indica que se mantienen las entrevistas pero no se especifica si eso incluye a Pedro. Huffington Post publicaba que se cancelaban todas las entrevistas con el equipo, pero luego rectificaba que se mantenían las de las actrices. Según El Confidencial, Almodóvar iba a atender a “decenas de medios” este miércoles en El Casino de Madrid, pero finalmente no lo hará. Por un lado, El Deseo ya había advertido desde antes de esto que las entrevistas del director a toche y moche, los grandes estrenos en la Gran Vía y las fiestas con el equipo no eran parte esta vez de la agenda de la productora… ni parecen primordiales hace años como en los días de ‘Tacones lejanos’. Por otro, parece que los Almodóvar sabían “hace semanas” que los papeles iban a aparecer…

En cualquier caso esto, unido a la pérdida de Chus, no convierte precisamente esta semana en la soñada desde El Deseo. Desde ‘Hable con ella’ se ha bromeado con que Pedro Almodóvar haya alternado siempre una película “buena” (‘Hable con ella’, ‘Volver’, ‘La piel que habito’) y una “mala” (‘La mala educación’, ‘Los abrazos rotos’, ‘Los amantes pasajeros’). Hay mil horas de debate posible tras esta última afirmación, pero para la opinión pública su gran última película, a nivel premios internacionales, cumple ya 10 años, y ahora ‘Julieta’, que tenía que ser “la buena”, habrá de ser el doble de buena para que su equipo y el público olviden esta semana funesta. Si lo es, todos quedaremos contentos. Si no lo es, podremos decir que la cinta venía gafada. ¿Alguien recuerda que, irónicamente, la película tenía que haberse llamado ‘Silencio’?

Actualización: Agustín Almodóvar denuncia la persecución de los paparazzis en Twitter: “Paparazzi de guardia frente a la productora. Pedro tiene 2 coches siguiéndole todo el día. Espero q les paguen bien”.

Foto: Nico Bustos.

  • GinTONIC

    Entiendo que todo esto no es del agrado de los hermanos Almodóvar, especialmente al tratarse de un asunto que sucedió entre 1991 y 1994 (han pasado veintytantos años). Precisamente por eso, y si supuestamente saben desde hace días que habría la filtración, hubiese agradecido que hablasen abiertamente del tema en rueda de prensa con la misma sinceridad con la que ha hablado Agustín en su comunicado y zanjando el tema. Creo que al cancelar cualquier entrevista promocional o no acudiendo al estreno o posando para el photocall no hacen más que alimentar la rumorología popular y el juicio de la calle.

  • OSCAR

    Francamente creo que se equivocan, deberían dar la cara,y si como dicen estan al corriente de sus obligaciones no veo porque deben cancelar nada, personalmente les creo, desde luego veo que se les está nombrando mucho en los medios cuando seguramente hay otros personajes con mucho mas que ocultar

  • ray manta

    Para la ciudadanía, tener cuentas o sociedades en Panamá, Andorra o Suiza es MALO, sean estas legales, justificadas, recientes o no. Mejor dar explicaciones que callar, pero el daño ya está hecho. Que esta condena social sea merecida, justa ya es otra cosa.

  • Oitu

    Esas cuentas y esas sociedades son legales, ese es el problema. Nadie se abre una cuenta en Panamá si no es para defraudar; estos bancos y legislaciones están creadas para ello.

  • Jota

    Con las ganas que tenía yo de “Julieta”…

  • Entre que viene de hacer pelis decepcionantes y el escándalo de Panamá… Julieta se prevee un fracaso. Ya mal empezó contratando a la pésima Emma Suarez. Mira que es mala actriz la tía.

  • Nono Gámez

    Reconocerán que Pedro ha sido abanderado de varios activismos políticos en contra de las desigualdades sociales y de la justa redistribución de la riqueza, que hace que esta revelación sobre paraísos fiscales pueda cabrear más, por su asociación, precisamente, a los privilegios de las clases favorecidas a la que él pertenece.

    En cualquier caso, es un director de culto y sus fans van a ver la película. En cuanto al público generalista, si el “boca a boca” enciende la mecha por ser una buena película, el éxito esta asegurado, y los papeles de Panamá se olvidarán rápido. Por el contrario, si resulta ser mala y es un fracaso de taquilla, lo fácil será echarle la culpa a este caso.

  • happy

    Conozco a gente que ha trabajado en el deseo y doy fe que Pedro deja mano libre total a

  • Alejandro

    Joder que si ! Pésima es poco !

  • Alejandro

    Esto también será según los dos hermanos alguna conspiración para que no ganen el Goya …

  • GinTONIC

    Pues por eso pienso que hubiese sido mejor empezar la rueda de prensa hablando abiertamente sobre el tema, explicando lo que pasó, zanjando el tema antes de que te bombardeen y exigir que no se va a responder ninguna pregunta que no sea referente a la película una vez dada la explicación de turno. Ahora Julieta se quedará sin apenas promoción, lo cual hace peligrar su permanencia en la cartelera.

    Y que conste que el personaje de Almodóvar no me cae especialmente bien, pero entiendo que en su momento estudiasen la manera de sacar un mayor rendimiento económico a su dinero, cosa que no me parece ni bien ni mal. Si dicen estar al corriente de sus obligaciones tributarias no debería haber tanto problema.

  • Warp

    Yo iré a ver Julieta (qué ganas tengo) sin pensar en las finanzas del director, lo mismo que hago con todos artistas a los que financio con mis entradas, discos, reproducciones de Apple Music, libros, juegos… no tengo tiempo de pensar en qué hacen con sus dineros todos los implicados en la creación artística y no estoy por la labor de ponerme en plan acusica a decir quién tiene razón en todos estos tinglados. Espero que todos hayan hecho sus deberes fiscales lo mismo que todo hijo de vecino.

  • anónimo valenciano

    Pues tantas explicaciones que piden a los demás, tanto rumor falso que han propalado… Ahora que se expliquen ellos, que sabemos que es un poco pesao, pero si no has hecho nada malo no hay que tener miedo. Y lo de que lo hace mi hermano pero yo firmo recuerda a unos duques empalma fraudes

  • Charlie

    Jo! verdades como templos.

  • Beecher

    Independientemente del asunto finanzas, del que ya habéis opinado todos mucho y muy bien, yo pondría “Abrazos” en las buenas y “Habito” en las malas (solo salvo a Elena Anaya porque es una actriz estupenda, pero la peli me pareció un mojón de mucho cuidado).

  • Oitu

    Bueno, si esa forma de sacar un “mayor rendimiento económico a su dinero” implica dejar de tributar lo que te corresponde pues sí que me parece mal.

  • Licia5

    En los casos que salen a la luz en estos papeles hay nombres que deberían de preocupar mucho más, gente ligada a la política que toma decisiones que nos afectan a todos. Por supuesto espero que el sr, Almodovar tenga todo en orden para que pueda volver a hacer películas sin tener que preocuparse por estos asuntos pero creo que los reflectores deben estar en otro lado: Jefes de estado, gente ligada al crimen organizado y políticos corruptos.

  • GinTONIC

    Son ellos los que han dicho que están al corriente de sus obligaciones con la agencia tributaria, no yo. Así que entiendo que si dicen eso es porque no tienen ninguna deuda con hacienda. Hay opciones que, para bien o para mal, son legales y permiten pagar menos impuestos a aquella gente que genera cierta riqueza.

  • Sin acritud.

    “La mala educación” es una obra maestra y de lo mejor de la filmografía de Almodóvar.

  • muy mal

    Pensaba que nadie lo diría…. Peliculón, a pesar del error de càsting que supuso Gael..

  • david

    Pues a mí Emma Suárez me parece una pedazo de actriz, vamos como la copa de un pino!! Junto a su contemporánea Aitana Sánchez-Gijón, de las mejores. Y quizás Victoria Abril, aunque esta un poco irregular. Según qué papeles.
    De primeras promete la peli, grandes actrices las dos. Adriana apunta maneras.

  • Bitch79

    no sé porqué pero me dá que con esta peli va a patinar, la escasa promoción que va a tener, lo de los papeles, la muerte de Chus, las primeras MALAS críticas que ya han empezado a circular…..será verdad eso de que era una peli gafada.

  • JoeCarioca

    Según está el panorama de caliente me temo que a éstos también les tocará un escrache al estilo del que se comieron Fangoria en Bilbao. Con la diferencia de que la implicación pasada de Almodóvar con asuntos sociales y la izquierda hace que esta historia del paraíso fiscal tenga peor pinta que unas declaraciones faltonas. Por lo que a mi respecta preferiría que nadie persiguiera a nadie ni se hicieran escenas ni boicots, los escarnios públicos no me van, ya tenemos jueces para algo. Yo también iré a ver Julieta, y por cierto, a mi Emma Suárez me encanta como actriz.

  • Martín López Cano

    De todos los nombres que han salido sólo se persigue a Almodóvar? Quizás porque es blanco fácil? Por que le tienen ganas? No le veo sentido que tenga que dar explicaciones por algo que hizo hace más de 20 años pero, bueno, las explicaciones están en el comunicado, lo que pasa es que queremos imágenes en vivo de él mostrando arrepentimiento. De Pilar de Borbón, Messi, Crivillé o Vargas Llosa no, solo nos interesa el vídeo que Almodóvar ‘dando la cara’. Así es!

  • Mahou

    Olé tú!
    Con tus dineros financia a quien te salga de los huevos…
    si puede ser de manera honrada,
    mucho mejor!

    Pero te recuerdo que este “señor” financia parte o gran parte de sus “creaciones artísticas”,
    con el dinero de todos.
    Lo mínimo que debería hacer es lo que todo hijo de vecino,y por lo menos,queda claro que entre 1991 y 1994 no fue así.

    Y además,que queda un pelín feo llevar toda la vida con la bandera de la justicia social,y finalmente verse lo que en verdad ha sido:

    Un ultracapitalista,un elitista…un tramposo.

    Lo mínimo,con un poquito de sentido común sería boicotear su película…simplemente no yendo al cine.
    Si eres muy fan y no puedes perderte nada de su mierda,esperate unos meses y la ves por internet,coñe!
    Vamos es mi visión…hay cosas que no puedo engullir.

  • Joan Seberg

    Tal cual. Lo que hagan con su dinero no afecta a su calidad como artistas. Y si han defraudado a Hacienda, pues que reciban el mismo trato que el resto de personas.

  • BigMan2000

    “habrá de ser el doble de buena para que su equipo y el público olviden esta semana funesta”

    quien ha escrito esto???

    Papeles de Panamá¿? Entre 1991-1994? Sin actividad? Ejem…. O sea…. Saquemos los mazos, jueces de la moralidad y boikoteemos su ultima pelicula en base a titulares de mierda.

  • juju

    Ladrones everywhere. Derecha, izquierda, arriba, abajo… Dales dinero y ellos sabrán cómo evadir impuestos. Qué lista es la gente rica y qué tontos somos los pobres.

  • paninaroh

    subvencionados por todos y luego se lo llevan fuera………………..había que sacarles la nacionalidad en ipso facto

  • Gabrielonidas

    Después de décadas de seguir su trayectoria, de ver todas sus películas, me gustaran más o menos, no fui a ver Los amantes pasajeros: las críticas eran demasiado unánimes. La verdad es que la creatividad de Almodóvar ha ido menguando con los años, con todos los peros y matices que se pueda poner a esa afirmación. No tiene nada de malo ni raro: mucha gente da lo mejor de sí en la juventud, y luego se va acomodando. Creo que me incluyo, por cierto.
    Lo de sus aventuras panameñas me ha dolido, porque me cae bien y le estoy agradecido por los buenso ratos que me ha hecho pasar. Puede que él no estuviera al corriente de sus cuentas, pero tampoco es una gran disculpa. No tengo claro qué actitud tomar al respecto: si aislarlo de su faceta de autor (como hago con el facherío de Fangoria) o castigarle “fiscalmente” con mi inasistencia a sus pelis. Si no me llegan buenas críticas de Julieta, me ahorraré un dilema.

  • Alejandro

    A mí no me importa qué pasará hace 23 o 100 años … Estos dos desde siempre van de espabilados … Y uno ya sabe lo que hace y porque lo hace … Luego no hay que sorprenderse … Si te pillan pues te jodes …

Send this to a friend