En cambio, ‘Kiss It Better’ dista de momento muchísimo de ser un gran éxito internacional a lo ‘Work’. Una vez estrenado su vídeo, la canción sólo ha podido ascender al top 51 en Reino Unido y al número 80 en Estados Unidos. ¿Será un sleeper como en otras ocasiones ha sucedido con Rihanna o definitivamente habría sido mejor idea apostar por un vídeo para ‘Needed Me’, que ya estaba funcionando de manera espontánea (sube al top 47 en EE UU) y de momento está siendo un pelín mejor acogida por las radios? Detractores, no cantéis victoria, Rihanna suele reír la última y mejor.
Una de las razones de que la canción no haya explotado inmediatamente cual ‘Anaconda’ es su discreto vídeo dirigido por el fotógrafo de moda Craig McDean, quien ha hecho sesiones para Björk, Madonna, Justin Timberlake y Nicole Kidman, entre muchísimos otros, para Vogue, W o Another Magazine. Craig, que ya había hecho sesiones con RiRi, rodó con ella este vídeo durante «una larga noche en Los Ángeles» y ha contado en The Fader que ha querido inspirarse «en el dadaísmo y en el surrealismo» en esta ocasión, si bien básicamente lo que ofrece es un cúmulo de imágenes de Rihanna retozando entre luces y sombras. Quizá demasiadas sombras como para provocar la repetición obsesiva del visionado (van 16 millones de reproducciones en 12 días, no demasiado para Rihanna). Entre planos de la cantante dejando caer un tirante de sujetador, mostrándose de espaldas en topless o con transparencias, el elemento “surrealista” aparte de en algún plano -con mucha imaginación-, lo vemos en un par de dados. Fue idea del mismo Craig McDean junto a su ayudante y así lo ha explicado: «A veces hay que combinar cosas que no tienen sentido, el subconsciente, los sueños. El dado es un objeto tan gráfico y surrealista que tenía que entrar en la partida».
‘Kiss It Better’ está co-escrita por Rihanna y Glass John, aunque los nombres más llamativos de sus créditos son Jeff Bhasker y Teddy Sinclair. El primero es un hacedor de hits que ha aparecido en ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’ y ‘808s & Heartbreak’ de Kanye West, además de ‘Watch the Throne’, el disco de este con Jay Z; y también ha coproducido material de Lana del Rey (‘National Anthem’), Alicia Keys (‘Girl on Fire’), La Roux (‘Tropical Chancer’) o, de manera significativa, ‘Uptown Funk’ de Mark Ronson y Bruno Mars. La segunda no es otra que Natalie Kills, que por cierto ya introdujo la frase «kiss it better» en su composición para el disco de Madonna del año pasado, ‘Holy Water’, a su vez co-producida por Kanye West (todo queda en casa).
En esta ocasión la cosa también va de sexo pero hay un componente emocional: ‘Kiss It Better’ es una canción en la que Rihanna trata de convencer a su amante de olvidar las cosas que han ido mal en su relación para ponerse a follar. Es, al menos, la tercera canción en la que Rihanna habla de «hacer el amor toda la noche» tras ‘Only Girl’ y ‘Where Have You Been’.
Es pronto para afirmar si este será otro macrohit de Rihanna, cuando ‘Work’ aún está sonando en las radios, pero sí sabemos que es una canción especial para la artista. Es la que pensaba llevar a los Grammy cuando tuvo que cancelar para reposar su voz, y ocupa un lugar fundamental en su gira mundial, que próximamente llegará a Barcelona. En todo caso, una de las excelentes composiciones que contribuye a que ‘ANTI‘ sea definitivamente uno de los mejores discos de la carrera de Rihanna.
Os dejamos con las reivindicaciones de Miguel y Father John Misty de esta canción.