Adiós a José Luis Armenteros, autor de innumerables hits del pop español

Por | 12 Jun 16, 18:59

joseluisarmenterosEn la mañana del pasado viernes, 11 de junio, falleció en Madrid a la edad de 72 años José Luis Armenteros. Puede que a muchos os diga poco o nada este nombre, pero se trata de uno de los autores de buena parte de los mayores éxitos del pop español entre las décadas de los 60 y los 90. En 1961 comenzó su carrera musical Armenteros como guitarrista del seminal grupo Los Relámpagos, inicialmente llamados Dick Y Los Relámpagos, pioneros en hacer rock instrumental en nuestro país y, posiblemente, los más populares. Emulando a The Shadows, importando estilos entonces rompedores como el surf y el twang, Los Relámpagos logran una gran repercusión con canciones que, en realidad, asimilan a un patrón rockero ritmos y melodías tradicionales del folclore nacional. Además de transformar al rock y la psicodelia composiciones de Manuel de Falla, Turina, Granados o Albéniz, componen temas como ‘Nit de Llampecs’ que se basan, sobre todo, en la sardana. También gozaron de cierta popularidad por ejercer de banda de acompañamiento de Miguel Ríos, entonces conocido como Mike Rivers.

Tras cuatro álbumes largos e incontables singles, Armenteros deja el grupo y se alía con su amigo Pablo Herrero, que dejó de tocar los teclados en Los Relámpagos poco antes de su salida, para formar un tándem compositivo que ha dado algunos de los éxitos más memorables de la historia del pop nacional. Primero, en los 60 compondrían buena parte de los mayores éxitos de Formula V: ‘Eva María’, ‘La fiesta de Blas’, ‘Cuéntame’, ‘Cenicienta’ o ‘Tengo tu amor’ llevan la firma del tándem. En esa década, también fabricarían

Más tarde, ya en los 70, trabajarían para solistas como Juan Bau (que se haría popular con su ‘La estrella de David’), Basilio (‘Tierras lejanas’) y, sobre todo, Nino Bravo, que barrería las listas con temas de Armenteros y Herrero como ‘Libre’, ‘América, América’ o ‘Un beso y una flor’, nada menos. También es suya la canción más importante de la Transición española, ‘Libertad sin ira’, un himno que interpretarían Jarcha y que ponía melodía a los cambios socio-políticos que devinieron a la muerte del dictador Francisco Franco.

Aunque a lo largo de la década, y para siempre, se iría diluyendo el potencial de su asociación hasta desaparecer, Armenteros y Herrero comenzaron los 80 a lo grande. Primero componiendo ‘Latino’, un tema popularizado por Francisco, con el que ganó el Festival de la canción de la OTI de 1981. Y después con la interpretación de Rocío Jurado en 1982 de ‘Como una ola’, uno de los temas más emblemáticos de la cantante de Chipiona, cuyo álbum de idéntico título alcanzó la mareante cifra de 15 discos de platino.

Armenteros es uno de esos casos claros de grandes artistas que, por decisión propia o circunstancias, deciden trabajar a la sombra de otros nombres propios. Esperemos que, al menos de ahora en adelante, el suyo sea recordado como uno de los autores más exitosos del pop en nuestro país en toda su historia.

  • Anonimo Tranquilo

    Como una ola es tan enorme como el cardado de Rocio en la actuacion que habeis enlazado.

  • Que en paz descanse y vaya que ha dejado un gran legado

Playlist del mes

Send this to a friend