El año pasado, Phillipa Clark, más conocida como Ladyhawke, contraía matrimonio con su novia, la actriz Madeleine Sami. De esta nueva fase de felicidad en la vida de Ladyhawke nacía su último disco, el recomendable ‘Wild Things’, presentado por esta «canción de amor» que Clark dedica a su mujer y en cuyo vídeo vemos a la dependienta de un videoclub satisfaciendo su interés bisexual.
Esta semana hemos visto a Olly Alexander de Years & Years animando a su público de Glastonbury a celebrar el Orgullo Gay. Durante su actuación en este festival sonó ‘Desire’, recientemente reeditada junto a Tove Lo y cuyo vídeo reivindicaba la visibilidad de otras sexualidades e identidades en los vídeos de pop comercial. Por otro lado, el vídeo daba y sigue dando gusto verlo.
El sencillo de presentación de ‘Love You to Death’, el nuevo disco de Tegan and Sara, versa sobre la relación sentimental de esta última con una mujer que nunca había estado en una relación lésbica y seguía viéndose con su «novio» al tiempo que con Sara. «Me tratas como a tu novio», cantan las gemelas, «y confías en mí como en tu mejor amiga». Una situación extraña que, no obstante, se da más de lo que parece.
Cuando Sam Smith dijo que la voz de Troye Sivan le «hacía cosas a [su] cuerpo» probablemente se refería a esta canción, que el australiano acaba de reeditar
junto a Alessia Cara. ‘Wild’ es la introducción al «barrio azul» (entiéndase triste) en el que creció Sivan y sobre el que versa la totalidad de su disco, centrado en la relación sentimental de dos chicos.Canada se ha vuelto a superar este año con la realización del vídeo para el último sencillo de Shura, que ha dirigido Chloé Wallace. Este retrata la belleza e ilusión del primer amor durante la adolescencia al tiempo que juega con los roles de amistad e interés romántico que la sociedad esperaría de cualquiera de nosotros y nosotras. Por cierto, ya no queda nada para el disco de Shura: sale el 8 de julio.
No se me ocurren muchas canciones desvergonzadamente ska y con el puntito punk setentero del que presume ‘Chico de Plutón’ de Papa Topo que, además, por temática, sean incuestionablemente «gay-friendly». Es este un tema hilarante que, no en vano, ocupa un lugar privilegiado en ‘Ópalo negro’, el álbum debut de Adrià Arbona y compañía, como es el que sucede al del sencillo principal.
Dev Hynes iba a sacar su disco, ‘Freetown Sound’, este viernes, pero ha optado por sacarlo hoy para que coincidiera con el Orgullo Gay. En el vídeo de su primer adelanto, ‘Augustine’, Hynes aparece marcándose unos movimientos de «voguing» desde el bar Stonewall, origen en 1968 de las protestas de las que nacería el movimiento que hoy celebramos.
He aquí una sabrosona composición interpretada desde la perspectiva del chico heterosexual que se enamora de una chica lesbiana. «Sé que estás enamorada de otra mujer», canta él, «yo solo quiero que me lo hagas saber / yo estoy enamorado de ti / y busco el sabor de la sal en piedra candente». Al final, él solo quiere que ella sea feliz, pero nunca asume la pérdida del todo, concluyendo, «yo quiero ser una mujer / pero cambiar / me haría sufrir más». Encontrarás este tema en ‘Chill aquí’.
Vic Mensa acaba de estrenar un tema con motivo del Orgullo Gay y para recordar a las víctimas de Orlando fallecidas el pasado 12 de junio. En ‘Free Love’ colaboran el rapero Le1f, la cantante Halsey y el poeta Malik Yusef, es decir, un rapero afroamericano gay, una mujer y un norteamericano de ascendencia árabe. He aquí pues un himno en defensa de la inclusión total.
El nuevo trabajo de Neil Tennant y Chris Lowe incluye una de las canciones más gáyer del año, ‘The Pop Kids’, pero si hay un tema en su nuevo disco que podríamos considerar LGBT, si bien desde cierta ambigüedad que se presta asimismo a una lectura más general, ese es ‘Happiness’, en el que el dúo canta, «queda camino para llegar a la felicidad / un gran trecho / pero llegaré, chico / del único modo que sé». ¿Con amor? ¡Está claro!