Pet Shop Boys / Super

Por | 01 Abr 16, 0:52

Pet_Shop_Boys_-_SuperSi ‘Very’ se titulaba así porque era “muy” Pet Shop Boys, ¿el nombre de ‘Super’ es por ser “súper” Pet Shop Boys? Pues algo de eso hay… aunque ‘Super’ funciona un poco como la versión súper pop de ‘Electric‘. Repiten con Stuart Price en un disco que está orientado de nuevo a la pista de baile, a la euforia y al subidón. La diferencia es que, así como los temas de ‘Electric’ seguían la línea de ‘Introspective’ (minutajes largos, como si fueran versiones maxi-single), los de ‘Super’ se ajustan al estándar de canción pop de tres-cuatro minutos, concebidos no solo para bailar, sino también para cantar y corear. ‘The Pop Kids’ no es una canción más o autobiográfica: es, además, una declaración de principios.

En estas lides, Stuart se revela como el cómplice ideal una vez más, dando lustre y una forma homogénea a las canciones. Su producción es sencilla, mucho menos ampulosa que en ‘Electric’, elaborada con los elementos imprescindibles (cajas de ritmos, sintetizadores, teclados house…). Hay pocos adornos, apenas capas, no hay samples y muy pocas canciones contienen las orquestaciones marca de la casa. Con estos elementos consigue una agradecida atmósfera cercana al fabuloso ‘Disco 3’ o a las caras B de los noventa (¿o acaso ‘Inner Sanctum’ no evoca una barbaridad a ‘Euroboy’?). En ‘Super’ casi todo remite a algo… y, sin embargo, todo suena muy contemporáneo. ‘Super’ no hace concesiones al pasado. Esto son Pet Shop Boys, aquí y ahora. Si a algún disco reciente recuerda es a ‘Music Complete‘ de New Order. De hecho, alguien defendía en nuestros foros que ‘Pazzo!’ -puro italo disco-, es el ‘Tutti Frutti’ de ‘Super’ y, sin duda, es un guiño y un homenaje a New Order; unos veteranos que se niegan a vivir de la nostalgia rindiendo pleitesía a otros veteranos que también se han reafirmado en el presente.

¿Y las canciones? Estupendas, en líneas generales. Aunque alguna floja hay. El error más grave del disco se llama ‘Happiness’. Lamentablemente, la encargada de abrir ‘Super’ es también la tonada más débil, a pesar de su agradable estribillo. Pero su dureza “makinera” la hace irritante. ‘The Pop Kids’, que no me convencía como primer single, se vuelve brillante por su posición, ya que entra antes de ‘Twenty-Something’, que también es discretita. Pero es a partir de ‘Groovy’, la cuarta canción -soul-disco, alegre y luminoso-, cuando el disco explota y se convierte en un festival de temas hedonistas, desenfrenados y pegadizos hasta límites insospechados; un puñado de canciones que deberían convertirse en clásicos del dúo desde ya. La marcial y oscura ‘The Dictator Decides’, cercana en espíritu a ‘After the Event‘ y… Leonard Cohen, ‘Pazzo!’, o ‘Inner Sanctum’. Y el tramo final es escandaloso, directamente. Si quitamos la lenta y abúlica ‘Sad Robot World’ (otro incómodo fallo), ‘Super’ cierra con cuatro hits maravillosos, rotundos y definitivos, para bailar (y cantar) como si no hubiera un mañana, Pet Shop Boys en su esencia más eufórica, pegadiza y arrebatadora: ‘Undertow’ (mi preferida), ‘Say It to Me’, ‘Burn’ e ‘Into the Thin Air’.

‘Super’ es un disco ligero, concebido como mero divertimento. Y, sin embargo, es prácticamente imposible resistirse a su encanto. Ahora que se va a consolidar el disco vivo, ‘Super’ pide a gritos hacerte tu propio playlist, quitar quizás un par de canciones y quemarlo en repeat hasta el verano y más allá.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Groovy’, ‘Dictator Decides’, ‘Undertow’, ‘Say it to Me’, ‘Burn’, ‘Into Thin Air’
Te gustará si te gusta: El último disco de New Order, el techno-pop hortera y glorioso.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • Estos señores vuelven para enseñarle a unos cuantos (o a todos) como se hace un buen disco Pop y resulta irónico, pero un grupo tan longevo le ha devuelto la frescura al género. Este disco suena más actual que cualquier artista juvenil del momento y tiene madera para sobresalir en las listas, además de todo el repertorio de “Super”, también hay caras B muy sobresalientes, como One-Hit Wonder (que bien pudo sustituir a cualquiera de los temas más flojos). Para mí, es un “Electric” mejor pensado y estructurado, una propuesta un tanto similar a “Music Complete”, pero definitivamente con más posibilidades en la radio. De los temas, pues sobra decir que “Burn” es el más destacable, le siguen The Dictador Decides, Undertow, Say It To Me, Pazzo!, The Pop Kids y hasta Sad Robot World (la cual no me parece fallo). Simplemente, “Super” es un discazo que no deja indiferente a nadie y desde ya, está en lo mejor del año.

  • Angelfuck

    A mi me gustan hasta las ‘malas’ de este disco, grandes estos señores que grandes sus dos últimos discos, cuanto bien les ha hecho Stuart Price tanto a ellos como a New Order, aunque incluso me encaja mejor con ellos, espero que les siga produciendo hasta que se retiren de la música

  • Malvina

    Estoy llorando de la emoción. Es increíble que no fallen nunca.es mejor que Electric y eso que ese era muy buen disco, todas las canciones son lindas pero la mejor de todas es Burn.genios pet shop boys y que tristeza me da pensar que algun dia se van a retirar.

  • LVΛΓD

    Ganazas! En un principio todo me parecía muy Déjà vu de ‘Electric’, pero con un par de escuchas ‘The Pod Kids’ he terminado cayendo (sobre todo en su versión “The Full Story”). Ahora ya sólo me queda a esperar por mi copia, que he decido esperar a la antigua.

  • chuyterry

    SUPER BRAVO!

  • Al principio no me acababa de convencer del todo: demasiados temas instrumentales y la falta de un SEÑOR HITAZO como «Love is a bourgeois construct» me hacían pensar en Super como una pequeña decepción.

    Pero a partir de la segunda escucha me ha terminado conquistando por completo, las cosas como son. Soy totalmente incapaz de dejar de tararear «Burn» y la tonadilla pseudoreggaetonera de «Twenty-Something» no me la quito de la cabeza de ninguna de las maneras.

    Quizá no entre tan rápido y tan fino como Electric, ni lo van a petar tanto con sus singles como con aquel, pero en conjunto es una auténtica gozada. De los discos más redondos que he tenido el placer de escuchar de estos dos señores. Increíble que estén tan en forma después de tantos años, pero de eso que me alegro.

  • Bourgeois

    Se han vuelto a marcar otro discazo.Para mi las mejores del album son “Dictador decides” ,”burn” y “undertow” y la más floja “sad robot world”…..
    Lo encuentro muy variado y muy atmosférico.En happiness se les ha ido un poco la pinza pero bueno se nota que hacen lo que les gusta y como les apetece hacerlo….
    Veremos que sacan como 2 single

  • WINTERLAND

    Es increible, tanta calidad a su edad, con tanto disco detrás, sin apoyo de EMI/PARLOPHONE, sin radios que los pongan en listas principales… Orgullo de ser talifan de PSB. Por poner pegas, TWENTY SOMETHING, cara b de THE POP KIDS hubiera estado más acertado, y poniendo IN BITS en su lugar. Groovy, pues la más flojita para mí. Del resto, INCREÍBLE. La nota es acertada, pero le subiría a 8’5 por los motivos que he dicho al principio.
    pd: Dictator Decides merece un video para fans con ellos vestidos de dictadores dando un discurso. Juro que lo he soñado.

  • JoeCarioca

    ‘Sad Robot World’ no es para nada un fallo, y sí una parada muy necesaria en un disco frenético y acelerado. La colección de canciones, en general, espectacular, muy bien producida y con unos cuantos bombazos (‘Undertow’ y ‘Burn’ son increíbles, algunx mataría por tenerlo en su poder). ‘The Dictator Decides’, probablemente la canción más bonita que han hecho desde ‘The Way It Used To Be’. Pedazo de álbum. Y ellos a su rollo, sin aspavientos, señorísimos, como siempre.

  • JoeCarioca

    A mi lo que me pasó con Electric fue que Love Is A Bourgeois Construct devoró por completo al resto de canciones, y a fecha de hoy es la única que me pongo. No era para nada mal disco, pero ese single era tan tremendo que lo absorbió todo como un agujero negro. Aquí la cosa está más variada, igual ninguna canción es tan absolutamente perfecta pero son todas muy buenas y el conjunto es fantástico.

  • happy

    Un gran disco. Me ha encantado. Merecerían un mayor éxito.

  • WINTERLAND

    Y lo mal que les fue sacando LOVE IS A BOURGEOIS.. como single por la presión de los fans… era increible ese tema y no funcionó nada. Y VOCAL, último single, y para mi fue la bomba del disco. Lo de los remixes de ELECTRIC, es que ni uno. Ni uno que funcione como remixes de epoca VERY, BILINGUAL, NIGHTLIFE…

  • Angelfuck

    Ni que Axis, fluorescente, vocal o shouting in the evening fueran cancioncillas de tomo y lomo, yo recuerdo flipar cuando vi el vídeo y la canción de Axis por primera vez.

  • Bourgeois

    Electric y super son 2 de sus mejores lps.
    Mejores que yes o fundamental y muchísimo mejores que Release
    Parte de culpa la tiene Stuart price.Son los PSB que me encantan haciendo canciones muy pop ,muy techno y muy bailables…..

  • Neil Tennant

    Para mí este disco supera a “Electric”. Y es que “Super” es más juvenil, no me parece para nada más oscuro sino todo lo contrario. (y eso que PSB decían que lo sería). Es tan juvenil que hasta llama la atención, podría competir en eso con uno de Justin Bieber sin despeinarse y tengo miedo que Bieber sonara más viejo.

    Para mí un gran disco.

  • Sr. Helvetica

    Pues sin que me pareca un mal disco, qué queréis que os diga, yo creo que todo lo que PSB están ganando en vigencia lo están perdiendo en sutileza. Empieza a parecerme muy difícil que el dúo sea capaz de recuperar ese punto perfecto entre el baile y el drama, el equilibrio que tan bien se les daba entre ritmos sintéticos y melancolía… Ni siquiera voy a remontarme a temas capitales como “Rent”, “Being Boring” o “My October Symphony”, es que a estas alturas del partido yo creo que ni siquiera les sale un “I Don´t Know What You Want But I Can´t Give It Any More” o un “King Of Rome”.

  • Muy de acuerdo con la crítica. Es curioso pero en otros foros a los Petheads de toda la vida les ha desilusionado el disco

  • Warp

    Si cada día saliera un disco como SUPER, el mundo sería un paraíso.

  • WINTERLAND

    Perdiendo a su vez el tinte melodrama y de letras más complejas. Ahí yo veo descompensación. PAZZO, GROOVY , INNER SANCTUM y HAPPINESS, en otros tiempos, estarían en maxis como cara b, como lo que tú quieras. Si el enfoque es que todo sea hedonismo pop, diversión, fiesta y ritmos duros… perfecto, se quedan. Yo hubiera puesto 2 temas más complejos a costa de los que te digo, y hubiera quedado mejor disco de PSB de la historia por detrás de ACTUALLY y VERY.

  • WINTERLAND

    Si. Más que desilusionado, echo en falta más letras PSB. Es que mitad de disco es instrumental absolutamente. Electric fue rareza increiblemente buena, pero j……r , es que ni unas voces adicionales ni ná…

  • Con Electric me pasó lo mismo que a ti, «Love is a bourgeois construct» me parece una de las mejores canciones de PSB de calle, pero con el paso del tiempo le cogí el gustazo a otras joyas como «Thursday» o «Vocal», sobre todo después de haberlas oído en directo (que te contagian más el subidón).

    Super no tiene hits tan claros, pero como tú has dicho el conjunto es fantástico.

  • paninaroh

    creo k has dado en el clavo…..

  • Monkey477

    Escuchar este álbum fue como hacerle un Enema a mis oidos, uno termina contaminado gracias a basuras musicales como Flo Rida, Mike Posner, Pitbull, Drake y todos los reggeatoneros sin excepción.

  • paninaroh

    en una primera escucha (voy darles de margen 2 escuchas mas)……pues me ha dejado vacío, frío y sorprendido….. repetir con mismo productor la cosa pintaba regular…….resultado el disco sin alma de PSB, electrónica retro a casco porro sin ninguna novedad, casi como un LP de caras B,s menos alguna por ahí que se salva del nivel plano del disco, es como un “So Hard” continuo sin melancolia ni épica ni tristeza ni orquesta……………todo suena a cara b de principio a fin las semi intrumentales las que mas, no hay duos que seguro levantaría la calidad de algunos temas ejemplo “Twenty-Something” o “Say it to me”, no se si es por la falta de “cuartos” pero suena a una mezcla de Alternative con Elysium, y fallos inexplicables como cortar en el climax a “Sad Robot World” muy chapuceramente, otro productor fijo sacaría mas chicha de algunas canciones, decididamente es el fallo del álbum…..la culpa es del productor, y que “In Bits” una cara B tenga mas chicha que algunas de Super pues no es de recibo, resumiendo no es un mal disco pero tampoco es una obra de arte, es una obra menor con momentos excelentes pero a mi me ha dejado frio…..pero como digo voy darles margen de confianza, pero dudo mucho que mejore mi opinión……ah¡¡ y a los talifanes por dios Electric es superior a Super

  • paninaroh

    ¿estás borracho? mejor disco de PSB de la historia jajajajajaja anda no me jodas……

  • WINTERLAND

    Ok. Cuarto :)

  • paninaroh

    no seamos talifanes jajajajaja si mitad del disco es relleno jojojojojojojo

  • paninaroh

    jajajajaja es un disco plano de caras B,s con mitad de relleno y una produción P.A.U.P.E.R.R.I.M.A, pero bueno se puede sacar un EP bastante decente de algunos temas

  • WINTERLAND

    heyyy.. que lo voy diciendo… que la mitad instrumental que serian cara B. De primeras, el rollito latino fuera y poner IN BITS. Groovy, SAY IT TO ME, PAZZO y HAPPINESS, serian cara B de ELECTRIC. Espero al tercer volumen de la trilogia para hacerme un BEST OF STUART PRICE :)

  • paninaroh

    + STUART PRICE no por favor…..masacrar a Sad Robot World es de juzgado de guardia y no sacar mas chicha de ejemplo Into thin air es para largarlo lejos

    Super..un caras B,s de no caras B,s……

  • WINTERLAND

    Noooooooooooo. Jodo… BURN/ UNDERTOW, DICTATOR y POP KIDS. 4 temas que son singles… A la tercera será la vencida. Electrónica con buenas etras y voces bien producidas ( no digo Mason-James, pero en fin…)

  • Coronel Genial

    Deberias ser critico de JNSP, desde hace rato te sigo la pista y coincides en todo lo que pienso sobre este album, me huele a nostalgia y ha ganas de bailar, ha todo lo mejor de ellos!! … Saludos!.

  • Coronel Genial

    Es increible que con el paso de los años estos dos señores se encuentren vigentes, innovando y dando nuevos sonidos ha tanto mediocridad pop que se mira en actualidad.. .es increible que en cada disco siempre traten de no ser visibles pero terminen siendo influencia y admiracion para sus fans y artistas que siempre quieren mas de ellos!!…

    Un gran album, no hay caso, lleno de joyas musicales, de encanto nostalgico, de ganas de bailar… Pienso que no hay nada como Electric pero este album es un digno sucesor.

    Mis favoritas
    Burn
    The Dictator Decides
    Say It To Me,
    Undertow…

  • Gracias por el comentario, pero me considero sólo un usuario que expone su opinión como todos y para crítico se requieren ciertas bases. Saludos!

  • Neil Tennant

    ¿Habrá alguna posibilidad de que el álbum sera Número 1 en España?.

  • Carlos Tennant Lowe

    Me gusta muuuucho!! Más que Electric, a Neil se le escucha de miedo. Burn y Undertow temazos. Y twenty something genial. Una pasada tenerles de vuelta y con tantas ganas.

  • danielrizos .

    La noticia sería que hicieran un mal disco. Es increíble el nivel de estos dos, después de tanta carrera. Aunque yo soy más de sus discos introspectivos también disfrutaré de este.
    Solo quería decir que me sorprende que a todos os parezca tan buena Love is a… a mí es de las que menos me gusta de Electric

  • Malvina

    Que te haces el despreciativo, si ahora mismo lo debes estar bailando como loco. Caras b? Las boludeces que hay que leer. Hacen un muy buen disco con todo lo que un fanático de ellos espera y nunca se quedan conformes, que la produccion, que falta de sutileza, que son rellenos etc. Ya hartan te quejas por gusto nomas.

  • WINTERLAND

    jajajajajajajajajajajajaaaaaaa.. es broma no?

  • El Dragón

    A mi el disco me ha gustado, como no podia ser de otra manera, en mi opinión ellos jamas han hecho un disco malo, los hay mejores y peores pero malos ninguno, otra cosa es que piense que “super” merece un 8 porque no es así.
    Que conste que a mi “Electric” me gusto y mucho, con esas canciones vi la producción de Price acertada en la mayoria de los casos. Veo “Super” como una versión mas pop de “Electric”, mas hedonista y por eso temas como “twenty something”, “sad robot world” y “dictator decides” los veo fuera de lugar, no casan bien con el concepto del album aunque los considero muy buenos, sobre todo “dictator”.

    Por otro lado y al contrario que pasaba en “Electric” donde la producción esta acorde con el tipo de canciones, aqui me da la sensación de que estos nuevos temas necesitaban algo un poco mas elaborado, a veces de tanta simpleza suena barato como en “twenty something” un tema que podia haber dado mucho mas de si con algo mas de trabajo, al igual que el que cierra “into thin air”.
    Tampoco veo temazos tan claros como “thursday”, “LIABC” o “Vocal” para una edición en single, de hecho “the pop kids” me parece el single que sobresale muy claramente pero bueno esto es independiente de si el album es mejor o peor.

    En definitiva otro buen disco de PSB pero no a la altura de su antecesor o primera parte, como dicen por ahí se podia haber sacado mas chicha de estos temas le pongo 6,5 y creo que esta bien.

  • J.d. Liñán

    Totalmente de acuerdo contigo. Fuera el señor Price. Electric y Super es lo peor de PSB de lejor (salvando unas pocas canciones) Por dios, que en Super los boys haciendo Rageeton de ese. Me parece insultante.

  • J.d. Liñán

    De verdad te crees lo ke dices? Electric y super mejor que yes y fundamental? En mi opinión Fundamental es el mejor album de PSB de los últimos tiempos junto con la bso de Battleship potenkim. se ve que lo ke te gusta a tí es un sonido que en realidad lo puede hacer cualquier DJ del tres al cuarto y yo, fan de PSB desde el año 1987, no es eso lo ke busco en unos artistas de esta talla, busco algo más profundo ke te haga pensar. Electric y super es solo hedonismo bailable.

  • david

    Pues falta otro disco producido por él, jajaajaj
    Es una trilogía con Price.
    Veremos

  • paninaroh

    quizás entre Dasoul, Auryn o Chenoa jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjaja, en el corte Inglés está en la estantería en la letra P, y todo el mundo sabe que el españolito de a pie lo máximo que conoce de las letras es hasta la letra F JAJAJAJAJAJAJAJAA

  • david

    Totalmente de acuerdo. Lo de suplir Twenty por In Beats, has dado en el clavo.

  • david

    La forma de cantar de Neil me encanta en Twenty pero la música….cansa mucho esa base, pero es escuchable.

  • david

    Te gustará si te gusta: El último disco de New Order, el techno-pop hortera y glorioso.
    Flipante esta calificación.
    Gran disco, aunque más un 7 que 8. Ahí están los gustos, cada uno con su criterio.
    Hay q recordar q los Psb afirmaron que con este disco volvían al pasado, a la década de los 90, ese ambiente, ese estilo, música de club, concretamente en Alemania, (el título del disco es x lo q dicen los alemanes, cuando algo les mola) donde han pasado largas temporadas en estos últimos años, de ahí el disco q han sacado, pues prácticamente como Electric, con poca letra. Con acierto o sin, lo han conseguido vaya. Los amo por el riesgo q dan.

    La cara b mucho mejor q la primera, debo decir q Undertow me gusta por partes, sinceramente. Me recuerda a Fangoria. Quiero aclarar q Psb no suenan como Undertow, solo puntual, sin embargo Fangoria sí. De ahí a mi recordatorio. Será un futuro single. Más temas de la cara b, Say It…coescrita con Price, está bien, a secas. Muy noventero. Las demás maravillosas, con Burn con esa percusión made in Paninaro, a partir del segundo 30, Into Thin.. es maravillosa, Sad…se sale, Inner la reostia.
    Un periodista dijo q eran dos las q sonaba reggaeton, Twenty… y Into Thin…al final fue una. Twenty, pues es escuchable, menos mal. Un reggaeton camuflado diría yo. Una base muy cansina, sin embargo la forma de cantar de Neil me encanta. Qué pena. Es maravilloso el tono de su voz en este tema. Todavía estoy buscando algún sonido caribeño/sudamericano en Into Thin…qué cazurro el periodista ese.

    De la primera cara destacar Pop Kids, The Dictator…y Pazzo! Los otros temas me gustan por partes, Happiness típica canción q me hace dudar,, se rallan un poco la verdad, no sé por dónde pillar, mira q molan las primeras canciones de cada disco, quitando para mí Love etc…
    The Dictator no sé por qué me recuerda la época de Behaviour. Ese principio….voces…me recuerda sobre todo a My October Symphony, ese ambiente de Behaviour…Grande!
    La verdad q canciones como Sad Robot…esperaba con ansia, después de Memory of The…, The Legacy, King Of Rome, THe Way….y Vulnerable, sigue en esa liga de canciones baladas-mediotempo q me encantan.

    Ellos no tienen ningún disco malo, solo flojos. Motivo por el cual al cambio de dirección musical q en su momento decidieron tomar y repito con acierto o sin acierto. Evidentemente tod@s coincidimos q el más flojo es Bilingual, otros dicen Release. Para mí fue Bilingual. Dos discos q son buenos, más q aprobados, sin llegar a notable. Release gran disco pop, con maravillosas baladas y muy bien producido.

    Mis favoritas:
    The dictator… Inner…Sad…Burn y Into Thin…
    Happiness y Groovy y Twenty…se pueden mejorar. Las más flojas. Habría sustituido Groovy por In Beats. O como dice Winterland más abajo, sustituir Twenty… por In Beats. Aunque Groovy y In Beats se asemejan mucho por el estilo, preferiría más quitar a Groovy.

    Resumiendo: me parece un disco SUPER!
    XDD
    Saludos

  • Frank

    Imposible que suenen más a finales de los ochenta, principios de los noventa. Y es lógico porque no se puede sonar bien si se sigue lo de ahora que es una ordinariez.

  • david

    OBRAs MAESTRAs SAD ROBOT WORLD Y INTO THIN AIR, QUE QUEDE CLARO!!!
    Lo q hay q leer…
    Veremos el tercer disco de la trilogía con Price.

  • david

    El segundo single puede q sea Undertow, aunque no hay q descartar Say It…
    Sad es una maravilla. Con el tiempo me haré con Undertow, Happiness y Groovy q son las q menos me hacen. Y Twenty es una pena la música xq la forma de cantar se sale, ese tono me encanta, hay q ver…

  • WINTERLAND

    La crítica no está mal, pero lo de TE GUSTARÁ SI TE GUSTA es de risa. Lo de tecnopop hortera, simplemente, es de falta de nivel elemental de criterio musical. Es la misma web que le rie las gracias a LAS BISTECS, a LKAN etc… ese nivel, sabes? Debe escocer que en un rato de Chris Lowe en su casa tomando el té, producza 3 minutos mejores que toda la escoria, bazofia mediocre del panorama electrónico español. Es una pena para Jenesaispop, pero ellos seguirán riendo las gracias a mediocridades nacionales, pensando que a lo mejor levantan el nivel. Seguro que el tecnopop hortera español es mucho mejor. Que sensación de vergüenza ajena.

  • Zexion

    Por lo comentarios me da la sensación que la peña solo ha escuchado este y “Electric”. Anímense con los primeros que son los mejores!

  • Zexion

    Un buen aperitivo para esperar el nuevo disco de LCD Soundsystem.

  • david

    Supongo q se referirán porque es una trilogía lo q van a hacer los Psb y Price.
    Cuando salga el tercer disco se comparará con los dos anteriores…

  • JoeCarioca

    Qué razón tienes con lo de reírle las payasadas a L Kan y demás…ese tipo de memeces medio electroclash tuvieron sentido en el año 2000, pero quince años después da corte verlo y dolor oírlo.

  • Zexion

    Pues me parece muy raro llamar obra maestra a Electric. Que está bien, pero de ahí a ser el mejor álbum del grupo.

  • Bitch79

    hombre si Bowie lo ha sido, porqué no ellos? aunque esten vivos.

  • Bitch79

    viva el tecnopop hortera!! no os pongais tan serias y solemnes por dios! y sed mas eclécticas.

  • Vic Shine

    Pensaba que el disco iba a homogeneizar opiniones entre los fans pero claramente no lo ha conseguido. Sin embargo, sí que ha logrado gustar en general y eso ya es de valorar muy positivamente.

    Electric y Super se consolidan como el inicio de una nueva era en la carrera de PSB. Para mí, Electric insuperable y Super, una continuación más que digna. La producción compacta y sencilla hacen de este álbum una obra redonda.

    Para empezar, quiero destacar el error más estrepitoso que aún a día de hoy no me creo que haya pasado el filtro, y ese error es Twenty-something. Imperdonable, siento decirlo. Ya sería dudoso como cara B, pero incluirlo en la pista 3 me parece escandalosamente nefasto. Está bien arriesgar y explorar, pero mezclar un reggeton con sintes horteras me parece todo un desacierto.

    Y ahora lo bueno, que es el resto. De la pista 7 a la 12, es decir, desde Inner Sanctrum hasta Into Thin Air me parece una secuencia perfecta, incluyendo (y aquí discrepo con la crítica) Sad Robot World que, como alguno ha dicho más adelante, es un parón necesario entre tanto bombazo. Burn se va a quedar como el SUPERHIT del álbum, intenso como ninguno, con reminiscencias a grandes conocidos como Always On My Mind pero con un aire contemporáneo que te engancha desde la primera nota y te quedas con ganas de más. Say It To Me, menos dinámica en cuanto a producción y melodía pero muy efectiva. Me atrapa el sinte tropical tan de moda actualmente, aderezado con esos coros y ecos tan bien encajados que proporcionan volumen al tema. Inner Sanctrum, bien ubicado a mitad del álbum y buen punto de partida de la mejor secuencia del disco. Un tema instrospectivo con aires tranceros que lo hacen perfecto para una intro en un posible tour. Sad Robot tiene toques de Royksopp y eso hace que gane muchos puntos para mí. Como he dicho antes, un parón necesario. Undertow consigue de lejos la mejor experiencia dance de todo el álbum. Bailable, muy apta para el público en general. Into Thin Air cierra muy dignamente la secuencia y el álbum. Un medio tiempo experimental para nada prescindible.

    De los primeros temas destaco Pop Kids. Totalmente autobiográfica, muy noventera, muy pet shop boys. Dictator Decides es demasiado tristona para mí. Entiendo que guste a los fans acérrimos de PSB pero a mí no me encaja. Pazzo, Groovy y Happiness dan cuerpo al álbum sin destacar demasiado (nunca hubiera puesto Happiness en primer lugar). Twenty-something, sin perdón alguno y menos en una posición tan noble como es la tercera pista, siendo que hay otros temas que no han sido incluidos.

    Hasta aquí mi humilde opinión.

    Saludos,

  • Fernando

    Pues yo estoy con Sr. Helvetica, y me parece que han perdido toda la sutileza y elegancia para convertirse en un grupo dance de lo más normalucho.

  • Sergio Nichiporuk

    A mi juicio, Super es muchisimo mejor que Electric, album que a su vez, fue mejor que Elysium. El punto es que hay muchos talifanes que no entienden que estamos en el año 2016 y PSB no puede estar 30 años haciendo albumes mas o menos parecidos. Electric suena mas a PSB que Super porque en aquella ocasion lo prometieron despues del chasco de Elysium, donde muchisimos fans les exigieron algo mas bailable, con campanitas, coros y lo que le gusta a la media de la gallada fanatica del duo. Pero Electric mas que Super? Veamos (todo a juicio mio por supuesto): Tiene 9 canciones en su mayoria largas, 2 instrumentales, una de muy buena factura (Axis) y otra infumable (Shouting in the evening), 1 cover (The Last to die), una cancion muy regular con una letra comparable a Friday de Rebeca Black y que para peor, se repite todo el rato (Bolshy con “bolshy bolshy oh”, alrededor de 30 veces en la cancion), buenos temas (Thursday, Vocal, Inside a dream) y dos temazos (Love is a bourgeois construct y Fluorescent). Por otro lado, Super tiene 12 canciones mas bien con duración de formato single, con un comienzo muy extraño (Happiness), una canción fuera de plaza, tal como lo fue Legacy en Yes (Sad robot world, de hecho me la salto siempre) y el resto es un carnaval de emociones, a excepcion de la oscura The dictator decides que hubiera calzado perfecto en cualquiera de sus albumes ochenteros. El error quizas fue no extender mas algunas canciones que terminan abruptamente y que podrian haber estado mejor, o hacer mas placentera su escucha (Burn me parece un temazo por donde se le mire, pero termina abruptamente, con ganas de escuchar mas). De hecho, cuando aparecio el primer snipet de Twenty-something, rasgue vestiduras, pero cuando la escuche completa, se me olvido que era reggeaton e incluso la encontre hasta simpatica.

    Pero decir que Super es un compilado de caras B? Realmente es una estupidez de tamaña magnitud, con todo el respeto que se merecen los caras B de PSB tan dignos como I didn’t get where I am today, Paninaro y tantos otros. Simplemente, Super, fue un album diseñado para las pistas de baile, Tennant & Lowe no buscaban un Very 2, un Yes 2 etc… sino que un album fresco, juvenil y que logre hacer bailar… y creo que lo consiguieron.

  • Julio Mojón Fuentes

    “Undertow”, “Say it to me”, “Burn” e “Into thin air” no es que sean lo mejor del álbum, es que son de lo mejor de toda la carrera de PSB. Decir que “Super” es lo peor de PSB es mucho decir. A mí me parece un álbum bueno en su conjunto, aunque inicialmente cuesta que entre. Eso sí, el reguetón se lo podían haber ahorrado.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend