Pet Shop Boys / Electric

Por | 09 Jul 13, 16:40

Pet_Shop_Boys_-_ElectricSólo diez meses después de ‘Elysium‘, su último álbum para EMI, Pet Shop Boys publican el siguiente, ‘Electric’. Es el lapso más corto entre disco y disco de toda su carrera, reduciendo incluso los trece meses que pasaron entre ‘Actually’ e ‘Introspective’, una entrega esta última con la que ‘Electric’ conecta por su inspiración bailable, por el escaso número de pistas que contiene y por la larga duración de las mismas. Lo fácil es pensar que Neil y Chris tenían muchísimas ganas de irse de la multinacional para publicar un disco a lo suyo, si bien la maniobra era tan extraña como la de aquellos Radiohead que se negaron a publicar vídeos y singles para ‘Kid A’ en EMI y años después, por cierto en la misma compañía pequeña que ahora distribuye a Pet Shop Boys, sacaban singles hasta aburrir de aquel ‘In Rainbows‘ que habían regalado previamente a través de internet.

Era raro editar el disco reflexivo (‘Elysium’) en una multi y el bailable (‘Electric’) en una indie. Suena hasta a venganza. Y no sé en qué lugar dejaba esta teoría conspiratoria a los que defendimos el encanto de canciones como ‘Leaving‘ o ‘Invisible’. Por fortuna el dúo ha explicado en las entrevistas promocionales, muchas de ellas realizadas en España con motivo de su presentación en el Sónar, que está igualmente orgulloso de ambos discos y que ‘Electric’ podría haber sido perfectamente editado con su sello anterior.

Estamos, pues, al menos conceptualmente y en teoría, ante un álbum más de Pet Shop Boys, uno en el que su faceta “pop” vuelve a complementar a su faceta “art” (la del disco del año pasado) como sucedía en aquel magistral recopilatorio dividido en dos editado en 2003. Esta vez, esa faceta “pop” es entendida claramente en clave dance y para ello se ha colaborado -a menudo a través de internet- con Stuart Price, productor de varios álbumes a lo largo de los últimos años, pero muy especialmente del exitoso ‘Confessions On A Dancefloor‘ de Madonna. ‘Electric’ conecta con él en varios sentidos, algo de lo que Pet Shop Boys no tienen que avergonzarse si recordamos que ellos remezclaron el ‘Sorry’ que la reina del pop utilizó en su gira ‘Confessions’ o que ella misma se inspiró en ‘West End Girls’ en ‘Jump’, otro de los singles de aquel disco. En primer lugar, ambos lanzamientos carecen de baladas ni nada que se le parezca, género que también ha dado muy buenos resultados a Pet Shop Boys, empezando por ‘Being Boring’ y terminando por la mencionada ‘Invisible’; ambos contienen un guiño muy evidente a Visage (‘Fluorescent’ en este álbum, ‘Forbidden Love’ en el de Madonna) y ambos orquestan uno de sus singles principales en torno a un sample de una canción antigua pero muy conocida.

‘Love Is A Bourgeois Construct’, el ‘Hung Up’ de 2013, no puede desprenderse de su factor kitsch en las primeras escuchas. Además en España por partida doble -como sucedía con Coldplay y su ‘Ritmo de la noche’– pues el tema sampleado de Michael Nyman, ‘Chasing Sheep Is Best Left to Shepherds’, fue utilizado como sintonía en un famoso programa de Mercedes Milá. Sin embargo, va construyéndose poco a poco como otro himno apabullante de la carrera del grupo, a la altura de un ‘Go West’ o un ‘Pandemonium’, pero sin remitir particularmente a ninguno de los diversos intentos de repetir un hit de este tipo. Como producción dance y de la mano de Stuart Price, ni esta ni ninguna otra consigue deslumbrar en especial. Sin embargo, Pet Shop Boys suplen cierta incapacidad (o a estas alturas, falta de necesidad) de innovar de la mejor manera que saben: con sus impecables letras (nótese que ‘Axis’ en principio tenía una letra mucho más larga, pero quedó casi reducida a instrumental porque el texto no les convencía). Inspirada en ‘Nice Work’, una novela de David Lodge en la que uno de los personajes le declara su amor a otro encontrándose con la respuesta de que “el amor es una falacia burguesa”, la letra de “Love” es capaz de incorporar banqueros, a Karl Marx o términos alemanes (“Schadenfreude”, alegría del mal ajeno) para terminar convertida en la última frase en una irresistible declaración de amor. Gloriosa.

Y hay más muestras de ingenio. ‘Bolshy’, además de una reivindicación del sonido acid de los tiempos en que Stuart Price tenía 10 años, es una canción dedicada a un “bolchevique”, cuyo odio por la propiedad privada es desafiado por otra muestra de amor (“no me creo que no sepas que puedes poseerme”). ‘The Last To Die’, en principio un tema que vinculaba la guerra de Vietnam con Irak en el disco de Bruce Springsteen de 2007 (‘Magic’), adquiere aquí nuevos posibles significados (el grupo menciona en las entrevistas lo que le gustaba ‘Streets of Philadelphia’ o cómo aún recuerdan cuántos amigos suyos murieron de sida en los 80). Aunque posiblemente sus fans prefieran la bonita historia de ‘Thursday’, complementada por Example haciendo de amante, y conectando en cierta manera con ‘What Have I Done to Deserve This’. Como la película ‘Weekend‘, cuestiona cuánto durará un amor de fin de semana (en este caso de pre-fin de semana).

‘Vocal’, como single, posiblemente no convenza a nadie menor de 30 años que previamente no haya comulgado con el grupo, pero sirve para cerrar el disco muy, muy arriba (curioso lo del orden alfabético del tracklist, con la pequeña trampa de “Bourgeois”), dejando con ganas de más y conectando en sonido rave con otras canciones como la mencionada ‘Bolshy’ o ‘Shouting In The Evening’. En la inevitable carrera por conseguir el título de “mejor disco de Pet Shop Boys desde ‘Very'”, ‘Electric’ no logra un decidido primer puesto. Sin embargo, donde ‘Fundamental’, ‘Yes’ o ‘Elysium’ presentaban seis canciones buenas, tres pasables y dos o tres fillers, ‘Electric’ prescinde de parte de estos dos últimos grupos para parecer más sólido y algo más convincente. Poca cosa que envidiar al cacareado disco de Disclosure

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Love Is A Bourgeois Construct’, ‘Vocal’, ‘Thursday’, ‘Fluorescent’
Te gustará si te gusta: ‘Introspective’, ‘Disco 3’
Escúchalo: The Guardian

  • David,etc.

    Ay cuántas ganas tenía de leer vuestra crítica. Jajajaja!

    Para mi el disco tiene un 10 y supera el “Very”

  • DPJ

    No entiendo lo de las teorías de la ‘venganza’… En las entrevistas promocionales de Elysium ya decían que tenían un disco dance para sacar rápido (los fans creíamos en principio que sería otro Disco, pero ya se vio que no).
    A mi me parece mucho más lógico pensar que dividieron todas las canciones d eun rico momento creativo por ‘moods’ o estilos, juntando las canciones otoñales y melancólicas en Elysium y la tralla dance en éste Electric.

    Lo de Pet Shop Boys es para ponerse de pie y aplaudir. 30 años después y siguen sacando discazos como éste…

  • “Poca cosa que envidiar al cacareado disco de Disclosure…” o al de daft Punk, no te j*de . A estos les van a ganar a gorros y disfraces.

  • Fran

    Para mi gusto el disco es perfecto, deseando que llegue la semana que viene para comprarmelo

  • Bring The Noize

    Uno de los mejores del año, no entiendo las negativas hacia Disclosure, igual es un discazo, buen año para la música en especial la electronica.

  • Pues a mi me parece un disco irregular. Tanto Vocal como Shouting In The Evening son una autentica macarrada, y sobran por todos los lados. Eso sí, la versión de Springsteen y Love Is A Bourgeois Construct es lo mejor que han hecho en años. Pero de los últimos me sigo quedando con Yes, sin duda

  • PetBoy

    Qué trallazo!
    Es tremendo que con el tiempo que llevan sigan creando de esta manera.
    Un regalo para los fans.
    Saludos a todos :)

  • sumner

    Yes, It is! Su mejor disco desde Very.

  • AnaTema

    Hay tantos momentos donde se les nota perdidísimos; rifts a metralleta, subidones aquí y allá sin mucho orden y sentido, supuestos rimos a la última para la pista de baile, pero en ningún momento (y llevo todo el día escuchándolo) sé qué me quieren contar o adonde quieren ir musicalmente hablando. Lo única impresión clara es que es como si me teletransportaran a una tienda de Bershka con el hilo musical a toda leche.
    El disco resulta demasiado irregular, con buenas ideas pero mal desarrolladas. Salvo Love Is A Bourgeois Construct y alguna canción más ( que brillan sin duda) lo demás no es que sea malo; es que es imposible de recordar.
    Claro que con los talifans es imposible, pero como siempre ocurre con los PSB, el tiempo pone sus discos en su lugar y este no va a ser de los mejores de su carrera sin duda.

  • LaPiruletaAnacleta

    Discazo, nada más que decir.

  • victor

    El mejor disco de su carrera,tiene de todo,sobre todo tres obras maestras,Love is.. Fluorescent y Thuesday q recuerda al West and Girls,discazo y atencion a Bolshy q me ha enganchado de una manera increible,temazo,Axis de lo mejor q escuchado en años!!!!!!!

  • Aku Pun Tura

    Discazo indiscutible. Un 9/10 (por lo menos).

  • Greatest

    El disco es LO MEJOR del año. A años luz del bodrio que perpetraron Daft Punk.

  • wildcolourfield

    Aquí un fan desde hace 25 años…mi opinión es que se han pasado,como dijo Chris Lowe de “banging” y básicamente de acuerdo con lo que dice arriba “AnaTema” .

    Me gusta “Inside a dream” ,”love is a bougeois construct” “Thursday” (lástima la parte vocal del tal “Example” que afea la canción;Chris debería haber estado en su lugar) “Bolshy” (Pese a la producción tan machacona y en ocasiones pelín ordinaria)

    “Shouting in the evening” es horrorosa sin más.”Axis” podría haber dado más de si con una letra “Last to die” y “fluorescent” me decepcionan,esperaba mucho más tras el comienzo y “Vocal” sufre el lastre de la producción tan poco sutil del tal Stuart Price.

    En mi humilde opinión,no es en absoluto su mejor disco desde “Very” ;es un disco muy irregular que si se hubieran decidido a producirlo ellos mismos me habría resultado mucho más disfrutable…¿se atreverán a hacerlo en el próximo disco? ¿por qué no?

    Mejor que “Fundamental” pero por debajo incluso de “Nightlife” o “release”,sin duda.

    Por último,¡feliz cumpleaños,Neil!

  • Yo

    ‘Very’ es VERY sobrevalorado. Tienen varios discos mejor que este, y ‘Electric’ es uno de ellos.

  • Vyvyan

    Pues después de dos escuchas, me temo que mi opinión se asemeja a la de @AnaTema. “love is…” es buena pero se alarga demasiado. Sumaría “Thursday”, “The last to die” (donde han recuperado su pulso para las versiones) y “Vocal”, que mira tú por dónde, al final me ha acabado gustando. Pero lo demás… Por cierto, que esto si me recuerda a algún disco anterior de PSB, es a “Relentless”. Ah, y “Very” es media vida, que lo sepáis.

    Una última pregunta algo maligna; ¿alguien me puede aclarar por qué a este disco le han dado tanto bombo y una maravilla como “Disco 3” la sacaron tan de tapadillo?

  • Yomismo

    Siempre que leo a alguien de la “redacción” (risas) que habla de las “implecables letras” del grupo x o Y de habla inglesa me sorprendo sobremanera. Con vuestra nozorrez máxima de inglés, demostrada de sobra por lo mal que traducís(de vergüenza ajena, de verdad), me extrañaría que estuviérais en condiciones de juzgar si las letras son buenas, malas o regulares. Un besito.

  • maxi
  • maxi

    Por cierto, discazo. Estoy deseando que llegue el día 15 para tenerlo.

  • alfonso

    Cuánto chonifan de los PSB hay por aquí.

  • Cuanto fan artista que cree que lo haría mejor que los PSB.

  • Bring The Noize

    Ramsey + 1000

  • alfonso

    @Ramsey+1000

    A ver si os enteráis. No he dicho ni valorado nada sobre los PSB y sus trabajos, sólo he hecho un comentario sobre algunas (bastantes) de sus fans.

  • Malvina

    Electric merece un 10. todas sus canciones son maravillosas.la que mas me gusta es Bolshy,es para bailar sin parar. estos dos son unos maestros

  • llop

    Pues a mi , me pasaba lo mismo que con Depeche mode,que de ser fan incondicional y talibán indiscutible,pasé a mediados de los 90 a no hacerles ni puto caso por pesados y aburridos…pero esto suena a PSB año 2013,es decir,buenas canciones de pop electronico adecuadas a los tiempos….por cierto DM siguen aburriendo…con lo buenos que eran…será la edad

  • NOBODY

    Buen disco…como siempre.Aunque quiza no tan bueno como se dice.Eso si hay tres temas grandiosos.Love is…Thursday y Vocal.
    En menos de un año dos discos.Probad a hacer uno solo con las que mas os gusten de los dos….y despues reflexionar sobre la calidad de estos dos tras ya casi 30 años.

  • Tirso

    Sólo puedo decir…. WOW!!! Me he quedado picueto con la de Michael Nyman, pinchandola yaaaaa :)))))

  • Carlos,Tancat

    Hola

    Yo y para no variar,creo que voy a ser algo crítico,ejje.
    No es el mejor album de PSB y ni por asomo.Vamos. Ha venido, quizás en un buen momento,es decir,después del anterior que nos dejó a muchos adormilados,entumecidos,pero en algunos momentos maravillados.Sí,maravillados,cosa que con este no ocurre.
    Este es el típico Lp-Ep de relleno,que parece un disco de remezclas de singles,pero que resulta que no lo es,porque las canciónes son así desde un principio. Otro fallo.Lo mismo en versión Single son mejores.

    Creo que se debería haber llamado “Plastic” o “Sintetic”,porque va por ese camino. No tiene alma, ni caricias,porque incluso en algunas canciones la voz de Neil,osea,lo que nos enamoró a muchos desde que tenemos 14 años (y yo pinto canas),está adulterada,ni se le reconoce…,no me envuelve, no me abraza,no me transimite.¿Dónde están mis chicos?.

    Aún así,me gusta,porque cumple su cometido, entretener a esos oidos, que no pertenecen a mi generación.

    Le doy un 7.(Eso sí,basándome en que es un disco de relleno en su carrera).

  • UltraFan

    Pues no sé si será o no su mejor disco, pero, a pesar de pintar canas, no puedo parar de escucharlo. Me transmite muy buen rollo, hace que me sienta feliz y que no deje de bailotear y canturrear mientras lo escucho. Lo que le pido a la música pop, ni más ni menos. A pesar de sus defectos es un disco más que notable y muy recomendable.

  • Patty Difusa

    Para AnalTema: o eres un/a productor encubierto de enorme talento o una amargada de la vida, bonita. Qué arrogancia, qué gafapastismo. Me dan arcadas y vergüenza ajena leer una crítica como la tuya de gente tan enorme como los PSB, que en un sólo single consiguen más de lo que tú o yo conseguiremos en toda la vida.

    Aún no he escuchado el disco, me lo estoy bajando ahora. Si me gusta, por supuesto que me lo compraré, tengo toda su discografía. Aunque no tengo muchas esperanzas, los últimos discos son bastante aburridos.

  • victor

    Es el mejor album de su carrera,una obra maestra absoluta,sin mas!!!!!

  • Pablo Ferrer

    DIS-CA-ZO!!!
    Su mejor disco desde Very con permiso de Yes. Que sean capaces de hacer estas obras tras tres décadas habla muy bien de ellos y deja en evidencia otras bandas como Depeche Mode que directamente dan pena desde hace mucho, mucho tiempo.

  • Muy buena critica, Sebas. Muy de acuerdo.

  • yanakis

    Es sin duda una obra maestra de su carrera.

    Para mi solo sobra “shouting in the evening”.Bueno y Last to die me parece una copia de viva la vida de coldplay pero por lo demas un discazo.

    “Axis” es genial y “fluorescent” mas de lo mismo.

    “inside a dream” podria haber estado perfectamente en Relentless y nadie se habria quejado de ella….

    Ya vereis como las ventas daran la razon a muchos entre ellos yo.

  • yanakis

    Y espero que saquen a Love Is A Bourgeois Construct’ como single.

  • wildcolourfield

    A los fans de Pet Shop Boys,¿De verdad alguna de las canciones de ELECTRIC os parecen mejor que por ejemplo “Left to my own devices”,”Domino Dancing”,”So Hard”,”West end girls”,”I wouldn’t normally do this kind of thing”,”Love comes quickly” o Caras B como “It must be obvious”,”I get excited(you get excited too)”,”A man could get arrested” o incluso canciones que no han sido lanzadas oficialmente como “Bounce”?

  • Zazou

    De obra maestra nada, Las obras maestras son Thursday, Vocal y Love is. El resto es un Disco5 con mucho relleno y poco más, no pasa nada por admitirlo. A los talifans de PSB nos encanta el relleno y queremos disco nuevo ya!

  • NOBODY

    wildcolourfield ….Vocal,Love is e incluso Thursday no tienen nada que envidiar a So Hard y a Love comes Quickly,y son bastante superiores a I Wouldnt…y a las caras b q nombras,lo de Bounce me lo tomo directamente a broma.¿Que no son tan buenas como Left to…Domino Dancing o West End Girls?…No…y?…te das cuenta que canciones has nombrado? De lo mejor de su larga carrera.¿Estan tan tan lejor….Pues no y como he comentado antes mejores que todas las que has nombrado antes….creo que tienen mucho merito

  • wildcolourfield

    Respeto tu opinión,pero a medida que voy escuchando la mía sigue decreciendo en cuanto a disfrute del disco y se incrementa mi crítica negativa…la producción ,en mi humilde opinión,lastra el album entero,debo añadir que no me gusta nada Stuart Price ni la música electrónica que se lleva haciendo los últimos,pongamos 10-15 años.

    Creo que en este disco,Pet Shop Boys pierde lo que yo conidero que es su esencia,su elegancia y encanto ,en favor de éxito fácil.No discuto la calidad de temas como “Thursday” o hasta cierto punto de las que mencioné arriba,pero ninguna ,insisto,segun mi criterio,tiene la distinción Pet Shop Boy;me parece más un album de productor…si no estuviera la voz de Neil Tennant,yo y apuesto a que muchos otros fans no le prestarían la más mínima atención.

    Dicho esto,en una carrera tan prolífica,tiene mucho mérito que hayan tenido tan pocos patinazos…y como dije antes,me encantaría que,como reto,se dedicaran ellos exclusivamente a producir el siguiente disco.

  • Guggengay

    Siento decirte, wildcolourfield, que este disco es el primero de una trilogía producida por Price. Perdón por semejante disgusto. En cualquier caso no me parece un mal disco, hay varias canciones que ya me han enganchado (sobre todo Bolshy, Bourgueois y Thursday), otras que ni un poquito, como Vocal, pero soy de esos bichos raros que se quedan con esa ma-ra-vi-lla que fue Elysium, maravilla por las letras, los coros, la producción… (salvo esa cosa titulada “Winner”).

  • wildcolourfield

    Vaya,pues eso no lo sabía! A ver si al final se trunca dicha trilogía y se deciden a hacerlo ellos solos por una vez,jeje.

    Totalmente de acuerdo con lo que dices de Elysium,eso sí.

  • Carlos,tancat

    Hola

    Gracias wildcolourfield,por existir y opinar de esta manera. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A ver, yo creo que los que estamos opinando sobre este disco un poco de forma negativa,no es porque no nos guste,es porque realmente, lo vemos VACIO,INOCUO…¿INSABORO?. Mira,yo no podría comparar,es que no me atrevo, alguna de estas canciones con muuuuuuchas del pasado,es que creo que incluso con Leaving o la para mi,excesivamente larga y melosa, Invisible,con las de Electric.
    Que me lo voy a comprar,pòr supuesto,que me alegra saber que ya sale,seguro,que me divierte,mucho,pero…como dije en mi anterior post¿Dónde están mis chicos?.

    No me siento mal opinando esto,los PSB han puesto la banda sonora de mi vida,desde la adolescencia y espero que sigan haciéndolo..,pero si he de decir que algunos trabajos,no los veo con calidad,elegancia y todo lo que ellos siempre me han transmitido,pues lo digo.Y no pasa nada.

  • Malvina

    che loco, ya dejen de quejarse y de verle lados malos donde no los hay.el disco asi esta perfecto.es disfrutable de principio a fin y me quedo con ganas de mas.

  • yanakis

    Ahora mismo numero 2 en UK en itunes

  • NOBODY

    Love Is… es una autentica maravilla y tiene el sello y la elegancia de Pets.Stuart Price me parece el productor mas adecuado hoy en dia para colaborar con ellos.Respeto a los que os gusten mas discos como Elysium,pero este Electric se acerca mucho mas a lo que son Pet shop boys,aunque quiza no tanto al nivel de letras que logicamente suelen estar en global mas elaboradas

  • wildcolourfield

    Gracias Carlos;no puedo remediarlo,en mis opiniones siempre va a ganar la autocrítica a la autocomplacencia.

    Nobody,insisto,respeto tu opinión;supongo que este disco se acerca más a tu propia idea sobre los PSB;aunque debo decir que lo más parecido a esto son discos como “dISCO 1-2-3-4” ,Relentless,etc…que quitando Disco 2 y 4 me gustán sobradamente más que ELECTRIC.

    Pero es que lo comparo especialmente con discos como PLEASE,ACTUALLY,INTROSPECTIVE,BEHAVIOUR,VERY,BILINGUAL,YES y ELYSIUM y …no hay color! tanto en lo estrictamente musical como en letras.

  • Carlos,tancat

    Hola

    Vuelvo a estar de acuerdo con wildcolourfield . El disco (ya me lo he comprado,para que veais que en el fondo les quiero),no se puede o a mi me cuesta verlo como un disco que forme parte de su discografía ordinaria.Yo lo sigo viendo,como un lp,producido por un señor que hace remix y ellos han dicho,nos apetece hacer algo con el más largo. Un “tic tac”,divertido,que por supuesto no le resta mérito como trabajo,pero que no se puede sentar al lado de cualquiera de los lps que ha mencionado antes wildcolourfield . Y eso que a mí, Nightlive,me parece de lo peor o lo peor que han hecho,pero matizo, con una canción como Footsteps, ya compensa¡ el rollo que tiene todo el disco en sí. ¿Tiene algo así Electric?. No.

    PD: Que no me toquen ni Please,Behaviour,Bilingual. Me chiflan.

  • Aku Pun Tura

    Tampoco olvidar el discazo ACTUALLY (10/10), con el que llegaron al éxito masivo. Vaya época: Please-Actually-Introspective-Behaviour-Very-Relentless !!!

  • Carlos,tancat

    Hola

    En estos mismos instantes oigo Electric y escribo,ejej.
    Sí,es cierto que Actuaally ,no debe ser olvidado en absoluto. Fue quizás, la consagración del duo, después de un Please,sorprendente,fresco y premonitorio.

    Ah,una pregunta:

    ¿Me puede decir alguien por qué se oye tan sumamente mal la voz de Neil en la canción THURDSDAY?. Lo han querido hacer tan chupi-PRICE, que a mi juicio se la han cargado pero bien.

    Como decía un viejo amigo: “Los demasiados,no son buenos”.

  • A mi me ha gustado bastante el disco, asi de entrada le pondria un notable bajo pero de eso a decir que es de lo mejor de su carrera va un abismo, de todas formas no creo que nadie en su sano juicio piense que los PSB vayan a hacer su mejor album y a innovar cuando se acercan a la sesentena, lo mejor de su obra ya lo dieron en los 80/90, luego han hecho albums buenisimos y otros no tanto pero puedo decir que jamas calificaria ningun album de estudio de Psb como malo, por cierto Carlos que me has matado con lo de salvar de la quema “footsteps” del “Nightlife”, es una canción que nunca la vi en ese album, de hecho me suena a musical y no recuerdo si al final acabo en el “closer to heaven” ya mi memoria flaquea.

    “Electric” esta entre “relentless” y “Disco 3” lo cual no tiene que ser malo de ninguna manera, esos dos discos me parecen muy validos sobretodo el primero aunque hay que decir que mientras “relentless” era un disco que suena totalmente acorde con el año en el que fue publicado 1993, “electric” suena a pasado, a superado, a veces incluso tiene un toque nostalgico que tiene su encanto, bien es cierto que la producción quiere tirar hacia el dance de ahora pero la parte nostalgica esta sin duda mas presente.

  • Por otra parte me da rabia porque podría haber sido un album mucho mejor de lo que ha sido, tiene dos canciones que podrian ser dos clasicos inmediatos a la altura de un “go west” o un “opportunities” pero la estupida producción se las carga, bueno vayamos con las canciones.
    Axis: muy buen comienzo que nos mete en materia, sonidos retro combinados con otros mas actuales, magnifica intruducción.
    Bolshy: no es gran cosa musicalmente pero se te acaba pegando, suena muy principios de los 90, aunque esperaba algo mas potente tras “axis” lo cierto es que mantiene mas o menos el nivel.
    Bourgeois: primer temazo y primera cagada, la canción suena a clasico por los cuatro costados pero no oigo a Neil, que narices han hecho en esta canción? cuando me baje el disco crei que era un problema de calidad de la copia, pues resulta que me compro el disco y no, es que era asi, alucinante y lo malo es que esto se va a repetir.
    Fluorescent: muy “relentless” apenas tiene letra, claro homenaje al “fade to grey” de Visage, me ha gustado mucho.
    Inside a dream: mas homenajes, esta vez a New Order, suena tanto a su etapa “technique” que me puedo imaginar perfectamente a Bernard Sumner cantandola, aqui tambien la fastidian un poco con la voz que se oye mal pero bueno, es aguantable.
    The last to die: la versión del disco, no esta mal pero es mejorable, no se acerca ni de coña a “somewhere” no digamos a “go west”, es mas “viva la vida”, es decir, esta bien pero podria haber sido cara b perfectamente y no es ningun desprecio, los PSB tienen muy buenas caras b.
    Shouting in the evening: “euroboy” 2013 o “disco potential” tema cañero instrumental que si te va esta facete poco explotada por los chicos pues te gustara, si no mala suerte.
    Thursday: el otro temazo del disco aniquilido en gran parte por una voz que no se oye, una pena, cuando escuche lo de la colaboración con Example me eche a temblar pero reconozco que esta muy bien traida, en fin otro clasico potencial desperdiciado.
    Vocal: tipo “together” pero mucho mejor, “vocal” me parece todo un trallazo dance con su parte nostalgica, parece la historia de dos abuelos contando sus batallitas en la pista de baile, pero sin duda funciona a pesar de ser un tanto macarra y es un buen final del disco.
    Pues eso un disco que esta muy bien pero que podía haber estado mucho mejor.

  • Carlos/tancat

    Hola

    Le comento: elseñorquehueleavino

    Hablo de la canción Footstep,más que nada,como ejemplo de esas canciónes que a mí modo de ver guardan un estilo PSB lento,sutil y que a mi dentro de ese Lp,es creo la que más me gusta.

    De ese Lp,se usaron más para el músical o al reves,no sé. De todas formas,es un disco que en mi estanteria músical está echando ya raices,porque creo que lo he oido lo mínimo.

    Y por último decir que si a ti te cuesta oir la voz de Neil,yo que tengo problemas de aundición importantes,jaajja. Ya ni te cuento..

    (Fastidiar,estropear la voz de Neil, es matar de raíz,la esencia de los PSB y no tener ni idea de cuales son los puntos,no fuetes,si no,maravillosos,de este grupo).

    PD: Creo que son número 3 de Lp en UK,en su pprimera semana. Les felicito.

  • Hermit

    Este disco es una maravilla, oiga.
    Se van sucediendo uno tras otro trallazos dance.
    Bourgeois, bien apuntado por Sebas, se convierte en un auténtico himno glorioso, con el sonido PSB de siempre, inconfundible. Va a ser el próximo single (comlementado por dos bonus track “never released before”).
    Pero en este álbum no hay desperdicio: como ya he comentado, nueve trallazos de calidad indiscutible. A disfrutarlo todos!!!

  • Hermit

    *Love Is A Bourgeois Construct es el nuevo single, y además del tema de marras nos trae dos temas nuevos (dos b sides más que añadir a la mítica lista de b sides de PSB) :)

  • wildcolourfield

    Yo lo siento,pero no hay manera con este disco;es incompatible con mis gustos musicales;compré Fundamental,que hasta la fecha era el único disco que no me gustaba en general de Psb,suelo darles escuchas más o menos regulares a lo largo de los años a cada uno de los discos pero este siempre me da mucha pereza…pero “Electric” por el momento no lo compro ,quizá dentro de unos años cuando esté en oferta y se me haya pasado la decepción…no me motiva lo más mínimo;espero que el proyecto sobre Alan Turing traiga esa elegancia,suspense y buen hacer musical del que,a mi juicio,carece este disco.

  • Carlos,tancat

    Hola

    Bueno,yo esta vez amigo wildcolourfield, te diría,que entiendo tu decepción,porque quizás este trabajo pierda mucho encanto y todas esas cosas que creo que nos gustan a ambos de PSB,pero…yo que tú me lo compraría. Son bailables,te las pones y ..disfrutas un poco. No siempre hay que “sintetizar,analizar,exprimir” un trabajo,un momento de la vida. Además,a mí me salió por unos 14 euros,osea que bueno..,tampoco es tanto. Jejeje

    De todas formas,es un comentario,espero que no lo tomes a mal. Si ves que no te llena,pues nada.

    Esperaremos a ese próximo trabajo,que seguro es mucho más rico en general.

  • Fundamental

    Ha logrado el Número 5 en España.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend