5 caminos para Gaga y Mark Ronson

La confirmación de que Lady Gaga y Mark Ronson trabajaban juntos era una buena noticia para cualquier admirador de la música pop desde que se editaran ‘Back to Black’ -coproducido por Ronson- y ‘The Fame (Monster)’. ¿Nadie se acuerda de que cuando salió Lady Gaga, con Amy aún viva, se decía que Gaga se teñía el pelo para evitar ser comparada con Amy Winehouse? El parecido físico entre ambas era evidente, pero hay una razón más importante.

En los últimos años, desde el fracaso de ‘ARTPOP’, se ha hablado mucho sobre qué camino tenía que elegir Lady Gaga para su regreso más sonado, si el clásico explorado junto a Tony Bennett, en la ceremonia de los Oscar entonando medleys de ‘Sonrisas y lágrimas’ e himnos nacionales en la Super Bowl; o el popero con el que siempre será identificada. Curiosamente Mark Ronson es apto para las dos cosas, así que podría haber contado con él como queriendo decir: «¿para qué elegir cuando soy experta en meter todo lo que me gusta dentro de mi armario?». Estos son los 5 caminos que podrían haber tomado juntos en el estudio para ese disco y ese single llamado ‘Perfect Illusion’ que sale en septiembre y que si llega antes del día 10, igual suena en la actuación que Mark Ronson realizará en Dcode, Madrid.

Un nuevo ‘Uptown Funk’

Es lo primero en que muchos hemos pensado. Mark Ronson viene de petarlo bien fuerte con ‘Uptown Funk’, un tema que salió a finales de 2014, terminó siendo el más exitoso en todo el mundo en 2015, y que en el caso de Gaga podría cerrar un círculo. Su voz no es sólo perfecta para un corte retro de este tipo sino que ‘Uptown Funk’ suena como una recreación de ‘Le Freak’ de Chic… y Nile Rodgers es uno de los nombres que más ha sonado en los últimos años vinculados a Lady Gaga. Esta ha publicado una versión de ‘I Want Your Love’ para una campaña y Rodgers ha llegado a decir que lo nuevo de la artista es muy funky…

Un pelotazo electropop

En verdad, el single que Lady Gaga presenta en septiembre, ‘Perfect Illusion’, está anunciado como un tema bailable. La cantante lo ha presentado en IHeartRadio, y estos lo describen como uno de «sus mejores temas bailables». Ella, de cuerpo presente, indicó que hablaba del «éxtasis moderno». ‘Uptown Funk’ es desde luego una canción bailable y ‘Perfect Illusion’ podría ser un llenapistas en ese sentido, pero es recalcable que, aunque sea una faceta más desconocida de Mark Ronson, también ha jugado con el electropop.

Empezó a hacerlo en el extraño y olvidado ‘Record Collection‘, que no podía ser más colorido, más kitsch, más Gaga; y ha continuado haciéndolo en singles más recientes como ‘I Can’t Lose’. A veces se pone tan funky, que sí, se queda a las puertas del electropop. Por ahí podría haber acortado distancias con Gaga. ‘Bang Bang Bang’ tenía un punto French Touch… ese que tanto gustaba a Zedd, co-productor de ‘ARTPOP’. ¿Y si lo que quiere de Gaga el mundo es una payasada, qué mejor que un ‘Bike Song’?

Un punto psicodélico o cósmico

No podemos obviar que está confirmado en los créditos de ‘Perfect Illusion’ Kevin Parker de Tame Impala, uno de los grupos más exitosos que han surgido del underground en los últimos años. La banda ha sido versionada por Rihanna en ‘ANTI’, pero las vinculaciones de Kevin Parker con el pop comercial han sido muy limitadas. Tan limitadas que se han concentrado en dar una pátina de psicodelia al último disco de Mark Ronson, donde Parker entona temas como ‘Daffodils’. Aquí como co-autor, puede que solo haya contribuido con ideas, pero hay que mencionar al menos la posibilidad de que haya un pequeño destello de Tame Impala o de Melody’s Echo Chamber o de Moodoïd, las otras bandas con que ha trabajado.

¿Quizá ha aportado un pequeño toque cósmico al single?

Al menos un tema de corte clásico

Gaga viene de vender un millón de copias de ‘Cheek to Cheek‘ y de cantar en los Oscar una balada de Diane Warren. El lado clásico de la cantante está ahí, como también lo está el de Ronson. Y hay varias formas de entender sonido clásico: Mark Ronson ha producido el tema ‘New’ del último disco de Paul McCartney, el single ‘Back to Black’ de Amy, la preciosa ‘Littlest Things’ de Lily Allen, ‘Slow Down Baby’ de Christina Aguilera y ‘Out of the Game‘ de Rufus Wainwright. Este disco bien podría ser un ejemplo de lo que podría venir, pues contenía ciertamente temas clásicos, psicodélicos, acústicos y un poquito de synth-pop cósmico (‘Bitter Tears’).

También, de manera significativa, Mark Ronson se ha quedado con las ganas de colaborar con Lana del Rey. Estuvo en las sesiones de ‘Honeymoon‘ pero al final no cuajó. Cabe la posibilidad de que alguna de sus ideas las aproveche para el nuevo disco de Lady Gaga, que nunca renuncia a algún tipo de balada. Después de lo de ‘Sonrisas y lágrimas’ no es que no nos la imaginemos rindiendo otro homenaje a esos otros años 60.

Una sorpresa absoluta

Mark Ronson está tan emocionado con el material que está produciendo junto a Lady Gaga que no puede dormir por las noches: las sesiones de grabación que han hecho este verano terminaban a las 3 de la madrugada y a las 8 de la mañana estaban pensando en grabar otra vez de la ilusión que tenían en este proyecto.

Aunque la creación de expectativas no suele ser buena para nadie y menos para quien dijo que traía bajo el brazo el mejor disco de la década y después presentó ‘Born this Way’, cabe la posibilidad de que ambos presenten un tema que suene como nadie hasta ahora ha imaginado, algo que en principio parezca algo random y termine convertido en un clásico, como pasó con ‘Work’ (aunque se agradecería que no siguiera la vena dembow ultra explorada por Drake, Rihanna, Bieber… ni parece demasiado probable). La respuesta, en unas semanas.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso