Melody’s Echo Chamber

Por | 31 dic 12, 12:57

A la parisina Melody Prochet le cambió la vida el día que se cruzó con Kevin Parker, alma de Tame Impala. A Parker le encantó su grupo My Bee’s Garden y les invitó a hacer de teloneros en la gira de ‘Innerspeaker’ (2010). Al poco, ella le pidió ayuda con la producción de unas nuevas canciones. Un sueño de Prochet en el que las paredes de su cuarto proyectaban un delay infinito le decidió a llamar a este nuevo proyecto Echo Chamber (igual que un procesador de efectos que consigue lo mismo que la habitación de su sueño).

Que Tame Impala sea uno de los nombres de 2012 puede hacer pensar que Melody’s Echo Chamber no es más que una extensión de su actividad creadora utilizando como excusa una chica francesa de voz dulce. Pero nada más lejos de la realidad, pues las canciones tienen un fuerte parecido con lo que hacía Prochet en My Bee’s Garden: dream pop de melodías cuidadas sin que decaiga el sentido del ritmo.

Lo que sí aporta Parker es una producción con más personalidad que la del anterior grupo de Melody Prochet, y es que reconoces enseguida que algo ha tenido que ver: el sonido retro cercano al lo-fi y los obsesivos loops de la batería contrastan con la suave voz de Prochet, tanto como si mezclaras Cocteau Twins con Silver Apples.

Así, el resultado es uno de los discos más originales de los últimos meses: ‘I Follow You’ es un temazo digno de los mejores hits de Beach House, mientras que resuenan ecos de bandas como Broadcast o Stereolab en ‘Crystallized’ o ‘Endless Shore’, canciones que con una producción más obvia se hubieran perdido entre las múltiples referencias del dream pop actual; ‘Some Time Alone’ recuerda a Best Coast aunque sin alcanzar sus cotas de nostalgia, palabra que sí está presente, aunque de otra manera, en ‘Bisou Magique’ y ‘Quand Vas Tu Rentrer?’, curiosamente los dos títulos en francés del disco. ‘Mount Hopeless’ mezcla unos teclados atmosféricos con una rítmica poderosa con un resultado parecido a lo que desde el hip hop consiguió DJ Shadow en los 90. También hay un hueco para cortes más abstractos como ‘Is That What You Said’ y ‘Snowcapped Andes Crash’, todo ello rodeado de un ambiente psicodélico de baterías repetitivas, bajos retumbantes y suciedad lisérgica.

Sin Kevin Parker, ‘Melody’s Echo Chamber’ quedaría como un buen disco de dream pop. Con él, brilla con un estilo propio entre la ensoñación noventera y el rock setentero pasado de rosca.

Puntuación: 8/10
Lo mejor: ‘I Follow You’, ‘Endless Shore’, ‘Quand Vas Tu Rentrer?’
Te gustará si te gustan: Cocteau Twins, Tame Impala, Broadcast, I Break Horses
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

17 Comentarios

  1. Quique 31 diciembre, 2012 | Enlace

    <3<3<3

  2. Yomismo 31 diciembre, 2012 | Enlace

    El disco es un “grower” de esos.

  3. pertu 31 diciembre, 2012 | Enlace

    Pues yo lo he escuchado un par de veces las últimas semanas y me ha parecido aburrido aburrido.

  4. kenaaaa 31 diciembre, 2012 | Enlace

    A mi me mola bastante.

  5. Javi 31 diciembre, 2012 | Enlace

    A veces suenan a Tame Impala, como el primer tema.

  6. F 31 diciembre, 2012 | Enlace

    Me parece un disco precioso.
    Más cercano que Tame Impala.
    Se merece un 8.

  7. El Personal 31 diciembre, 2012 | Enlace

    además está buena

  8. K-BROWN 31 diciembre, 2012 | Enlace

    la portada esta muy “oops! i did it again” de Britney =S

  9. Elias Rosales (arg) 1 enero, 2013 | Enlace

    Gran álbum.

  10. Dalomismo 1 enero, 2013 | Enlace

    Pensé que ya le habían hecho reseña.
    Melody es tan dulce.

  11. Naoberlin 2 enero, 2013 | Enlace

    Tarde mal y nunca descubrís uno de los mejores discos del año.

  12. Juan P. Torres 2 enero, 2013 | Enlace

    Esstá bien, pero aquí van un par de recomendaciones que hacen dudar de que esta chica sea merecedora de darse tantas infulas. Jacco gardner desde Holanda, y su proyecto paralelo Lola kite LO PETAN

  13. wrecklessjesus 2 enero, 2013 | Enlace

    No entiendo que se encumbre el disco de Beach House y no se haga lo mismo con este.

  14. yo 3 enero, 2013 | Enlace

    El disco mola mucho,pero es que Tame Impala es genial

  15. Naoberlin 4 enero, 2013 | Enlace

    el disco de su novio, el guitarrista de Tame Impala, me parece un coñazo en comparación con este. Y muy deacuerdo con wrecklessjesus.

  16. Carly 5 enero, 2013 | Enlace

    Madonna vende más

  17. Naoberlin 6 enero, 2013 | Enlace

    Camela vende más que Madonna en España si nos ponemos así, peazo de locaza.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.