Según Mediatraffic, lo nuevo de Frank Ocean ha vendido más de 300.000 unidades en todo el mundo en su primera semana. Aunque ahora sus ventas se estancarán debido a la ausencia de single de éxito, ya sólo esas 325.000 unidades durante los primeros días le garantizan que se acercará al millón de copias -si no lo supera con la ayuda de una edición física, próximos singles y vídeos y reconocimientos críticos y posibles premios- y por tanto estará entre los 40 discos más vendidos de 2016.
El principal responsable del éxito es Estados Unidos, donde se han vendido 232.000 copias en iTunes (más 44.000 en puntos de streaming que Mediatraffic no cuenta), pero también el disco ha sido top 1 en Reino Unido, Australia, Noruega, la parte flamenca de Bélgica y top 2 en Canadá.
Sin embargo, sus números de streaming son buenos, pero tampoco espectaculares. No a la altura de un ego como el de Kanye West: quedan a años luz de los de Drake. Ahí van unos datos:
1.-En Reino Unido, el streaming de discos cuenta para la lista de álbumes y ‘The Life of Pablo’ nunca ha pasado del top 30.
2.-En Reino Unido, el streaming cuenta para la lista de singles y ningún single ha pasado del top 34 (‘Famous’).
3.-En Estados Unidos, el streaming cuenta para la lista de singles y ningún single ha pasado del top 33 (‘Famous’).
4.-En multitud de países europeos, el streaming cuenta para la lista de singles, pero ‘Famous’ no ha entrado en el top 100 en España, sólo ha sido top 128 en Francia, top 59 en Italia o top 55 en Holanda. ¿Qué diría la gente si estos fueran los datos de Swift, Gaga, Trainor?
5.-‘The Life of Pablo’ sí ha sido número 1 en Estados Unidos, pero las 28.000 unidades que se vendían del disco durante la primera semana a través de su web se convertían en 78 copias (!) durante la tercera semana.
6.-Según el foro UK Mix, sumando streamings y las ventas, en este caso testimoniales, ‘The Life of Pablo’ tendría 511.000 puntos en Estados Unidos. Sería disco de oro, sí, pero aun contando la trampa de sumar los streamings del single ‘Famous’, sería el primero de sus lanzamientos que se queda sin ser platino en Estados Unidos.
7.-Sus vídeos tampoco tienen un número de visitas realmente alto: ‘Famous’, pese a su enorme polémica y desnudos, cuenta con 17 millones de visitas en Youtube (Sia va a lograr esa cifra en 3 días con ‘The Greatest’). ‘Fade’ no ha reunido un millón en un día.
En resumen, no termina de haber descalabro, especialmente ‘Famous’ suma 127 millones de streamings en Spotify, pero tampoco cifras realmente impresionantes, más bien siguen la tendencia descendente que, desde el punto de vista comercial se inició con ‘Graduation’: los dos álbumes más exitosos de Kanye West y con diferencia, continúan siendo los dos primeros como podéis comprobar en Wikipedia.
Demasiado mareo entre «ahora no quiero un hit», «ahora sí», «ahora digo que no subo nada a Spotify», «ahora sí que subo vídeo a Youtube». Demasiada antipatía generada entre el público generalista.