10 mentiras que muestra el Billboard 200 y una solución

Por | 24 Mar 16, 11:03

rihannaEl Billboard 200, antiguamente la lista de álbumes más vendidos de Estados Unidos, ha sido durante décadas una de las más influyentes del mundo. Desde que cambiaron de normas hace un par de temporadas, incluyendo no sólo el streaming sino la descarga de pistas sueltas, me atrevo a decir que ya no es de las más influyentes sino una de las peor realizadas y adaptadas a los nuevos tiempos. Para el desbarajuste y el lío que han creado, lo mejor era no hacer nada, a la española (Promusicae sólo ha movido ficha para adaptarse al streaming en singles, no en álbumes).

Todos sabemos que el mercado cambia y que hay que “renovarse o morir”. El streaming se está comiendo la venta de álbumes y la descarga de discos y hay que transmitírselo a la audiencia. Billboard 200 se ha renovado de la peor manera posible mostrando a la audiencia lo que no es: al contar el streaming y la descarga de pistas sueltas para la tabla de álbumes, confunde “lista de singles” con “lista de álbumes”, dejando la impresión errónea de que algunos álbumes que han fracasado están arrasando en realidad y viceversa. Lo comprobamos a través de 10 ejemplos.

1.-¡’ANTI’ está arrasando!

En el nuevo Billboard 200 que se publica esta semana, ‘ANTI’, lo nuevo de Rihanna, vuelve al número 1 en su octava semana en lista. ¿Pero no era Rihanna una artista de singles? Si dos meses después de su edición, aún puede ser número 1 con un disco, será que está arrasando a lo Adele y Taylor Swift, ¿no?

Realmente no. ‘ANTI’ de Rihanna es top 1 del Billboard 200 con 54.000 puntos. De ellos, el 70% son puntos de streaming y descargas de canciones sueltas. En verdad sólo dos temas del disco están en el Billboard Hot 100, uno es nº1 (‘Work’) y otro sólo nº71 (‘Needed Me’). Traducimos: el éxito del single ‘Work’ es tal en Estados Unidos que sirve para aupar el disco en la lista de álbumes del Billboard. ¿Pero no debería ese éxito computar sólo en la lista de singles porque ‘Work’ es un single y no un álbum? Pues ese es el misterio de las nuevas normas: hacen un popurrí entre discos y singles que anula por completo el interés de la lista de álbumes.

Realidad: ‘Work’ está arrasando. ‘ANTI’, de momento, ni de lejos. El largo en Estados Unidos sólo vendió 16.000 copias la semana pasada, por lo que debería ser más bien top 10 que top 1. No está nada mal, pero no es lo mismo.

2.-‘Peace is the Mission’ ha consolidado a Major Lazer como vendedores de álbumes

‘Peace is the Mission’ sube al top 97 del Billboard 200 después de más de 40 semanas. Parece que el grupo de Diplo ya no es un grupo de singles sueltos, ¿verdad?

Realidad: ‘Peace is the Mission’ no aparece en el top 200 de ventas, filtrado esta semana en UK Mix, y no hace faltar ni vender 2.000 unidades semanales para llegar a él. Prácticamente nadie se ha comprado ‘Peace is the Mission‘ en Estados Unidos. El álbum aparece aún en el top 200 del Billboard sólo porque ‘Lean On’ ha arrasado y un remix de ‘Light It Up’ incluido en una reedición está empezando a triunfar. ‘Powerful’ aparte, ninguna canción del álbum supera los 21 millones de reproducciones globales en Spotify y alguna no llega ni a los 10 (muchos de ellos son de fuera de Estados Unidos). ¿De verdad sabe el público generalista lo que contiene ese disco?

3.-Mike Posner arrasa con su EP

Os hablamos recientemente del tema sobre tomarse una pastillita en Ibiza. ‘I Took a Pill in Ibiza’ arrasa en Estados Unidos también y arrastra al EP de remixes de Mike Posner, de tres canciones, a aparecer en el top 39 del Billboard 200.

Realidad: El EP de Mike Posner tampoco aparece entre los 200 discos más vendidos de la semana en la lista filtrada. El resto de canciones del EP no le interesan a nadie. La única canción de éxito del EP es ‘I Took a Pill in Ibiza’, que es top 11 en singles esta semana. ¿Es justo que sólo por ese tema aparezca en la tabla de álbumes también el EP?

4.-Flo Rida arrasa con un EP

Flo Rida cumple 50 semanas en lista con su EP ‘My House’, que sube al puesto 20 del Billboard 200. De las 7 pistas del disco, es cierto que 3 han arrasado: ‘My House’, ‘I Don’t Like It, I Love It’ y ‘GDFR’ están holgadamente por encima de los 100, 200 y 300 millones de escuchas en Spotify en todo el mundo, respectivamente. Pero también es cierto que una de las composiciones del EP, ‘That’s What I Like’, tiene solo 4 millones de reproducciones y ‘Wobble’ tiene solo 6. ¿Estamos seguros de que el público sabe que Flo Rida tiene un EP en el mercado o tan solo se pone los 3 temas que ha ido conociendo a lo largo de un año?

Realidad: El EP no aparece en el top 200 de ventas: si después de la sobreexposición brutal que han tenido sus 3 singles, no ha sido capaz de vender ni 2.000 copias en una semana en que ‘My House’ es top 5 en el Billboard Hot 100, igual es que a la gente le importa un pimiento el EP.

Extra: Muy similar es el caso de Fetty Wap, aunque su caso es menos flagrante: por lo menos su disco es top 75 en ventas aunque Billboard 200 lo muestre en el top 18. Al menos, ha convertido en éxito ‘My Way’, ‘679’ o ‘Again’, aparte de ‘Trap Queen’.

5.-Selena Gomez vive el mejor momento de su vida

Billboard 200 muestra a Selena Gomez en el top 25 de Estados Unidos con ‘Revival‘. Después de 23 semanas, podríamos interpretar que la artista se ha consolidado en su nueva etapa… pero realmente no tanto.

Realidad: Pese a la sobreexposición mediática de los singles ‘Hands to Myself’, ‘Same Old Love’ y ‘Good For You’, todos ellos con más de 100 e incluso 200 millones de reproducciones en Spotify, el disco es sólo top 80 en ventas esta semana y algunas de sus canciones aún no han llegado a los 10 millones de reproducciones en Spotify de manera global.

Extra: Los casos de Troye Sivan y Ellie Goulding son muy similares. El primero es 66 en ventas y top 24 en el Billboard 200 mientras ‘Delirium’ aparece en el top 72 del Billboard 200 cuando ni siquiera aparece en el top 200 de los discos más vendidos de Estados Unidos. El éxito de un par de canciones sueltas logra que los datos de estos álbumes aparezcan inflados.

6.-Drake es el rey

Casi toda la obra de Drake aparece en el Billboard 200. La mixtape con Future ‘What a Time to Be Alive’ está en el 28, ‘If You’re Reading This It’s Too Late’ en el top 40, ‘Take Care’ en el número 70 y ‘Nothing Was the Same’ en el top 80.

Realidad: Drake es sólo el rey del streaming. El único álbum del artista que aparece entre los discos más vendidos de la semana en EE UU es ‘If You’re Reading This…’, en un modestísimo puesto 128. Casi todos sus puntos los debe a la escucha y descarga de pistas sueltas. Sin duda Drake está en un gran momento de forma, pero Billboard 200 le muestra muy por encima de la realidad. En verdad, ahora mismo Drake lo único que debería estar copando es la lista de singles, cosa que ya hace: tiene 4 temas en el top 40.

7.-‘Beyoncé’ sigue vendiendo copias

Beyoncé‘, uno de los grandes discos del pop de los últimos tiempos, sube del puesto 91 al 81 en su semana número 114. Parece que la gente sigue comprando el álbum en las tiendas o que, al menos, ‘Drunk In Love’, ‘XO’, ‘Partition’… generan decenas de millones de reproducciones en las plataformas de streaming cada semana.

Realidad: ‘7/11’ sigue generando streamings. La canción más escuchada de la artista en Spotify es ‘7/11’. Al estar incluida en la reedición de ‘Beyoncé’ sus reproducciones cuentan para el disco de cara a Billboard. El escenario más natural aparece distorsionado y debe de ser este: que los millones de personas que se compraron el disco no hayan querido pasar por caja para comprar también la reedición y se pongan ‘7/11’ en streaming como pista suelta. ¿Debería contar ‘7/11’ en la lista de álbumes cuando el largo ni aparece entre los 200 discos más vendidos de la semana y para muchos compradores, entre los que me encuentro, ni está en ese disco?

8.-El público se ha olvidado ya de ‘Blackstar’

10 semanas después de su edición y de la muerte de su autor, ‘Blackstar‘, lo nuevo de David Bowie, está a punto de desaparecer del top 100 del Billboard 200: baja exactamente al número 100. ¡Pues sí que ha durado el amor por la obra del artista! ¿No era este el primer top 1 de Bowie en América?

Realidad: El álbum continúa en el top 40 de lo más vendido, pese a no contar con el apoyo de las radios.

Extra: ‘Best of Bowie’ vende menos que ‘Blackstar’ (es top 62 en ventas reales), pero aparece por encima en el Billboard 200. Sobran las explicaciones: tiene muchísimas más pistas, muchísimos más hits, sólo hay que echar un ojo a su tracklist para imaginar cuán beneficiado con respecto a ‘Blackstar’ está.

9.-Megaflop de Bonnie Raitt y Loretta Lynn

Bonnie Raitt cae del 38 al 64 del Billboard 200 en su tercera semana con un disco irónicamente titulado ‘Dig In Deep’. Loretta Lynn cae del 19 al 71 con ‘Full Circle’ en la segunda semana a la venta. Vaya batacazo, ¿verdad? Sólo unos pocos fans han debido de comprar el álbum la primera semana y luego, chao.

Realidad: ‘Dig In Deep’ es top 22 en ventas esta semana y ‘Full Circle’ es top 26. Ambos discos han vendido muy, muy poquito menos que ‘ANTI’ de Rihanna esta semana. Uno es top 1 oficialmente, y otro top 71. Indudablemente, todos sabemos que Rihanna está de moda y Loretta Lynn no, pero a la hora de salir de gira, a esta, desde luego, no le faltan fans y ha aparecido numerosas veces entre las artistas que más ingresan del country.

10.-El éxito de Leon Bridges no es para tanto

‘Coming Home’ baja al top 165 del Billboard 200 esta semana. Su éxito no parece para tanto.

Realidad: ‘Coming Home‘ es uno de los grandes “sleepers” de los últimos tiempos. Más de medio año después de su edición el álbum continúa en el top 96 de los más vendidos. Que adolescentes no estén escuchando sus pistas en modo repeat no significa que no se esté labrando un futuro. Su gira ha sido un éxito, sus ventas son saludables y podría dar que hablar en años venideros. Pero sí, he dejado lo mejor para el final: irónicamente, ¡¡el Billboard 200, el de álbumes, premia antes a los “one hit wonders” que a los vendedores de álbumes y a lo que pueden ser artistas que tener en cuenta a largo plazo!!

La solución

Reino Unido daba hace más de un año, en marzo de 2015, con la solución. Obviamente la descarga de pistas sueltas no cuenta para una lista de álbumes porque el solo planteamiento es una contradicción en sí mismo.

En cambio, el streaming de canciones sí cuenta para la lista de álbumes, pero las dos pistas más escuchadas de cada disco no se tienen en cuenta. Así, si un álbum tiene dos hits, esa información computa para la lista de singles. Si tiene tres, influirá un poquito en álbumes; si tiene siete contará bastante como signo claro de que el disco casi entero es conocido y está gustando.

Basta echar un vistazo a la lista de álbumes de Reino Unido cada semana para averiguar que no está sesgada ni plagada de “one hit wonders”. Se premia a artistas como Justin Bieber, Sam Smith o Ed Sheeran, que arrasan en las plataformas de streamings, pero ese éxito tiene que ver con la realidad: su éxito no se basa ni en una canción sola ni en dos. Volviendo al ejemplo del que partíamos, ‘ANTI’ de Rihanna aparece en el top 15 de UK esta semana. Al no contar las escuchas sueltas de ‘Work’ ni de ‘Needed Me’, el mensaje que deja ese top 15 tiene mucho más que ver con la realidad: el disco se está vendiendo/escuchando bastante, pero no está arrasando a lo Adele.

  • Alberto Tebembaum

    Billboard solo es un recurso para la maquinaria de PR de las discográficas, y para batallitas de mariquitas en internet, igual que metacritic y toda esa mierda.

    Lo que cuenta son los ingresos, y los ingresos reales, y si un disco da o no beneficios es algo de lo que los aficionados a la música no nos enteramos nunca.

  • Licia5

    No tengo problemas con las listas, me encanta hacerlas, me encanta leerlas, aunque x supuesto eso es en lo ultimo que pienso a la hora de elegir que música escuchar o comprar. Pero en cuanto al Billboard sí estaba al corriente de los cambios hechos en su forma de contabilizar los albums y estoy de acuerdo con el articulo, no tiene mucho sentido, yo prefiero checar mediatraffic que además da una perspectiva global. Otro punto también es que para Billboard el disco más vendido del 2015 fue “1989” de Taylor Swift, creo que por cierran conteo en noviembre, como sea a esto tampoco le veo mucho sentido, sobretodo sabiendo que los últimos meses del año son los de mayores ventas.

  • Charlie

    Esto solo demuestra lo que ya todos sabíamos ,que Billboard es un mojón tan grande como un templo.

  • Alex D´Large

    Lo del conteo de billboard siempre me ha parecido que es poco creíble, muchas influencias internas y manos negras deben moverse para darle un numero uno y posiciones altas a ciertas canciones y artistas.

  • Otro más

    Vaya mierda, deberían cambiarle el nombre a “Streaming 200”.

  • De toda la vida han habido álbumes en el número uno porque la gente lo compraba por el primer single. Esto es más o menos lo mismo.

  • OSCAR

    Billboard es una vergüenza, antes contaba la radio mas que las ventas, ahora los singles para los albums…

  • Chocho en lata

    Como los que te sueltan “tal single ha sido Nº1 en iTunes España”, como si eso fuera algo.

  • Warp

    Quería dar más upvotes pero solo puedo darte uno :-)

  • Warp

    Sí, pero se compraban el álbum. Ahora no.

  • Samuel Salinas’

    Ya decia yo que algo raro estaba pasando con el hecho de ver ANTI arriba de 25.

  • Alberto Tebembaum

    Ay gracias :)

  • Inc.

    Para eso existe la lista “Top Album Sales”, que es muy diferente a “Billboard 200” (USA), ahí subió dos posiciones desde la semana pasada (esta en el lugar 10), y es por el inicio de su gira, en todo caso, para ver el “éxito” de ANTI que vean la lista de venta de sencillos, “work” recién alcanzo el millón en ventas (USA). Mundialmente ANTI ya alcanza las 600 mil copias (647 mil) y ya paso el mes de su lanzamiento, y en una artista como ella que se esperaba algo mas grande, es extraño.
    En UK tampoco esta en su mejor momento en venta de discos (ANTI) que la ubica por el lugar 20, nunca llego al numero uno, y “Work” como venta de sencillo también cae en UK, Rihanna necesita cambiar estrategia, asi que éxito éxito lo que se dice éxito como se esperaba…pues tampoco.
    También necesita hacer algo con su gira, no he leído reseñas sobre su gira como antes se leía, aquí con ustedes tampoco han hecho mucho ruido sobre eso…

  • Monkey477

    Y yo de ingenuo creyendo que Rihanna estaba vendiendo ANTI como pan caliente.

  • Licia5

    Eso es cierto. Recuerdo que cuando se dieron estos cambios leí un artículo que hablaba precisamente de eso pues por aquel entonces el álbum que estaba vendiendo más era uno de Barbra Streisand que obviamente no estaba dirigido a la gente menor de 3? y de repente cuando cambian de método el disco de Ariana Grande estaba por encima de Streisand.

  • Juanpablo

    Habría que sumar a nuevos artistas como Halsey y Troye Sivan que no vendieron muchas copias pero terminaron siendo “un exito” gracias a esta nueva modalidad. Al poco tiempo de cambiar las estas normas, el disco debut de Halsey paso a sumar 1millon de copias (la gran mayoria por streaming)

  • Preocupante.

  • Laszmend

    yo también pensé eso, pero ya nos dijeron la realidad

  • Alex D´Large

    Lo mismo ocurrió con el álbum de la Lovato, movieron todo para que fuera numero uno….también recuerdo que para artpop de Lg sucedió lo mismo, el álbum de Eminem arraso también en su segunda semana sobrepasando a AP pero el numero uno en ventas se lo dieron a LG. Billboard es un fiasco enorme, y muy pocos lo ven.

  • DirrrtyBoy

    ¿Por qué siguen confiando en la lista que posiciono por tres semanas a “Ready ‘n’ Steady” una canción que ni siquiera existe? ¿Por qué?

  • Laszmend

    Entonces se podría decir que los que realmente ganan limpiamente su éxito son Adele y Taylor Swift mientras que los demás su éxito solo se debe mas al apoyo del streaming, sacando en conclusión que la mayoría quienes triunfan si no existiera el streaming serian flops mmm que curioso

  • Laszmend

    con razón Bieber triunfa esa mano negra de Scooter Braun tiene la culpa en vez de usar sus piezas para hacer triunfar a Carly Rae Jepsen y Tori Kelly prefiere seguir dándole y dándole mas vueltas solo al Bieber ese

  • Begoña Bengoetxea

    ¿Pero sigue importando este rollo de el número uno, el dos y el 102? ¿Sigue preocupando si Madonna o cualqueira de sus imitadoras es mú,ero uno o cinco? ¿Realment eimporta? ¿Se traduce en algo? En fin, qué pérdida de tiempo y esfuerzo…

  • Licia5

    Lo de Lovato lo recuerdo, creo que el número 1 si a ventas se hubieran atenido iba a ser Penthatonix (creo que así es el nombre).

  • Dumblonde

    No puedo estar mas de acuerdo contigo.. no sabes lo que me molesta ver idiotas diciendo que x disco es malo por el rating de metacritic y ni siquiera lo escucharon…

  • Dumblonde

    hateo gratuito de un fan de Tablón swift.

  • Dumblonde

    “Entonces se podría decir que los que realmente ganan limpiamente su éxito son Adele y Taylor Swift” lo que hay que leer.

  • Tomas_Romero

    Alguien denle un grammy a esta persona!

  • Tomas_Romero

    Sabes que es aun mas estupido? presumen eso cuando nisiquiera son capaces de comprar el album por medio digital y presumen un Nª1 sin saber de lo que hablan, eso si son una pasada, igual toma tu upvote y como dijo Warp te daria mas pero solo se puedo darte uno unu

  • Gabriel

    Me encanta eso de batallitas de mariquitas, jajaja! Genio

  • Laszmend

    disculpa, pero que de malo tiene de que Taylor no tenga un gran cuerpo mmm? El tener buen cuerpo o no, hace a una persona valer mas o valer menos? no lo creo. Ademas yo no odio a Bieber muchas de las canciones de Bieber me gustan inclusive desde que comenzó con Baby hasta ahora ,pero en el momento en que Bieber hizo “esas cosas que hizo” se me cayo y ahora solo lo único que me agrada de el es su música mas a el ya no, y lo que digo sobre Scooter Braun es verdad esta claro que el señor ese solo apoya a Bieber y se olvida de sus demás acogidos dejándolos olvidados ejemplos Carly Rae y Tori Kelly si el señor Scooter se preocupara por todos por igual ellas también triunfarían pero como se ve a ese tipo solo le interesa su Bieber

  • Laszmend

    Mi comentario esta basado sobre lo sucedido en el Billboard 200

  • Charlie

    No entiendo eso de ready ´n´ steady, serias tan amable de echarme el cuento? :)

  • Inc.

    Es sobre una canción que existio pero no, hay registro pero la canción no se supo nada, sucedio a finales de los 70, ni entro al hot 100, pero si a el numero 102, creo que esa es la canción a la que se refiere “Dirrrty boy”

  • david israel

    A mi Madonna le cambiaron las reglas cinco minutos antes de darse a conocer que estaba vendiendo mas discos fisicos que ese disco, ay como se llama? bueno ese del que ya nadie se acuerda, que porque no tenia streaming y si mas ventas fisicas y ahora que ya le estan metiendo los views de youtube, ya esta mas cabron

  • Charlie

    Una canción fantasma, que cosas no? ¬¬

  • Charlie

    Oye, tienes razón.

  • Dumblonde

    ¿Que hizo Bieber? Purpose ha gustado a todo el mundo, hasta a no fans. No dejo de ver buenas criticas, hasta de personas que lo odiaban. Cuando un/a artista madura te deja de gustar, solo te gusta la musica teen parece.

  • Dumblonde

    “5.-Selena Gomez vive el mejor momento de su vida”

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • Dumblonde

    Yo no compro albums digitales, es lo mismo que piratearlos.. ademas la calidad de itunes es mediocre, nada como tenerlo en fisico.. pero muchos albums y eps que me encantan no estan en fisico asi que tengo que descargarlos… es tan triste …. ha decaido mucho la industria :(

  • Dumblonde

    Yo te daria los 20 y pico de Culoncé, te los mereces

  • Tomas_Romero

    Te entiendo! yo tengo consuelo si llego a encontrar el album de russian red aca en Colombia casi a 20Dolares!!! Puede parecer poco pero acá el dolar esta al triple, serian casi 60k pesos colombianos, y así con todos los albums, una desdicha, ya que si vas a mexico o diferentes lugares estos como dicen acá llegan a “Precio de huevo”

    Y en cuanto a lo de Itunes, me parece una perdida de tiempo, si quiero escuchar música en Streaming, simplemente me voy a spotify, pago la mensualidad y de paso puedo escuchar la misma música a un precio mas pequeño con o sin internet jump…

    Yo descargo pirata no por que quiera, si no por que me toca ¿que seria de mi sin internet? seguramente no habría conocido la música de Joni Mitchell y Fiona Apple entre otras, ya que aca en colombia, puedes preguntar por PJ Harvey en la tienda mas Hipster y te salen “Who is PJ Harvey” que poca cultura unu

  • Tomas_Romero

    Eh de admitir que me sonroje… chico o chica? xD perdon no se que eres

  • Tomas_Romero

    Tori si mal no estoy a vendido cerca de 700k copias a nivel mundial con su debut, una cifra no tan mala para un artista debut, ahora con el streaming quien sabe… y ahora tampoco venden por que la musica de Tori no es la gran cosa, es pasable, pero le falta aun mucho cuando la escucho quedo como “am esperaba mas” a veces resulta muy simplona…

    Y carly no vende por el simple hecho que quedo como “Oh ella es la chica de call me maybe!” y la gente esperando canciones similares (Cliche, pop facil, basico) se llevo una sorpresa con su tercer album….

    Pero bueno, las dos chicas igualmente ganan dinero, si carly no gana por su musica, gana por broadway, entre otros y creo que participara en una nueva obra, vamos que las chicas tampoco brutas no son y tienen que ganarse los billetes por algun lado.

  • Tomas_Romero

    Tengo una duda, si te gusta la musica de Bieber ¿por que te quejas que Scooter Braun hizo que Bieber triunfara?

  • Monkey477

    Pregunteles por Maluma, Nicky Jam o J Balvin, sólo conocen de esa gente.

  • Monkey477

    Tecnicamente es cierto, ellas venden en formato fisico, sin contar streamings o descargas, si el Hot 200 no hubiese cambiado serian #1 honestamente.

  • Tomas_Romero

    Ni conocen quien es Marina y si la conocen solo Electra Heart y se hacen llamar hipster…. tragic

  • Ese ranking se cae por todas partes y más cuando sigue existiendo una lista de discos vendidos que evidencia lo injusto para algunos, ya que discrimina al público más adulto y por qué no decirlo, más viejo. Ya puestos a sumar con streaming y canciones sueltas, por que no suman las giras? Ahí tb se ve lo relevante que es un artista. Por ejemplo Taylor vende discos streaming le va genial y tb se forra en giras, pero selena por ejemplo, o los ídolos teen que se forran con singles luego que en directo?

  • Laszmend

    Disculpa pero Bieber en que ha madurado? porque osea la música de Bieber en si es decente ahora, pero aun nada sorprendente así que de madurar no hay mucho que digamos, y no no solo me gusta “la música teen” tal vez pienses que me gusta solo “la música teen” porque defiendo mucho a Taylor pero la realidad es que ella no es mi máximo favorita, me gusta el Pop mucho pero yo soy mucho mas R&B y Alternativo ya desde hace mucho tiempo

  • Laszmend

    Preguntas porque me quejo de que Bieber sea exitoso? pues me quejo de eso porque Bieber para mi sigue siendo un mal ejemplo de artista, su éxito deberían tenerlo otros artistas, porque para mi Bieber no merece ni su éxito ni nada de lo que tiene y muchas cosas mas

  • DanielT_Romero

    Pero igualmente te gusta… no es un poco de doble moral?

  • Laszmend

    He dicho que “me gusta” no he dicho que “me encante” o “me fascine”, porque de gustar puede gustarme cualquier artista, pero de que “me encante” o “me fascine” solo pocos artistas lo pueden lograr

  • DanielT_Romero

    Buen punto.

  • DirrrtyBoy

    Es una canción que en los 70’s apareció en Billboard específicamente en el chart de Bubbling Under the Hot 100 por tres semanas, pero tiempo después se descubrió que esa canción ni siquiera existe y no hay ningun registro de ella, incluso en esta era digital.

  • Charlie

    Gracias por responder, que cosas no? y el truño de billboard continua.

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR