10 mentiras que muestra el Billboard 200 y una solución

Por | 24 Mar 16, 11:03

rihannaEl Billboard 200, antiguamente la lista de álbumes más vendidos de Estados Unidos, ha sido durante décadas una de las más influyentes del mundo. Desde que cambiaron de normas hace un par de temporadas, incluyendo no sólo el streaming sino la descarga de pistas sueltas, me atrevo a decir que ya no es de las más influyentes sino una de las peor realizadas y adaptadas a los nuevos tiempos. Para el desbarajuste y el lío que han creado, lo mejor era no hacer nada, a la española (Promusicae sólo ha movido ficha para adaptarse al streaming en singles, no en álbumes).

Todos sabemos que el mercado cambia y que hay que «renovarse o morir». El streaming se está comiendo la venta de álbumes y la descarga de discos y hay que transmitírselo a la audiencia. Billboard 200 se ha renovado de la peor manera posible mostrando a la audiencia lo que no es: al contar el streaming y la descarga de pistas sueltas para la tabla de álbumes, confunde «lista de singles» con «lista de álbumes», dejando la impresión errónea de que algunos álbumes que han fracasado están arrasando en realidad y viceversa. Lo comprobamos a través de 10 ejemplos.

1.-¡’ANTI’ está arrasando!

En el nuevo Billboard 200 que se publica esta semana, ‘ANTI’, lo nuevo de Rihanna, vuelve al número 1 en su octava semana en lista. ¿Pero no era Rihanna una artista de singles? Si dos meses después de su edición, aún puede ser número 1 con un disco, será que está arrasando a lo Adele y Taylor Swift, ¿no?

Realmente no. ‘ANTI’ de Rihanna es top 1 del Billboard 200 con 54.000 puntos. De ellos, el 70% son puntos de streaming y descargas de canciones sueltas. En verdad sólo dos temas del disco están en el Billboard Hot 100, uno es nº1 (‘Work’) y otro sólo nº71 (‘Needed Me’). Traducimos: el éxito del single ‘Work’ es tal en Estados Unidos que sirve para aupar el disco en la lista de álbumes del Billboard. ¿Pero no debería ese éxito computar sólo en la lista de singles porque ‘Work’ es un single y no un álbum? Pues ese es el misterio de las nuevas normas: hacen un popurrí entre discos y singles que anula por completo el interés de la lista de álbumes.

Realidad: ‘Work’ está arrasando. ‘ANTI’, de momento, ni de lejos. El largo en Estados Unidos sólo vendió 16.000 copias la semana pasada, por lo que debería ser más bien top 10 que top 1. No está nada mal, pero no es lo mismo.

2.-‘Peace is the Mission’ ha consolidado a Major Lazer como vendedores de álbumes

‘Peace is the Mission’ sube al top 97 del Billboard 200 después de más de 40 semanas. Parece que el grupo de Diplo ya no es un grupo de singles sueltos, ¿verdad?

Realidad: ‘Peace is the Mission’ no aparece en el top 200 de ventas, filtrado esta semana en UK Mix, y no hace faltar ni vender 2.000 unidades semanales para llegar a él. Prácticamente nadie se ha comprado ‘Peace is the Mission‘ en Estados Unidos. El álbum aparece aún en el top 200 del Billboard sólo porque ‘Lean On’ ha arrasado y un remix de ‘Light It Up’ incluido en una reedición está empezando a triunfar. ‘Powerful’ aparte, ninguna canción del álbum supera los 21 millones de reproducciones globales en Spotify y alguna no llega ni a los 10 (muchos de ellos son de fuera de Estados Unidos). ¿De verdad sabe el público generalista lo que contiene ese disco?

3.-Mike Posner arrasa con su EP

Os hablamos recientemente del tema sobre tomarse una pastillita en Ibiza. ‘I Took a Pill in Ibiza’ arrasa en Estados Unidos también y arrastra al EP de remixes de Mike Posner, de tres canciones, a aparecer en el top 39 del Billboard 200.

Realidad: El EP de Mike Posner tampoco aparece entre los 200 discos más vendidos de la semana en la lista filtrada. El resto de canciones del EP no le interesan a nadie. La única canción de éxito del EP es ‘I Took a Pill in Ibiza’, que es top 11 en singles esta semana. ¿Es justo que sólo por ese tema aparezca en la tabla de álbumes también el EP?

4.-Flo Rida arrasa con un EP

Flo Rida cumple 50 semanas en lista con su EP ‘My House’, que sube al puesto 20 del Billboard 200. De las 7 pistas del disco, es cierto que 3 han arrasado: ‘My House’, ‘I Don’t Like It, I Love It’ y ‘GDFR’ están holgadamente por encima de los 100, 200 y 300 millones de escuchas en Spotify en todo el mundo, respectivamente. Pero también es cierto que una de las composiciones del EP, ‘That’s What I Like’, tiene solo 4 millones de reproducciones y ‘Wobble’ tiene solo 6. ¿Estamos seguros de que el público sabe que Flo Rida tiene un EP en el mercado o tan solo se pone los 3 temas que ha ido conociendo a lo largo de un año?

Realidad: El EP no aparece en el top 200 de ventas: si después de la sobreexposición brutal que han tenido sus 3 singles, no ha sido capaz de vender ni 2.000 copias en una semana en que ‘My House’ es top 5 en el Billboard Hot 100, igual es que a la gente le importa un pimiento el EP.

Extra: Muy similar es el caso de Fetty Wap, aunque su caso es menos flagrante: por lo menos su disco es top 75 en ventas aunque Billboard 200 lo muestre en el top 18. Al menos, ha convertido en éxito ‘My Way’, ‘679’ o ‘Again’, aparte de ‘Trap Queen’.

5.-Selena Gomez vive el mejor momento de su vida

Billboard 200 muestra a Selena Gomez en el top 25 de Estados Unidos con ‘Revival‘. Después de 23 semanas, podríamos interpretar que la artista se ha consolidado en su nueva etapa… pero realmente no tanto.

Realidad: Pese a la sobreexposición mediática de los singles ‘Hands to Myself’, ‘Same Old Love’ y ‘Good For You’, todos ellos con más de 100 e incluso 200 millones de reproducciones en Spotify, el disco es sólo top 80 en ventas esta semana y algunas de sus canciones aún no han llegado a los 10 millones de reproducciones en Spotify de manera global.

Extra: Los casos de Troye Sivan y Ellie Goulding son muy similares. El primero es 66 en ventas y top 24 en el Billboard 200 mientras ‘Delirium’ aparece en el top 72 del Billboard 200 cuando ni siquiera aparece en el top 200 de los discos más vendidos de Estados Unidos. El éxito de un par de canciones sueltas logra que los datos de estos álbumes aparezcan inflados.

6.-Drake es el rey

Casi toda la obra de Drake aparece en el Billboard 200. La mixtape con Future ‘What a Time to Be Alive’ está en el 28, ‘If You’re Reading This It’s Too Late’ en el top 40, ‘Take Care’ en el número 70 y ‘Nothing Was the Same’ en el top 80.

Realidad: Drake es sólo el rey del streaming. El único álbum del artista que aparece entre los discos más vendidos de la semana en EE UU es ‘If You’re Reading This…’, en un modestísimo puesto 128. Casi todos sus puntos los debe a la escucha y descarga de pistas sueltas. Sin duda Drake está en un gran momento de forma, pero Billboard 200 le muestra muy por encima de la realidad. En verdad, ahora mismo Drake lo único que debería estar copando es la lista de singles, cosa que ya hace: tiene 4 temas en el top 40.

7.-‘Beyoncé’ sigue vendiendo copias

Beyoncé‘, uno de los grandes discos del pop de los últimos tiempos, sube del puesto 91 al 81 en su semana número 114. Parece que la gente sigue comprando el álbum en las tiendas o que, al menos, ‘Drunk In Love’, ‘XO’, ‘Partition’… generan decenas de millones de reproducciones en las plataformas de streaming cada semana.

Realidad: ‘7/11’ sigue generando streamings. La canción más escuchada de la artista en Spotify es ‘7/11’. Al estar incluida en la reedición de ‘Beyoncé’ sus reproducciones cuentan para el disco de cara a Billboard. El escenario más natural aparece distorsionado y debe de ser este: que los millones de personas que se compraron el disco no hayan querido pasar por caja para comprar también la reedición y se pongan ‘7/11’ en streaming como pista suelta. ¿Debería contar ‘7/11’ en la lista de álbumes cuando el largo ni aparece entre los 200 discos más vendidos de la semana y para muchos compradores, entre los que me encuentro, ni está en ese disco?

8.-El público se ha olvidado ya de ‘Blackstar’

10 semanas después de su edición y de la muerte de su autor, ‘Blackstar‘, lo nuevo de David Bowie, está a punto de desaparecer del top 100 del Billboard 200: baja exactamente al número 100. ¡Pues sí que ha durado el amor por la obra del artista! ¿No era este el primer top 1 de Bowie en América?

Realidad: El álbum continúa en el top 40 de lo más vendido, pese a no contar con el apoyo de las radios.

Extra: ‘Best of Bowie’ vende menos que ‘Blackstar’ (es top 62 en ventas reales), pero aparece por encima en el Billboard 200. Sobran las explicaciones: tiene muchísimas más pistas, muchísimos más hits, sólo hay que echar un ojo a su tracklist para imaginar cuán beneficiado con respecto a ‘Blackstar’ está.

9.-Megaflop de Bonnie Raitt y Loretta Lynn

Bonnie Raitt cae del 38 al 64 del Billboard 200 en su tercera semana con un disco irónicamente titulado ‘Dig In Deep’. Loretta Lynn cae del 19 al 71 con ‘Full Circle’ en la segunda semana a la venta. Vaya batacazo, ¿verdad? Sólo unos pocos fans han debido de comprar el álbum la primera semana y luego, chao.

Realidad: ‘Dig In Deep’ es top 22 en ventas esta semana y ‘Full Circle’ es top 26. Ambos discos han vendido muy, muy poquito menos que ‘ANTI’ de Rihanna esta semana. Uno es top 1 oficialmente, y otro top 71. Indudablemente, todos sabemos que Rihanna está de moda y Loretta Lynn no, pero a la hora de salir de gira, a esta, desde luego, no le faltan fans y ha aparecido numerosas veces entre las artistas que más ingresan del country.

10.-El éxito de Leon Bridges no es para tanto

‘Coming Home’ baja al top 165 del Billboard 200 esta semana. Su éxito no parece para tanto.

Realidad: ‘Coming Home‘ es uno de los grandes «sleepers» de los últimos tiempos. Más de medio año después de su edición el álbum continúa en el top 96 de los más vendidos. Que adolescentes no estén escuchando sus pistas en modo repeat no significa que no se esté labrando un futuro. Su gira ha sido un éxito, sus ventas son saludables y podría dar que hablar en años venideros. Pero sí, he dejado lo mejor para el final: irónicamente, ¡¡el Billboard 200, el de álbumes, premia antes a los «one hit wonders» que a los vendedores de álbumes y a lo que pueden ser artistas que tener en cuenta a largo plazo!!

La solución

Reino Unido daba hace más de un año, en marzo de 2015, con la solución. Obviamente la descarga de pistas sueltas no cuenta para una lista de álbumes porque el solo planteamiento es una contradicción en sí mismo.

En cambio, el streaming de canciones sí cuenta para la lista de álbumes, pero las dos pistas más escuchadas de cada disco no se tienen en cuenta. Así, si un álbum tiene dos hits, esa información computa para la lista de singles. Si tiene tres, influirá un poquito en álbumes; si tiene siete contará bastante como signo claro de que el disco casi entero es conocido y está gustando.

Basta echar un vistazo a la lista de álbumes de Reino Unido cada semana para averiguar que no está sesgada ni plagada de «one hit wonders». Se premia a artistas como Justin Bieber, Sam Smith o Ed Sheeran, que arrasan en las plataformas de streamings, pero ese éxito tiene que ver con la realidad: su éxito no se basa ni en una canción sola ni en dos. Volviendo al ejemplo del que partíamos, ‘ANTI’ de Rihanna aparece en el top 15 de UK esta semana. Al no contar las escuchas sueltas de ‘Work’ ni de ‘Needed Me’, el mensaje que deja ese top 15 tiene mucho más que ver con la realidad: el disco se está vendiendo/escuchando bastante, pero no está arrasando a lo Adele.

La Tienda JNSP