Soy una pringada: «¿Por qué no va a ser belleza Divine comiéndose una mierda? Pregunto»

-

- Publicidad -

Soy una pringada: «¿Por qué no va a ser belleza Divine comiéndose una mierda? Pregunto»

pringadaSoy una pringada es uno de los canales de YouTube más divertidos de la actualidad, un canal «anti-YouTuber» en esencia cuya propietaria, Estíbaliz, una joven de 21 años de Bilbao fan de Nirvana, John Waters y la cultura del travestismo, emplea para hablar sobre su vida, sus gustos culturales o sobre la gente que le rodea desde un «haterismo» entre demoledor y desternillante. Lo que se conoce como salseo. Soy una pringada pincha en la fiesta Trashlloween de Razzmatazz en Barcelona el 29 de octubre y hemos hablado con ella sobre su canal, su pasado y, sobre todo, sus gustos musicales.

Cuéntanos sobre tu canal. ¿Cuál fue tu motivación para ser Youtuber?
Yo tenía un canal hace tiempo en el que subía mierdas, tipo yo cantando una canción o contando mi vida, como en el canal actual pero sin editar y con vídeos grabados con un iPod de 2007. Flipaba cuando conseguía 60 visitas. Luego lo borré porque me daba vergüenza, era muy insegura conmigo misma y tenía pavor a que mi familia me encontrase. Un día decidí volverme a hacer Youtuber otra vez y ahí ya editaba los vídeos y todo, empecé haciendo un vídeo en el que no se me veía la cara y ponía imágenes de UPA Dance conmigo hablando por encima con un editor de vídeos que era un poco para gente especial. Luego ya tuve el valor de mostrar mi cara al mundo y ahí empezó todo.

- Publicidad -

¿Ese fue el punto de inflexión para ti como YouTuber?
En ese momento no tenía ni puta idea. Los vídeos estaban enfocados a hablar de cosas de las que yo era fan, de una película, de una serie o de otros Youtubers. Yo pensaba que la gente entraba para ver qué digo de esta serie pero cuando empecé a hablar de cosas de mí misma pensé, pues igual gusto, y el lanzamiento mundiar fue con el vídeo de los heteros.

- Publicidad -

«Aparte de haber recibido mensajes con amenazas de muerte, para mí esto ha sido un viaje de descubrimiento. Me di cuenta de que podía soportar mucho odio sin que me afectase»

¿Qué ha cambiado en tu vida desde la publicación de ese vídeo que acumula ya cerca de 400.000 visitas?
Aparte de haber recibido mensajes con amenazas de muerte, para mí esto ha sido un viaje de descubrimiento. Me di cuenta de que podía soportar mucho odio sin que me afectase. Después me sacó Dalas insultándome en Youtube y fue el acabóse porque tiene un millón de suscriptores. Me quedé semanas REAL leyendo comentarios de «puta gorda» en Twitter y en los comentarios de Youtube. Tengo miles de «dislikes» en ese vídeo, que me encanta. Y de ahí 4.000 suscriptores en un día gracias a Dalas.

- Publicidad -

Volviendo a lo de que te sentías insegura contigo misma, dedicas un vídeo de tu canal al grunge, que es el primer movimiento cultural en el que aseguras haber encajado. Ahora, sin embargo, te identificamos más bien con la cultura trash y las drag queens. ¿Ves alguna conexión entre el grunge y estas dos culturas?
Total. El grunge viene del punk y su filosofía es que, si eres distinto y no sigues a la sociedad, entonces te rebelas, aunque seas una puta mierda y una básica. [El grunge] es ir en contra de las normas establecidas y el trash es lo mismo en esencia, la música obviamente no es la misma pero ¿qué hay mas revolucionario que una persona que se puede convertir, a través del maquillaje, en la persona que quiera en el momento? No hay nada más punk que eso.

¿Qué me dices de tu afición a John Waters?
Tú ves un cuadro de Van Gogh y dices «qué bonito». Pero a Waters solo los raritos como nosotros le entendemos porque tenemos una sensibilidad especial para lo grotesco y para lo trash.

‘Pink Flamingos’ es una de las películas que más me gusta recomendar.
Es irreverente. Otro punto en común entre el mundo drag queen y el punk es la irreverencia, hacer lo que te dé la gana en cada momento, no esperar la aprobación de los demás y salirte de las normas establecidas de lo que se supone que es belleza y lo que no. ¿Por qué no va a ser belleza Divine comiéndose una mierda? Pregunto. Solo la gente que puede ver la belleza más allá de la típica actriz de turno puede apreciar eso.

Hablando de grunge, ¿recuerdas algún disco o canción especial del género que te haya marcado especialmente?
‘Live Through This’ de Hole me parece muy profundo. Y el típico de Nirvana, ‘In Utero’, es lo más. También la banda sonora de ‘Into the Wild’ de Pearl Jam y una canción de Silverchair, ‘Freak’, que encaja muy bien con la sociedad de hoy en día porque dice «soy diferente, aprópiate de otra enfermedad», que parece enfermo pero se hace.

«El primer disco de My Chemical Romance, por mucho que mucha gente diga que es una puta mierda, es una fantasía y una puta maravilla de la música»

¿Cómo recuerdas tu época emo?
La recuerdo con ganas de suicidarme por la situación que tenía yo en mi vida en ese momento, y ahora con ganas de suicidarme también cuando veo las fotos. En cuanto a música, el emo me abrió puertas de grupos bastante guays, los típicos que, cuando superas la época, los escuchas ahora y dices, pues vaya puta mierda, pero tenía superobsesión con Tokio Hotel y My Chemical Romance. Que el primer disco de My Chemical Romance, por mucho que mucha gente diga que es una puta mierda, es una fantasía y una puta maravilla de la música.

Me ha llamado la atención tu reciente aparición en Yu, donde sales diciendo «Arcano ha vuelto al programa a rapear porque ver a un rapero blanco rapeando una vez no es suficientemente doloroso». Entiendo que eres más de Azealia Banks que de Iggy Azalea, ¿no?
No lo decía en serio. Utilizo mucho el sarcasmo y a veces ni yo misma me diferencio. Yo entiendo la parte de la gente negra que dice que les quitan lo suyo pero, a la vez, entiendo que el arte es una cosa que se tiene que extender y si lo dejamos en plan, «es que esta música la han inventado los indios y no se puede tocar», o «es que este arte lo hemos inventado los italianos y solo los italianos podemos pintar esto», pues así no se extiende el arte. El arte se tiene que extender por todas partes siempre que no se trate como una mierda.

¿Compras discos o escuchas música sobre todo por streaming?
Yo me descargo casi todo. Si hay un artista que me gusta que está empezando, alguna canción de alguna drag queen, por ejemplo, pues sí la he comprado por iTunes porque está empezando, me gusta y pienso que hay que apoyarla. Pero un disco de Oasis, por mucho que me guste, no lo compraría, y esto igual es una posición un poco egoísta y como de que me estoy autojustificando, pero es que están forrados. A un artista que acaba de empezar sí me apetece darle mi dinero.

Apoyas sobre todo al artista independiente que está empezando en la música.
Si son buenos, sí. Al final, la gente tipo Oasis ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y ya está forrada y lo va a estar toda su vida. Pero al artista independiente es crucial que la gente le dé dinero para que pueda salir, porque o se queda pobre y no sigue o la gente le apoya y sigue. Igual perdemos grandes estrellas, que yo tampoco pago a todo el mundo, me compro tres canciones, pero digo.

¿Hay algún disco al que te hayas enganchado o que te haya tocado hondo últimamente?
El disco de Jeffree Star. Es música que parece superficial pero es irreverente y muy punk en las letras y en el sentido de la música.

Hiciste un vídeo de 10 canciones para suicidarse con Radiohead, Aimee Mann, Elliott Smith…
Radiohead me ha llegado mucho también. El último no lo he escuchado, pero ‘The Bends’… Y la banda sonora de la serie ‘My Mad Fat Diary’, que está ambientada en los 90, con música de la época, es una maravilla. También estoy enganchada a ‘Common People’ de Pulp y a los Pixies.

¿Has escuchado el último disco de Pixies?
No lo he escuchado. Otra cosa es que yo no soy muy de ver a grupos en directo, si me gusta un grupo de los 90 [como Pixies], prefiero que se quede en los 90.

¿No te sientes cómoda en un concierto?
No es que lo odie pero no tengo tanta pasión como otra gente que va a todos los conciertos que hay en su ciudad. Para que vaya a un concierto me tiene que gustar mucho un artista, como cuando fui a Barcelona a ver a Morrissey, que lloré y todo.

«Las culturas del grunge y el travestismo no son tan distintas»

Últimamente pinchas en muchas salas del país. ¿Recuerdas alguna canción que has pinchado que a la gente le haya encantado?
El otro día en Bilbao pinché en un sitio de rollo rockero y pureta, pinché a los Charlatans, The Cure, Arctic Monkeys, Hole, Marilyn Manson, Nancys Rubias, R.E.M…. Y empecé a meter mi mamarracheo de siempre, porque mi rollo es más rock alternativo pero como me suelen llamar de salas de mariconeo pues me adapto, y la canción que más triunfó, que hasta montamos un circo en plan vogue, fue ‘Sissy That Walk’ de RuPaul. Los puretas viendo el corro se lo pasaban genial porque era una canción que anima a la gente a ser ella misma y que alegra mucho. Al final, las culturas del grunge y el travestismo no son tan distintas.

Vas a pinchar en la sala Razzmatazz de Barcelona en Halloween. ¿Te has pensado ya el repertorio? ¿Qué has solido pinchar en Barcelona?
La última fiesta en Razzmatazz en la que pinchamos, con mi amigo mezclamos mi rollo de rock alternativo y travestis con indie-pop, electro-pop… Hemos puesto a Alaska y los Pegamoides, Alice Cooper, Tino Casal, Lana Del Rey, Hole, más música de travestis tipo Britney Spears, también Blondie, Las Bistecs, La Casa Azul, Clap Your Hands Say Yeah!, Slipknot… Mezclamos mucho. Te puede aparecer una canción de Beyoncé como una canción metal, según nos dé.

Lo más visto

No te pierdas