La universalidad de George Michael y el favor que nos hizo a todos

Por | 26 Dic 16, 14:21

georgemichaelHa querido el azar que perdamos a George Michael el mismísimo día de Navidad, al mismo tiempo que media humanidad volvía a tararear ‘Last Christmas’ por trigésimo tercer año consecutivo. Y no es un decir. El brillante villancico de Wham! había vuelto a las listas de éxitos una vez más, como cada Navidad desde que fuera editado en 1984. Era una de las 40 canciones más exitosas del momento en todo el mundo en las listas correspondientes a la semana de 2016 antes de su fallecimiento y será recordado -ya lo era pero ahora más- como el gran villancico que ha dejado la música pop de las últimas décadas junto a ‘All I Want For Christmas Is You’ de Mariah Carey. Y sí, lo escribió y produjo él completamente solo. Como la mayoría inmensa de su música.

La noticia del fallecimiento de George Michael ha sorprendido poco a los que observaron su errática vida durante los últimos años -una neumonía que casi se lo lleva por delante ya en 2011, un extraño accidente de tráfico, una condena por conducir drogado- y también la ausencia de noticias relacionadas con su carrera musical, por mucho que ahora se hable de un nuevo documental que llegará el año que viene y de un álbum que planeaba junto a Naughty Boy y que no sabemos si existirá: la última noticia de BBC al respecto es de hace menos de 15 días y aunque el proyecto es claro, se dice expresamente que todavía no se habían reunido en el estudio.

Y sin embargo, aunque los más agoreros no vieran mucho futuro en un artista que ha publicado 4 discos de estudio a lo largo de 30 años, es loable el alcance, la relevancia y la versatilidad que desarrolló durante su breve discografía en solitario o los dos álbumes hedonistas que sacó con Wham! a mediados de los 80. Hoy cada cual puede recordar a un George Michael muy diferente. Habrá quien sitúe ‘Club Tropicana’ como una canción trendsetter, habrá quien no se pueda crear que exista el ‘Wham Rap!’, habrá quien hable del saxo de ‘Careless Whisper’ -su primer single en solitario pese a cerrar el segundo disco de Wham! y estar co-escrito por Andrew Ridgeley- como un punto clave en la década de los 80. ¿Y qué añadir sobre ‘Faith’, su debut en solitario, un álbum capaz de conjugar lo acústico con el funk o el R&B, resultando uno de los más vendidos de la historia? ¿Acaso es posible recordar entre su enorme cantidad de hits qué llegó primero, si ‘I Want Your Sex’, la propia ‘Faith’ o la icónica ‘Father Figure’? ¿No estuvieron todas siempre ahí?

Después de ‘Faith’ algunas cosas se estropearon para George Michael y el artista nunca volvería a ser tan famoso en Estados Unidos. Nunca sabremos si la razón fueron sus más y sus menos con la popularidad, o consecuencia de una sociedad que, como él mismo, todavía no estaba preparada para asumir su sexualidad. Ni con el Grammy a Mejor Álbum del Año por ‘Faith’ bajo el brazo -y recordemos que Bowie, por poner un ejemplo, jamás se hizo con este premio- George Michael pudo superar el trauma de ser visto como una estrella adolescente, se sentía infravalorado como autor y se negó a aparecer en los vídeos de su segundo disco, dejando que David Fincher hiciera lo que pudiera sin él, decepcionando por tanto con sus resultados en América. Conocida fue su trifulca con Sony por no haberlo sabido mover apropiadamente en el mercado, si bien George Michael reconocería también estar sufriendo las consecuencias de haber fingido ser un ídolo heterosexual para el público femenino. Porque George Michael era sexo: lo explícito de ‘I Want Your Sex’ se las tuvo que ver con la censura en muchos países, siendo editada o llamada ‘I Want Your Love’, por ejemplo, en algunas emisoras. Solo que, como sucedía a muchos chavales de 20 años durante los 80, no sabía cuál.

Ignoro si George Michael pudo ser alguna vez plenamente feliz. Reconoció estar profundamente deprimido en los últimos años de Wham! porque se estaba dando cuenta de que no era bisexual como le había dicho a Andrew o a sus propios amigos, sino gay; en 1991 se enamoró de Anselmo Feleppa, un diseñador asistente a su propio concierto en Rock In Rio, que fallecía dos años después víctima del sida; en 1997 moría también su madre a los 60 años, a la que estaba muy unido (“estoy maldito”, llegó a decir); y cuando todo el mundo suponía que había encontrado refugio y estabilidad en su novio Kenny Goss, quien era permisivo con sus adicciones a las drogas y al sexo, George Michael anunciaba en voz baja durante un concierto en 2011 que hacía dos años que habían roto.

Pero lo seguro es que nos hizo muy felices a nosotros. Será especialmente recordado por sus himnos post-disco, siempre tan festivos. Nadie puede estar triste mientras suena una canción que se llama ‘Wake Me Up Before You Go-Go’. Pero quizá su obra maestra fuera ‘Fastlove’. ‘Older’ (1996) no estaba dedicado solo a Anselmo, sino a Jobim, que también había fallecido casi a la vez, y en él probaba nuevos sonidos, más próximos al jazz que a la bossa, con la que podríamos vincular algún ritmo aislado, pero sobre todo el sabor de la madurez a que aludía su nombre. Junto a medios tiempos y baladas bastante reposados, ‘Fastlove’ era todo un llenapistas, elegante, calmado, pero lleno de lujuria, con una coda final que es oro puro entre un bajo precedente de lo que después presentarían Daft Punk, el acertadísimo sample de ‘Forget Me Nots’ y un George Michael que no mea fuera del tiesto a pesar de estar completamente empalmado en ese “so why don’t we make a little room in my BMW, babe?”. I miss my baby…

En contraste, qué mano tenía para las baladas. ‘Careless Whisper’ es la canción que las masas están corriendo a escuchar a la muerte del artista, y muy merecidamente, pero era ‘One More Try’ la que realmente producía un fuerte nudo en el estómago nada más empezar, y ‘Jesus to a Child’, la que dedicada a su amante perdido, llevó a toda una generación a las lágrimas.

Menos interesante fue su faceta política, con aquel ‘Shoot the Dog’ dedicado a Blair y Bush que como mucho se agradeció, pero aun así podían rescatarse joyas de su último disco de estudio ‘Patience’ (2004) como el infravalorado ‘Amazing’ que tan clavado se quedaba en el cerebro desde la primera escucha aunque no fuera ni su canción más brillante ni su producción más imaginativa.

Entre todos sus hits, no podemos pasar por alto el episodio ‘Outside’, el modo en que se burló de ser detenido por estar practicando cruising en un parque de Beverly Hills después de que un policía, que luego tuvo el valor de denunciarle y pedirle pasta por ridiculizar su imagen, le tendiera una trampa en un baño. George Michael no volvió a colar una sola canción en el Billboard Hot 100 después de aquello, ni siquiera ‘Outside’, pero sí fue número 2 en Reino Unido, en la que debió de ser la semana más gay de la historia, contenida por ‘Believe’ de Cher.

Aunque haya muerto tan sumamente joven, quiero pensar que George Michael ganó una batalla histórica. Al menos a este lado del Atlántico fue tratado como un Dios, incluso su disco en directo ‘Symphonica’ de 2014 se consideró un éxito comercial, siendo número 1 en Reino Unido y disco de oro aunque probablemente no lo mereciera. Ha sido sin duda un triunfo para él (y para toda la comunidad gay, por extensión) que la sociedad europea haya entendido que un artista podía hacer canciones perfectas sobre follar, humor y arte a partir del cruising, canciones negras capaces de sonar en clubs de hip-hop americanos como ha reconocido El-P (y no se me ocurre mejor elogio que este para un artista blanco haciendo funky), baladas que pueden hacer llorar a tus padres durante toda una tarde y, como colofón, hasta un villancico que ha sonado en iglesias y clases de catequesis. ¿No es el mundo un poco mejor después de que George Michael haya demostrado que se puede ser todo esto a la vez?

Etiquetas: ,
  • Jon De Areta Alfonso

    Ese año en Navidades compré Outside y Believe en CD. Con 13 años

  • Muy buen artículo!!! Me sorprendió que no hablaran de “Freedom 90”.

    Y agregaría la GRANDEZA del video “Flawless (Go to the City)” por más simple que sea

  • LVΛΓD

    Me ha dado muchísima pena, siempre lo preferí sobre Jackson y Prince.

    Cars And Trains, Spinning The Wheel o Star People aún sin ser tan conocidas me parecen a la altura de lo mejor que hizo.

    A Shoot The Dog justo le pillé el punto hace un año o dos, creo que con un mejor video sería mejor recordada.

  • thegreatwarrior

    Es verdad a.mi.tambien me sorprendió que no mencionaran Freedom

  • Avalancha

    Se fue mi voz preferida masculina. Aquí presentando Jesus to a child, una melodía y una letra que nunca me canso de escuchar. Parte de su álbum más redondo. Fastlove, Spinning the Wheel, The strangest thing, Star people, Older, you have been loved, Jesus to a child, es una maravilla de álbum. Siempre he escuchado la música de George michael asiduamente, pero creo que estos días no van a parar de sonar en mi reproductor. Me apena mucho su perdida.

    https://www.youtube.com/watch?v=Tzn4YGEPVV8

  • salava

    Muy grande destacar One more try, carne de gallos yendo solo en coche con la música a toda leche

  • Juanjo Fernández

    Hombre Sebas, quizás es que no hay diferencia. Lo que pasa es que la sociedad en la que vivió no lo pensaba así y ni siquiera creo que él lo creyera tampoco. Hoy día tampoco por muy biempensantes que vayan aquellos que quieren disimular sus miserias sean capaces de creerse lo que afirmo. Antes la muerte.
    Comercialmente es un caso insólito, a pesar de su “exigua” producción discográfica (y sus dimes y diretes con Sony) se ha mantenido como referente. En un momento en el que hay muy pocos valores musicales perennes vivos y las tendencias cambian a un ritmo de órdago, es algo digno de estudio.
    Hoy me he levantado, me he desayunado la noticia con mi gato, que es el único con el que comparto cama y tablet (los novios pasaron de mi hasta que yo pasé de ellos y encontré la felicidad plena). El gato me hizo un cristus en la tablet (y yo más feliz que una tieta, aún no sé cómo lo hizo) Luego ejercité músculo dialéctico con los trolls de otro foro más asalvajado que éste. Después ejercité el otro músculo en el gimnasio. Y cuando voy a comer con mi familia mi hermana suelta que normal que se haya muerto porque estaba con drogas y eso. Y yo pensé para mis adentros “No soy adoptado, soy extraterrestre” He tenido que, cortés, serena y razonadamente explicar al borreguío que nadie sabe hasta la fecha de qué ha muerto (un fallo cardiaco, sí, ¡pero dime que muerte no acaba con el latir del corazón!), que no se hagan ilusiones de si es SIDA , sobredosis o suicidio por leerse las obras completas de Vargas-Llosa. Que la neumonía del 2011 se parece a la del miembro de erasure pero eso no quiere decir nada, y si no que le pregunten a Hillary Clinton si tiene también SIDA, esa aún puede responder. Y a un subnormal que preguntaba si GM era de los que “mordía almohada o empujaba caca”(sic) le he mandado a tomar por TeleCinco que es más efectivo qe mandarlos a tomar por culo.
    Es decir, se muere George Michael y apenas se acuerdan de su música, sino de todo lo demás . Pues qué bien…¿El Apocalipsis para cuándo, que vaya preparando el cava y el confeti?

  • Licia5

    Excelente articulo. Recuerdo perfectamente que conoci a George Michael con Fastlove que me gusto al instante, desgraciadamente debido a que mis intereses en esos tiempos no estaban en el pop y el que aun la musica no estaba a un click de distancia George Michael no formo parte de mi musica hasta hace muy poco. El hombre tenia mucho talento y es una pena que le haya tocado lidiar con una sociedad aun mas interante que la de hoy.

  • Inc.

    Hablas de ” dos álbumes hedonistas” y terminas diciendo que “cerrar el segundo disco de Wham”, si estas considerando que fueron 3 discos con Wham?, o quizá entendí mal…también mencionas que grabo 4 discos de estudio, tal vez ” Songs from the Last Century” sea de covers, pero creo que si entraría como grabación de estudio y serian 5 discos.

    “lo escribió y produjo él completamente solo. Como la mayoría inmensa de su música”

    Esto resume lo grande que fue, también se me hizo extraño que en este articulo omitieran su disco “Listen Without Prejudice” que contenía varias canciones reconocidas, la ventaja de los que escuchamos y conocemos la trayectoria de los artistas que se han adelantado en el camino, es que tenemos sus obras desde hace bastante tiempo, y no salimos como “fans piratas” que abundan en las redes cada que pasa algo similar…

    “Faith” fue su gran disco comercial en la década de los 80, como en los 90 lo fue “Older” con mejor producción, pero lo mejor de George Michael fue que en directo se entendía aun mas la calidad de sus producciones sin caer en lo pretencioso.

    George Michael es de los artistas que son reconocidos por certificaciones solidas y no virtuales, es preferible recordarle 5 discos enteros que 5 canciones, la ventaja es enorme, sobre su vida personal, pues creo que como ser humano también tenia derecho a su privacidad.

  • trianon

    A George Michael se le cruzaron los cables y renego durante un tiempo de Wham! y de su etapa de “faith”, quiso volverse menos comercial y mas sofisticado porque creia que asi le tomarian mas en serio sin darse cuenta que esas canciones de las que “se avergonzaba” se estaban volviendo clasicos.Tambien creo que uno de los motivos de sus abundantes depresiones era el saber que habia perdido mucho tiempo por culpa de esas paranoias y que ya era tarde para recuperarlo, solo 4 discos de studio y uno de versiones en 30 años

  • Vi el vídeo de fast Love y de repente tuve un flashback de todos los excesos estilíusticos de los 90… Y yo que creía que los 80 eran una década frenénica.

  • Keoki

    Enhorabuena por el post. Older es banda sonora de mi vida , snif

  • James Dean

    Hasta siempre, compañero.

  • david israel

    No se olviden de comprar joan, el nuevo album de mi sirena de aguas negras gaga

  • Randy Marsh

    Preparando los Grammy homenajes a prince, leonard cohen, George Michael

  • Randy Marsh

    2016 acabate de una vez, no se te ocurra tocar a brian wilson, Bruce Springsteen, alice Cooper, iggy pop, stevie nicks, robert plant y otras leyendas

  • Alberto Tebembaum

    A ti te parece normal estar con tu mierda en un artículo de recuerdo a un artista recién fallecido?. Menudo gilipollas eres macho.

  • Carrabouxo

    No me emocionaba toda su carrera, no es mi estilo, pero sin duda es un buen obituario.

  • Andrés Costureras

    vuelvo a comentar lo mismo que en la otra noticia: Qué pasa con Listen without Prejudice?? No hablais de freedom?? No mencionais en el párrafo de las baladas Praying for time?? O Joyas como Heal the pain… ES un disco bastante superior a Faith, que tiene una cara B bastante coñazo…

  • Venga, ya que nadie lo sube, lo subo yo…
    Freedom ’90…un temazo, un himno, y un video icónico de siempre, considerado uno de los mejores de toda la historia… Creo que iban a hacer un documental y todo…
    https://www.youtube.com/watch?v=diYAc7gB-0A

  • Avalancha

    Me encontrado una noticia de sus donaciones de forma anónima. Leed. No tiene perdida.

    http://www.clarin.com/extrashow/fama/George_Michael-secreto-salio-luz-tras-muerte_0_1712228823.html

  • Avalancha

    Es que no sé que le pasa a este tío, pero comenta por todas partes eso, no me acaba de cuadrar que tiene metido éste en la cabeza.

  • Avalancha

    En teoría iba a ser un documental llamado Freedom, en el cual colaborarían varios artistas e iba estar narrado por el propio Michael, estimaban que para marzo, pero supongo que ya no será posible. También se hablaba de que últimamente estaba en su casa aislado escuchando mucha música, se lo compraba todo, quería componer un nuevo álbum.

  • PongoLove

    yo amo “flawless” aunque sea un cover.

  • Chamberi

    Para los que nos gusta la música, cuando alguien con tantísimo talento se va, además de la pena por la persona, lo peor no es la nostalgia de las grandes canciones que ha hecho sino de lo que hubiese podido hacer si se hubiese centrado un poco más. En la gira del 2006, pese al vozarrón y al espectáculo ya lo ví mal de condiciones para alguien de 40 años entonces. Nadie se había olvidado de el, y leo que Nile Rodgers y Naughty Boy estaban trabajando en un nuevo disco con el. Solo pensar en lo que hubiese podido dar eso de sí te pones aún más triste… Y por cierto, este tio componía, producía…. Me interesa poco el GM personaje público, pero era un pedazo de artista pop… quizá el mejor junto con Jackson. Soul blanco impecable, sonido impecable… Descanse en paz

  • trianon

    ahi tienes razon, contrasta lo buena que es la cara A con la mediocre cara B, de la que solo se salva “kissing a fool”…de “monkey” se tuvo que hacer un remix para que funcionara en las radios

Send this to a friend