- Publicidad -

Bad Gyal / Worldwide Angel

Lo mejor: 'Tra', 'Blink', 'Internationally', 'Tu Moto'
Te gustará si te gusta: imaginar cómo sería un cruce entre temas de Spice y las mixtapes de Charli XCX
Escúchalo: Spotify

Por las respuestas al tuit de la cuenta oficial anunciándolo, podéis comprobar que más de uno no veía bien que Alba Farelo estuviese en el cartel del BBK Live. En cierto modo, es extraño, porque muchos grupos españoles que estos años han formado parte del cartel del festival matarían por ver, no ya cómo Pitchfork te saca en portada, sino cómo reseña tu single nada más salir, cómo Fact Mag te nombra canción internacional del año y cómo The Fader te estrena su videoclip… o quizás precisamente ese es el problema: que escuece que una chica de solo 20 años lo haya conseguido, para colmo explorando géneros no muy concurridos en España.

Vale, recurrir a la envidia o al machismo como motivo es muy tópico, pero pocas explicaciones se pueden encontrar a que haya quienes, aunque no les guste su música, la tomen por tonta y le nieguen cosas obvias como su habilidad componiendo temas dancehall, o su ojo para los ganchos y para la producción (y para saber de quiénes rodearse en la producción, que también es importante). Bad Gyal no tiene un pelo de tonta, y sí muchas razones para estar en el BBK y en muchos otros festivales. Y su última mixtape, ‘Worldwide Angel’ (masterizada por Vlado Maller), contiene varias de estas razones.

- Publicidad -

“Soy la más regalá / pa ganar no tengo que pelear” comienza diciendo en esa ‘Intro’ que ojalá durase más, pero que afortunadamente viene a presentar una primera parte que no da tregua, con dos temazos como son ‘Internationally’ y ‘Tra’. En la producción de ‘Internationally’ tenemos a Jam City, y Dubbel Dutch, y lo que resulta de esto es probablemente el corte mejor producido de la mixtape: una celebración de su éxito y de su salto internacional (obvio) que se pega cosa mala. Como decíamos, sin tiempo para descansar llega ‘Tra’, otra contribución de Dubbel Dutch. El encargado -junto a la propia catalana- de ‘Jacaranda’ se marca aquí otro bop, redondeado por un doble estribillo ante el que es imposible mantener las piernas quietas, y una letra que no tiene desperdicio: “quiero darte / pero por el móvil no puedo tocarte / y verás cuando te vea / que en la cama me comporto como fiera / quiere que me gire y ver la parte de atrá”. Si alguna vez te habías planteado si rimar “baby no te comas el coco” con “quiero que me comas el toto” podía quedar bien, ‘Tra’ está aquí para resolverte esa duda.

Dutch también nos presenta, añadiendo a su ritmo unos arreglos de cuerda, ‘Candela’, el que ha sido el segundo adelanto de ‘Worldwide Angel’. Pero no es el único nombre que repite con Alba: tenemos a Fakeguido tanto en ‘Yo sigo iual’ (los fans de ‘Pai’ e ‘Indapanden’ están de enhorabuena: vuelve a cantar en catalán), como en ‘Realize’ (encargada de cerrar la mixtape), o en la romántica-y-a-la-vez-caliente ‘Trust’, donde la responsable de ‘Mercadona’ canta con Faberoa. Pero si hay una que exuda sensualidad romántica es ‘Tu Moto’: la producción de D33J (detrás de varios temas de, nada menos, Corbin/Spooky Black) suena especialmente sugerente con eso de “tú / a mí / me aguantas la mirada / tú / a mí / me aguantas la mirada”. Dice mucho de la mixtape que hayamos podido mencionar tantas virtudes sin nombrar hasta ahora el que ha sido su lead-single.

- Publicidad -

Porque en esta segunda mitad se encuentra, cómo no, ‘Blink‘. Su primera colaboración con DJ Florentino, y ya otro hit, tiene esas palmas a lo ‘Pon De Replay’ que son un acierto, pero para nada es el único punto fuerte de esta canción: el outro quita el hipo y, ya desde la primera escucha, los “darte, desmayarte” del estribillo se ponen cómodos en tu cerebro, porque saben que de ahí no se van a mover en una temporada: han llegado para quedarse. Como su autora. Y esto último es algo realmente positivo para la música urbana española, que tiene en el talento de Bad Gyal una baza más que interesante.

Fabiana Palladino

<strong>Lo mejor</strong>: 'Tra', 'Blink', 'Internationally', 'Tu Moto'<br> <strong>Te gustará si te gusta</strong>: imaginar cómo sería un cruce entre temas de <a href="https://open.spotify.com/artist/0wEvWMQRqaXcgnrZv6KtyL?si=IeDdn87NQZKKDgJcDsnJqg">Spice</a> y las mixtapes de Charli XCX<br> <strong>Escúchalo</strong>: <a href="https://open.spotify.com/album/4CseW0RVZOocevhdVs3pLV?si=wDClU7NIQOa5635yiSNy8A">Spotify</a>Bad Gyal / Worldwide Angel