‘Brawl in Cell Block 99’: la gran película pulp que no verás en el cine

Por | 04 Abr 18, 20:41

Desde la irrupción de Tarantino en los años noventa, el cine de género de espíritu más pulp ha vivido resguardado a su sombra. Siguiendo al genio de Knoxville, decenas de directores dieron dos pasos hacia atrás para rodar sus películas de acción, terror o del oeste con la pertinente distancia posmoderna. La tarantinitis, cuyos síntomas más evidentes eran los guiños estilísticos, las largas conversaciones entre personajes y las playlist molonas, infectó a Hollywood como si fuera una película de zombis.

En los últimos años, un grupo (heterogéneo) de cineastas parece haber abandonado esta senda abrazando a sus referentes sin necesidad de estar continuamente propinando codazos cómplices. Es el caso de Adam Wingard, cuya ‘Tú eres el siguiente’ fue un hachazo en la frente a todo el slasher posmoderno tipo ‘Scream’ (tradición que continúa con la muy divertida ‘The Final Girls’); Jim Mickle, cuya ‘Frío en julio’ parecía recién salida de un cochambroso videoclub de barrio; o Eli Roth, el menos tarantiniano de los amiguetes de Tarantino, que ha transitado por subgéneros como el gore (‘Hostel’, ‘El infierno verde’) o el thriller de venganza (‘El justiciero’) con un sentido del goce muy travieso y poco irónico.

Pero, por encima de todos, destaca un director que, con solo dos películas, se ha convertido en la gran esperanza del cine de la serie B contemporánea: S. Craig Zahler. Guionista (‘The Incident’), novelista y solista de la banda heavy Realmbuilder, Zahler debutó en la dirección con ‘Bone Tomahawk’, una sorprendente mezcla de western clásico y terror con caníbales que hizo aullar de satisfacción al público de Sitges de hace tres años (ganó el premio al Mejor director). Con ‘Brawl in Cell Block 99’, Zahler ha competido directamente en las grandes ligas: festivales de Venecia y Toronto.

A diferencia de ‘Bone Tomahawk’, ‘Brawl in Cell Block 99’ se estrena directamente en dvd y plataformas (Movistar+, Rakuten TV). Y no porque sea peor. Es casi mejor. La película es un thriller carcelario apabullante, la mejor cinta (debería ser un VHS) de acción ultraviolenta que verás en muchos años. Al igual que en su primera película, Zahler se toma su tiempo (el filme dura más de dos horas) para presentar a los personajes y poner en marcha la acción. Y lo hace con dos secuencias memorables: la reacción del protagonista ante una “comprometida” confesión de su esposa, que sirve de elocuente avanzadilla ante lo que está por llegar; y la posterior charla entre los dos en el salón, más extensa de lo habitual en este tipo de propuestas y rodada con un inesperado y muy eficaz uso del gran angular.

A partir de ahí, el director vuelve a transitar con enorme solvencia por varios subgéneros -del drama familiar al thriller criminal- hasta llegar a un final de película de terror. Zahler coge por las solapas al espectador y lo lleva, junto al antihéroe protagonista (un brutal y estoico Vince Vaughn, muy alejado de sus papeles cómicos), directo a un viacrucis carcelario hecho de alcaides sádicos (un recuperado Don Johnson), villanos siniestros (el veterano Udo Kier, nada menos), cráneos partidos a pisotones y un sentido del humor tan oscuro como la mierda que escupe el váter de las celdas. Un salvaje puñetazo grindhouse muy alejado de los festines zinéfilos de Robert Rodríguez. 8,5

  • Gallinero Films

    Es una explotación brutal. Incluso el aspecto plano de video le sienta bien. Hay que seguir de cerca Zahler. Y Vince Vaughn se marca un papel bastante potente.

  • ThePhantom

    La mejor película del 2017 junto con ‘Madre!’ de Aronofsky.
    Somos muchos los que sabemos que si de la distribución española dependiera, dejaríamos de disfrutar muchísimas perlas como ésta o la anterior película de Zahler ‘Bone Tomahawk’.
    El desprecio hacia las personas que amamos el cine se hace patente en ausencias como ‘Martyrs’, ‘A l’interieur’, ‘Enter the Void’, el primer ‘John Wick’…y recito las que me vienen a la cabeza, pero la lista que tengo es interminable. Los que estamos acostumbrados a cazar tesoros con Torrent, lo sabemos.
    Por cierto, éste año tendremos nuevo trabajo de Zahler…y con Mel Gibson además, ñam!.

  • ThePhantom

    Buena crítica, por cierto.

  • victor noé

    he dejado de leer cuando leí la mejor pelicula del 2017 junto con Madre!

  • bocachancla

    un par de escenas de bone tomahawk no me las he podido quitar de la cabeza… deseando incarle el diente a ésta

  • ThePhantom

    Entiendo que no es una película que pueda gustar a todo el mundo, sobre gustos, colores.

Send this to a friend