Pero hay muchas más, así que hoy dedicamos este especial a nombres igualmente interesantes y de los que aún no habíamos hablado –o no lo suficiente–. Aquí van 10 propuestas que podrían sorprender en la edición que acaba de comenzar y que se desarrolla en Barcelona a lo largo de toda esta semana.
Nos hacemos cruces por haber tardado tanto en hablar de este dúo australiano que no podría ser más del target de JENESAISPOP. Con Shampoo, Le Tigre, Hot Chip o The B-52’s como posibles referentes, Sugar Bones y Janet Planet apuestan mucho a una imagen rabiosamente pop y a una sexualidad fluida en su recién publicado debut, ‘Confident Music For Confident People’, que contiene hits como ‘Boyfriend’, ‘Better Sit Down Boy’ o ‘Don’t You Know I’m In a Band’. Con doble ocasión para gozarlos, además: el jueves, 31 de mayo, en el escenario Day Pro; y el viernes 1 de junio en un escenario de tamaño medio, ya avanzada la madrugada.
Una guitarra acústica y una voz bonitas nunca pueden fallar, si están dotadas de personalidad y capacidad evocadora como es el caso de este jovencito de, otra vez, el país austral. Canciones bonitas con arreglos cuidados y delicados, como ‘Blind You’, ’Jude’ o la reciente ‘I Can’t Get Last Night Out Of My Head’, que perpetúan la cadena Nick Drake-Damien Rice-Glen Hansard y que en su país ya hace sold-out en salas de tamaño medio.
DFA, el sello de James Murphy (LCD Soundsystem), da cobijo al proyecto de Marie Davidson y Pierre Guerineau. Dos músicos canadienses que facturan una electrónica a medio camino de la IDM y clásicos como Jarre o Moroder, con la voz de Davidson recitando textos que, como en el caso de ‘Futur Parlé’, incluido en su recién estrenado EP ‘New Path’, se inspiran en la literatura de ciencia ficción de Philip K. Dick. Actúan en la tarde del viernes, 1 de junio, en el escenario del puerto deportivo, dedicado a la electrónica.
La norteamericana, hija de inmigrantes, Melina Duterte debutó de manera notable el pasado año con ‘Everbody Works’, un disco que retoma el indie rock noventero más candoroso y lo reconvierte en una nebulosa de canciones que hacen convivir extremos del pop tan alejados, a priori, como Yo La Tengo y Carly Rae Jepsen. Su nuevo single, ‘Pirouette’, muestra claramente que no estamos ante la flor de un día. Jay Som hará doblete: el sábado 2, la acogerá el escenario Pitchfork; el domingo 3 habrá ocasión de verla en la Sala Teatre, junto a Puput, Marina Herlop o Intana.
Dudamos que alguien haya podido olvidar a esta austríaca que nos cautivaba de inmediato el pasado año con temas como ‘Aventura’ y ‘Janet Jackson’. Tras publicar, por entonces, su EP ‘Young Prophet’, Mavi acaba de lanzar su primer doble single de este año, comandado por una “superautotuneada” ‘Yellow’ que esta vez suena a un hip pop menos exótico pero igualmente melódico. Phoenix también es de las que hace doblete: la noche del miércoles 30 actúa en la Sala Apolo, mientras que el jueves estará en el escenario Pitchfork situado en el Parc del Fórum.
Con un hábil empleo de la épica y la parafernalia espacial, este cuarteto barcelonés presenta una de las propuestas rockeras más exportables del panorama nacional. Las canciones de su EP homónimo que publicaba Hidden Track el pasado año, seguida de la expansiva ‘Voyager’, les sitúa como una suerte de Wild Beasts mediterráneos (también mantienen cierta reminiscencia con los primeros Arcade Fire) cuya propuesta en directo –con la espectacularidad de sus arreglos de cuerda multiplicados por un pedal de loops– promete. Podrá vérseles el domingo en el escenario gratuito del barrio del Raval, junto a Rhye, Waxahatchee u Oblivians.
Aunque no ganara el BBC Sound of 2018 el pop del británico Alex O’Connor, en su equilibrio de ecos de northern soul y R&B contemporáneo, está destinado, sino a triunfar, sí a alegrar la vida de muchos. Tras lanzar sus discos ‘BCos U Will Never Be Free’ (2016) y ‘Apricot Princess (2017), este 2018 podría ser su gran año. Canciones soberbias como ‘Best Friend’ o ‘Loving Is Easy’ no merecen menos que ser celebradas. ¿Se pasará Tyler, The Creator, en cuyo último álbum ‘Flower Boy’ hacía Alex un featuring, por el escenario Pitchfork el sábado 2 por la tarde?
¿DJ Seinfeld? ¿Ross from Friends? ¿Para cuándo un escenario del Club de la Comedia? El caso es que, por guasoncete que parezca su alter-ego, Felix Weatherall es un productor de electrónica muy serio. Tan serio que hace música colorida, fresca y rica en matices, a menudo combinada en directo con instrumentación tradicional, tan preciosa como ‘John Cage’, el tema estrella de su nuevo EP ‘Aphelion’, que persigue emular el éxito del house cálido de su gran proto-hit ‘Talk To Me You’ll Understand’. La madrugada del jueves 31 en el escenario Pitchfork será el momento para disfrutarlos.
La iraní afincada en Países Bajos Sevda Alizadeh realiza una lectura europea (aunque con evidentes toques de su cultura natal) del post-R&B experimental (con toques de jazz y trip-hop) de coetáneas como FKA Twigs y Kelela, dando gran importancia a lo visual (sus vídeos oficiales resultan del todo imperdibles). Así lo mostraba su extenso debut ‘Ison’ (2017), y así lo refrenda ‘The Calling’, EP presentado hace pocas semanas. El viernes 1 en al Parc del Fórum tendrá ocasión de mostrar cuál es la traslación de su singular propuesta en directo.
Una muestra de la riqueza cultural que implica el mestizaje en Reino Unido es la música de este joven, capaz de hacer convivir en sus canciones el soul, el jazz, el rap, la electrónica y el pop con total naturalidad. Tras presentarse con sendos volúmenes llamados ‘Beat Tape’, acaba de publicar ‘Geography’, álbum que debería suponer su explosión definitiva y en el que cuenta con el respaldo de artistas de la talla de De La Soul o su amigo Loyle Carner. El sábado 2, de nuevo en el escenario Pitchfork, muchos podrían llevarse una gran sorpresa con su espectáculo.