Starcrawler / Starcrawler

Por | 18 Feb 18, 17:10

Celebremos el regreso de la teatralidad y la pose en el rock’n’roll. Tras años en que la actitud ceñuda y sobria parecía haberse convertido en la máxima, llegan los imberbes californianos de Starcrawler, comandados por la singular front-woman Arrow DeWilde –ya hemos explicado antes que proviene de una casta artística–. DeWilde, como demostró en el pasado Primavera Club 2017, es el prototipo de animal escénico pese a su corta edad, que se entrega y se transforma en una suerte de remedo de Alice Cooper y Courtney Love, perfecta para el rock de ascendente garajero y punk de singles como ‘Ants’ (aunque se han dado el lujo de prescindir de esta) o ‘I Love L.A.’. Quedaba por ver si esa parafernalia funcionaba igual “bajándoles” del escenario y plasmándola en un álbum de estudio.

Para este debut largo homónimo han confiado en un productor reputado, nada menos que Ryan Adams que, como bien sabemos, de vez en cuando desata su faceta más punk disco de americana a disco de americana. ‘Starcrawler’ suena sucio y ruidoso, como debe, aunque sin enterrar ese punto de glam-rock, psicodelia y blues que asoman en números como la hendrixiana ‘Chicken Woman’ o unas gamberras, –a lo MC5 o Slade– ‘Pussy Tower’ (con sus cómicos grititos), ‘Let Her Be’ o la breve ‘Train’. Pero ‘Starcrawler’ suena también, en muchos momentos, a la manera de entender el pop de Kurt Cobain, que en voz de Arrow rememora, cómo no, a los Hole más festivos, como ‘Full of Pride’ o la citada ‘I Love L.A.’. El grupo de Love emerge de nuevo cuando aflora la melancolía en ‘Tears’, pero estas canciones dejan claro que la rabia y la angustia del grunge va mucho menos de lo que parece con Starcrawler: lo deja claro la veta clásica, un poco The White Stripes, que emerge con los riffazos de guitarra de Henri Cash, amigo de la infancia de Arrow que también comparte protagonismo vocal con ella de cuando en cuando.

‘Starcrawler’ es a la postre un buen debut, con tres o cuatro momentos destacados, pero no lo suficientemente excitante o apabullante como para caer rendidos ante él. Por el momento parece solo una herramienta para poder desplegar su poderío en directo –su gran baza– pero hay que darles tiempo para madurar.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘I Love L.A.’, ‘Let Her Be’, ‘Pussy Tower’, ‘Full of Pride’
Te gustará si te gustan: Hole, The White Stripes, Stooges
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Mario Melendez

    Que portada tan fea….

  • mardebering

    la peor del año.

  • Socretino

    “pussy tower” ¡¿?!

Send this to a friend