No lo pareció en ‘Accelerate’, el fabuloso buzz-single con el que confirmó el lanzamiento: su producción, ultratratada y retorcida como sólo Kanye West podría hacer, no terminaba de encajar exactamente en lo que cabía entender por cruda. Sí se ajustaban más a esa preconcepción el pianístico baladón ‘Twice’ y ‘Fall In Line’, su dueto con Demi Lovato, en buena medida decepcionante pero enmarcado en un rhythm & blues más purista. Más tarde, ‘Like I Do’, producida por Anderson .Paak –que vuelve a intervenir en el número soul-rock ‘Sick of Sittin´’– y con versos de Goldlink mostraba también un afán más contemporáneo, aunque destacaba sobre todo por su calidez.
Al fin hoy, con su publicación, descubrimos algunos de sus hasta ahora secretos. Por ejemplo, comprobamos que ‘Accelerate’ no es el único tema producido por West, que también es responsable de la espectacular base (creada en torno a un sample de Jackson 5) de ‘Maria’. Finalmente, y pese a su performance dramaqueenesca, MNEK sí figura en los créditos del álbum: produce, co-escribe y canta en la balada ‘Deserve’, en la que también ha colaborado Julia Michaels. La joven compositora e intérprete, autora de alguno de los últimos hits de Justin Bieber además del suyo propio, ‘Issues’, también participa (junto a su socio Justin Tranter) en ‘Right Moves’.
Otros artistas –habitualmente en la sombra, pero omnipresentes en el pop contemporáneo– que figuran en los créditos del disco son Ricky Reed, que produce la balada que cierra el disco, una ‘Unless It’s With You’ que han co-escrito Erik Hassle y “Lunchmoney” Lewis entre otros, Tayla Parx –la co-autora de buena parte de ‘Dirty Computer’ de Janelle Monáe interviene en varios temas– o Nicholas Britell: el compositor nominado al Oscar por la BSO de ‘Moonlight’, sirve el pasaje instrumental que abre el álbum y le da título. Degusten ‘Liberation’, que tiene mucha miga.