Janelle Monáe / Dirty Computer

Por | 01 May 18, 0:22

Janelle Monáe comenzó hace más de una década en ‘Metropolis: Suite I (The Chase)’ a elaborar una trayectoria musical que ha hecho girar en torno a una especie de novela futurista inexistente, una distopía en la que una oligarquía robótica recluye a los androides de aspecto humano en una orbe en la que el amor y la libertad han sido erradicados, cuya última esperanza es una heroica androide llamada Cindy Mayweather que, dicen, escapó del desensamblaje y volverá un día para salvarles. Ese trasfondo se consolidó en el sobresaliente ‘The ArchAndroid’ y fue llevado más allá en ‘The Electric Lady’, álbum que supuso la consagración musical y comercial de la artista de Atlanta. Sin embargo, no deja de ser chocante cómo la realidad puede ir incluso más allá que la fantasía y ese argumento es cada vez menos literario y más literal, propiciando la alegoría que Monáe plantea como coartada argumental de su nuevo disco, ‘Dirty Computer’.

Si aquellos álbumes se llenaban de interludios que trazaban una línea argumental pseudo-cinematográfica, esta vez Monáe los ha evitado haciendo, directamente, una película (una “emotion picture”, al estilo ‘Lemonade’) protagonizada por ella misma, una actriz ya profesional tras sus papeles en ‘Moonlight’ y ‘Figuras ocultas’, junto a Tessa Thompson –‘Westworld’, para desarrollar el concepto del álbum. En ella retrata otro futuro, aún más próximo, en el que los humanos cuya manera de pensar, aspecto físico, raza o condición sexual difieren de lo que una élite considera la norma, son etiquetados como “Ordenadores sucios”, como CPUs que tienen un bug o un virus y deben ser reseteados, transformados para conseguir que encajen en la sociedad (como plantea el corte con coros de Brian Wilson que da título al álbum). Son perseguidos y sus recuerdos, su memoria, es eliminada en la Casa del Nuevo Amanecer. Obviamente, esa película alberga los videoclips de los adelantos que hemos visto, pero ayuda a hacernos partícipes del mensaje que quiere hacer llegar Monáe en su nueva obra.

Un mensaje directo, sin alegorías, sobre una realidad en la que cada vez somos menos libres (aunque también más conscientes), contagiado por la Marcha de las Mujeres, por la brecha racial y económica en Estados Unidos (y en todo el mundo, por extensión) y por la lucha de clases. Un mensaje en el que reivindica el imprescindible papel de las mujeres fuertes, imaginativas, creativas, luchadoras para transformar este mundo. La bíblica Eva, Peccola Breedlove (protagonista de ‘Ojos azules’ de Toni Morrison), las Dora Milaje de ‘Black Panther’ o la mitología en torno a la figura femenina (las sheela na gig, la diosa Isis, Atena..) son citadas como inspiración en varias de las canciones más poderosas, tanto musical como líricamente, del álbum: si ‘PYNK’, con coros de Grimes, reclama el protagonismo y el respeto que el coño, como icono, merece, ‘Django Jane’ es un apabullante alegato rapeado (su flow está a la altura de las mejores) sobre una nueva etapa que se abre en nuestra sociedad y que reclama un “monólogo de la vagina” tras milenios de falocentrismo.

Por supuesto, como ella misma ha dejado claro en sus manifestaciones, la sexualidad es otro de los ejes de ‘Dirty Computer’: autodeclarada pansexual, tanto en la espectacular ‘Crazy. Classic. Life’ como en la seductora (y grower) ‘I Like That’ reclama libertad para vivir el sexo (y la vida) como le plazca sin ser juzgada, adoctrinada o guiada por convenciones ni creencias, como ya hiciera en el single ‘Make Me Feel’, con aquel vídeo que se esmeraba en restar trascendencia al género de la persona que la pueda atraer. No teme, en todo caso, mostrarse como una mujer sensible y frágil, como manifiesta en la conmovedora ‘Don’t Judge Me’, donde reclama ser amada como ser humano, no como un icono o un personaje. Un temor que refrenda en la aún más emotiva ‘So Afraid’, donde expresa su miedo a amar y fracasar.

Feminismo y sexualidad no dejan de ser también políticos, y de hecho se funden constantemente con referencias a la “triste mañana del 9 de noviembre de 2016” (el día después de la victoria electoral de Trump, aludido en ese “If you try to grab my pussy, this pussy grabs you back” de ‘I Got The Juice’), que inspira otro de los momentos culminantes del álbum: la festiva ‘Screwed’, que responde al presente político con hedonismo, transformando el sentido negativo de la expresión “estamos jodidos” en positivo, animando a follar, a ser feliz, como forma de protesta. Pero, en todo caso, Monáe no rehúye su posicionamiento pro-Obama, y reclama una América en la que las personas no mueran por su raza, pero tampoco por su clase social, su condición sexual o su género, en la emotiva e inspiradora ‘Americans’, que evoca sin rubor a ‘Let’s Go Crazy’ de Prince.

Y es que, aunque otros referentes también citados como inspiración (‘Stevie’s Dream’ está basada en sus conversaciones con Stevie Wonder) tienen una importancia manifiesta, es patente que la muerte de Nelson, amigo y mentor de la artista que en el momento de su muerte colaboraba con Janelle en la creación de este disco, ha marcado drásticamente su vida y esta obra, que funciona a menudo como un homenaje a su figura. Más allá de esa ‘Kiss 2.0’ que es ‘Make Me Feel’ (curiosamente, es de los pocos temas que no produce Janelle con sus colaboradores más íntimos, el dúo Deep Cotton, sino con los suecos Mattman & Robin), la influencia del llorado genio de Paisley Park se filtra en prácticamente todo el álbum, incluso en los pasajes más acústicos (‘Dirty Computer’), reposados (‘Don’t Judge Me’) y psicodélicos (‘So Afraid’). Sin embargo, no sería justo menospreciar por eso la personalidad interpretativa de Monáe, que la sitúa sin peros entre los grandes nombres del R&B contemporáneo. Con un acabado técnico y una riqueza artística magníficas, en los que se han involucrado músicos de la talla de Thundercat o Jon Brion, sin duda la estrella que más brilla es ella.

Debido a su arduo trabajo de estudio y a la desnudez emocional que, pese a la coartada conceptual, presenta, estamos claramente ante el álbum más personal y por ello más poderoso de Janelle Monáe. Un discurso tan potente y la riqueza de sus letras (en las que merece la pena bucear, entre referencias literarias y culturales, guiños a su propia carrera…) dejan –al menos en un principio– un poco atrás el plano musical del álbum, sin canciones que parezcan potenciales hits (pese a que los destacados como single van desplegando su influjo lentamente). Pero ‘Dirty Computer’ va revelando poco a poco sus destellos, una compacta obra de R&B atemporal –suena contemporáneo, pero también reminiscente del pop de los 80– que se escucha como un todo, que va cautivando con su inicio, su nudo (la poderosa secuencia desde ‘Screwed’ –con un verso de Zoë, la hija de Lenny Kravitz– hasta ‘Make Me Feel’) y su melodramático desenlace, que remonta en los “títulos de crédito” (‘Americans’). Una medida pero sustanciosa pieza de poco más de 45 minutos en la que sólo cabe poner en duda la necesidad de ‘I Got The Juice’, la flojilla colaboración con Pharrell Williams. Pero incluso esta parece una mácula necesaria para manifestar el adiós a aquel personaje robótico, Cindy Mayweather, y poner por delante la imperfección humana de Janelle Monáe Robinson y su discurso inspirador y poderoso, heredera directa de una manera de entender la música, el arte, como vehículo de expresión cultural y sociopolítica.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: la secuencia central que enlaza ‘Screwed’, ‘Django Jane’, ‘Make Me Feel’ y ‘PYNK’.
Te gustará si te gusta: Prince, Solange, Erykah Badu, la primera Madonna.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Kcir Zelevalliv

    No puedo para de escucharlo.

  • Para mí, las mejores canciones son precisamente las dos últimas “so afraid” y “americans”. Quizás el álbum tendría que haber empezado por el final.

  • Ewan

    Y así es como una mujer afroamericana pansexual da una lección de cómo crear un album de sonidos funky sin que suene a 1985. Candidato a album del año.

  • G_LFL

    Melodrama: 9,2
    Dirty Computer: 8,4

    Dejad los tripis, por favor.

  • Riot Berry

    Que nota tan baja para semejante discazo.

  • Mario

    No se como este discazo tiene menos puntuación que el de Cardi B

  • EFRAIM

    No voy a entrar a valorar las puntuaciones, porque no suelo estar de acuerdo en eso. La crítica sí me ha parecido tan precisa como currada. Anotaciones mías: la introducción tiene un fade out muy desconcertante, y Pharrell ha hecho mejores cosas para otros artistas y para sí mismo (Marilyn Monroe es de sus mejores exponentes). El álbum, pese a estos dos puntos, es una maravilla, una excepción en el panorama, y la voz de Monáe no puede resultar más cautivadora. Por el momento lo pongo en mi top 5 del año junto al tan criticado Man Of The Woods y el EP de The Weeknd, que ojalá tenga continuidad.

  • Manolo garcía

    Muy muy bueno

  • Gass

    Un muy buen álbum que se hace necesario ahora mismo, no solo para el feminismo sino también para el total de la sociedad. Creo que es uno de los álbumes que mejor refleja los tiempos actuales, lo que supone ser uno mismo y luchar para conseguirlo. Se convierte desde ya en una pieza clave de esta década

  • Gabriel

    Pues siendo muy fan de Janelle Monae, excepto la secuencia de Screwed, Django Jane y la excelente Make Me Feel, el resto me ha dejado bastante indeferente =(

  • PongoLove

    Es ridículo. Yo aún no entiendo porqué siguen poniendo notas, cada vez tienen menos sentido.

  • PongoLove

    “I like that” es el temazo para mí. Y eso que a la primera escucha me pareció muy del montón. Ahora me la pongo en repeat.

    Un gran disco, super currado.
    Le falta todavía un poco para merecer su puesto en el trono con las Missy Elliott, Lauryn Hill & co. Pero se acerca cada vez más.

  • barcelonafan

    Esta deja a Beyonce en ridiculo

  • barcelonafan

    Alguien sabe cuando sale el vinilo, mira que lo he buscado pero nada, espero que no haga como Frank Ocean

  • Kcir Zelevalliv

    Me han gustado todos los temas excepto PYNK

  • Kcir Zelevalliv

    te gustará si te gusta la primera madonna? XD pero que chiste es es?

  • David Fernández Núñez

    El disco es muy bueno. Lo que pasa que cualquier cosa que haga comparada con el descomunal The Archandroid, palidece.

  • Frank is my dad

    No las compares porque no tienen nada que ver; ni en cuanto a género musical, ni en cuanto a público, ni trayectoria.

  • mardebering

    “I like That” es pura Beyonce del Lemonade, en cualquier momento parece que fuese cantar “All Night”, para mi es un disco deslavazado y extremadamente largo, con alguna chorrada que sobra, ejemplo esa blandez que es “Stevie’s Dream” puro sopor, respeto a la nota por supuesto demasiada alta, y poco más va dar de recorrido este disco sacados los adelantos, quizás “Screwed” pero el flopazo va ser inmenso.

  • mardebering

    bienvenido al Club.

  • mardebering

    (risas) lo van poner en su mp3 todas y todos esos que salen a la calle gritar Jueces terroristas machistas. https://uploads.disquscdn.com/images/6e17ada12d8bcb9545a1f68041dc42585eb3ee720f29aab2a39923490dbca0da.jpg

  • mardebering

    Man Of The Woods ¿? es broma, este disco casi es primo hermano del de Justino Timberloque

  • mardebering

    mejor una nota de la Juan Carlos I, un 8’4 es demasiada nota.

  • Junipero

    Un aplausito, una palmadita en la espalda y para casa, venga.

  • Junipero

    Discazo. No sé qué necesitáis escuchar ̶o̶ ̶c̶u̶á̶n̶t̶o̶ ̶o̶s̶ ̶t̶i̶e̶n̶e̶n̶ ̶q̶u̶e̶ ̶i̶n̶g̶r̶e̶s̶a̶s̶ ̶e̶n̶ ̶l̶a̶ ̶c̶u̶e̶n̶t̶a̶ ̶c̶o̶r̶r̶i̶e̶n̶t̶e̶ para que le pongáis un sobresaliente a un álbum.

  • barcelonafan

    claro como una hace opera y la otra heavy metal…..
    Las dos hablan de feminismo, racismo, desigualdad, a mi una me convence y la otra no, por muchos limones que exprima, no hay jugo.

  • Kcir Zelevalliv

    Me gusta, pero lo considero lejos de ser el álbum del año.

    ¿Podrían hacer las reseñas de los nuevos trabajos discográficos de Toni Braxton, Lisa Stansfield, Kim Wilde, En Vogue y Alex Cameron por favor? Saludos.

  • Gass

    Desgraciadamente no lo va a escuchar ninguna de esas personas pero si que es de admirar que en un tiempo en el que las letras son banales y llenas de onomatopeyas, alguien se atreva a hacer un álbum coherente y con mensaje. Esta claro que musicalmente no va a revolucionar nada pero solo que sirva para abrir debates ya es más que bienvenido. Y por supuesto es muy superior al 80% de la música actual, así que también es motivo de celebración

  • barcelonafan

    Teniendo en cuenta que Tangana y Putochichimaricon superaron el 8, pues la nota quizas no sea tan alta

  • mardebering

    ya tal, en la Juan Carlos I también puntuan raro, a mi entender pocos discos llegan al 8.

  • mardebering

    muy bueno lo del final.

  • EFRAIM

    A mí me parece un álbum infravalorado. Si tuviera 12 temas como el de Monáe sería un 10. Le quitas el interludio ese bobo, los dos temas del final, y la colaboración con Keys y se queda redondo.

  • mardebering

    pero es que tiene todo eso y algo más y el de Monáe tiene 14.

  • EFRAIM

    12 temas con dos interludios innecesarios, que podrían haberse integrado en otros temas.

  • mardebering

    interludios para juntar con los del horror de disco de Solange y mandarlos al espacio exterior, así nunca vendrá una civilización Extraterrestre exterminarnos.

  • pablooscarzine

    Totalmente de acuerdo!!!!

  • Zexion

    Seguro que lo termina sacando, tiene toda su discografía en vinilo. Imagino que las fabricas estarán a tope y habrá que esperar algunos meses.

  • Dangerously In Bliss

    Aqui escuchandolo en repeat

  • Dangerously In Bliss

    IvP es un DISCAZO y no lo digo solo yo lo dice tanto la critica como los fans. Lastima que los alternativos unicos y diferentes como tu que no saben absolutamente nada de rap y hip hop y no vivieron los 2000’s al completo no lo entiendan..

    Tu sigue con tu alternativo para “machos guays”

  • Dangerously In Bliss

    Tanto te duele que un disco de Lorde tenga mejor critica que Plagio Del Ray?

    JNSP no es la unica pagina que le ha dado notazas a Melodrama.

  • La Beyoncé

    Pues la misma Janelle no piensa eso, besi.
    https://www.instagram.com/p/BhmwPIOBGMA/?taken-by=janellemonae
    ”My QUEEN for life . Always . And forever . You continuously make me feel so proud to be a Black woman & artist . Last night was EXCEPTIONAL . We must protect you at all costs ! 🙌🏾🙏🏿”

  • La Beyoncé

    ¿Hacéis una reseña del álbum y no adjuntáis la película del mismo?
    https://youtu.be/jdH2Sy-BlNE

  • Lo que he oído me hace pensar que este es un candidato clarísimo a mejor disco del año. Janelle tiene un talento muy poco común, y en su tipo de música tiene poca/ninguna competición. A consumir con delectación, y que le dure la inspiración muchos años, porque el talento seguro que no le va a abandonar.

  • mardebering

    Y?

  • funambulista

    Esta dulce paranoia merece sin duda toda la atencion que le pueda dar la industria. Esta mujer es una artista top. Me da igual su sexualidad, musicalmente hablando sólo “Pink” merece cualquier premio más prestigioso que un Grammy (Es decir cualquiera)

  • Dangerously In Bliss

    Barra

  • G_LFL

    ¿Plagio? ya no sabéis que gilipollez inventar para criticar a Lana. El único plagio que hay aquí es el del retraso mental que os gastáis entre todos los que teneis suficiente tiempo libre para hablar de ella sin tener ni puta idea.

  • Increíble!! Fascina y en la primer escucha

  • Dangerously In Bliss

    Lana tiene casi el mismo historial de plagios que Gaga, sorry.

  • G_LFL

    A mi Gaga me la suda. Para que haya plagio tiene que estar sentenciado por un juez, en este caso hasta los que si que están juzgados por plagio de verdad retiraron la demanda viendo el sinsentido. Pero bueno, esto sólo sirve para alimentar a las masas y que tarados mentales como tú soltéis barrabasadas en internet. Cómprate una vida cari, que mientras la plagiadora de Lana es famosa y rica tú sigues siendo un muerto de hambre que sufrió bullying en el cole. Un besi enorme.

  • Gabriel

    Me encanta coincidir contigo gatita.

  • Dangerously In Bliss

    Lo del juez es ridiculo. Hay artistas que denuncian y otros que no. Lo siento pero lo que dices no hay por donde cogerlo.

  • mardebering

    SI esto es el disco del año apaga y vámonos.

  • Ayer no tuve tiempo de leer la crítica completa, hoy sí: chapeau a Raúl por un texto muy trabajado, con mucha información para contextualizar, que ayuda a entender el disco además de hacer valoraciones ponderadas. Esta es, en mi opinión, una crítica modélica.

    Lo único que no entiendo en absoluto es la mención a la “primera Madonna” como referencia: no veo ninguna relación. Está claro que la figura de Prince está omnipresente en el disco, y Solange y Erykah también tienen conexión. Pero ¿Madonna?

  • Ewan

    Pynk tiene más gracia dentro del album que suelta. Es como una pausa necesaria.

  • Cash.S.S

    La hija de Leny Crabits (como se escriba) ESTA, EN TODAS, PUTAS, PARTES, ¿PORQUE?, PREGUNTO.

  • barcelonafan

    Marketing… Besu

  • Esto es directamente mentira.

  • ¿Adjuntar? No sé qué quieres decir, pero el enlace a la película donde dice “la película” está desde el segundo 1 en la crítica.

Playlist del mes

Send this to a friend