Janelle Monáe / The Electric Lady

Por | 08 sep 13, 12:33

electricladyJanelle Monáe regresa con las partes 4 y 5 de la historia de Cindy Mayweather, el androide mesiánico al que ha dado vida y, con ella, a toda una fantasía de ciencia ficción futurista ambientada en la distópica ciudad de Metropolis del año 2719. En estas dos suites, reunidas bajo el título de ‘The Electric Lady’, Monáe sigue reflexionando sobre la idea del “otro” dentro de una sociedad marginadora y cada vez más deshumanizada, producto de su obsesión por la evolución tecnológica, pero en esta ocasión lo hace centrando su interés en la figura femenina como sujeto de marginación social elevado al cubo: Cindy Mayweather ya no es únicamente una mujer negra, sino también una mujer negra homosexual. ¡Pobre señor Greendown!

‘The Electric Lady’ nace de la obsesión de Monáe por dibujar en su lienzo siempre la misma silueta femenina después de sus conciertos y con él Monáe pretende ambiciosamente ponerle “banda sonora a la era Obama” y, en especial, trazar un nuevo modelo de mujer del siglo XXI capaz de liberarse de la opresión machista y de los prejuicios. “Siempre animo a las mujeres a quererse a sí mismas”, comenta Monáe a Stereogum, “y a ser el cambio que quieren ver y a aceptar las cosas que las hacen únicas aunque a los demás les incomode”.

Todo este discurso conecta estupendamente con la música de Janelle, pues igual que el feminismo, la música soul identifica y une a toda una comunidad ante los problemas contra los que ha de luchar cada día. El mérito de Monáe no reside pues en haber renovado el R&B -aunque esas sean sus intenciones, todavía le queda camino para eso- sino en haber sabido actualizar un género como ese a nuestros tiempos, sin descuidar ni su concepto ni su discurso y, sobre todo, haciéndolo con la inteligencia, la sensibilidad y el talento de un absoluto genio.

Así que no cabe esperar de ‘The Electric Lady’ un paso más allá respecto a ‘The ArchAndroid’. Este no es disco innovador y los homenajes y referencias a talentos del pasado tanto en la música como en las letras son numerosos. Sin embargo, ‘The Electric Lady’ es un trabajo exquisitamente compuesto, arreglado, producido e interpretado, que incluye a grandes artistas invitados y grandes canciones aunque no históricas, sí lo suficientemente buenas como para que un disco de 19 pistas no termine haciéndose pesado.

Y es que ‘The Electric Lady’ funciona entero por varios motivos. Uno de ellos es que, como obra conceptual, su desarrollo está perfectamente definido. El disco, como el anterior, está dividido en dos suites, cada una introducida por sus respectivas oberturas, y en él aparecen de vez en cuando interludios de un programa radiofónico imaginario que hacen la escucha muy entretenida. Además, cada suite tiene un sonido característico y la segunda obertura enlaza ambas partes a través de la evocadora balada soul ‘Look Into My Eyes’ con asombrosa fluidez.

Otra de las razones es, por supuesto, la versatilidad de Janelle, tanto estilística como vocal. Monáe prueba un gran número de géneros diferentes con resultados la mayoría de veces muy buenos, y ya sea evocando a Stevie Wonder (‘Ghetto Woman’), a Michael Jackson (‘It’s Code’), a Outkast (‘Dance Apocalyptic’), a Marvin Gaye (‘What An Experience’) o tocando estilos como el góspel, el funk, el jazz o la banda sonora, logra adaptarse a todos de manera camaleónica, aunque las canciones en sí no sean siempre espectaculares.

Los “featurings” constituyen también un motivo, pues le proporcionan al disco carácter y dinamismo. Prince contribuye con su típico solo de guitarra y su peculiar falsete en ‘Givin’ Them What They Love’; la sedosa voz de Esperanza Spalding supone un hermoso contraste con Janelle en ‘Dorothy Dardridge Eyes’, y Miguel aporta el toque de sensualidad masculina en la convencional ‘Primetime’. Erykah Badu, en su álter ego de Badoula Oblangata, también hace una aparición estelar en el himno feminista ‘Q.U.E.E.N.’, antes de que Monáe cierre el tema con otro de sus talentos, el rap.

Quien no destaca por su colaboración es Solange, pese a que la canción en la que participa, ‘Electric Lady’, tiene el estribillo más inolvidable de todos. Se trata del gran éxito potencial de un disco con el que Monáe ha querido saldar su problema pendiente con las radios, razón por la cual se explicaría la falta de riesgo en estas canciones. Pero Janelle es un talento especial y con su espectacular concepto, ‘The Electric Lady’ cobra una dimensión mayor. Cuando Monáe canta “¡Vaya experiencia!”, el oyente solo puede asentir.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Givin’ Em What They Love’, ‘Q.U.E.E.N.’, ‘The Electric Lady’, ‘Look Into My Eyes’, ‘Ghetto Woman’, ‘Victory’
Te gustará si te gusta: Erykah Badu, Prince, Lauryn Hill, Roberta Flack
Escúchalo: VH1

Etiquetas: , , ,
  • Efraim

    Cientos de comentarios sobre las noticias de Justin Bieber (al que sigo) y su mono, sobre no sé cuántas idioteces, y ahora con la crítica de ‘The Electric Lady’ espero lo mismo.

    Llegué a ella gracias a la crítica que aquí mismo hicisteis hace mucho tiempo, y desde luego que me sorprendió. Su talento es descomunal, y ‘The Archandroid’ es un disco como muy pocos, con una definición de concepto impecable, y una personalidad arrolladora (unas décimas por encima de éste nuevo).

    ‘The Electric Lady’ es una excelente continuación de las anteriores suites. Le pongo como punto positivo las exquisitas interpretaciones vocales y sentimentales de Janelle Monáe, además de lo definido de su música, y como punto negativo lo innecesario de esos tres interludios tipo radio. Prefiero el estilo del anterior álbum en cuanto a interludios.

    Al disco, pese a esto, le pongo un 10.

  • Jamelga

    Es un discazo en conjunto, y aunque se pase de ambiciosa y pretenciosa demuestra que ya es una artistaza antes de cumplir los 30. No digo nada de su directo,todavía alucino recordando su concierto en el Día de la Música en Matadero. Está claro que la conexión con Prince no es casualidad, hay bastante paralelismo en todo: ganas de ser artistas que trasciendan géneros y épocas, el rollo futurista funk y hasta el desfase adoración de la crítica/no termino de cuajar con el público. Demasiado arty para el público de himno facilón y chabacano. olé sus huevos

  • Velociraptor

    No me gusta el género de música que hace Janelle Monae, pero pese a todo, este álbum me ha parecido una pasada, un álbum INCREÍBLE como pocos.

    Mención especial a We Were Rock’n’Roll, que es una canción genial.

  • Yomismo

    Discazo, no o qué.

  • perfect

    Buena crítica. La verdad es que JB está sembrado últimamente.

  • Israel

    Discazo janelle es un talento único y vale la pena invertir en su música.
    Para cuando la reseña del nuevo de Neko Case?

  • Bring The Noize

    DISCAZO, Esta mujer es un talento unico ojalá y se le rinda tributo en unos años por esta gran discografia que esta cultivando. We Were Rock’n’Roll y Ghetto Woman son TEMAZOS.
    Para cuando la critica de Samson & Delilah de V V Brown? el disco sale hoy :)

  • Perry

    FLOOOP

  • EasyRider

    Me ha encantado! Aunque sorprenda menos que The ArchAndroid, y quizá tenga menos “jitazos”, me gusta más este nuevo disco de Janelle. “Dance Apocalyptic” y “Q.U.E.E.N.” me parecen temazos, y todas las colaboraciones se adaptan a la perfección con el concepto del disco. Espero que consiga el éxito en listas que se merece en USA.

  • pongolove

    La digna sucesora de Lauryn Hill y Missy Elliott. Pocos cantantes han conseguido mantener el nivel así, proponiendo discos tan contundentes.

  • Tirso

    Increíble viaje musical de mano de Janelle Monáe….. A pesar de no ser mi tipo de música favorita resulta un album lleno de las mejores influencias y con personalidad, algo que escasea sobretodo en el mundo de la música…. :)))) Bastante mejor que su debut en mi opinión…..

  • Vespertino

    Enorme disco que se saca Janelle del tupé. Me da pena porque en tres días que llevo ya escuchándolo, lo he quedamo lo suficiente como para no querer escucharlo más en una temporada, aunque canciones sueltas como we were rock&roll, Victory, o la que le da nombre al disco, son de esas que siempre te quedan ganas de escuchar una y otra vez. Quizás le hubiera faltado un final tan apoteósico como el de The ArchAndroid, pero el disco en general funciona bien, no se hace pesado a pesar de tener tantas pistas. Sabía que esta mujer no decepcionaría.

  • San Claus

    Si esto fuera una noticia sobra la Madonna, la Lady Gaga, la Rihanna o la pedorra de la Spears, habría unos cincuenta comentarios más. Reuniéndo la Monae más talento del que todas estas petardas histéricas pueden llegar a soñar… ¡Más reconocimiento para la gente innovadora y que aporta cosas frescas y menos comer basura!

  • http://elrotoscopio.blogspot.com.es/ Soyyoeldani

    El disco anterior me llamó la atención, pero por unas cosas y otras no pude prestarle la atención que se merecia, así que este lo cogí con ganas… y madre mia! es una joya!! DISCAZO!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Sufjan Stevens / Carrie & Lowell

El cantautor norteamericano vuelve a cambiar de rumbo con una excelsa obra dedicada a su madre y a su autodestructivo luto tras la muerte de esta.

Laura Marling / Short Movie

Laura Marling te hace partícipe de su viaje con influencias obvias pero que en sus manos no parecen manidas.

La Bien Querida / Premeditación, Nocturnidad y Alevosía

Tras la brillante estrategia de márketing, permanecerán las que posiblemente sean las mejores canciones de la historia de La Bien Querida.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]