Basta una primera escucha ya no cabe duda de que ‘Bien duro’ tiene todas las papeletas para convertirse en sucesor de ‘Mala mujer’. Esto es, tener un éxito que exceda a su público habitual y se aproxime al mainstream. Sin embargo, no apuesta por emular la fórmula de su gran hit, sino por emular la de exitazos como ‘Mi gente’ o ‘X‘: el gancho, totalmente irresistible y magnético desde el minuto 1, no es un estribillo arquetípico, sino ese riff instrumental distorsionado que se repite de manera obsesiva y sobre el que Puchito apenas lanza unos secos «duro». Y es que, pese a esos fotomontajes promocionales
, su gran referente ahora mismo no es Julio Iglesias sino J Balvin.Aparte de ese hook primordial, ‘Bien duro’ se construye sobre una base de suave reggaton caribeño, con un inteligente piano de fondo que aporta ese toque clásicamente latino, y que dispone un colchón perfecto para unos versos ágiles de Pucho en los que canta sobre divertirse en esos impasse en los que uno discute con su pareja (como dejan claro líneas como «cuando entro al club, ya no sé quién eres tú» y «cuando estamos mal, lo paso bien»).
‘Bien duro’ podría lograr la repercusión que su estupendo single previo, ‘Traicionero‘, no parece haber conseguido –y seguramente no pretendía, siendo un tema más «difícil» estilísticamente–. Ambos son ajenos a ‘Avida Dollars‘, la mixtape que lanzó C. Tangana en los primeros meses de este 2018 y que contenía otro rotundo hit, ‘Llorando en la limo’. Paralelamente, prosigue su beef con Yung Beef.