C. Tangana / Avida Dollars

Por | 23 Abr 18, 15:44

Qué es una mixtape y en qué se diferencia de un disco es un debate recurrente entre los seguidores del hip hop. Ahora que muchos álbumes “normales” ni siquiera se editan en formato físico, como ha sido el caso del exitoso ‘The Life of Pablo’ de Kanye West, es difícil dibujar la línea que separa ambos formatos. ‘Ídolo’ de C. Tangana es otro ejemplo válido de disco que nadie considera mixtape pese a no haber conocido edición en vinilo o CD, y que no por ello ha visto mermada su relevancia y su influencia en la cultura popular. Todos sabemos que más bien al contrario. Y cuando aún pulula por el top 20 español tras haber sido número 1, cuando aún no se ha producido su presentación oficial en Madrid, la ciudad de C. Tangana (los conciertos en La Riviera son esta semana), llega al mercado una nueva “mixtape” -esta sí, así se presenta en nota de prensa- bajo el nombre de ‘Avida Dollars’ con 10 temas del artista.

Recuerda Sony en un texto seguramente ideado por Puchito, que “”Avida Dollars” nació como un insulto que la vieja guardia del surrealismo europeo acuñó para criticar el éxito de Dalí y su obra”. André Bretón creó este divertido anagrama de “Salvador Dalí” para reírse de él, pero este no dudó en apropiárselo para jactarse con orgullo de su dedicación al arte y al mundo de los negocios a la vez. Esta referencia sirve a C. Tangana por supuesto para hablar de su caso. Si ‘Ídolo’ era la construcción de su personaje como “ídolo pop” tras su fichaje por Sony y su entrada en radiofórmula, a todas luces una de las mejores noticias musicales de 2017, ‘Avida Dollars’ puede interpretarse como su resaca, tratando temas como la llegada del lujo y del dinero, pero también del lado oculto de la fama, con alguna letra más nihilista y triste, en sintonía con esa portada en la que vemos al cantante solo, destrozado, quizá de resaca, quizá de empalmada, quizá noqueado, o todo a la vez.

Su discurso actual es dejar claro que no se ha vendido y sigue siendo el mismo de siempre: el dinero ni le ha cambiado ni tiene nada de malo. “El márketing también es arte” parece querernos decir, y no hay más que recordar su sonada lona en Gran Vía, ahora el desplegar de carteles con este portadón por la capital o su actual campaña en Spotify, donde aparece esta misma portada en varios colores como si de un Warhol se tratara. Atentos a su recitado al final de ‘Baile de la lluvia’: “El arte de los negocios es el paso que sigue al arte / Durante los años hippies la gente despreció la idea de los negocios / Decía “el dinero es malo”, “trabajar es malo” / Pero hacer dinero es un arte, trabajar es un arte / Los buenos negocios son la mejor de las artes”.

Y C. Tangana ha vuelto a crear arte para rabia de sus haters en esta mixtape breve y adictiva. Muestra de su lado arrogante pero también de su sensibilidad, ‘Llorando en la limo‘ es una de sus mejores composiciones. La única co-producción en este caso de su “hermano” Alizzz es ya otro gran éxito en las listas que, como logró “Avida Dollars”, lo que hace es asumir una crítica negativa (“backlash”) para sacar algo bueno, en este caso un gran estribillo. El humor (“Me ha cogío la depresión en un Ferrari”), el deseo y la cotidianidad (“voy a tu Insta a ver qué sale / con ese culo no se vale”) y el patetismo (“mírame qué mono llorando en la limo”) van construyendo un himno ultra contagioso, estupendo en ese cambio de acordes de “en esta vida nadie sabe” y “estoy enamorado”.

Porque el amor vuelve a ser protagonista de los textos de C. Tangana. La desazón que genera la fama aparece en ‘Na de na‘, lo ostentoso en ‘Huele a nuevo’ y la avaricia en ‘Siempre quise todo’, pero cuando aparece ella, Puchito pierde el sentido y se olvida de todo lo demás como explica en cada rima del amabilísimo y luminoso R&B ‘Cuando me miras así’, del que se ha encargado Enri-K, miembro de Damed Squad. A este respecto, hay que elogiar lo bien hilvanada que está la “mixtape”. En ella han colaborado una decena de productores, como Steve Lean, Royce Rolo & Danni Ble de Banana Bahía, Lost Twin, Sky (Maluma, J Balvin) o The Rudeboyz, yendo de las bases duras y agresivas del rap a los ritmos más suaves, pero las canciones fluyen de manera natural, incluso confundiéndose unas con otras, sin que te des cuenta de dónde termina una y comienza la siguiente. Se han visto muchos “bonus tracks” bastante peor integrados que ‘Siempre quise todo’ en “discos de verdad”.

Así que hoy se entiende menos que nunca qué es una mixtape. ¿De verdad no había muchas “pretensiones”, como dice la nota de prensa? Pues menos mal, porque aquí es verdad que caben algunas canciones más anecdóticas (‘Sangre’) y algún interludio irrelevante (‘Cabernet Sauvignon’ aburre en su una dedicatoria a co-productores y colegas), pero la primera sensación de que esto era una colección de canciones de 2 minutos inacabadas se va diluyendo para dejar que muchas de esas pistas brillen con luz propia y todas funcionen, como decía, como un todo que escuchar en bucle. Empiezas preguntándote qué es este disco solo 6 meses después de ‘Ídolo’ y terminas deseando que todo “ídolo” lance su mixtape 6 meses después de su “disco” para contar en ella cómo le ha ido… Debería ser obligatorio. ¿No tienen todos los artistas esa necesidad de expresarse?

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Llorando en la limo’, ‘Cuando me miras’, ‘Na de na’, ‘Baile de la lluvia’
Te gustará si: todavía estabas enganchado/a a ‘Ídolo’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Adri Hernández

    flipas

  • DAS ASCO

    8

    valla nomelO eperava

  • SAD FLORICIENTA

    Casi todas las canciones suenan igual y le dan un 8, la burla.

  • Es como el disco de caras B de Kendrick Lamar, solo que mal hecho.

  • “A ver que es esto…?, coño música urbana!!!!, DISCAZO!” – Critico de JNSP.

    PD: La Mixtape es espantosa.

  • Justipop

    Voz feísima, flow de mierda, letras de mierda, producciones cero originales copiadas de otras, cero carisma, personalidad de mierda, cero simpatía, cero encanto, cero presencia en el escenario…. por no tener no tiene ni siquiera un físico mínimamente agraciado que supla su desoladora falta de talento y de gracia…

    Lo único que tiene el capullo de Tanganito son muchas ganas de dinerito y fama (que no me parece mal… si van acompañadas de un mínimo talento) , el haberse colgado pronto de la moda imperante del pop urbano-trapero-reggaettonero y a los descerebrados ejecutivos de Sony untando pasta por todas partes para promocionarlo… Que disfrute sus 5 minutos de gloria…

  • Rudra

    Lo de poner la etiqueta estadounidense de lenguaje explícito en la portada de su disco es para hacerse el internacional o algo? Con tanta modernez me pierdo.

  • minipimer

    ¿Alguien podría explicarme, en el contexto de hip hop, qué es un disco ‘mixtape’?

    Lo pregunto en serio. Mis gustos se limitan a pop/rock clásico y algún aledaño, y es una duda que tengo desde hace años. En mis tiempos una mixtape era una casete con tus canciones favoritas que grababas a una amiga, de la que obviamente estabas enamorado.

    Líneas difusas aparte, ¿qué sería? un disco con bases de otras canciones/artistas y ponen algúna otra capa encima?

  • barcelonafan

    Haga lo que haga este tipo, será disco recomendado, es lo que tienen las modas.

  • Ganso

    clap clap

  • Ganso

    ¿modernez? Esto es tan 90s…

  • A.

    Lo poco gusta y lo mucho cansa. Pues eso, que estoy cansado de este chico.

  • King F

    Flipao wannabe de Drake…. Muy patético todo y vosotros los primero que tratáis de meternos a éste hasta con calzador y no os dais cuenta de que no, no va a pasar! Dejadlo ya. Sebas vas sumando puntos para que algún dia tu Pucho te deje chuparsela, porque de eso se trata verdad?
    Por cierto Toteking ha sacado discazo a ver si hacéis reseña… Su canción Tonto le viene al Tangana que ni pintada.

  • King F

    Es que los 90s han vuelto! Jajajaja

  • Ganso

    Si, y lo peor es que nos lo venden como si lo acabaran de inventar.

  • Jaime VG

    Esto del trap es la ultima moda que les va a reventar en la cara a los sellos y muchos flipaos que se han llenado de tatuajes. 90% basura, 10% buena mierda.

  • Warp

    ¡BRAVO!

  • Warp

    Mira que he buscado respuesta a esa pregunta.

    Y nada.

  • Bitch79

    Se llama postureo.

  • barcelonafan

    Y la critica de Vega? Todavia en el horno? A mi personalmente me encanta

  • Ciccolina

    Es la nueva Madonna

  • Ciccolina

    Es lo que tiene que paguen a Jenesaispop por inflarle la nota

  • Pop Up Your life

    Este hombre hablando de la Fama como si fuera Drake y a la vez dando conciertos en La Riviera…

  • Ewan

    Jamás he visto tanto haterismo. A mí que me han llegado a llamar putipop me gusta bastante esta mixtape. Entiendo las críticas de que todo suena igual que es un arrogante y eso pero no sé, yo si consigo disfrutar con esto.

  • Dirrty Boy

    Mixtape, una recopilación de canciones de un artista que generalmente se lanzan fuera de un sello discografico, y en ellos hay mas oportunidad de explorar sonidos y la mayoria del tiempo es gratis y tiene mas de 17 canciones, etc.

    Un disco pues es el que generalmente es lanzado por una discografica y se vende con un numero limitado de canciones, no tiene mucha dificultá entender

  • Dirrty Boy

    Si a ti te ha gustado que te la sude las opiniones, a mi me gusta el KFC a pesar de que a mis amigos veganos no y me la suda sus caras cuando me ven comer, disfruta!

  • Gass

    En principio se entendía como mixtape un álbum generalmente hecho con bases de otros artistas y que se subía a internet. Por tanto era algo más casero ya que no había una discográfica o un ente específico que produjera el material. Hoy en día las mixtapes son más una etiqueta que otra cosa, porque las publican las grandes discográficas, los beats son originales y la calidad es la misma que la de un cd al uso.

  • Ewan

    jajajajajjajajajajajajaja toda la razón. Esos mismos que no disfrutan de Tangana son los que tiene en repeat el disco de Cardi B que yo no entiendo

  • Angelfuck

    Cuando tanta gente estamos flipando con las notas que le cascais al tanganito alguna razón llevaremos, no he oído este pero ya lo intenté con el otro y no me la cuelan.

  • Dirrty Boy
  • J.M.

    Soy fan de c. Tangana, de este mixtape solo se salva llorando en la limo.

  • barcelonafan

    Creo que esta es la primera vez donde todos los foreros estamos de acuerdo 😂😂

  • barcelonafan

    Pero no está lanzado por Sony? O simplemente mixtape suena más guay para las modernas ?

  • barcelonafan

    Yo sí que lo he visto. Pero claro si lo haces con Melendi Malu o P Alborán pues no pasa nada parece que está permitido. Artistas comk Hinds o este parece que si los criticas eres un hater. Double standards ?

  • barcelonafan

    Quiero pensar que no es así pero sí que suelen dan buenas notas a algo que está de moda y que va de moderno, aunque llegue tarde ya. Este va de innovador pero no pasa de standard

  • Arturo Blatino
  • Cash.S.S

    Si no tuviera esa voz tan fea a lo mejor lo escuchaba y todo.

  • Muy contento con este trabajo, a los que nos gusta, no defrauda.

    Lo que no entiendo es, a los que no os gusta pucho, ¿que coño esperabais? ¿Que os gustase de repente?

    Absurda toda esta critica de gente que ni le gusta ni le gustará.

  • Ewan

    Tiene razón no había caído en los cantantes de canción ligera española

  • Bobby Briggs

    Joder, no sé, aunque cobreis podiais ponerle un 7,6, que menuda suerte tenéis de que no se os haya ido a pique la audiencia de la web, porque menuda tomadura de pelo ¿eh?

  • johnny

    A los lectores de JNSP no les gusta nada. Que gente.

  • Dirrty Boy

    Prácticamente

  • Yex Brown

    Se te olvidó que tampoco sabe bailar y que no tiene nada de cultura.

  • Dangerously In Bliss

    Sin faltar el respeto pero le dan un 8 a esto y luego notas de mierd a discazos como The Altar y Golden.. Me duele bastante…

  • Dangerously In Bliss

    el 100% estoy en desacuerdo contigo pero tome su like

  • Dangerously In Bliss

    El trap no es ninguna moda xD lleva bastantes años. y no entiendo tus prejuicios a los tatuajes pero bueno señor unico y diferente alternativo rockero old school

  • Dangerously In Bliss

    Comentario tan de pagina de humor pop xd

  • Dangerously In Bliss

    GRANDE TOTE. Entre el y Nach son de lo mejorcito del rap español.. no como la mierda del PVR gxgn o algo asi que son pinflacos pero en grupito

  • Dangerously In Bliss

    90?s para su informacion 80s. Todo esto del Parental advisory fue gracias a N.W.A alla en los 80’s con el album Straight Outta Compton.

  • Dangerously In Bliss

    80s*. El parental advisory fue en los 80’s gracias a NWA.

  • Dangerously In Bliss
  • Jaime VG

    Tienes razón que no es una moda, es un estilo que se ha puesto de moda mejor dicho, y ahi esta todo el mundo a ver si pilla cacho antes de que explote la burbuja. No tengo problema con los tatuajes, de hecho si yo fuera Gucci Mane igual tambien me tatuaba un helado en la cara, pero Gucci solo hay uno. Para hacer trap no hay que llenarse de accesorios. Gracias por lo de señor único y diferente.

  • GreatNation

    yo sigo sin entender nada…. me debi de quedar en 2010 (y tan feliz?

  • Dangerously In Bliss

    Gucci no hace trap xD hace mumble rap ni sabes diferenciar un genero de otro me recuerdas a cierto fan de Britney que ni sabe diferenciar el rap del hip hop.

  • Jaime VG

    Me has pillado! Enhorabuena!

  • Dangerously In Bliss

    Pero si Tangana solo hace musica para comerciales xdddd ni ama lo que hace y ni siquiera hace algo decente jajaja

  • GreatNation

    no gusta este pavo que solo las niñatas de 14 le deben entender cuando vocaliza… ademas, no mola que se note tanto que a JNSP le pague sony por hablar en cada articulo posible sobre este pive, aunque sea para mencionarlo y no toque

  • oddie

    Entiendo que haya gente que no le guste, pero la cara de la portada ya lo dice todo, su forma de “rapear” en plan rehabilitación postembolia con mucho autotune es muy interesante y engancha.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend