C. Tangana / Ídolo

Por | 10 Oct 17, 17:34

c-tangana-idoloAunque le está valiendo no pocas críticas por parte de muchos aficionados al rap más o menos ortodoxo de los primeros Agorazein, además de otros artistas –a los que dedica un 70% de sus barras en este disco–, lo cierto es que C. Tangana se propuso hace tiempo convertirse en una estrella del pop español. Ahora, tras el sonoro lanzamiento de ‘Ídolo’ dentro del acuerdo que ha firmado con Sony Music –“el contrato más caro en España de to el gremio”, insiste en ‘Espabilao’, que no falta en esta secuencia–, puede decirse que lo es. Al menos, más que cualquier otro artista de su generación y estilo artístico.

De forma muy inteligente, Antón Álvarez vio las posibilidades de crecimiento de las músicas urbanas en España, una proyección del dominio que ya ejercen desde hace tiempo en el pop anglosajón. Por eso, tras vislumbrar lo que podía conseguir al lanzar ’10:15’ –y así, tal cual, nos lo explicó entonces–, se alió con el productor que mejor entendía sus objetivos, Alizzz (alias de Cristian Quirante, con el que lleva trabajando desde los tiempos de ‘Trouble + Presidente’), y lo persiguió. Con ‘Antes de morirme’ y ‘Persiguiéndonos’ probó hasta dónde podía llegar, y la multinacional le dijo que lo querían. Y ellos se lo dieron: ‘Mala mujer’ es, quizá, la máxima expresión de ese deseo pero no es, ni mucho menos, representativo de todo lo que contiene ‘Ídolo’.

Antes de que los haters vengan con ello… Sí, es cierto que las ideas que plasma en sus letras son bien repetitivas –tanto sexo, drogas, coches caros y dinero como ego, orgullo y arrogancia–, con algún reprochable desliz sexista (pero muy pocos: es palpable que Puchito se ha esmerado en mejorar ese aspecto). Pero lo importante de ‘Ídolo’ es, en realidad, el cómo. Cómo Antón y Alizzz (con colaboraciones puntuales de El Guincho, Horror.Vacui, LivingLargeInVenus y Danni Ble) han creado una pieza cohesionada de pop moderno, un “becerro de oro” contemporáneo (como él mismo acuña) que despide deslumbrantes destellos de dembow, R&B, reggaetón, dancehall, hip hop marcadamente actual, jazz, glitch-pop y vaporwave. Una producción absolutamente brillante, fresca y sorprendente, de primer nivel, que no solo no tiene lo más mínimo que envidiar a las bases sobre las que riman y cantan MCs como Tory Lanez, Drake, Travis Scott, J Balvin o Lil Uzi Vert, sino que diría que –de conocerla– les gustaría tener para sí. C. Tangana y Alizzz trascienden en ‘Ídolo’ a sus referentes y acotan su espacio propio.

Pero, además del trabajo de Alizzz, en ‘Ídolo’ brilla también C. Tangana –algo que quizá no sea tan obvio como suena–. Este disco es mucho más que un conjunto de buenas bases gracias a un Antón que parece tocado por una varita, con un sentido de la musicalidad descomunal que le permite regalar incontables ganchos a la vez que trasciende el papel de MC ad-hoc –cantando a lomos de hondonadas de Autotune–. Lo cual no impide que sus rimas sean divertidas e ingeniosas (‘No te pegas’ e ‘Inditex’ se llevan quizá la palma, azotando sin compasión a sus rivales), al alto nivel de ingenio que siempre le ha caracterizado que le valieron el apodo de El Crema.

Hay más pop como el de ‘Mala mujer’ en ‘Ídolo’ –‘De pie’ es claramente su heredera directa– pero no es la apuesta principal del C. Tangana de 2017. Para decepción de sus haters, no ha renunciado al rap y lo hace brillar en esa atractiva amalgama de estilos que se concreta en temas como ‘Tiempo’, ‘Inditex’, ’Intoxicao’, ‘Demasiao tarde’ (mágico el uso de sonidos telefónicos que hace Querante en ella), ‘Pop Ur Pussy’ o ‘No te pegas’. Incluso los cortes más oscuros del lote, ’Caballo ganador’ (con ese “ahora mira mis cojones moviéndose al correr” que seguro será muy coreado) y la pseudo-filosófica ‘Otro hombre’, pueden parecer las más difíciles del conjunto, tienen un magnetismo difícil de evitar.

A sabiendas de que esto escocerá, que habrá quien llame vendidos a MC y productor por esforzarse en hacer todo el dinero del que sean capaces con su mejor arte –y de paso a nosotros por alabar este notable trabajo–, que muchos aludirán a la caducidad de este estilo –como si hubiera algo que no lo fuera–, no podemos poner paliativos a lo que es un triunfo radical del buen pop de nuestro país. Porque además de entregarnos lo que le pedimos desde hace tiempo al pop –mainstream o no– de nuestro país, lo hace con gusto y riesgo, con audacia y pasión. Quememos 2017 mientras suena ‘Ídolo’.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Mala mujer’, ‘Inditex’, ‘De pie’, ‘Tiempo’, ‘Demasiao tarde’
Te gustará si: alguna vez has soñado con un disco de Drake producido por Flume.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • sabild

    qué asco de críticas pagadas

  • Calico FPC

    Me pregunto que nota le darían al LOVE’S de hace unos años

  • Ding Dong

    8,3???? flipante…. Se nota que están con Sony

  • sinmas

    Me encanta que hayáis publicado esta crítica y la puntuación que le habéis dado. Ya solo por ver como algunos echan espumarajos por la boca.
    Da gusto que entren cosas nuevas y distintas en el mainstream español. Te pueden gustar o no (como todo en esta vida), pero que haya diversidad es muy bueno. Hay a quien le cuesta entender esto.

  • SAD FLORICIENTA

    “Te gustará si: alguna vez has soñado con un disco de Drake producido por Flume.” Boy, bye.

  • Jota

    Ni lo reseñaron…

  • Ewan

    Que in es esto de despotricar contra un “vendido de mierda”. Chavales para una vez que pasa algo en el pop español más allá del enésimo lanzamiento de Malú…

  • Calico FPC

    Por qué será que no me sorprende

  • Mario Melendez

    Esta fue una reseña, crítica, alavanza o algo meramente pagado?

    Que alguien me explique porque no entendí..

  • Krobo the Exterminator

    Jnsp tiene tan endiosado a este chico que si sacara un disco de pedos le pondría un 9.

  • Jimmy.McNulty

    Me molaría que los antis dieran argumentos pero nada, el vacío.

  • SrZaius

    En el contexto del trap/dancehall/pop-underground que se ha movido y se mueve en España en este momento creo que “Ídolo” queda desfasadísimo y no lo pongamos a nivel internacional, porque si no…

    Solamente los que descubren el género a través del Tangana quedan fascinados, pero al resto no se la vuelve a pegar.

  • Lou

    Lamentable que vosotros también os hayáis vendido a Sony

  • Ciccolina

    8,3??? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  • carlosllV

    Esa frase es de vergüenza.

  • Gass

    Coincido con la crítica pero se os ha ido la pinza. El álbum es de 7 máximo y lo sabéis, es un amalgama de todos los sonidos que llevan sonando en USA hace ya un par o tres de años. De hecho hay muchas canciones que están inspirados en otros artistas como “De pie” que bebe directamente del Views y del More Life de Drake o “No te pega” muy inspirado en el Goosebumps de Travis Scott. Es verdad que la producción del álbum no tiene nada que envidiar a la de los artistas americanos que referenciáis pero lo que hace un par de años sonaba fresco es ahora random, más aún con la creciente escena que ha salido y que esta haciendo cosas más innovadoras. Por cierto, me sorprende que no habléis de Pa que Brille, quizás la canción más adictiva e hipnótica de todo el álbum.

  • funambulista

    Alguien necesita urgentemente un buen par de de rodilleras de Titanio

  • cachita

    Lo de Pa Que Brille es raro, desde luego. Posiblemente el tema más redondo.

  • Juanpe Sánchez López

    Vergüenza os debería dar si os consideráis profesionales comparar a C. Tangana y Alizzz con Drake y Flume: MAMARRACHAS

  • Lucho

    yo venía de escuchar Pills de St. Vincent, y en un brote de optimismo le di una oportunidad a esto. Me he arruinado el día solito.

  • Angelfuck

    Rebajais vuestra calidad como fanzine vosotros solos con estas críticas, y he escuchado al menos 4 temas del disco, no podía más.

  • luz negra

    8,3? pero si todos los temas son iguales¡ patética crítica¡¡¡ sony manda

  • sabild

    creo que no has entendido nada

  • Cuánta amplitud de miras. “Como a mí no me gusta el disco, deduzco que les han tenido que pagar para hablar bien de él”. Bravo por la tolerancia hacia los gustos de los demás.

    ¿Y cree el ladrón que todos son de su condición? Que tú aceptes éticamente mentir o engañar a la gente por pasta, te dediques a lo que te dediques, no significa que lo hagamos los demás.

    Una joya de comentario y de 14 likes. Enhorabuena a los 15.

  • Angelfuck

    Comentario destacado por los lectores, ahí queda eso.

  • mardebering

    primero hay que oír el disco para opinar, espero que los que lo detestan lo escucharan, sino los inhabilita para opinar de nada.

  • Ewan

    Tranqui hombre era de esperar este tipo de comentarios y lo mejor es no dar más importancia de la que tiene que, de ser falso, es ninguna

  • sinmas

    No sé qué debería entender. Lo único que intento decir es, por un lado que me entusiasma que haya diversidad en la música española (que me guste o no lo que irrumpe es otro tema), y por otro lado que no me parece de recibo que la gente establezca su opinión como algo objetivo: “me parece una bazofia así que es una bazofia y quien diga lo contrario está sordo o le paga Sony”. Ridículo.

  • Natasha

    Donde está la libertad de expresión? Si un disco no gusta o no gusta las criticas está mal hablar sobre ello? Hay que decir lo que se piensa.!!!

  • Teca

    Vale, hacen falta cosas nuevas en el panorama musical español, pero en general me ha parecido bastante flojo más allá del impacto inicial en cuanto a estilo y letras. Después de que estuviérais dia si dia no con noticia sobre el Tangana me animé a escucharlo y mucho meh y vergüenza ajena

  • sabild

    Yo sólo opino de lo que leo. Sin embargo quien realiza un trabajo dudoso públicamente sois tú y tus acólitos. Y parece que no soy la unica persona que lo piensa.

  • Angelfuck

    Yo dudo mucho que no hayas escuchado nada de un género similar con mejores ritmos, letras y sonidos, aunque la producción sea muy anticuada, aparte de que el sonido del trap se encuentra limitadísimo incluso si lo comparas con el rap.

  • sabild

    En ningún momento criticado el disco o al artista.

  • sabild

    Yo no he criticado a C.Tangana ni su disco en ningún momento. Toda conclusión a partir de mi comentario estará probablemente influenciada por las conjeturas que haga quien lo lea.

  • La libertad de expresión no tiene nada que ver con decir la primera gilipollez que te pasa por la cabeza, sobre todo si estás difamando y calumniando a los demás, como es el caso.

  • ¿Y en qué te basas para decir que esta crítica está pagada, por cierto? ¿Algún argumento o prueba… o es solo la inquina que demuestras hacia nuestro trabajo día tras día?

    Y de acólito nada, soy un trabajador, aunque imagino que a ti eso no te merece el más mínimo respeto. Por supuesto que no tiene por qué gustar a todo el mundo lo que hacemos ni estar de acuerdo en nuestros puntos de vista, pero esconderse detrás de un nick para criticar continua y gratuitamente el trabajo y el esfuerzo diario de nuestro equipo es muy bajo. Aparte de que solo denota que estás escocido por algo. Sácalo, hombre, que igual lo podemos arreglar.

  • Natasha

    Lo único que te falta es que lo mediques.

  • Natasha

    Cualquiera diría que estas enamorado o caliente con este tipo, comentario que realizan en contra ahí estas tu como lazarillo. Se sabe defender muy bien, ABURRES QUERIDO.

  • Natasha

    Te noto un poquito alterado, no es bueno difamar..! pero si está persona no está diciendo la verdad porque te alteras tanto? deberías estar tranquilo.

  • Natasha

    SE CAE DE MADURO, COMENTARIO “HIPER DESTACADO”

  • muy mal

    Ya, casi me desmayo cuando lo he leído…

  • Bonmatuit

    Hombre no, si te parece trabajan gratis los redactores de la revista. Negrero.

  • Warp

    Pensé que le pondrían 9,2.

    Me quedé corto.

  • sabild

    Me baso en que indundáis la página con noticias y reseñas de C.Tangana que, al igual que otros medios, inflan descaradamente la imagen de un artista que ha fichado por Sony. No hace falta ser una lumbrera, vamos.

    Y no, tengo poco o ningún respeto por un trabajo como el que se encuentra aqui; falta de rigor periodístico, una obsesión enfermiza por las ventas y la popularidad, textos mal redactados, etc. Lamentablemente hoy en día tenéis un gran alcance en la prensa “musical” española, lo cual está haciendo un flaco favor a los artistas de verdad.

    Y por si fuera poco, incluso a veces censuráis al publico que os da de comer.

    Ah, y no te preocupes por mis problemas, mejor hazlo por los tuyos, gracias.

  • sabild

    Toma nota.

  • mardebering

    LOS DISCOS HAY QUE OÍRLOS ANTES DE OPINAR.

    LO POSITIVO:
    *sonido espectacular lo nunca visto en este país de producciones de mierda generalmente.
    *grandes detalles de calidad en las canciones, no son temas de un cuarto de hora de trabajo como mucho del trap o de la música actual del país, esto está muy trabajado.
    *por fin algo en el Mainstream español (si esto se puede considerar Mainstream) moderno, distinto y actual.
    *canciones muy disfrutables me quedo con ’Caballo ganador’,‘Demasiao tarde’ y ‘Otro hombre’
    *el autotune no se hace para nada grotesco.
    *si quieres un Drake en castellano aquí lo tienes y por cierto mucho mas disfrutable y animado que el moñas aburrido del canadiense.
    *esperemos que la música española le de una patada en los huevos y espabile de una vez y venda lo que no está en los escritos y barra de una vez a todas esas medianias de la radiofórmula.
    *no hay neomachismo musical por ningún lado.

    LO NEGATIVO:
    *hay veces que abusa de esa voz impostada “emporrada colocada”, mucho mejor cuando canta en plan “normal tuneado”
    *la canción “Mala mujer” desentona en el disco es la mas hortera del pack.
    *las dos alusiones a las drogas se las podía haber guardado, esta música la escucha mucha muchachada y hablar en plan “guay” de las drogas, pues no.
    *hay alguna rima un poco pueril, pero en general son originales.

    P:D Aunque no soy muy fan de estos estilos a lo Drake y CIA este disco es muy disfrutable, por cierto Flume no aparece por ningún lado Drake si.

  • Ewan

    Es todo?

  • Franete

    Más que harto de Malus, Alboranes y Bisbales. Ojalá trabajos como este vayan abriendo camino que otro Pop es posible en nuestro país. Puede ser la punta de lanza del panorama urbano en la música española.

  • Qué vergüenza de crítica…

  • dumblonde

    Te gusta C Tangana ahora entiendo como eres…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR