Agorazein / Siempre

Por | 22 Nov 16, 16:38

agorazein siempreC. Tangana tenía hace claro hace un año, cuando ’Bolsas’ se estaba convirtiendo en un hit, que era el momento de colarse “en el mainstream de verdad”. Si mainstream es que te entreviste Carlos del Amor para el Telediario de La 1 o que Matías Prats haga un chiste sobre su nombre, quizá no lo haya logrado (aún). Pero si se refería a que un público y prensa de muchos ámbitos y edades estuviera pendiente de su próximo lanzamiento, sí está ahí. Por supuesto, eso se suma a los miles de chavales que se saben cada tema subido a Youtube de memoria. El trap estatal se ha convertido en el salvavidas musical para una generación adolescente y post-adolescente, crecida en un periodo de profunda crisis económica y social, que quiere, necesita, marcar territorio con sus mayores, sentirse diferente con algo que sus padres e incluso hermanos mayores no solo no entiendan sino que además les resulte molesto, les ofenda.

Entre los nuevos héroes del rap, Agorazein tienen un especial mérito, puesto que ellos emergieron en un momento de baja popularidad del género (principios de este década), con un lenguaje y un sonido más fresco y luminoso que la anterior generación, apostando por producciones ricas que se abrían incluso a la música electrónica. Su inteligencia les ha llevado a no quedarse clavados en sus hallazgos de entonces, e ir mutando como cualquier otro fan de la música, hacia lo que los grandes referentes estilísticos del género han marcado. Tras el ya lejano (tanto temporal como artísticamente) ‘Kind of Red’, ‘Siempre’ llega impulsado (no se puede negar) por el hype que Puchito ha generado con sus temas en solitario de los últimos meses. Es sin duda uno de los lanzamientos nacionales más importantes del año, y el resultado está a la altura de las expectativas.

Con una cuidada estrategia de calentamiento, mediante esa película y posteriores vídeos de Manson (de la productora CANADA) para tres cortes del disco, el nuevo disco de C. Tangana, Sticky M.A., Jerv.agz, Fabianni y I-Ace es un hijo de su tiempo. Evidentemente, como ya se hace ver desde los sectores críticos más avezados, su música y estilo lírico no es tremendamente original. Cualquiera que esté acostumbrado a escuchar las producciones para Partynextdoor, Lil Yachty o Travi$ Scott no va a ver la luz aquí. Pero lo que logra Agorazein es algo fuera de lo común: han logrado absorber esos referentes, quizá poco accesibles para la gran mayoría de su público potencial, y adaptarlos a su idiosincrasia, a un lenguaje propio que sea capaz de conectar con aquel.

En ese sentido, diría que ‘Siempre’ es uno de los mejores trabajos nacionales de pop de 2016. O, al menos, uno de los que mejor representa lo que es la música popular en nuestros días. Puede que estas oscuras y profundas producciones de trap-pop, a cargo del colectivo vigués Banana Bahia Music –con Royce Rolo a la cabeza–, no sean lo ultimísimo en el rap pero están, como ellos dirían, pegás. Como sus tres MCs: aunque C. Tangana acabe presente en la práctica totalidad de los temas por la musicalidad de su flow, poniendo las partes más cantables, tanto Sticky –que también sabe hacer líneas cantadas con gran eficacia– como Jerv demuestran que están en estado de gracia. Se montan en los beats con clase y personalidad, brillando prácticamente en cada “surco” de este disco, que va mucho más allá que su inicio apabullante con ‘To pue’ ser‘ y el final en lo más alto con el exitazo ‘100K pasos‘. Pucho vuela al nivel que viene acostumbrando todo el año en la excepcional ‘Planes’, en ‘Panini’ o ‘Lo mío’ (con agresiva producción de Alizzz); el segundo se pone a la altura, especialmente en la espeluznante experiencia más-allá-de-la-vida de ‘Guadalupe’, en la adictiva ‘Qué pasará’ o en la emocional ‘Superreservao’ (producida por White Noise); mientras que el tercero, menos activo, lo parte en la irresistible ‘Golfi’ y en ‘Mentira’. Y, por supuesto, en los colectivos ‘Los Tru’ y ‘Explícame’ todos se complementan con rotundidad.

Claro, podemos afear los aspectos misóginos y violentos de sus letras (como se podría hacer en muchas otras bandas nacionales y no exclusivamente de rap, ojo). Y podemos señalar la perecilla que da la autoafirmación y los golpes de pecho por su autenticidad (aunque si alguien puede hacerlo es quien que lleva 10 años en esto, claro). Pero, la verdad, eso no puede espantar el acojonante magnetismo que despliega todo el grupo en ‘Siempre’, un disco que se eleva a un nivel musical y lírico superior, y que será capital para el género, tanto por su potencial comercial, como por su halo de hito generacional (hasta su portada es icónica). Ojalá que las señales que apuntan que este podría ser el final del combo no sean ciertas, pero tendría sentido cerrar una carrera con una obra tan rocosa, inapelable.

Agorazein presentan ‘Siempre’ el día 7 de enero en la sala Joy Eslava de Madrid. Las entradas están a la venta aquí.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘100K pasos’, ‘Qué pasará’, ‘Golfi’, ‘Planes’, ‘Guadalupe’, ‘Panini’
Te gustará si te gusta: el trap y el pop.
Escúchalo: Youtube, Spotify
Cómpralo: tienda Agorazein

  • Maria Svampita

    En Serio esto? he tenido que chequear dos veces si el enlace me ha llevado al disco correcto, porque no doy crédito… 8,2??? en el “cuantas veces he comio contigo” lo he quitado

  • Strepsils

    Me siento totalmente OUT de esta escena. Llamarme viejales pero no entiendo el TRAP ni la estetica macoi de esta nueva corriente. Malos tiempos….

  • “Podemos afear los aspectos MISÓGINOS y violentos de sus letras […], PERO, la verdad, eso no puede espantar…”.

    Qué va.

    Iluso de mí, que pensaba que para 2016 lxs críticxs musicales de los supuestos medios progres ya estarían mínimamente concienciados con el asunto.

  • Mahou

    “100k pasos” es uno de los temas del año para mí.
    Pero un 8´2 al disco,Raúl?
    No te lo crees ni tú,macho.

  • bloom21

    AGZ ya no es lo que era, lejos del Kind of Red, las alternate takes o Love’s :(

  • Totalmente, y mas allá de eso, se están cargando el hip-hop, de vez en cuando me pongo el “Shook Ones” de Mobb depp, 20 añitos tiene ya, y lo ves tan de otro nivel con respecto a la mierda esta del trap que asusta. Para mi el Trap viene a ser el reggaeton del rap, siempre repitiendo las mismas bases y la misma estructura de cancion que hace que cada disco de bastante pereza (1 hora básicamente escuchando lo mismo), por no hablar de esos vocoders que todo lo inundan hoy en dia.

    Lo del 8,2 pues la SuperPop esta que hace tiempo que perdio el norte, el disco no hay por donde cogerlo, Puchito y poco mas, y ni siquiera esta especialmente inspirado, te escuchas el Love’s y te da una pena que el trap este haya consumido todo.

  • La verdad es que me gustó bastante más la mixtape de C del año pasado…

  • Doom

    8.2???
    El disco sería aprovechable si contuviese solo las bases porque la producción no esta mal pero, tal y como es sencillamente es imposible de escuchar. Reaggeton con una careta distinta, relacionarlo con el rap debería ser un crimen, mata menos neuronas poner los 40.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR