4 cosas que convierten ‘Los Increíbles 2’ en una digna secuela y 2 que podrían haberla hecho incluso mejor

Por | 10 Ago 18, 9:36

14 añazos después de que se estrenara la oscarizadaLos Increíbles’, el maravilloso acercamiento de la factoría Pixar al universo de los superhéroes, tenemos entre manos su secuela, ese filón que ha encontrado la subsidiaria de Disney para alimentar sus finanzas a base de bien: tras ‘Buscando a Dory‘, ‘Cars 3’ y esta, próximamente veremos una segunda aventura de Rompe Ralph y ‘Toy Story 4’. ‘Los Increíbles 2’ es un nuevo exitazo rotundo de taquilla en sus primeros días de estreno y lo cierto es que no por esperable deja de estar totalmente justificado en varios aspectos. 4, en concreto.

La acción

Curiosamente, para la familia Parr, superpoderosos protagonistas de estos filmes de Brad Bird (director de films tan distintos como ‘Ratatouille’ y ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’), apenas han transcurrido unos días desde que les veíamos tratando de salvar su ciudad de un villano. Y así, una vez más, comienza ‘Los Increíbles 2’, con una vibrante escena de acción. Una de las docenas que contiene la película, tanto corales como individuales, nocturnas, diurnas, tecnológicas, domésticas, por mar, aire y tierra… Un auténtico carrusel que se convierte en el leitmotiv de esta secuela y que la convierten en un desenfreno visual total, una auténtica gozada que apenas da respiro.

El humor

Sin duda, las escenas de Mr. Increíble superando obstáculos cotidianos como si se tratase de robots asesinos en la isla de Síndrome es uno de los grandes aciertos de Bird y su equipo en ‘Los Increíbles 2’. Aunque sin duda el gran descubrimiento de esta secuela está en Jack-Jack, una mina de situaciones desquiciadas, inesperadas y trepidantes –sus escenas con el mapache y con Edna son de lo más hilarante de la factoría de animación en un mucho tiempo– en las que el bebé no está tratado como una cosa cuqui y que da risa per se. Lástima que ese toque humorístico se vaya diluyendo disimuladamente hasta prácticamente desaparecer como la adolescente Violeta cuando emplea sus poderes.

La estética

Técnicamente, ‘Los Increíbles 2’ es una nueva maravilla de Pixar en la que la realidad de los efectos de iluminación y los elementos naturales es verdaderamente alucinante. Una ultrarrealidad que está sorprendentemente bien equilibrada con la estética 50s –un bonito homenaje a los orígenes del cómic de superhéroes que se hace explícito en la cabecera y créditos–, el toque de exageración caricaturesca de los héroes adultos y, sobre todo, los escenarios, donde se alterna arquitectura a lo Frank Lloyd Wright con futurismo y oscuridad al más puro estilo Gotham City de forma siempre elegante.

El mensaje

Sin desvelar demasiado la trama, diremos que el foco deja definitivamente de ser para Bob Parr, Mr. Increíble, y se reparte a partes iguales con toda su familia. Especialmente con su esposa, ElastiGirl, pero también con sus hijos, Violeta, Dash y Jack-Jack, que terminan siendo más que cruciales en la historia. Así, nos encontramos con el poderoso equivalente a Superman del universo Disney cediendo “los pantalones” a la capaz Helen y asumiendo su faceta de padre. El mensaje de igualdad y paridad de roles familiares que esto presenta a los niños es fantástico, como también lo es el hecho de que los pequeños descubran que no deben temer asumir responsabilidades en la vida, y que no son el centro del universo sino la parte fundamental de un engranaje vital y emocional.

Hasta aquí los puntos fuertes de ‘Los Increíbles 2’ que, de haber mejorado en 2 factores en particular, incluso podríamos aseverar que esta segunda parte es una excepción a la regla y mejoraría a la primera. Pero…

El guión

Pese a disponer una historia lo bastante compleja como para mantener la atención de adultos y niños por igual, Bird abre tantos frentes que el resultado final termina por ser algo deslavazado. Una trama que se va revelando en lo fundamental algo predecible, con demasiados superhéroes invitados que en realidad no aportan tanto a una historia que se va haciendo cada vez más previsible conforme avanza, especial y curiosamente donde no se debe fallar: en el redoble final. Da la sensación de que la historia ha sido cerrada como una maleta demasiado llena cuya cremallera se resiste: a empujones. Con el riesgo de que algún calcetín se nos queden colgando. claro.

La moraleja

Y es que, pese a lo bien encaminada que parecía esa intrahistoria familiar, la lectura secundaria y adulta que ofrece Pixar en muchas de sus mejores películas queda desplazada con un trazo grueso, a puñetazos, carreras, rayos y bofetones, en aras de la acción. ¿Dónde queda, mediada la primera hora, esa potencial llamada a la igualdad de roles de madres y padres? ¿Y dónde ese rompedor discurso del villano Raptapantallas, anticapitalista e inconformista, que denuncia la idiotización de la sociedad? Hechos cenizas, sepultados bajo el mar… Quién sabe… Quizá Bird se dio cuenta de que si seguían dejando al malvado explicar bien sus ideas, acabaría despertando cierta empatía. 7.

  • Cash.S.S

    ¿pero que coño le pasa a Disney?,
    ¿14 años?.

  • Es raptapantallas. Los nenos aburrense un poco, hay mucho diálogo que no sé dónde quiere ir. Yo la trama del padre estresau pues no me hizo tanta gracia como era esperable, siendo mi guerra no empaticé mucho con el personaje…algo falla ahí. La nota es justa, yo lo resumo en es una buena película pero no tan buena como la primera.

  • Hakuna Matata

    Se podrían haber currado un poco más el argumento… 14 años han tenido.

    Han caído en los tópicos de cada uno. La adolescente histérica, el hermano pequeño que la molesta, el padre estresado, y el bebé haciendo trastadas…. Pusieron a la madre como la superheroína para quedar bien y poco más.

    Pero bueno es una película de niños y a casi todos les encanta. Aunque un poco más de originalidad podrían haber tenido.

  • ddlm

    Es una pasada de película palomitera, un disfrute para todos los sentidos.

  • Samsa

    “El mensaje de igualdad y paridad de roles familiares que esto presenta a los niños es fantástico”, no sé de qué paridad estamos hablando, ya que en la película el peso de “las labores de la casa” se presentan como un obstáculo enorme para Mr. Increíble, como si al ser el hombre de la casa, ayudar a su hijo con los deberes o cuidar se su bebé supusiera el fin del mundo. ¿Días sin dormir por ayudar a tu hijo con los deberes? ¡Anda yaaa!

  • mardebering

    Disney esa peste que se está cargando todas las franquicias y sagas del cine… https://uploads.disquscdn.com/images/217dc87b9a01067cc65a0e99727a3b40f387dcb22b3089675341e17b8409449b.jpg

  • Cash.S.S

    No se yo si es por que los grandes directores y guionistas ya murieron y hay una falta de talento tremenda , o es que sienpre fue asi, yo creo lo primero, que descongelen a Walt ya. https://uploads.disquscdn.com/images/4a51417c39bc2dc44b9cbaeb318a7f82e20e069e8dc20e28f71ffce709d6633c.gif

  • Carvey

    A mí me encantó, más que la primera, y hasta vuestros defectos los vi como virtudes. Todo secundario tiene sus segunditos de gloria (lo de Reflujo es hilarante); también se agradece mucho la gran relevancia de los personajes femeninos sin opacar a los masculinos.
    Solamente pondría dos pequeños peros:
    1) algunas escenas de diálogo vuelven a ser algo pesadas, para adultos y sobre todo para los niños.
    2) ¿Y el villano del principio qué?

  • Carvey

    No transmite ese mensaje, sino que faltando la madre, al otro progenitor se le acumulan muchos problemas, especialmente el despertar del poder incontrolado en el bebé. Y no da abasto. Hasta ese momento, Mr. Increíble se estaba apañando bien.

  • P.S

    para mi INcredibles 1 sigue siendo la pelicula mas extraordinaria,madura,acertada y fascinante del formato niños.
    La 2 es buena,pero no neguemos que la magia y perfeccion de la primera,es insuperable.
    Es una pelicula de niños para adultos!
    bravo,esto si es cine! ;)
    https://www.fmdos.cl/wp-content/uploads/2016/06/Kylie-Minogue-gif1.gif

  • Puertourraco

    Coincido en los más y los menos, sin embargo para mí los menos han podido con la peli. Visualmente perfecta, texturas, iluminación y la estética en general es tremenda, una salto más en la técnica. Sin embargo, el guión, que es el alma de la peli, empieza a flojear a partir de la primera hora y llegas al final un poco harto de tanta explsión, llamarada, rayo y chorro de hielo. El bebé insoportable y héroes y villanos algo desdibujados con respecto a la primera. Una lástima que apuesten por hacer segundas, terceras y cuartas partes con el potencial que tenía Pixar en sus inicios. La fusión con Disney le ha hecho más mal que bien. El corto Bao, precioso.

    “Da la sensación de que la historia ha sido cerrada como una maleta demasiado llena cuya cremallera se resiste: a empujones.” No puedo estar más de acuerdo con esta frase.



Playlist del mes

Send this to a friend