Música

La canción del día: Disclosure recuperan posiciones tirando de trabajo y documentación en ‘Where Angels Fear to Tread’

La inspiración no es una cosa que venga sola de por vida, como saben autores como Nick Cave, tan disciplinado con sus horas al piano; Christina Rosenvinge, pegada a un cuaderno de rimas; o Jota, que ha sabido renovarse adoptando el folclore del pasado o del presente por la vía de Yvng Beef. La playlist que han compartido Disclosure con su nueva música y otras 140 canciones, extendiéndose hasta las 12 horas, demuestra que el grupo ha hecho los deberes. No se ha quedado sentado el último par de años sentado mano sobre mano.

Cuando la verdad es que los daba por perdidos tras el decepcionante ‘Caracal’, un segundo álbum tan aceptable en su semana de salida como carente de interés a largo plazo, los hermanos Lawrence han sabido renovarse lanzando varias canciones a lo largo de la semana pasada. En ellas pretendían rendir homenaje a grabaciones que les han gustado procedentes de diferentes décadas, siendo la más llamativa la que estaba inspirada en ‘Fools Rush In’.

‘Fools Rush In’ es una canción popular de 1940 que fue escrita por John H Mercer y Rube Bloom -ambos curiosamente fallecidos en 1976 con muy pocos meses de diferencia-, convirtiéndose en un estándar recurrente en los repertorios de Frank Sinatra, Doris Day, Elvis Presley o Etta James durante los años 50, 60 y primeros 70. La versión que han sampleado Disclosure no es la más popular de todas, desconocemos si por cuestión de permisos y derechos, o de preferencias, pues el dúo se ha decantado por la versión de The Four Freshmen -quienes por cierto siguen en activo aunque lógicamente con integrantes muy diferentes

– tras declararse los hermanos “completamente obsesionados con los grupos vocales”.

Disclosure, que ya habían sampleado a Eric Thomas en ‘When a Fire Starts to Burn’, han acertado de pleno al contar con voces más retro, pasionales y desconocidas, adoptando además el conocido subtítulo de esta composición «Where Angels Fear to Tread» para así terminar de hacerla nueva. El dúo no termina de hacer con ella un rompepistas de house (quizá proceda alguna remezcla), pero da igual: ¿quién necesita de números 1 cuando insuflas de calidad tus grabaciones? Las voces sampleadas, tan armonizadas, nos llevan a otros tiempos, que son los mismos que los actuales cuando hablamos de convertirnos en «tontos» que sitúan «el corazón por encima de la cabeza», y «por eso vuelven hacia ti, mi amor», como repite la letra una y otra vez. Disclosure añaden al final, tras los samples orquestales, una outro entre el jazz y el funk que dura tan solo 20 segundos pero que no puede dejar mejor sabor de boca: ¿pero estos son Disclosure o el mejor Jamie Lidell?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: disclosure